Ética

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Ciclo 3

Los Derechos Humanos

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Sat, Jul 8, 2023 10:29 AM

Seguramente alguna vez has sido víctima de una injusticia. Te han acusado de algo que no has hecho o has sido humillado o maltratado. Naturalmente, sientes rabia e impotencia porque no puedes defenderte. En ese momento recuerdas que tienes  unos derechos  que nadie  puede pisotear o ignorar porque es la única alternativa que les permite a las personas  vivir en comunidad y en condiciones de respeto. 

Todos los seres humanos tienen derechos y obligaciones hacia la sociedad. El Estado debe promoverlos y garantizarlos. El ser humano, por el hecho de serlo, tiene unos derechos fundamentales e inalienables. Tampoco hay derechos sin deberes. Así como tengo derecho a ser, tengo también el deber de realizarme, ser excelente y servir a mi sociedad.


¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento realizado por representantes de todas las  naciones del mundo. Fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. En este documento se encuentran consignados los derechos humanos fundamentales que deben ser protegidos por todas las naciones. 

¿Qué son los derechos humanos? 

Los derechos humanos, según las Naciones Unidas, son derechos inherentes a todos los hombres y mujeres, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. 

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en las leyes y garantizados por ellas, a través de los tratados, el derecho internacional, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de adoptar medidas en determinadas situaciones, o  abstenerse de actuar  de una u otra forma,  a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. 

¿Cuáles son los principios que orientan los Derechos Humanos? 

Principio de universalidad. Significa que abarca a los hombres y mujeres de todos los países 

Los derechos son para todos

del mundo. El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Principio de inalienabilidad. Los Derechos Humanos son inalienables, es decir, no se pueden

Los Derechos Humanos son necesarios y no se pueden ceder, negociar o  eliminar.

negociar, ceder ni suprimir. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito y representa un peligro para la sociedad. 

Principio de interdependencia. Significa que todos están relacionados unos con otros, van 

Los derechos son individuales, colectivos, económicos, sociales y culturales.

avanzado desde lo básico hasta lo más complejo y desde lo individual hasta lo colectivo. Todos los derechos humanos, sean estos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  

Principio de igualdad y no discriminación. La no discriminación es un principio transversal en 

Todos los seres humanos deben gozar de los mismos derechos sin ninguna condición.

el derecho internacional de derechos humanos. Significa que todos deben gozar de los derechos, que por condiciones de raza, opinión, opción sexual, sexo, religión no puedo dejar de garantizar esos derechos. Está presente en los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. 

Derechos y obligaciones. Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. 

Los derechos incluyen deberes y obligaciones.

Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los Derechos Humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los Derechos Humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el ejercicio de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás. 

Organización de las Naciones Unidas, 2011.

¿Cuáles son los Derechos Humanos proclamados en la Declaración Universal? 

Con el fin de que conozcas y comprendas mejor los textos de la Declaración de los Derechos Humanos, hemos seleccionado los más importantes en un lenguaje corriente aprobado por las Naciones Unidas para fines pedagógicos.

1. Tú tienes el derecho a la vida y a vivir en libertad y en condiciones  de seguridad. 

2. Tienes derecho a ir de un lado a otro sin limitaciones, consultando con tu familia para guardar tu seguridad y protección. 

3. La ley es igual para todos; se debe aplicar a todos en la misma forma. 

4. Tienes derecho a pertenecer a tu país y ejercer tus derechos y obligaciones donde vivas. 

5. Tienes derecho a pedir protección si alguien trata de manchar tu buen nombre, entrar en tu casa, abrir tu correspondencia o causar molestias a ti o a tu familia sin una razón válida. 

6. Tan pronto como una persona llega a la edad prevista por la ley, tiene derecho a casarse y fundar una familia sea cual sea el color de su piel, el país de que procede y la religión que practique. Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos cuando están casados y también cuando están separados. Nadie debe obligar a una persona a casarse. El gobierno de tu país debe proteger a toda tu familia. 

7. Tienes derecho a profesar libremente tu religión,  cambiarla si deseas  y  practicarla  individualmente o con otras personas. 

8. Tienes derecho a poseer tus propios bienes y nadie tiene derecho a quitártelos. 

9. Tienes derecho a pensar y decir lo que quieras y nadie debe prohibirte hacerlo, guardando  el debido respeto por los demás. También  puedes  compartir tus ideas con otras personas. 

10. Tienes derecho a participar en la política de tu país, ya sea perteneciendo al gobierno, o eligiendo o apoyando a los políticos que tú desees.

11. Cuando tengas la edad adecuada, tienes derecho a trabajar, a elegir libremente la actividad que desees y a cobrar un salario que te permita vivir y mantener a tu familia. Los hombres y las mujeres deben ganar lo mismo por el mismo trabajo. 

12. Tienes derecho a satisfacer tus necesidades y las de  tu familia,  de modo que no sufran  enfermedades; no pasen hambre; tengan vestido y vivienda; reciban ayuda si no tienen trabajo. Lo mismo debe suceder si estás enfermo, si eres anciano, si tu mujer o marido ha fallecido, o si no te ganas la vida debido a algún impedimento. 

13. Tienes el derecho y la obligación de  ir a la escuela. La enseñanza primaria debe ser gratuita. Tienes derecho aprender un oficio o a continuar tus estudios mientras lo desees. En la escuela debes poder desarrollar todas tus aptitudes y te deben enseñar a llevarte bien con los demás, cualesquiera sean su raza, religión o el país de que procedan. 

14. Tienes derecho a participar en las artes y las ciencias de tu comunidad, así como a beneficiarte de las ventajas que ofrezcan.

Para que se respeten tus derechos debe haber un “orden” que los proteja. Ese “orden” debe ser local y mundial. Tienes obligaciones con la comunidad puesto que solo en ella puede desarrollarse bien tu personalidad. La ley debe proteger los derechos humanos. Debe permitir a cada uno respetar a los demás y ser respetado. Ninguna sociedad ni ser humano de ninguna parte del mundo pueden quitarle a nadie los derechos que acabas de leer.

Adaptado de Organización de las Naciones Unidas, 2011. 

 

Los  derechos de los niños 

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas. Está compuesta por 54 artículos que consagran los derechos específicos de los niños basados en la Declaración de los Derechos Humanos, salvaguardando su protección, igualdad, participación y dignidad. Los  Estados firmantes reconocen a los niños como sujetos de derechos y a los adultos como sujetos de responsabilidades. El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración oficialmente.

¿Qué son los derechos de primera, segunda y tercera generación?

Los derechos humanos han sido divididos en primera, segunda y tercera generación. 

Primera generación 

En la primera generación se consideran los derechos civiles y políticos, que son los que tratan de la libertad y la participación en la vida política y sirven para proteger a las personas de las arbitrariedades del Estado. Entre ellos se suelen incluir, la libertad de expresión, el derecho al sufragio, la libertad de asociación y de religión.

Segunda generación. 

En la segunda generación se consideran los derechos económicos, sociales y culturales. Están relacionados con la igualdad, como el derecho a la educación, la vivienda, el trabajo, la salud, la seguridad social.  

Tercera generación. 

Son conocidos como los derechos de solidaridad o colectivos y se refieren a los derechos a un ambiente sano, la paz, la calidad de vida, el uso de la ciencia y la tecnología, los derechos del consumidor, entre otros. Están relacionados por su incidencia en la vida de todos y vinculados por la solidaridad.

Actividad

ENSAYO

1. Investiga sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos. Explora los principales derechos establecidos en estos documentos y familiarízate con su contenido y alcance.

2. Elige un derecho humano específico que te interese o que consideres relevante. Puede ser el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la igualdad, el derecho a la educación, entre otros. Asegúrate de comprender bien el contenido y la importancia de este derecho.

3. Reflexiona sobre la importancia de este derecho y su aplicación en la sociedad actual. Considera preguntas como: ¿Por qué crees que este derecho es fundamental? ¿Cómo se garantiza o se viola este derecho en tu entorno? ¿Cuáles son las implicaciones de su ejercicio o restricción? ¿Qué beneficios o desafíos conlleva para la sociedad?

4. Basándote en tu investigación y reflexión, redacta un ensayo en el que expongas tus ideas y argumentos sobre el derecho humano seleccionado. Incluye los siguientes elementos en tu ensayo:

   a. Introducción: Presenta el derecho humano elegido y su relevancia en la sociedad actual. Explica por qué decidiste investigar sobre este derecho en particular.

   b. Desarrollo: Explica en detalle el contenido del derecho y sus implicaciones. Proporciona ejemplos concretos de situaciones en las que este derecho se ha defendido o se ha visto amenazado. Utiliza ejemplos históricos o actuales para respaldar tus argumentos.

   c. Análisis crítico: Realiza un análisis crítico sobre la situación del derecho humano seleccionado en tu entorno. Reflexiona sobre las dificultades o retos que se presentan para garantizar y proteger este derecho, así como las consecuencias de su violación.

   d. Conclusiones: Resume tus principales conclusiones y reflexiones sobre el derecho humano elegido. Destaca la importancia de respetar y promover este derecho en la sociedad.

5. Incluye una lista de las fuentes consultadas para tu investigación. Asegúrate de utilizar referencias bibliográficas adecuadas siguiendo un formato establecido (por ejemplo, APA o MLA).