Filosofía

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Ciclo 5

Historia De La Filosofía

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Thu, Aug 15, 2024 7:49 AM

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

SER Historia 130, Historia de la Filosofía 8-1-2012 | Audio | SER ...

 

La historia de la filosofía atraviesa las siguientes etapas:

1. Filosofía antigua o grecorromana debido a la mezcla cultural ocurrida a partir de la invasión de Roma  a Grecia.

2. Filosofía medieval

3. Filosofía renacentista o del renacimiento

4. Filosofía moderna

5. Filosofía contemporánea

 

Filosofía antigua:

 

El primer período de la filosofía podemos ubicarlo entre el siglo VI a.c. y el siglo III d.c.  Es el resultado de la superación del mito en la búsqueda de explicaciones cada vez más racionales y menos facilistas del mundo. Comienza con la preocupación de explicarse el cosmos como totalidad, el primer problema fundamental que se plantearon los griegos fue la naturaleza (physis), también se preguntaron acerca del hombre, del ser y de la vida surgiendo así las primeras ramas de la filosofía: cosmología, antropología, metafísica, ontología y ética.

La época antigua se subdivide en el período presocrático, el antropológico, el período clásico y la filosofía helenistico- romana:

El período presocrático (antes de Socrates), se caracteriza por que el problema fundamental de reflexión fue la physis (naturaleza) y su pensamiento se enfoca en el principio ultimo del cosmos , de las cosa  a lo que llamaron arjé.

Los primeros filósofos lograron rodearse de seguidores o simpatizantes de su pensamiento, estos grupos conformaron las primeras escuelas filosóficas que por lo general recibieron el nombre de la ciudad natal del filosofo representativo. Así, encontramos las escuelas de Mileto donde nació Tales, considerado el primer filósofo de occidente y Elea o eleática donde nació Parmenides.

En el período antropológico, el tema fundamental es evidentemente el hombre pero también el conocimiento preocupa a los filósofos. En este periodo encontramos a los sofistas. Originalmente la palabra sofista significó sabio, luego fueron los sofistas los que hicieron profesión de sabiduría y lo enseñaban mediante la remuneración y elaboraron un concepto de cultura siendo los primeros enciclopedistas. Se consideraron los sabios de la época, y así eran llamados los Siete Sabios de Grecia. Los más representativos fueron GorgiasProtágorasPródico y otros, quienes se desprestigiaron porque como maestros de oratoria, muchas veces convencían con argumentos falsos. Los sofistas consideraron que no hay verdad absoluta y por lo tanto el conocimiento es subjetivo (depende del sujeto); por eso son considerados padres del subjetivismo y el relativismo.

Observa el siguiente vídeo para complementar tus conocimientos:

 

 

Periodo clásico:

 

Es el período donde la filosofía griega alcanza su máximo esplendor, son representantes de este período Sócrates, Platón y Aristóteles. 

 

SÓCRATES. - (469 - 399 a. C.)

 

Las huellas de Sócrates – Filosofía para la vida


Nació en Atenas en el año 470 a.C., de padre escultor Sofronisco y madre partera Fenarete, (mayeuta). Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares públicos. A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por sus clases. No escribió ninguna obra, empleó el diálogo como método, el cual consta de 2 partes: La Ironía y la Mayéutica (" Arte de Parir").
La ironía era la parte destructiva de su método, consistía en hacer entender a su interlocutor que lo que creía conocer no era correcto, por eso Sócrates ironizaba.
La Mayéutica era la parte constructiva, hacía que la gente pensara por sí misma, que dé a luz la verdad. Sin embargo este hombre que dedicó toda su vida a la filosofía y murió por ella, no dejó escrita obra alguna.
A Sócrates se le acusa injustamente de corromper a la juventud(debido a sus enseñanzas que no fueron bien recibidas sobre todo por los sofistas) y se le obliga a beber la cicuta, muriendo así de esta manera.

 

PLATÓN

 

Platón 427-347

(427 - 347 a. C.) Nació en Atenas. Su verdadero nombre fue ARISTOCLES. Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.


Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó extensivamente en la enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han sobrevivido. Se cree que todos los diálogos de Platón que se conocen son auténticos.


Sus Diálogos se agrupan en 3 períodos
De Juventud (Apología de Sócrates, Critón, Gorgias)
De Madurez (Fedón, El Banquete, La República)
De la vejez (Parménides, El Sofista, Timeo, Las Leyes); fue un Filósofo Idealista.


ARISTÓTELES

 

Busto de Aristóteles | Revista De Verano | EL PAÍS

 

 (384 - 322 a. C.) Llamado también El Estagirita, porque nace en Estagira (Macedonia); es el Padre de la Lógica; consideró que era necesario un instrumento  que permitiera el logro del conocimiento científico, demostrativo y verdadero, a las obras de lógica denominó organón. Para cumplir con esta finalidad inventó la Lógica, cuyo sentido fundamental es garantizar el acceso al conocimiento de la realidad. Afirma que el ser humano está formado por dos aspectos indesligables: Materia y Forma; lo que constituye su teoría metafísica denominada hilemorfismo. De los términos griegos hyles (materia) y morphé (forma)
Obras: Organizó,Política,Ética,Poética,De Ánima (del alma),Retórica,Metafísica.

 

Período Helenístico-romano

 

En este periodo, la filosofía toma un sentido más practico y se ve una clara orientación ética; la reflexión filosófica gira en torno a la búsqueda de la forma más adecuada para la organización de la vida personal, para lograr una vida feliz.Por eso a las corrientes filosóficas que surgen en este período son llamadas "Escuelas morales" en las que encontramos: El epicureísmo, estoicismo, esceptisismo y eclecticismo.  

La filosofía helenistico-romana, culmina con un giro hacia lo metafísico-religioso representado en el neoplatonismo.

 

El Epicureísmo: Es un  sistema filosófico fundado por Epicuro que tenía por objeto la búsqueda de la felicidad a partir del equilibrio de los placeres y la eliminación de los temores que causan ideas como el destino, los dioses o la muerte. Es considerada una rama del hedonismo. Según el epicureísmo, el principio de la existencia humana radica en el bienestar del cuerpo y de la mente, para lo cual el individuo debía valerse de la ataraxia, que no era sino el perfecto equilibrio entre ambos. Los epicúreos debían evitar el dolor y las perturbaciones, así como los lujos y las comodidades excesivas para llevar una vida en armonía y poder disfrutar de la paz. 

 

El Estoicismo:  Fue fundado por Zenón de Citio. Es una doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Como tal, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. De allí que también designe cierta actitud moral, relacionada con la fortaleza y la ecuanimidad en el carácter. El ideal de los estoicos era lograr la imperturbabilidad y cierto grado de independencia ante el mundo externo. Aunque era una doctrina fundamentalmente ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas. 

 

El Escepticismo: Fue fundado por Pirrón de Elis, se fundamenta en la duda hecha extensiva a todas las cosas, sensaciones, fenómenos o hechos que se presentan a la conciencia, y que considera que toda información debe ser apoyada por la evidencia. En el campo ético,  el escepticismo se plantea como una actitud de incredulidad y/o desconfianza  respecto a la pureza y valor moral y ético de las acciones de los hombres.

 

El Eclecticismo: Se concibe como una posición conciliadora minimizando las diferencias entre posturas divergentes. son representantes de esta escuela Filón de Larisa y Marco Tulio Cicerón entre otros.

 

El Neoplatonismo:  

Neoplatonismo se caracteriza  por:

Los dos representantes del neoplatonismo de este período son Filón de Alejandría y Plotino.

Profundiza tus conocimientos:

http://www.slideshare.net/albertofilosofia/la-filosofia-helenistica-2505963?from_action=save


 

Filosofía medieval:  

 

IV Encuentro Internacional de Filosofía Medieval – AJICR

 

El problema del conocimiento de la naturaleza planteado por los filósofos griegos , fue reemplazado por el problema de la incidencia de Dios en el mundo y la vida del hombre. Las últimas escuelas del período antiguo reconsideraron reconsideraron los elementos religiosos y les dieron un fundamento filosófico.

La filosofía medieval cristiana quiso expresar en términos de reflexión racional, una nueva visión del universo derivada del cristianismo. Por esto, el desarrollo de la filosofía en Europa durante la edad media  (siglo V-Siglo XIV), se planteó principalmente el problema de Dios y del mundo; confundiéndose en algunos casos la teología con la filosofía.

El pensamiento de algunos filósofos de la antigüedad, especialmente Platón y Aristóteles sirvió para hacer comprensible el mensaje cristiano por parte de los filósofos medievales. (Filosofía 10, editorial Santillana).

 

CARACTERÍSTICAS 

 
Fe y razón en la filosofía medieval - YouTube
 
 
1. Surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la fe.
 
2. Nace la teología
 
3. Se dejan atrás los planteamientos filosóficos griegos para abrir paso a un nuevo cuestiona miento: Fe sobre razón.            
                        
4. La influencia de la filosofía Aristotélica es muy grande y por tanto el mundo se rige por planteamientos racionales.
 
5. Las ideas de Platón aun se tomaban en cuenta pero basándolo en la Fe, se acepta que la verdad es eterna e inmutable y por lo tanto no puede ser la experiencia la que nos la otorgue sino que se debe utilizar el conocimiento sensible.
 
6. Dios se convierte en el centro de todas las cosas y surgen nuevos problemas filosóficos relacionados con su existencia y su esencia.
 
7. Se caracteriza por la preocupación de los pensadores judíos, cristianos y musulmanes por combinar las filosofías griegas y romanas con la ortodoxia religiosa.
 
8. Es un momento fundamentalmente religioso y en el que los planteamientos filosóficos de otra índole no encuentran su lugar.
 
9. Se caracteriza por la ausencia de libertad de pensamiento, así como por un
control férreo por parte de las instituciones religiosas.
 
10. La filosofía se convierte en una servidora de la teología.
 

La filosofía de la edad media podemos dividirla en filosofía medieval cristiana y filosofía medieval no cristiana. La filosofía europea de la edad media es cristiana y se divide a su vez en dos etapas: a Patrísticala Escolástica.l La patrística (del latín patre o pater que significa padre). Es la etapa de los llamados padres de la iglesia; estos filósofos se llamaron apologetas ya que se ocuparon de la apología o defensa de los dogmas cristianos. La influencia apologética se debió entre otras cosas al ataque hostil de otras religiones,  por penetrar en los datos de la revelación, el de formarse una imagen totalizadora del mundo y de la vida humana a la luz de la fe. Entre los padres de la iglesia se destacan: San Justino, Tertuliano, Orígenes y san Agustín de Hipona.

 

Os passos filosóficos da Escolástica – Comunidade Cultura e Arte

 

Por FilosofíaEscolástica  se entiende la filosofía Cristiana de la Edad Media, del siglo XI al XIV, enseñada en las escuelas. Por tanto, no es más que una parte de la cultura escolástica, o sea, la cultura que se daba en las escuelas de la Edad Media tras la caída del Imperio Romano y las Invasiones Bárbaras, donde la Iglesia se hizo,  la única conservadora de los restos de la civilización antigua y preparó el despertar de la cultura. 

Estas escuelas nacen y se van desarrollando desde el principio de la Edad Media, adquiriendo tres formas distintas hasta fines del siglo XII:

a. Escuelas Monacales, existentes en los monasterios benedictinos conforme al plan estructurado por Casiodoro.
b. Escuelas Catedralicias, en las catedrales al estilo Isidoriano.
c. Escuelas Palatinas, erigidas en los palacios reales a imitación de la de Carlomagno.

La base de las escuelas medievales era la enseñanza de las llamadas siete artes liberales, que se dividían, como ya está dicho, en el trivium (gramática, dialéctica, retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). Se establece el método de estudio consistente en tres momentos: la lectio (lección, lectura de documentos), La questio (Cuestionamientos sobre el texto) y la Disputatio  (Disputa o debate sobre lo leído). En la escolástica, los temas fundamentales que se trataron fueron fundamentalmente:

1. La cuestión de los universales, es decir, la existencia real de los conceptos abstractos. En este sentido, los escolásticos se dividen en ‘nominalistas’, que niegan la existencia real de los términos abstractos (Pedro Abelardo y Guillermo de Ockham) y ‘realistas’ que la afirman.

2. La relación entre razón y fe, que para ellos debe de ser de colaboración, aunque siempre desde la supremacía de la revelación. La razón completa la revelación y es una facultad natural, existente en todo hombre. Si la fe fuese irracional para un escolástico sería falsa, de ahí su empeño en ‘demostrar’ racionalmente la fe.

3. La creación ‘ex-nihilo’, es decir, ‘desde la nada’. Para los escolásticos Dios es ‘Causa incausada’ y, por ello, había que justificar la idea misma de creación y el proceso de independencia de las criaturas respecto del plan divino.

Entre los representantes de la escolástica se destacan: Pedro Abelardo, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino.

Complementa tus conocimientos:

http://es.slideshare.net/ANDRRRUCO/filosofia-patristica-y-escolastica

 

La filosofía medieval no cristiana: corresponde a la filosofía árabe y judía las cuales muestran de alguna manera las influencias principalmente de Aristóteles, los neoplatónicos y Santo Tomás. La filosofía árabe, tuvo una fundamental preocupación religiosa: la interpretación racional del Corán, para establecer las relaciones entre la religión y la filosofía. Hay, entonces, una Escolástica Musulmana, como también una Judaica y Cristiana, correspondiente a las tres religiones que se influyeron recíprocamente. Son representantes de la filosofía árabe: Alfarabí, Avicena y Averroes, mientras que en la filosofía judía se destaca Maimónides.

Complementa tus conocimientos:

http://es.slideshare.net/minervagigia/filosofa-medieval-rabe-y-juda

 

Actividad

A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • La actividad a entregar debe tener una portada de presentación, en lo posible teniendo en cuenta las normas APA (consulte las actualizadas 2020) y  en formato Word.   

 

 

Teniendo en cuenta la lectura del tema realice un mapa conceptual en línea utilizando la herramienta virtual canva ubicada en el link https://www.canva.com/

Recuerde que para realizar el mapa conceptual debe previamente leer y analizar el tema para extraer los conceptos claves que requiera para su realización.

Realiza un listado de  palabras desconocidas en el texto y busca sus significado escribirlas en su cuaderno o trbajo.

 

 

En este espacio debe ubicar la parte donde puede crear su diseño de mapa conceptual, allí puede encontrar plantillas para su realización.

Seleccionar el tipo de plantilla que desee usar.

 

 

Después de realizado el mapa conceptual  en esta herramienta virtual sobre el tema de la historia de la filosofía, por favor descárguelo, realice una portada de presentación y envié este trabajo lo antes posible a mi correo personal que se encuentra en el encabezado de este taller.

 

Estaré atenta a cualquier inquietud.