Ética (Nivel 1)

Ética (Nivel 1)

Ciclo 3

La Población En Condición De Discapacidad

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Wed, Feb 26, 2025 5:48 PM

En este capítulo aprenderás sobre la discapacidad y su clasificación. También descubrirás algunas de las situaciones que viven las personas que presentan esta condición. Pero más allá de la discapacidad, es importante reflexionar sobre las actitudes que asumimos las personas sin discapacidad cuando nos encontramos o convivimos con ellas. Es importante que, desde la Ética, aprendamos a reconocer la diversidad y respetar lo diferente con nuestra capacidad de comprender y asumir la discapacidad de algún compañero, familiar o vecino, apoyándolo para que él pueda enfrentar su vida cotidiana y desarrollar sus potencialidades, contando con las condiciones adecuadas para lograrlo. Lo anterior en el marco de derechos que cobija a los seres humanos. 

Es muy importante comprender que una persona con discapacidad no es un inútil, es alguien que siente, sueña y quiere vivir una vida como cualquiera de nosotros, pero muchas veces el señalamiento, la indiferencia y la intolerancia hacen que lograrlo sea más difícil. Queremos que a través de este capítulo empieces a ver a las personas con discapacidad con otros ojos: mira sus virtudes, desarrollos y capacidades, no solo sus deficiencias o limitaciones.

 

 

Entendiendo la discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad “es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.” 

Lo anterior significa que una persona que presenta una deficiencia (anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica o mental), como por ejemplo, no ver, tiene limitaciones para realizar las actividades que requieren de esa estructura o función, como leer, escribir, desplazarse libremente, en fin; desde luego, esta situación limita su desempeño en la vida social; por ejemplo, negar su acceso al colegio porque los docentes desconocen la forma de enseñarle. 

Otros ejemplos de las limitaciones en la actividad son las dificultades que una persona puede tener para moverse o caminar, realizar tareas manuales, oír, comprender situaciones de su entorno y relacionarse con otros. Las que a su vez pueden generar restricciones para su participación social en actividades como desplazarse en el transporte público, hacer uso de una biblioteca, trabajar o recrearse.

 

Clasificación de la discapacidad 

Existen diferentes formas de agrupar a las personas que presentan una discapacidad, lo que facilita la comprensión de su condición y determina el tipo de apoyos que requieren. Una de las formas más sencillas ubica a estas personas en 4 categorías, sobre la base de sus deficiencias y limitaciones: sensoriales, físicas, cognitivas y mentales. Puede ocurrir que una persona presente deficiencias que permitan ubicarla en dos o más categorías.

1. Discapacidad cognitiva 

Las personas con discapacidad cognitiva son las que tienen dificultades en el nivel de desempeño en una o varias de las funciones de desarrollo del conocimiento, es decir, en procesar la información y aprender como lo hacen las demás personas de su edad y contexto; lo que hace que requieran apoyos para mejorar su funcionalidad. Cuando un niño o una persona tienen dificultades para aprender al mismo ritmo en el que lo hacen los de su misma edad, puede pensarse en una discapacidad cognitiva. Implica dificultad para desarrollar las conductas necesarias con el propósito de adaptarse con éxito al entorno. En este grupo se ubican quienes presentan síndrome de Down y retardo mental. 

El síndrome de Down es un trastorno que se caracteriza porque la persona presenta defectos congénitos, que conllevan cierto grado de retraso mental, algunos defectos cardiacos y además facciones peculiares que los identifican. Se presenta por causa de un cromosoma (estructura celular que posee nuestra información genética) de más.

2. Discapacidad mental 

Se ubican en este grupo las personas que presentan dificultades o limitaciones para interactuar, comunicarse o relacionarse con otros. Por lo general, presentan comportamientos extraños o inesperados, con diferentes grados de severidad. Su capacidad de aprendizaje es variable. Entre los apoyos que requieren se halla comprensión y orientación de su comportamiento. 

En este grupo se hallan quienes padecen autismo, que es un síndrome que se caracteriza porque la persona tiene graves dificultades para comunicarse y problemas para establecer y mantener relaciones sociales, además de presentar comportamientos repetitivos y extraños, aunque algunos llegan a tener niveles adecuados de funcionalidad e incluso desarrollar talentos inusuales para el arte. En el mismo grupo se encuentra el síndrome de Asperger, que se caracteriza porque la persona tiene un coeficiente intelectual normal o superior al promedio, pero presenta dificultades en las interacciones sociales.

3. Discapacidades físicas 

Se refiere a una deficiencia o disminución temporal o permanente ocurrida en un órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, que afectan la capacidad de movimiento de la persona. Entre las causas de la discapacidad física encontramos factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, accidentes o enfermedades. Las lesiones medulares, por ejemplo, afectan el movimiento de las personas y pueden ser consecuencia de un accidente; regularmente las encontramos en las personas que utilizan una silla de ruedas para movilizarse. El mal de Parkinson, otro ejemplo de discapacidad física, es una enfermedad neurológica manifestada por una pérdida de la capacidad de controlar los movimientos musculares, que se observa comúnmente en un temblor incontrolable en la persona.

4. Discapacidad sensorial 

Se refiere a las discapacidades visuales, auditivas y todas las relacionadas con la disminución de algunos de los sentidos. Son ejemplos, la hipogeusia que es una deficiencia en la sensación del gusto; la hipoacusia, que es la pérdida parcial de la capacidad auditiva; y la ceguera, que es la pérdida total de la visión. 

Las personas con discapacidad y la participación

Una forma clara para que las personas con discapacidad puedan superar las barreras físicas y los prejuicios que pueda tener la sociedad, es la participación de ellos en todas las actividades sociales, laborales y políticas. Los siguientes ejemplos nos ponen de manifiesto la importancia de la participación y la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes espacios:

“En la familia, que es nuestro primer espacio de participación, ya que hacemos parte de ella para tomar decisiones, para contribuir al bienestar del hogar y para brindar el apoyo a cualquiera de sus miembros. Cuando encontramos una persona con discapacidad la familia debe procurar el desarrollo de su autonomía en la realización de las actividades cotidianas en la medida de sus capacidades y teniendo en cuenta sus diferencias, claro, con el acceso a los apoyos necesarios. Podemos participar en el sostenimiento económico de la familia cuando se nos abren las oportunidades de trabajo, bien sea en la propia casa o en una empresa. La familia es nuestro principal apoyo, hacer parte de ella es nuestro mejor incentivo” Secretaría de Salud, 2009.

¿Cómo puede un persona con discapacidad visual participar en su hogar? ¿Qué requiere de los otros miembros de su familia? 

“En la escuela, por ejemplo, la participación se logra en un primer momento a través del contacto que establecemos los padres de familia de personas con discapacidad con los maestros, con el fin de construir conjuntamente alternativas que apoyen el proceso de aprendizaje según las habilidades de nuestros hijos; de otra parte, reconociendo que para el desarrollo integral se requiere de nuestra gestión para lograr la vinculación de nuestros hijos a otros programas que apoyan su proceso de integración a la escuela como por ejemplo: actividades culturales, recreo deportivas y religiosas, entre otras”. Secretaría de Salud, 2009 

¿Cómo puede un persona con síndrome de Down participar en su institución educativa? ¿Qué requiere de los otros miembros de su comunidad educativa?

La ruta de la inclusión social 

En Colombia existe exclusión social, que se manifiesta en la pobreza extrema, el desplazamiento forzado, la indigencia, la violencia, el trabajo infantil, entre otras situaciones que pone a la población en una situación social de desventaja frente a quienes tienen oportunidades para su desarrollo social y cultural. Si sumamos a esto que en una familia en la que se presentan las situaciones mencionadas vivan personas con discapacidad, donde tienen pocos apoyos institucionales y comunitarios, nos encontramos frente a un panorama que dificulta el desarrollo de sus capacidades y su inclusión social.

Entre los factores sociales de exclusión de las personas con discapacidad se encuentra el rechazo social, manifestado en burla, miedo o indiferencia frente a estas personas, actitudes que alejan a las personas con discapacidad de la posibilidad de desarrollo humano y ejercicio de sus derechos. Muchas familias que tienen personas con discapacidad, optan por ocultarlos o marginarlos de las actividades en las que participa la población sin discapacidad, lo que empeora la posibilidad de integrarse a la sociedad y de que los demás los conozcan y aprendan a convivir con ellos. Existen otros factores como la ignorancia frente a la discapacidad, los prejuicios y el desconocimiento de maneras de apoyar a una persona que presente esta condición.

Sin embargo, cada vez nos hacemos más conscientes de un problema médico que es también social: la discapacidad. Estas personas, antes que discapacitados, son ciudadanos, parte de la sociedad y por lo tanto deben ser incluidos en ella. En este sentido, la inclusión social nos invita a centrarnos en todos las personas que formamos parte de un grupo social, a donde desde luego pertenecen las personas con limitaciones, y sus dificultades, toda vez que todos estamos éticamente obligados a participar en crear condiciones que permitan el ejercicio de sus derechos, tales como apoyar su participación en los espacios sociales, bienes y servicios que se ofrecen a todos los ciudadanos, así como eliminar las barreras que dificulten su acceso a los beneficios mencionados. Es decir, somos responsables de aprender cómo apoyar a las personas con discapacidad en los diferentes espacios y situaciones donde tienen derecho a participar.

“La opción por la inclusión social parte del reconocimiento de la dignidad de las personas y por tanto del respeto a su libertad y su autodeterminación. En consecuencia, un aspecto central de esta perspectiva es el reconocimiento y restitución de los derechos plenos de la persona: a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud. Se trata de mejorar integralmente sus condiciones de vida y promover su reintegración social estimulando redes de apoyo y acogida. 

Lo anterior implica de entrada transformar la visión del individuo aislado, subvalorado y enfermo, por la de una persona con las capacidades potenciales para participar activamente en su proceso de reintegración social y tener un lugar social, un papel en la comunidad. Implica también el respeto por la diversidad y las capacidades, opciones y expectativas de las personas. 

La propuesta de inclusión social se orienta a abordar las carencias de todo tipo: afectivas, de conocimiento y habilidades sociales, y laborales, de servicios educativos y de salud, de oportunidades de trabajo, de orientación personal. El objetivo es restablecer los vínculos afectivos y lograr la inclusión plena y la propuesta es hacerlo de manera colectiva, fortaleciendo las redes personales, institucionales, comunitarias, sociales” (Naciones Unidas, 2008)

Actividad

TALLER 2.

1. Identifica un miembro de tu comunidad que tenga algún tipo de discapacidad, realiza una reseña donde hables sobre el o ella, su familia, su condición física, ecómica y la forma como tu crees que podrias ayudar a mejorar sus dias.

2. Investiga mas a fondo  sobre la discapacidad fisica y la discapacidad mental y realiza un resumen adecuado.

3. "PONTE EN SU LUGAR". Usa esta frase para que elabores un dibujo muy representativo sobre el tema tratado