Filosofía

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Ciclo 5

Origen del Pensamiento Filosófico

Adquiere conocimientos sobre el origen del pensamiento filosófico, ¿dónde surgió? ¿Cómo surgió? Y ¿Por qué surgido?

Fri, May 29, 2020 4:39 PM

Bienvenidos a esta clase donde abordaremos el Origen del Pensamiento Filosófico, aprenderán sobre el momento del surgimiento de este tipo de pensamiento y todo lo relacionado con este tema. Pero primero debemos iniciar con la explicación sobre el concepto del pensamiento filosófico:

¿Qué es el pensamiento filosófico?

Figura 1: el pensador, tomado de: https://image.shutterstock.com/image-vector/thinking-man-question-marks-vector-260nw-656839654.jpg

El pensamiento filosófico es una forma de pensamiento racional, crítico y especulativo que busca respuestas sobre la existencia. Se trata del método, por decirlo de alguna forma, utilizado para encarar el objeto de estudio de la filosofía. Para ello, el pensamiento filosófico trata de hallar respuestas científicas acerca de las causas y razones de la existencia. Se trata de una forma de pensamiento universal, total, generalizado que aborda aquellas preguntas que la ciencia no logra responder. De esta manera, este pensamiento toma la realidad como un todo desde una perspectiva crítica. Generalmente se plantea temas relacionados con grandes enigmas de la vida humana sobre los que el hombre tiene dudas e interrogantes.

Fuente: https://designificados.com/pensamiento-filosofico/

¿Cuál es el origen del pensamiento filosófico?

Figura 2. La Filosofia, tomado de: https://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2017/10/Filosofia9.png

 

 

El origen de la filosofía se ha presentado como una situación de controversia a través de la historia de la humanidad. La filosofía existe desde hace más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.C. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es el primer filósofo y padre de la filosofía por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el origen del universo. Considerando a la filosofía como una forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria.

Es en la Grecia Antigua donde la mitología tenía una gran relevancia, ya que era parte de las creencias religiosas de esa cultura y de ese tiempo, explicaban la razón de ser de la cosas y de todo lo que creían cuestionable a partir de los dioses. Pero es importante tener en cuenta que el mito es un relato acerca de los orígenes, una narración, no una solución a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase específica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sitúa al hombre en la realidad, le asigna un papel, una función, un sentido, por lo cual podríamos afirmar que la religión y la mitología se relacionan con la filosofía porque las tres están en una búsqueda de la esencia de las cosas, el origen y la causa de los fenómenos fundamentales, la explicación de sus propiedades, movimientos, efectos y finalidad; la filosofía se distingue por ser una búsqueda racional, coherente y rigurosa. La filosofía es esfuerzo sistemático para encontrar respuestas, para resolver los enigmas centrales de la existencia.

La filosofía occidental podemos decir que tuvo su origen en la Antigua Grecia, alrededor del siglo VI a.C. Los primeros filósofos son conocidos hoy en día como los “Presocráticos”, debido a que fueron los que surgieron antes de la aparición de Sócrates, considerado como el primer filósofo de la historia.

Aunque el pensamiento filosófico se relaciona con la mitología y la religión surgió precisamente como un intento de rechazar las explicaciones mitológicas acerca del cómo funcionaba el mundo y tratar de entender desde un razonamiento la naturaleza de las cosas,

Los Presocráticos

Los Presocráticos, fueron pensadores griegos que existieron en la época del Imperio Griego y que fueron denominados presocráticos porque ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates, iniciaron en el año 624 a. C. y lograron alcanzar el siglo V a. C.. Su principal enfoque era el conocimiento del mundo natural, por lo que muchas de sus preguntas tenían que ver con áreas del conocimiento como la física, la astronomía, las matemáticas y la biología. Se limitaban a plantear sus teorías de la naturaleza, del cosmos, de la realidad sensorial perceptible y objetiva. Todos estos problemas se resolvían, precisamente; desde el punto de vista de del cosmos sensible, formado por el torbellino eterno de los elementos.

Principales pensadores presocráticos

Figura 3.Tales de Mileto, tomado de: https://fotos.perfil.com/2019/05/21/trim/728/500/tales-de-mileto-705068.jpg

Figura 4. Anaximandro tomado de: https://sites.google.com/site/filosofiainfoa/_/rsrc/1426212282182/filosofia

Figura 5.Anaximenes, tomado de: https://encrypted

Figura 6. Pitagoras, tomado de:  https://i1.wp.com/redhistoria.com/wp

Figura 7. Heraclito, tomado de: https://2.bp.blogspot.com/_Jm-

Figura 8. Empédocles, tomado de: https://i.pinimg.com/originals/ea/39/f7/ea39f75d080dd883b4862107f7867d10.jpg

Figura 9. Democrito, tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-

 

 

 

 

Actividad

Taller 1.

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • Las actividades la pueden entregar en formato Word o en PDF.
  • El trabajo a entregar debe ser subido a la plataforma institucional.

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático sobre las ramas de la filosofía, responda las siguientes preguntas:

1. Explique en sus palabras ¿qué es pensamiento filosófico? Mínimo 5 reglones.

2. ¿Dónde se originó la filosofía occidental?

3. ¿Por qué era importante la mitología para la Antigua Grecia?

4. ¿En qué se diferencia la mitología de la filosofía?

5. ¿Quiénes son los presocráticos y cuál es su principal enfoque?

6. Realice un cuadro comparativo acerca de los principales pensadores presocráticos. La información faltante debe investigarla. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo para su realización:

Pensadores Presocráticos
Autor Presocrático Años en los que vivió Principales teorías Palabras clave que identifiquen su teoría
       
       
       

 

Taller 2.

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático el origen del pensamiento filosófico, responda las siguientes preguntas:

Lea el siguiente texto de un autor Presocratico y luego explique lo que entendió en un texto analítico de mínimo 15 renglones.

El poema de Parménides.

Las yeguas que me arrastran me han llevado tan lejos cuanto mi ánimo podría desear, cuando, en su conducción, me llevaron al famoso camino de la diosa, que conduce al hombre vidente a través de todas las ciudades. Por este camino era yo conducido. Pues por él me llevaban las hábiles yeguas, tirando del carro, mientras unas doncellas mostraban el camino. Y el eje ardiendo en los cubos de las ruedas rechinaba (pues era velozmente llevado por dos ruedas bien torneadas una a cada lado), cuando las hijas del Sol, abandonando la morada de la Noche, se apresuraron a llevarme a la luz, quitándose los velos de sus cabezas con sus manos. Allí están las puertas de los caminos de la Noche y del Día, que sostienen arriba un dintel y abajo un umbral de piedra. Elevadas en el aire se cierran con grandes puertas; la Justicia pródiga en castigos guarda sus dobles cerrojos. Rogándole las doncellas con suaves palabras, hábilmente las convencen de que les desate pronto de las puertas al fiador del cerrojo. Estas al abrirse originaron una inmensa abertura, tras hacer girar alternativamente sobre sus goznes los ejes de bronce, provistos de remaches y clavos. A su través, en derechura, las doncellas conducen el carro y las yeguas por un ancho camino. Y la diosa me recibió benévola, cogió mi mano derecha con la suya y me habló diciéndome: “Oh joven, compañero de inmortales aurigas, que llegas a nuestra morada con las yeguas que te arrastran, salud, pues no es mal hado el que te impulsó a seguir este camino que está fuera del trillado sendero de los hombres, sino el derecho y la justicia. Es preciso que aprendas todo, tanto el imperturbable corazón de la Verdad bien redonda como las opiniones de los mortales, en las 2 TEXTOS PARA TRABAJAR LOS PRESOCRÁTICOS 2º Bachillerato que no hay verdadera creencia. Aprenderás, empero también, estas cosas, cómo las apariencias, pasando todas a través de todo, deben lograr la apariencia de ser”. 344 Pues bien, te contaré (y tú, tras oír mi relato, trasládalo) las únicas vías de investigación pensables. La primera, que es y no, es No-ser; es el camino de la persuasión (pues acompaña a la Verdad); la otra, que no es y es necesariamente No-ser, ésta, te lo aseguro, es una vía totalmente impracticable. Pues no podrías conocer lo No-ente (es imposible) ni expresarlo; pues lo mismo es el pensar y el ser (literalm., la misma cosa existe para el pensar y para el ser, según el antiguo valor dativo del infinitivo). 347 Un solo discurso como vía queda: es; en éste hay muchos signos de que lo ente es ingénito e imperecedero, pues es completo, inmóvil y sin fin. No fue en el pasado, ni lo será, pues es ahora todo a la vez, uno, continuo. Pues ¿qué nacimiento le buscarías? ¿Cómo, de dónde habría nacido? No voy a permitir que digas o pienses “de lo no-ente”; pues no es decible ni pensable que no es. Pues ¿qué necesidad le habría impulsado a nacer después más bien que antes, si procediera de la nada? De modo que es necesario que sea absolutamente o no. Ni la fuerza de la verdad permitirá que de lo no-ente nazca algo a su lado; por eso la Justicia no permite ni que se engendre ni que perezca, aflojando sus cadenas, sino que las mantiene firmes; la decisión sobre estas cosas se basa en esto: es o no es. Pero se ha decidido, como es necesario, abandonar a (una vía) como impenable y sin nombre (pues no es la vía de la verdad) y que la otra es real y verdadera. ¿Cómo podría lo ente después de eso perecer? ¿Cómo podría nacer? Pues si nació, no es, ni ha de ser alguna vez. Por tanto, queda extinguido el nacimiento e ignorada la destrucción. 350 Por otra parte, inmóvil en los límites de poderosas cadenas, está sin comienzo ni fin, puesto que el nacimiento y la destrucción han sido apartados muy lejos, ya que la verdadera creencia los rechazó. Permaneciendo lo mismo en el mismo lugar, yace por sí mismo y así se queda firme donde está; pues la firme Necesidad lo tiene dentro de las cadenas del límite que por ambas partes lo aprisiona, porque no es lícito que lo Ente sea ilimitado; pues no es indigente de nada, y si lo fuera, carecería de todo. 351 Pero, puesto que su límite es el último, es completo por doquier, semejante a la masa de una esfera bien redonda, ...