Filosofía

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Ciclo 5

El Conocimiento

Aprende a reflexionar sobre el conocimiento, su origen, la forma como lo adquirimos, su historia y la importancia en la cotidianidad del ser humano.

Fri, May 29, 2020 4:42 PM

Bienvenidos a esta clase donde abordaremos el tema sobre el Conocimiento, donde aprenderán a reflexionar sobre los siguiente cuestionamientos ¿qué significado tiene el conocimiento?¿cómo adquirimos el conocimiento?, ¿cómo se origina en nuestro interior? ¿Cuáles son los tipos de conocimiento que hay? Y ¿qué importancia tiene para el ser humano?

¿Qué es el conocimiento?

Generalmente, por conocimiento queremos decir: Hechos o información que una persona adquiere mediante la experiencia o mediante la educación, y gracias a cuya comprensión es capaz de referirse a un asunto determinado de la realidad. El contenido intelectual que una persona puede acumular respecto a un área del saber, tema específico o a la totalidad del universo. Todo tipo de certeza cognitiva que responda a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? La misma definición de lo que el conocimiento es, ya forma parte del conocimiento y por ende de las disciplinas que lo estudian. Determinadas formas de conocimiento han sido más valoradas que otras en cada época de la historia, como lo fue el religioso en el medioevo europeo, o como lo es el científico en la actualidad posindustrial. Sin embargo, la pregunta filosófica de fondo respecto a qué cosa es el conocimiento continúa desafiándonos y dándonos mucho para pensar

Fuente: https://concepto.de/teoria-del-conocimiento/#ixzz6LXNZSGif

Figura 1. Origen del Conocimiento, tomado de: https://image.slidesharecdn.com/origendelconocimientoss101015173338-phpapp01/95/origen-del-conocimiento-ss-2- 728.jpg?cb=1287164481

 

Figura 2, Modelo grafico de conocimiento, tomado de: https://image.slidesharecdn.com/epistemologateoriadelacienciatrabajo120421141832-phpapp01/95/epistemologa-teoria-de-la-ciencia-trabajo-4- 728.jpg?cb=1335018022

Diferencia entre conocer y saber

Aunque se trate de verbos de uso muy similar, no se aplican a la misma idea de manera indistinta, sino que difieren respecto a una sutileza que se explica a continuación:

Conocer. Es obtener un producto del conocimiento, es decir, incorpora una vivencia o evidencia a un conjunto previo de saberes aceptados, empleando para ello la memoria o la experiencia. Lo cual equivale a decir que conocemos algo cuando lo experimentamos y volvemos a encontrarlo, o cuando lo referimos como parte de los recuerdos que tenemos de algo vivido.

Saber. Añade a lo anterior una justificación que incorpore la vivencia o evidencia a un sistema ordenado de conocimientos, fundado en la realidad y que excede las condiciones puntuales del momento. Dicho en términos más sencillos, sabemos algo cuando no sólo lo conocemos, sino que podemos explicarlo, dar cuenta de él y saber hasta cierto punto las razones de que ocurra, o podemos vincularlo con otros aspectos que aparentemente no tendrían que ver, por ejemplo.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/conocimiento/#ixzz6LXRJGjF2

Tipos de conocimiento.

 Existen numerosas clasificaciones del conocimiento. Por ejemplo, podría clasificarse por área del saber, teniendo así un conocimiento médico, químico, biológico, matemático, artístico, etc. Pero también pueden clasificarse en:

Teóricos. Aquellos que implican una interpretación de la realidad, derivados de la comunicación de terceros, o sea, de experiencias directas que no hemos tenido pero nos han referido. Por ejemplo, los conocimientos científicos, filosóficos o las creencias.

Empíricos. Aquellos que obtenemos directamente de la experiencia del universo, y que constituyen el marco básico de “reglas” de entendimiento de cómo opera el mundo en que vivimos. Por ejemplo, el conocimiento espacial, abstracto y vinculado con las percepciones.

Prácticos. Aquellos que apuntan a obtener un fin o realizar una acción, y que nos sirven para modelar la conducta. Por ejemplo, los conocimientos técnicos, éticos o políticos.

También puede hablarse de conocimientos formales, aquellos que no poseen contenido material específico, sino que constituyen un tejido de relaciones; y conocimientos materiales, aquellos que refieren a lo concreto o a la materia de la cual dan información.

Historia del conocimiento.

La historia del conocimiento es la historia de la humanidad misma. Es decir, nuestra historia está marcada por nuestro principal talento, que es la capacidad de aprender, o sea, de obtener y almacenar conocimiento, ponerlo en práctica y en relación con otras áreas de la vida.

Dicha historia podría iniciarse con las primeras especies humanas y su creciente capacidad de utilización de herramientas, como piedras y huesos de animales, o el fuego mismo, lo cual se veía reflejado en su capacidad craneal, ligeramente mayor a medida que pasaba el tiempo y la evolución hacía su trabajo.

Así, las herramientas líticas y las lanzas le fueron cediendo lugar a la fragua y el manejo de los metales, y éstos a las primeras máquinas y al conocimiento físico-químico. En la medida en que el ser humano adquirió más y mejores conocimientos, su vida cambió y con ella cambió el mundo a su alrededor.

Un evento importante en esta historia fue el nacimiento de la ciencia, un método para discernir el conocimiento válido del inválido y comprobar que las conclusiones obtenidas sean universales. Esto permitió ordenar, multiplicar y transmitir los conocimientos de mejor manera, potenciando así nuestras capacidades y permitiéndonos construir el mundo de hoy.

¿Cómo se adquiere el conocimiento?

Se reconocen cinco vías de acceso al conocimiento:

Intuición. Estando frente a una situación inédita, puede obtenerse conocimiento mediante el instinto o la comprensión empírica e inmediata, sin que medie en ello un proceso racional, ni pueda explicarse o verbalizarse.

Experiencia. Una vez vivida una situación, ya se la conoce y se posee la experiencia fruto de lo ocurrido, aplicable entonces a futuras situaciones.

Tradición. Las personas transmiten a las generaciones venideras parte del conocimiento que han obtenido en sus vidas, para que estas últimas no deban pasar por lo mismo y puedan beneficiarse de algo sin tener que experimentarlo.

Autoridad. Mucho conocimiento es aceptado en base a su fuente, e incorporado porque la fe en la rigurosidad o la verdad de quien la transmite es suficiente garantía.

Experimentación científica. La interpretación de experimentos y evidencias fruto de la aplicación del método científico, permiten discernir el conocimiento legítimo del falso, y así adquirir conocimientos a partir de los obtenidos por terceros, simplemente revisando sus apuntes o publicaciones.

Importancia del conocimiento.

El conocimiento es el fruto inmediato de la experiencia. Sólo obteniendo conocimiento y atesorándolo, transmitiéndolo, organizándolo, podemos darle forma a lo que hemos vivido y aprender de ello, no repetir errores e incluso anticiparnos a situaciones similares. El conocimiento es la herramienta fundamental para vivir la vida de la que gozamos los seres humanos.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/conocimiento/#ixzz6LXRt0agv

Ramas de la filosofía relacionadas con el conocimiento

Epistemología. Llamada también Teoría del conocimiento, la epistemología es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y los alcances del conocimiento, sin detenerse en las particularidades de cada tipo de conocimiento o de las ramas del conocimiento que haya. Es una rama central de la filosofía y en la que han contribuido todos los filósofos de la historia.

Gnoseología. Para muchos, gnoseología y epistemología son lo mismo. Sin embargo, muchos otros hacen hincapié en que la primera es una teoría del conocimiento aplicable a las ciencias, o sea, una teoría del conocimiento en base a una distinción forma / materia. Esto significa que la gnoseología estudia los métodos de validación y de legitimación del conocimiento aplicables a las ciencias, mientras la epistemología opta por una mirada general del conocimiento, sin juzgar su validez o invalidez.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/conocimiento/#ixzz6LXSdULYd

Actividad

Taller 1.

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  •  La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • Las actividades la pueden entregar en formato Word o en PDF.
  •  El trabajo a entregar debe ser subido a la plataforma institucional.

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático sobre el conocimiento, realice la siguiente actividad:

1. Explique con un ejemplo práctico cada una de las vía de acceso al conocimiento.

2. Responda según su criterio individual:

  • ¿cuál es la fuente del conocimiento?
  • ¿es posible conocer la realidad?
  •  ¿se puede llegar a un conocimiento único y verdader?
  • 3. Realice una infografía sobre el tema: el conocimiento, el concepto, origen, tipos de conocimiento y ramas filosóficas relacionadas con el conocimiento. Al final de la infografía deben incluir un cuadro de texto donde este su nombre incluido.
  • La infografía la deben realizar en el programa Canva, en caso de que no la puedan diseñar en este programa la pueden dibujar (para su realización de esta manera deben tener en cuenta algún diseño que encuentren en internet)

No olvide lo siguiente: Seleccione el diseño que sea más conveniente para este tema y modifique, edite y diseñe la infografía, en cuanto a texto e imágenes según el tema que estamos abordando.

Taller 2.

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático sobre el conocimiento, realice la siguiente actividad:

Explique en sus palabras y con ejemplo las siguientes frases filosóficas sobre el conocimiento:

  1. Daría la mitad de lo que sé por la mitad de lo que ignoro."(René Descartes)
  2. "El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer."(Abraham Lincoln)
  3. "La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder."(Bertrand Russell)
  4. "El conocimiento es poder."(Francis Bacon)
  5. "La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo."(Séneca)
  6. "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."(Sócrates)
  7. "En esta nueva era, lo que te hace libre es el conocimiento, no el trabajo."(Elfriede Jelinek)
  8. "Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita."(Karl Popper)
  9. "Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento."(Nicolás Copérnico)