Español (Nivel 2)

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Ciclo 3

La televisión y otras imágenes

Es necesario conocer la importancia de la televisión en nuestra sociedad.

Tue, May 19, 2020 12:12 AM

Veo medios, leo imágenes

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes y preferidos en la actualidad, es común que en cada hogar haya un televisor donde podemos ver películas, dibujos animados, noticieros, programas de humor, telenovelas, etc. En el presente capítulo, conocerás cómo funciona la televisión, sus principales características y los programas que nos ofrece a diario.

Del mismo modo, el mundo que te rodea está lleno de imágenes que pueden ser leídas si tienes las herramientas necesarias para hacerlo, por ello, en la segunda parte de este capítulo te acercarás a una serie de elementos que te ayudarán a entender qué nos dicen las imágenes, cuáles son sus intenciones y cómo se crean. (Secundaria Activa, 2012)

Figura 1: La televisión y otras imágenes, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

 

Conceptualización.

¿Qué es la televisión?  ver vídeo recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=YwKh0yxZ1m4

La palabra televisión significa etimológicamente “visión a distancia”, así como teléfono es “sonido a distancia” y telégrafo, “escritura a distancia”, esto es porque comparten la palabra griega tele, que significa “lejos o a lo lejos” Cuando hablamos de la televisión entonces, estamos refiriéndonos a un medio que transmite imágenes y sonido desde un lugar lejano a donde nos encontramos y utilizamos la palabra tanto para referirnos al medio, como al aparato que nos sirve para ver las imágenes y escuchar el sonido. Es así como a veces podemos decir “enciende la televisión” o también “me gusta más la televisión de la noche”, refiriéndonos en el primer caso al aparato y en el segundo a lo que este transmite.

 

Figura 2: Televisores, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

 

Las principales intenciones comunicativas de la televisión son informar, formar, entretener y promocionar y produce distintos tipos de programas que las cumplen: informativos u opinión, culturales, de entretenimiento y de ficción y publicitarios. (Secundaria Activa, 2012)

Informativos u opinión Culturales/Divulgativos Entretenimiento Promocionales

Avance informativo. Noticiero diario. Informativos especiales. Debates y entrevistas. Reportajes.

Revista o magacín divulgativo. Concursos. Programas de divulgación científica. Agendas culturales. Reportajes de investigación. Documentales

Concursos. Magacín. Reality Shows. Galas y variedades. Eventos deportivos

Ficción

Serie de comedia. Dibujos animados Drama. Telenovela. Miniserie. Cine.

Avisos comerciales Cuñas publicitarias

En este grupo de programas se encuentran los que se encargan de transmitir información nacional e internacional de actualidad en diversos temas: política, financiera, cultural, ecológica, deportiva, etc. Los programas culturales buscan abordar temas propios de las artes y la ciencia, en esta medida, han surgido canales que se dedican específicamente a transmitir este tipo de contenidos, por ejemplo, canales sobre animales, biografías, arte, hechos históricos, etc. Son programas producidos en un estudio, que recrean la realidad a partir de personajes y situaciones imaginarias (ficción) o que se dirigen a determinados grupos poblacionales: niños, jóvenes, amas de casa, etc. Los programas promocionales tienen como finalidad vender un producto o servicio. El uso que hacen de la imagen busca impactar y convencer. El lenguaje es llamativo y se asocia con la imagen para crear mensajes audiovisuales de impacto.

 

Cómo se hacen los programas de televisión

Ayuda visual: https://www.youtube.com/watch?v=C83jxGAI2YA

Ya sabemos que existen distintos tipos de programas, pero, alguna vez te has preguntado cómo se hacen o cuál es el proceso para que finalmente podamos verlos. Para que la televisión funcione se necesita realizar una serie de pasos o momentos: la pre – producción, la producción, la transmisión y la programación.

 

Primer momento: La pre - producción La pre-producción:

Es la fase de planeación, es decir cuando se elabora el guión, se escoge la escenografía, los actores o las personas que van a intervenir, los sonidos, la forma de la iluminación, etc. Igualmente, en esta parte del proceso lo primero que se decide es el espacio donde se va a llevar a cabo el programa y el tiempo que va a durar. A continuación vemos un ejemplo de cómo podría ser un guion, con dos partes una donde aparecen descritos los elementos técnicos en otro los diálogos de los personajes. En este caso, se trata de una serie de suspenso. (Secundaria Activa, 2012)

 

Descripción de la escena, de los elementos técnicos y anotaciones para la escenografía, vestuario Diálogos de los personajes. Acotaciones para los actores.

Escena 1 – Interior- Noche. Sala de una casa pequeña, muy descuidada y sucia. La luz es baja, hay humo de cigarrillo. En el fondo, aparece un reloj que marca las 2:30 a.m.

Plano americano. Alrededor de la mesa central están cuatro delincuentes, quienes juegan cartas y fuman.

Primer plano. Rostro del delincuente que parece el jefe.

Plano medio Delincuente 1.

Plano medio Delincuente 2.

Plano medio Delincuente 3.

Plano medio Delincuente 4.

Plano americano.

Música de fondo. Primeros 15 segundos de Pista 3.

Sonido de golpes en la puerta

Delincuente 1: ¿Alguna de las señoritas espera visita?

Delincuente 2: (asustado) Yo no.

Delincuente 3: (asustado) Ni yo

Delincuente 4: (asustado) Menos yo.

Delincuente 1: ¿Entonces, vienen a preguntarnos la hora? Todos en sus puestos holgazanes. Creo que nos tienen una sorpresita.

Sonido de golpes en la puerta

 

Segundo momento:

La producción La producción o realización: Es el momento cuando se ejecuta todo lo planeado y se empieza el proceso de grabación de imágenes. De ese modo, se empieza el proceso a partir del guión redactado. Este guión se divide en escenas, que son grabadas de distintos planos. Los planos tienen en cuenta la distancia y la posición de la cámara y lo que se quiere filmar y tienen diferentes intenciones en la narración.

 

Figura 3: Planos, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

 

Tercer Momento:

La post - producción Es el momento de la edición, donde se escogen las imágenes que se van a transmitir, para crear la secuencia que será transmitida. Después de escoger las imágenes, se pasa a la parte de montaje, que es cuando se inserta el sonido y algunos efectos especiales según el tipo de programa. También se agregan los textos de presentación que van al comienzo y final, cuando se presenta el nombre del programas, los nombres de los actores y el equipo, y los agradecimientos respectivos.

 

Cuarto momento:

La transmisión o emisión Se refiere al proceso de proyección de los programas producidos. En este momento, los televidentes pueden disfrutar de los programas producidos a través de una señal. Para realizar la etapa de emisión, las cadenas de televisión cuentan con un centro de control en el que hay una serie de técnicos que observan, a través de unos monitores, lo que pasa en el estudio de grabación, los comerciales y los contenidos que en ese momento salen al aire.

 

Figura 4: Transmisión o emisión, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

A propósito de...
La televisión fue inventada por un ingeniero escoses llamado Jhon Baird, quien al no encontrar apoyo para financiar su idea, tuvo que trabajar en varios oficios para poder culminar su sueño de transmitir imágenes a partir de ondas de radio. Finalmente lo logra en 1926. La imagen muestra al inventor con el primer televisor.

Leo imágenes

Figura 5:  Jean-Michel Basquiat. Filisteos. 1982. (chico y perro junto a una boca de incendio)’, 1982

Jean Michel Basquiat es un artista de los Estado Unidos que dio a conocer los grafitis. En los años setenta un grupo de jóvenes empezaron a pintar los muros de las calles de Nueva York con garabatos y trazos de colores, que intentaban dar una opinión sobre los problemas económicos, políticos y sociales que vivía el mundo. Uno de estos jóvenes fue Basquiat, quien se interesó en hacer una protesta contra el racismo, pues él era de piel negra y vivía en carne propia las consecuencias de la discriminación racial

Conceptualización

Cuando observaste la imagen de la parte de indagación, te diste cuenta que la componen una serie de elementos como colores, objetos, lugares, personajes, que buscan sugerir ciertas sensaciones o ideas. Esos elementos pueden ser leídos, analizados e interpretados, solo basta acudir a unas pautas que te pueden ayudar a comprender esas ideas que expresa el artista y que en ocasiones son evidentes y en otros debemos interpretar más profundamente.

Un análisis de los elementos no verbales, implica conocer e interpretar la imagen y las pequeñas manifestaciones que la acompañan. Por ello es necesario estudiar sus planos y reconocerla como un código, pues es un sistema de signos que permite formular y comprender un mensaje.

Lo que me dice una imagen

Para leer, interpretar y analizar lo que nos dice una imagen es necesario identificar los elementos que nos están hablando en ella y cómo se organizan para formar una unidad. El análisis de cada uno de estos elementos se puede realizar teniendo en cuenta le plano iconológico y el iconográfico.

A partir de estos dos planos podemos identificar y describir lo que vemos en la imagen, que es un primer paso para el análisis, para luego interpretar aquellos aspectos que no están expuestos de manera evidente y que responden a lo que quieren dar a entender los dibujos, colores, distribución, trazos, ubicación, personajes y espacios que encontramos allí.

Así, el plano iconográfico hace referencia a la descripción, es decir a lo que observamos y el iconológico a lo que inferimos de ella.

 

Figura 6: Calentamiento, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

 

 

El plano iconográfico El plano iconológico

La imagen nos muestra a cuatro pingüinos naufragando en un trozo de hielo, dos de ellos están acostados y los otros dos de pie. Los objetos que están a su alrededor son una limonada, abanicos, ventiladores y un smoking colgado en un solitario perchero. Los colores que están dispuestos en la imagen son básicamente tres, el blanco y negro propios de los pingüinos y el azul y el blanco correspondiente al agua y al hielo de los glaciales.

 

 

 

La imagen propone una asociación del smoking con la fisionomía de los pingüinos. El propósito del autor es atribuirles cualidades humanas a los pingüinos, como por ejemplo que manipulen objetos que están lejos de su naturaleza animal como el ventilador, el abanico, el vaso de limonada, además los pingüinos están desvestidos, su piel ya no es parte física sino una indumentaria, un vestido. Con esto, el emisor nos quiere alertar del peligro que corren los glaciales, debido al calentamiento global, donde los pingüinos sienten tanto calor que tiene que buscar recursos para refrescarse en un lugar que típicamente ha sido de intenso frío, pero también recordarnos que no es sólo una preocupación para los animales sino que también nos afecta a nosotros.

 

El registro verbal

El registro verbal de una imagen son aquellos fragmentos de texto que aparecen acompañándola para completar el significado de lo que se desea decir o sugerir. El análisis de este aspecto requiere que estudiemos los siguientes elementos:

  • Orden: cómo están organizadas las palabras o las frases dentro de la oración o el párrafo.
  • Sentido: es necesario centrarnos en el significado del texto, pero para reconocer la relación que establece con la imagen de la que hace parte.
  • Retórica: la figuras estilísticas que usaron en el texto y que sirven para persuadir al receptor. Las más comunes son:
  1. La hipérbole, que es cuando se exagera una situación o un elemento. “Te espere casi mil años”
  2. La metáfora que es cuando se desplaza una palabra por otra que nos lleva a establecer nuevas. “Era más lento que una tortuga”.
  3. La ironía es una figura que dice algo contrario a lo que verdaderamente se cree sobre eso. “Es que la señorita ahora se manda sola”.

 

Registro verbal

En la imagen de los pingüinos, el registro verbal que aparece es la frase “¿calentamiento global?”, se presenta en forma de interrogación y es una oración que está compuesta de un sustantivo (calentamiento) y un adjetivo (global).

Su sentido es establecer que lo global se refiere también a nosotros y no sólo a los polos. La figura retórica usada en esta frase es la ironía pues busca indicar que hasta ahora no se ha entendido la magnitud de la palabra global, es decir, y que la asumimos como un problema local.

 

Tanto el análisis de la imagen como del registro verbal nos indica que la caricatura usa la ironía verbal y la exageración para criticar los efectos del calentamiento global sobre los glaciales y el mundo en general.

Actividad

Taller 

  • Observa con atención las historietas:

1. ¿Describe las acciones que se muestran en cada una de las viñetas?

2. ¿Las dos historietas hablan de lo mismo?

3. ¿Qué crees que quiso expresar el autor de la historieta sobre la televisión en cada una?

4. Imagina las imágenes sin los textos, ¿crees que cambia el significado de la historieta? ➢

5. ¿Qué piensan los personajes sobre la televisión?

6. Estás de acuerdo con esta forma de pensar. Justifica tu respuesta

7. Imagina como era el mundo y la vida en los hogares cuando no existía la televisión.

8. Indaga en tu casa cómo se enteraban de las noticias, qué hacían en el tiempo libre y cómo se enteraban de las costumbres y forma de vida de personas de lugares remotos.

  • Copia y llena el siguiente cuadro teniendo en cuenta los programas que ves en la televisión:
  • Analiza tus respuestas y compara con tu familia. Revisen las respuestas y establezcan cuáles son los programas que más les gusta y por qué.

 

Programas Ejemplos (Nombres de los programas) Te gustan Si / No ¿Por qué?
Informativos

 

 

 

Culturales/ Divulgativos      
Entretenimiento y ficción      
Promocionales      

 

  • - Escoge un programa de televisión que sea de tu agrado y responde el siguiente esquema:
Horario de transmisión  
Clase de programa  
Público a quien va dirigido  
Temas de los que trata el programa  
¿Por qué te gusta ese programa?  

 

  • Si fueras productor de televisión y te tocara hacer un programa, de qué tipo sería y qué temas tratarías. Cuál sería el objetivo de hacer este programa. Explica tu respuesta.

 

  • Observa la  imagen (figura 5: Figura 5:  Jean-Michel Basquiat.) detenidamente y responde:
  1. Describe los elementos que están en la imagen: personajes y objetos presentes, lugares sugeridos, colores usados, etc.
  2. ¿Qué sensaciones te provoca la imagen? Explica tu respuesta.
  3. ¿Qué temas crees que pueden estar representados en esta imagen?
  4. ¿Cuál crees que era la intención del autor al realizarla?
  • Observa con atención el siguiente imagen publicitaria:

 

  • Analice en la imagen, los elementos del plano iconográfico, iconológico y el registro verbal presentados en el siguiente esquema.

 

Plano iconográfico Descripción de la imagen y los elementos que la componen: personajes, objetos, colores, ubicación de los elementos.  
Plano iconologico Identificación del mensaje del emisor, cómo logra comunicar el mensaje, qué elementos relaciona para lograrlo.  
Registro verbal Relación entre lo escrito y lo gráfico.  

 

  • Ahora presenten las conclusiones sobre el texto publicitario al resto de compañeros del curso. Complementen su esquema con los aspectos que no hayan tenido en cuenta.

 

  • Finalmente, responde: ¿Consideras adecuado el texto publicitario con el producto promocionado? ¿Muestra sus ventajas o características?

 

Taller (Refuerzo)

 

1. ¿Qué es la Televisión Digital?
2. ¿Cuál es la diferencia con la televisión actual?
3.  ¿Qué diferencia existe entre Televisión Digital Terrestre y TV Digital por satélite / TV Digital por cable?
4. ¿Es gratis la Televisión Digital Terrestre?
5. ¿Qué me aporta la Televisión Digital Terrestre?
6. ¿Cuáles son los beneficios de la Televisión Digital?
Calidad
7. ¿Qué entendemos por servicios o aplicaciones interactivas?
8. ¿Tiene alguna desventaja Televisión Digital Terrestre?
9. ¿El televisor actual deberá ser sustituido para ver la Televisión Digital Terrestre?
10. ¿Es necesario cambiar la antena para recibir Televisión Digital terrestre?
11. ¿Puedo ver la televisión analógica y la televisión digital a través del mismo receptor?
12. ¿Cómo se puede recibir la Televisión Digital Terrestre en casa?
13. ¿Cuál es el precio la Televisión Digital Terrestre?
14. ¿Habrá disponibilidad de equipos?
15. ¿Cuándo se inician las transmisiones de digital? ¿Se pueden ya recibir estas?

*Realiza un video corto, en donde dediques una hermosa frase a la celebración del dia de la madre, es importante: vestir de forma adecuada, utilizar vocabulario decente y alusivo a las madres, el video debe tener buen sonido.