El Comic
Clase # El comic, también conocido como historieta, es un medio de comunicación que sirve para entender transmitir historias. Puede ser un recurso educativo que ayuda a aprender y a desarrollar habilidades como la lecto-escritura.
EL COMIC O LA HISTORIETA
La historieta o cómic surge principalmente como instrumento para entretener y divertir, pero las necesidades sociales obligaron a la historieta a entrar gradualmente en el área de la instrucción, intentando enseñar a través del deleite, tienen como propósito representar eventos cotidianos o fantásticos, a través de una serie de secuencias icónicas y verbales que pueden variar en extensión, de algunas cuantas viñetas, hasta varias páginas.
¿QUÉ ES EL COMIC?
Cómic o historieta gráfica es una historia contada en una secuencia de ilustraciones que pueden o no llevar texto escrito. Importante: el cómic es muy libre en formas y contextos, el creador puede narrar su historia utilizando los personajes, colores, tiempo, lugares que desee, según su intención comunicativa.
¿Para qué sirven los comic o historietas?
Los cómics pueden servir para:
- Fomentar el hábito de lectura
- Aprender vocabulario
- Desarrollar la imaginación y la creatividad
- Mejorar la concentración y la memoria
- Aprender sobre diferentes temáticas
- Desarrollar habilidades comunicativas
- Fomentar el trabajo colaborativo
- Sensibilizar sobre la diversidad
- Enseñar a vivir en comunidad
Los cómics se pueden publicar en papel o digitalmente. Están compuestos por una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto.
¿Qué elementos son importantes en la creación del cómic o la historieta?
Los elementos que caracterizan a un cómic son los siguientes:
Viñetas: recuadro o espacio donde se narran la historieta. Dentro de ella están los personajes, texto, fondo de escena. Puede haber muchas formas de viñetas, siempre y cuando guarden una secuencia para que el lector no se pierda.
Plano
Personajes: son aquellos que interpretan la historia.
Bocadillo /globo: espacio donde se ubica el texto, el bocadillo se compone de un globo y un rabillo o delta que indica qué personaje habla. Pueden ser de diferentes formas (pensamiento, grito, diálogo).
Onomatopeya: expresiones como sonidos dentro o fuera de los bocadillos. (Boomm, ka pum, wow, ouch, bang, crunch ...etc.)
Cartelera o cartucho:
Historietista: persona que crea el guion y colorea los cómics.
¿Cómo es el lenguaje del comic o historieta?
Es una combinación de lenguaje verbal e icónico. Se compone de códigos lingüísticos, cromáticos, gráficos e icónicos. Los códigos icónicos son convenciones propias de las historietas que les permiten transmitir significados profundos a través de imágenes. Los códigos gráficos son convenciones formalizadas que permiten una lectura común de las historietas o comics.
¿Dónde se encuentran publicado los cómics?
- Prensa o periódico
- Dominical¿
- Revista de historietas
- Digitales (E-comic, Webcomics)
¿Qué géneros se encuentran en el cómic?
Dentro de los géneros más conocidos del cómic se encuentran:
- Aventuras
- Acción
- Ciencia Ficción
- Cómico
- Policíaco
- Sentimental y romántico
- De terror
- su presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
- Con base la interpretación del contenido temático “EL COMIC Y LA HISTORIETA , realice las siguientes actividades:
- Teniendo en cuenta algunas situaciones que vivimos hoy en dia nuestro país, por ejemplo, contaminación ambiental, desplazamiento por el conflicto armado y demás o la apertura de nuestra nueva sede como tipo aviso publicitario , deberás elaborar un comic con dicha referencia (la que desees elegir). Debe realizar en dos pagínas tamaño carta a color o blanco y negro. Finalmente relaizarás una reflexión del trabajo realizado. Esta reflexión tendrán un espacio de cinco renglones. Tomas la foto y lo envías por este medio o por Whatsapp.
- Responda la siguiente pregunta en el cuaderno, No olvide la buena letra, buena ortografía, y sobre todo los signos de puntuación. Elige un comic o historieta que haya leído recientemente pegalo en el cuaderno luego contesta lo siguiente.
- ¿que aspectos le gustaron más, y cuales menos? ¿Por qué?
- . Analiza cómo el autor utiliza el humor o la emoción para conectar con el lector en un comic especifico.
- Si pudieras adaptar un comic a otro medio, ¿Cuál elegirias y qué cambiosharías?