Español (Nivel 2)

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Ciclo 3

El Mito y La Leyenda

Conocer a profundidad la diferencia entre leyenda y mito, aprender a modular y narrar de forma oral, las distintas historias.

Sun, May 17, 2020 1:18 AM

Para hablar de Mito y Leyenda, recordemos que la palabra va de generación en generación.

De voz en voz, de generación en generación, los conocimientos, las creencias, las historias se fueron convirtiendo en relatos que con el tiempo dieron lugar a la creación de manifestaciones literarias. Esta voz a voz o tradición oral es una forma de transmisión de la cultura, las costumbres y la historia de un pueblo, que se ha presentado en muchas culturas de antaño y de nuestros tiempos.

Figura 1: La palabla, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

 

 

Ejemplo de Mito
EL ORDENADOR DEL MUNDO
(Mito chino)

 

Al principio había un huevo cuya gestación duró dieciocho millones de años. De ese huevo brotaron el cielo y la tierra. Y de la unión de estos se formó Pan-Ku, llamado también Hoen-Tun que significa “caos primordial”. Al morir, Pan-Ku se extendió sobre la Tierra y la naturaleza emanó de su organismo.

El vello de Pan-Ku se desplegó y de ellos salieron los árboles y las plantas. De sus dientes y huesos brotaron los metales. De su cabeza y tronco se elevaron los montes. Sus venas se extendieron en ríos y el sudor de su cuerpo se dispersó en lluvia. Los parásitos que cubrían su cuerpo se dilataron y de ellos se formaron el hombre y los animales. Pan-Ku vivió dos mil seiscientos treinta y siete años antes de nuestra era. Después de su muerte empezaron tres reinados que duraron ciento veintinueve mil seiscientos años: primero, el reinado del cielo, siguió el de la tierra y, finalmente, el del hombre. Durante cada uno de esos reinados se formaron el cielo, la tierra y el hombre tal como los conocemos ahora. Los soberanos del primer período tenían cuerpo de serpiente; los del segundo, rostro de muchacho, cabeza de dragón, cuerpo de serpiente y pies de caballo; los del tercero, rostro de hombre y cuerpo de dragón o serpiente.

Transcurrieron otros diez grandes períodos de tiempo durante los cuales los hombres sufrieron nuevas metamorfosis. Durante el imperio del hombre sobre la naturaleza, los seres humanos dejaron de habitar en cuevas y nidos, e iniciaron la construcción de viviendas de piedra, se aburrieron de montar ciervos alados y dragones, y comenzaron a utilizar carros tirados por seis unicornios, se cansaron de cubrir su desnudez con vestidos realizados con plantas y empezaron a matar a los animales. Entonces, antes pacíficas, las fieras se rebelaron y, armadas con dientes poderosos, cuernos pronunciados, venenos mortíferos y garras afiladas, comenzaron a atacar a los hombres.

Así se inició la guerra y la naturaleza perdió su quietud. La lucha comenzó para siempre y el mundo perdió la tranquilidad y el reposo del tiempo primordial.

Adaptado de J. Repollés, Las mejores leyendas mitológicas, Barcelona, Óptima, 2000

 

¿Qué es un mito?:
Sobre los relatos que narran nuestros orígenes:

Los mitos son relatos propios de las comunidades antiguas que intentan dar respuesta y explicación a preguntas propias de la existencia del ser humano, como el origen del mundo, los fenómenos naturales y la relación entre los seres humanos y los dioses.

Este tipo de relatos tiene una estrecha relación con la tradición oral, pues gracias a ella se mantuvieron vivos en las comunidades por muchísimo tiempo y luego con el desarrollo de la escritura, diferentes autores se encargaron de recopilarlos. Es por esto que los mitos no tienen un autor, sino que son creaciones colectivas.

El mito se sitúa en el tiempo de los orígenes, menciona lo que sucedió hace mucho, su estructura generalmente está compuesta por un inicio, un nudo o hecho que se complica y un final. Igualmente, cuenta con elementos como el narrador, las acciones y los personajes propios de otro tipo de textos narrativos como los cuentos, las novelas y fábulas.

Figura 2: El mito, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

 

Las principales características del mito son:
El mito se impone dentro de una sociedad como una verdad incuestionable. Es decir que el mito es por mucho tiempo, un relato que tiene credibilidad dentro de un determinado pueblo o grupo de personas.
Permanece dentro de la mentalidad de los seres humanos y por ello es difícil que desaparezca dentro de una cultura. Por ejemplo, El Popol Vuh (Libro sagrado de los Mayas) es considerado aún por muchos como el texto que contiene los orígenes de las culturas centroamericanas.
Es universal, es decir, surge en todos los rincones de la tierra y en todos los tiempos, incluso actualmente. Todas las culturas han creado sus propias narraciones míticas para dar explicación a preguntas propias de la existencia del hombre.
No se remiten a un espacio o tiempo determinado. Por ejemplo en el mito Chino : El ordenador del mundo, se dice: “Al principio había un huevo cuya gestación duró dieciocho millones de años”, pero no se expone una fecha ni un lugar determinado.
Cada cultura puede considerar los mitos como reales, pues sustentan las bases de sus creencias religiosas, pero los hechos narrados en ellos son ficcionales y se pueden leer de forma alegórica, es decir, por lo que quieren simbolizar.

 

La leyenda
La Llorona (Adaptación)

 

La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos.
Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.

Figura 3: La llorona, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

 

Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia. Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.

Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las que bradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande urdiendo maldades.

Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo y la persona que lo ha recibido se convierte en la Llorona. Otras versiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: “Andarás sin Dios y sin Santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano”.

Aseguran otros que el relato nació de la siguiente historia real: Durante la guerra civil, se estableció en la Purificación, un comando general donde concentraban gentes de distintas partes del país. Uno de sus capitanes, de conducta poco recomendable, se instaló con su esposa en esta villa, a la que al poco tiempo abandonó para seguir en la lucha.

 

Su afligida y abandonada mujer se dedicó a la modistería para no morir de hambre mientras su marido volvía y terminaba la guerra.

Con el correr del tiempo las gentes hicieron circular la noticia de la muerte del capitán y la pobre señora guardó luto riguroso hasta que se le presentó un soldado que formaba parte del batallón de reclutas que venían de la capital hacia el sur, pero que por circunstancias especiales, debía demorar en aquella localidad algunas semanas.

La viuda convencida de lo que se afirmaba sobre la muerte de su marido, creyó encontrar en aquel nuevo amor un alivio para su pena, así que aceptó al joven e intimó con él. Los días de locura pasional pasaron veloces y nuevamente la costurera quedó en el abandono, la soledad, la pobreza y sorbiéndose las lágrimas por la ausencia de su amado.

Aquella aventura dejó huellas imborrables en la atribulada mujer, porque a los pocos días sintió palpitar en sus entrañas el fruto de su amor.

El tiempo transcurría sin tener noticias de su amado. La añoranza se tornaba tierna al comprobar que se cumplían las nueve lunas de su gestación. Un batallón de combatientes regresaba del sur el mismo día que la costurera daba a luz un niño flacuchento y pálido. Aquel cuartucho silencioso y pobre se alegró con el llanto del pequeñín.

Al atardecer de aquel mismo día, llegó corriendo a su casa una vecina amiga, a informarle que su esposo el capitán, no había muerto, porque sin temor a equivocarse, lo acababa de ver entre el cuerpo de tropa que arribaba al campamento.

En tan importuno momento, esa noticia era como para desfallecer y más aún por el agotamiento físico en que se encontraba la mujer. Miles de pensamientos fluían a su mente febril. Se levantó decidida de su cama. Se colocó un ropón deshilachado sobre sus hombros, cogió al recién nacido, lo abrigó bien, le agarró fuertemente contra su pecho y sin cerrar la puerta abandonó la choza, corriendo con dificultad. Se encaminó por el sendero oscuro bordeado de arbusto, protegida por el manto negro de la noche.

Gruesas gotas de lluvia empezaron a caer, seguía corriendo, los nubarrones eran más densos, la tempestad se desato con más furia. La luz de los relámpagos le iluminaba el camino. La demente lloraba. Los arroyos crecieron, se desbordaron. Al terminar la vereda encontró el primer riachuelo, pero ya la mujer no veía. Penetró a la corriente impetuosa que la arrolló rápidamente. Las aguas bramaron. En sus estrepitosos rugidos parecía percibirse el lamento de una mujer.

 

Tomado de: http://www.todacolombia.com/folclor/llorona.html

 

¿Qué es una leyenda?:

 

Las leyendas son relatos difíciles de comprobar, pero que se basan en hacer creer que los hechos realmente pasaron. En ese sentido, las leyendas se presentan como historias de seres humanos, los cuales se enfrentan a circunstancias reales y de ficción y que la sociedad quiere hacer pasar como verdaderas.

Las leyendas son regionales y hacen parte de los relatos propios de las comunidades para construir sus identidades.

Generalmente, en las leyendas la imaginación popular es la que va transformando y exagerando los hechos, por lo que una misma historia puede tener varias versiones, según el lugar y el tiempo en que se cuente o transmita este tipo de narración.

 

Las caracteristicas de la leyenda son:
Su objetivo es moralizante, es decir que tratan de guiar la conducta de los miembros de una comunidad. En el caso de la Llorona, podemos decir que esta leyenda intenta mostrar que la mujer había hecho mal al buscar otro hombre sin saber con certeza si su marido había muerto o no.
Se sitúan en un lugar y en un espacio. En este caso el relato nos sitúa en un lugar y en un tiempo: “Durante la guerra civil, se estableció en Purificación…” Así los hechos suceden en un pueblo del sur del Tolima llamado Purificación, durante las guerras civiles llevadas a cabo en nuestro país, es decir a finales del siglo XIX
Es un relato que combina lo real y lo imaginario pues pretende ser creíble para un grupo de personas. Es por esto que los sitios y algunos hechos históricos responden a sucesos que ocurrieron, pero la situación central generalmente es imaginaria
Sus personajes son seres comunes y corrientes los cuales viven hechos mágicos o insólitos. En la Llorona, por ejemplo, la protagonista es una mujer que se convierte en espanto tras buscar la muerte en el río.
La leyenda sobrevive gracias a la tradición oral, es decir a su narración de generación en generación.
Actividad

- Lee con atención el siguiente mito de la cultura africana

 

Kintu y la muerte Mitología Buganda- África En un principio, la tierra estaba habitada por Kintu, el primer hombre, que vivía con una vaca de la que obtenía alimento. Gulu, el Señor del cielo, que vivía con sus hijos e hija observó esto y mandó a sus hijos a la tierra para ver quién era este Kintu.

Un día, Nambi, hija de Gulu, andaba por la tierra con otros de sus hermanos y se encontró con Kintu. Nandi y Kindu se enamoraron y decidieron vivir juntos. Para ello, Nandi pidió permiso a su padre, a quien la idea no le gustó. Para conocer el valor de Kintu le sometió a cuatro pruebas antes de consentir que se casara con su hija.

Gulu encerró a Kintu en una cabaña donde había tanta comida como para que comieran cientos de personas, y le dijo que tenía que acabar toda esa comida. Kintu comió mucho, y cuando ya no pudo más ocultó el resto en un agujero en el suelo y Gulu comprobó que no quedaba ya comida. Entonces, Gulu le dio un hacha de cobre y le dijo que tenía que partir rocas como si fuera leña. Kintu encontró una roca resquebrajada y acabó por romperla hasta en trozos. Como tercera prueba le dió una vasija de barro y le pidió que la llenara con agua de rocío. Mientras se desesperaba pensando en cómo llenarlo, Kintu se levantó una mañana y llenó la vasija con el agua de rocío. Finalmente, Gulu robó la vaca de Kintu y mientras éste la buscaba, una abeja le dijo a Kintu que se posaría sobre su vaca, la cual estaba entre el ganado del tercer rebaño de Gulu. Kintu reconoció a su vaca y así Kintu recuperó a su vaca, pero además, la abeja, posándose sobre varios becerros le indicó que eran hijas de su vaca y también se las llevó. Sólo entonces Gulu consintió que Nandi se fuera a vivir a la tierra con Kintu, pero les aconsejó que se marcharan en secreto para que Walumbe, hermano de Nandi no se enterara pues de enterarse no les llevaría más que desgracias. Nandi y Kintu tomaron sus vacas, una cabra, una gallina, un ñame y un plátano y se marcharon.

Mientras ellos estaban descendiendo, Nandi se dio cuenta de que había olvidado traer el mijo para alimentar a la gallia. Nandi le dijo a Kintu que tenía que volver para recoger el mijo y, aunque éste se opuso, ella volvió por el mijo. Walumbe la descubrió y la siguió hasta la tierra.

Poco tiempo después, tuvieron hijos y un día, Walumbe fue a casa de Kintu y le pidió a su cuñado que le diera un hijo para que le ayudara con los quehaceres en su casa. Pero recordando lo que Gulu les advirtió, Kintu se opuso y Walumbe se marchó enfadado ante la negativa de Kintu. Esa misma noche, Walumbe fue a casa de Nandi u Kintu y mató a uno de sus hijos. Kintu tuvo muchos hijos, que se multiplicaron hasta nuestros días y son los hombres que habitan la región de Buganda, pero Walumbe cada tanto reaparece llevándose a la muerte a algunos de los humanos.

Tomado de: http://www.cuentosafricanos.com

 

 - Con base en este texto, responde las siguientes preguntas:

1. En el mito, ¿Cómo se multiplicaron los hombres en la tierra? ¿cuál es el origen que se explica? ¿Cómo se origina cada cosa en el relato?

2. ¿Qué características diferencian a los hombres de los dioses?

3. Identifica en cada uno de los mitos: El ordenador del mundo y Kintu y la muerte los siguientes elementos: El ordenador del mundo y Kintu y la muerte los siguientes elementos:

 

  El ordenador del mundo Kintu y la muerte
Características de los hombres    
Características de los dioses    
Pregunta a la que responde    
Hechos fantásticos que suceden    
Rasgos de la cultura a la que Pertenecen    

Lee la siguiente leyenda

La bola de fuego
Primera versión

Se cuenta que una madre desnaturalizada mató a su hijo con un hacha. Por este horrendo crimen. Dios la maldijo. -¡Maldita serás por siempre y tu corazón rodará por la tierra envuelto en llamas! Es por esto que en el llano vemos esa gran bola de fuego, saltando y saltando porque el corazón de aquella mujer palpita envuelto en llamas y se escucha su pum, pum, pum, mientras recorre las inmensidades de la llanura, buscando alivio para su castigo. Los viejos sabedores de este misterio, aconsejan maldecirla, porque si reza el infortunado a quien se le aparece, ella es capaz de saltarle sobre el caballo, o si anda a pie, lo puede aplastar. También recomiendan, tomar la soga y

 

 

 

tirársela a ella, pues el espanto solo avanza hasta donde cae la soga. Yo me llamo José Ortiz y soy del Casanare y lo que le estoy relatando es porque desde niño lo he estado oyendo desde la misma voz de mis abuelos.

 

Segunda versión

En los Llanos de la Orinoquia es muy respetado el sacramento de apadrinar una criatura, los padrinos son los segundos padres y jamás este sacramento se puede empañar con nada pecaminoso. Es así como dos compadres jamás se pueden mirar con atracción sexual, si lo hacen, estarán condenados por siempre. Siguiendo la tradición religiosa, encontramos otra de las tantas versiones de la bola de fuego. Dicen que un compadre y una comadre se enamoraron perdidamente y que ese gran enamoramiento los perdió hasta caer en el acto sexual. Los dos enamorados estaban amándose en un rancho solitario en medio de la sabana y sucedió que de pronto se desató una tempestad seca, de esas en que las centellas parten a latigazos el cielo, una de las chispas eléctricas cayó sobre el rancho donde se encontraban los compadres en el momento más feliz de sus vidas. El rancho ardió como una tea y los amantes salieron abrazados y prendidos, incendiando los sabanales, luego se fueron encogiendo hasta quedar hechos una sola bola de fuego que jamás se apagará, porque no basta todo el fuego del mundo para limpiar aquel pecado.

Tomado de: Aponte de Torres, Silvia. Cuatro Caballos del tiempo, Editorial: Santafé de Bogotá, GM Editores. 1998

 

-Después de haber leído las dos versiones de la leyenda: “La bola de fuego”, responde en tu cuaderno:

  • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las dos versiones de la leyenda (ten en cuenta los personajes, el tema, los lugares e que ocurren los hechos, etc.)?
  • Completa el siguiente cuadro en el que relacionas las características de la leyenda con las dos versiones de “La bola de fuego”
Características En la leyenda Características En la leyenda
Objetivo moralizante (¿Qué enseñanza moral quiere dejar cada una de las versiones?)  
Se sitúan en un espacio y lugar determinados (¿Dónde y cuándo ocurren los hechos?)  
Combina hechos reales e imaginarios (¿Qué situaciones de las narradas pueden ocurrir en la realidad y cuáles son fantásticas?)  
Personajes comunes que viven hechos mágicos (¿Cómo son los personajes y que situaciones mágicas o irreales les suceden?)  
Se conocen gracias a la tradición oral (¿Qué rasgos de la oralidad encuentras en los dos relatos?)