Ética

Ética

Ciclo 3

La Solidaridad

9020

Sat, Jul 8, 2023 10:39 AM

Dos manos para ayudar (la solidaridad)

INTRODUCCIÓN

A veces hemos sentido que las personas nos han dejado solos, que no nos han escuchado o no nos han atendido cuando atravesamos una situación difícil. 

Todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado de los demás, de su apoyo, su cariño y su ayuda. En ocasiones también hemos ayudado a otros. En cada una de estas expresiones está presente el sentido humano de la solidaridad, que se manifiesta en la necesidad de ayudar a otros que pasan por situaciones difíciles. 

“Hoy por mí, mañana por ti” dice un refrán popular, que expresa claramente que los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros. La solidaridad no se hace patente únicamente en dar objetos materiales, sino también en brindar apoyo, acompañar al que está solo, visitar a los enfermos, ayudar a un anciano, etc. La vida está llena de oportunidades para ser solidarios. 

Para comprender mejor la solidaridad, es importante ponernos en el lugar del otro. Por ejemplo, comprender el hambre y el frío de quienes no tienen casa, la soledad de quienes han perdido a sus seres queridos o el dolor de quien ha tenido una lesión.  

En este mismo instante en el que tú estás estudiando, hay muchos niños que no pueden ir a la escuela o familias que viven situaciones de emergencia invernal, y que por tanto, necesitan de nuestra solidaridad, nuestro apoyo y afecto y nuestra sensibilidad frente a su difícil situación.

 

 

 

¿Qué es la solidaridad?

La solidaridad es uno de los valores humanos que se define como la colaboración mutua entre las personas de una comunidad, donde se actúa a favor de los demás, en forma desinteresada, y teniendo en cuenta únicamente sus intereses y necesidades. Se traduce en sentimientos de unidad y apoyo con aquellos que pasan situaciones difíciles y necesitan de la ayuda de los demás miembros de su comunidad. 

Normalmente, la palabra solidaridad la escuchamos cuando ocurren situaciones como guerras, atentados terroristas o tragedias naturales como inundaciones o avalanchas. En estos eventos escuchamos que la comunidad nacional o internacional convoca a los ciudadanos para solidarizarse con las víctimas. Los sentimientos de solidaridad y empatía facilitan que las personas ayuden con dinero o bienes a quienes se encuentran en esas situaciones. 

La solidaridad se vive tanto en el ámbito público como privado. Por eso, es importante promoverla en grupos y comunidades más pequeñas cuando nuestros familiares, amigos o compañeros se ven en alguna dificultad que puede ser aliviada con la colaboración o aporte de las personas que convivimos con ellos. 

Debido a lo anterior, es importante fomentar y desarrollar los sentimientos y acciones de solidaridad en las comunidades, pues resulta un valor fundamental de empatía, unión y apoyo de quienes en un momento determinado lo necesitan. 

Pero la solidaridad no solamente se manifiesta en una ayuda material, pues supone también sentimientos de afecto: el apoyo a un amigo, las expresiones de bondad con las personas que atraviesan situaciones de hambre y pobreza, la empatía hacia quienes sufren cualquier clase de pérdida, la alegría de apoyar a un compañero que lo necesita. En fin, la solidaridad es un conjunto de valores, todos ellos saturados de nobleza y amor. 

La solidaridad nace del corazón y del convencimiento de que no somos sino en la medida en que tenemos relaciones de compromiso con los demás. Ser solidario pone a disposición lo único que como seres humanos realmente poseemos: nuestra libre voluntad y capacidad de amar, de ser para los demás, de comprender y sentir la necesidad del otro y la convicción de atender con urgencia, perseverancia y amor, como si fueran nuestras propias necesidades. 

El espíritu solidario, como todos los valores, también se forma cuando somos sensibles a las necesidades de los demás y las atendemos según nuestras posibilidades. 

¿Cómo se desarrolla la solidaridad? 

El valor de la solidaridad se desarrolla cuando: 

 

• Actuamos a favor del progreso de nuestra comunidad. Somos solidarios con una causa común. Por ejemplo: recoger fondos para construir una escuela. 

• Estamos pendientes de las personas más desfavorecidas de nuestra comunidad y las tenemos en cuenta para apoyarlas y ayudarlas. 

• Servimos y apoyamos a la comunidad. 

• No somos indiferentes a los problemas de los demás. 

• Promovemos el valor del trabajo en grupo, aportando lo que podemos.

Decálogo de  la  solidaridad 

1. Trabajar a favor de los demás. 

2. Sentir la necesidad del otro. 

3. Ser desinteresado y prestar una ayuda verdadera. 

4. Involucrarse y compartir 

5. Apoyar afectivamente. 

6. No ser indiferente. 

7.  Ayudar a quienes viven más cerca de nosotros. 

8. Construir un mundo más justo. 

9. Construir comunidades unidas y fortalecidas. 

10. Cooperar en lugar de competir para conseguir la unión y el logro de  objetivos comunes. 

 

Actividad

TALLER

1. Investiga y lee acerca del concepto de solidaridad. Examina diferentes perspectivas filosóficas y éticas sobre este tema. Puedes consultar libros, artículos académicos o recursos en línea confiables. Toma notas de los puntos clave y las ideas que encuentres interesantes.

2. Reflexiona sobre el concepto de solidaridad y su relevancia en nuestra sociedad actual. Considera las siguientes preguntas:

   - ¿Qué significa la solidaridad para ti? ¿Cuál es tu comprensión personal de este valor?
   - ¿Por qué crees que la solidaridad es importante en nuestras vidas?
   - ¿Cuáles son los beneficios de practicar la solidaridad tanto para quienes la brindan como para quienes la reciben?
   - ¿Qué obstáculos o barreras crees que dificultan la práctica de la solidaridad en nuestra sociedad?

3.Piensa en ejemplos concretos de actos de solidaridad que hayas presenciado o experimentado en tu vida. Pueden ser situaciones cotidianas o eventos más significativos. Describe al menos tres ejemplos y explica por qué consideras que representan la solidaridad.

4. Basándote en tus reflexiones y en los ejemplos de solidaridad que has analizado, propón al menos dos acciones concretas de solidaridad que podrías realizar en tu entorno. Estas acciones pueden estar relacionadas con tu familia, comunidad, escuela u otros contextos relevantes para ti. Describe detalladamente qué acciones llevarías a cabo, a quiénes beneficiarían y cuáles serían los posibles impactos positivos.

5. Finaliza tu actividad redactando una reflexión personal sobre lo que has aprendido y cómo te sientes acerca de la solidaridad. Expresa tus opiniones, emociones y pensamientos de manera clara y coherente.