La Antropología
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Sat, Jun 8, 2024 12:09 PM
LA ANTROPOLOGÍA
COMPETENCIA: Reconocer en el hombre un ser de comprensión de su pluridimensionalidad que debate y plantea perspectivas de su realidad personal y social, estableciendo criterios que le permiten fundamentar la vida en sociedad como medio para lograr una felicidad individual y colectiva.
Etimológicamente la palabra antropología proviene de los términos griegos Antropos que significa hombre y logos conocimiento o tratado. La antropología es una disciplina que se encarga del estudio del hombre. Estudiar al hombre es algo muy complejo, existen estudios desde diferentes perspectivas, por eso surgen divisiones de la antropología. La antropología se clasifica en física, cultural y filosófica.
La antropología se clasifica en física, cultural y filosófica.
La antropología física:
La antropología física, estudia al hombre como ser biológico, como un ser de la naturaleza; como un ser animal. Son temas de estudio de la antropología física: el origen y la evolución del hombre, las características físicas de las poblaciones y las relaciones del hombre con el medio. La antropología física necesita de otras disciplinas como la genética, la paleontología humana, la fisiología, la anatomía y la biología.
La antropología física surge como ciencia en el siglo XVIII con los trabajos de Linneo quien clasificó al hombre entre los primates. Posteriormente aparecerán los trabajos de Charles Darwin y Lamarck sobre evolución.
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La antropología cultural
La antropología cultural estudia al hombre como miembro integrante de una sociedad, es decir que la antropología cultural tiene por objeto el conocimiento de los fenómenos culturales y el estudio de su manifestación en los individuos y en los grupos humanos. La cultura es entonces el centro de atención de esta rama de la antropología. La cultura es el conjunto de elementos que hacen parte de la expresión de la sociedad; estos elementos son: las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales y celebraciones, el vestido, la lengua, la tecnología, el folclore, y las normas de comportamiento. La palabra cultura se refiere a todo comportamiento aprendido por el hombre e incluye sus modales, lo que dicen y lo qu e piensan, así como todo lo que hacen, ya se a con las manos o con ayudas de las maquinas. En antropología el término cultura, se usa en un sentido muy amplio; para el antropólogo el comportamiento aprendido, todo lo que el hombre aprende desde que nace, y la mayor parte de las acciones de realizar durante su vida.
La antropología cultural también se sirve de otras disciplinas como son: la paleontología: que estudia las culturas antiguas antes de la escritura, la historia que se encarga del estudio de las culturas antiguas después de la escritura y la etnología que estudia los pueblos y sus culturas.
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La antropología filosófica
La antropología filosófica es una rama de la filosofía que pretende explicar al hombre en su totalidad no de forma parcial como lo hacen otras formas de antropología. La antropología filosófica se nutre a partir de la pregunta ¿Qué es el hombre?
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La antropología filosófica se clasifica en antropología noética y antropología orética.
La antropología noética concibe al hombre como un ser que actúa guiado por la razón (nous), algunos representantes son: Sócrates, Platón, Aristóteles, santo Tomás de Aquino, Juan Jacobo Rousseau.
La antropología orética sostiene que el actuar del hombre esta determinado por su animalidad, es decir que el hombre actúa obedeciendo a instintos.
Algunos representantes de esta corriente antropológica son Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Federico Nietzsche, Carlos Marx, Sigmund Freud.
El Superhombre es el pensamiento central de Nietzsche. El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. El ser humano no es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza creadora.
Historia de la antropología
Antropología antigua
La búsqueda incesante sobre el cosmos es uno de los objetivos de los pensadores griegos que los llevo a descubrirse como parte de este cosmos y así empezaron a preguntase por sí mismos, lo que les permitió comprenderse y darle sentido al mundo.
Tres personajes influyentes fueron Sócrates, Platón, y Aristóteles.
Antropología medieval
En la edad media la antropología filosófica estuvo fuertemente influida por la teología, la edad media fue un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. En la edad media existen dos categorías para interpretar la realidad: la categoría de creación y la de ser creado. Estos dos conceptos son completamente ajenos a la mentalidad griega, fueron la aportación original al cristianismo
El hombre se le interpreta por su relación con Dios, la diferencia fundamental con los griegos es que, en estos el hombre es un ser natural con un destino puramente terrenal, no se piensa en una felicidad transcendente.El hombre aparece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, por que ha sido dotado de razón, voluntad y libertad . En el encontramos la inteligencia que es la máxima expresión de su alma espiritual .La naturaleza del hombre es una naturaleza caída, el pecado y la inclinación natural al pecado llevan a un pensamiento antropológico de tipo negativo en la EDAD MEDIA. La finalidad de la creación es volver a Dios, regresar a su punto de partida, paro lo cual se requiere de una negación profunda de lo material que el origen del mal, el hombre está llamado a darle al orientación espiritual de toda la creación
Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, esta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por un medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna ,la vida solo tiene sentido como camino de salvación .lo contrario sería la condenación eterna. (.http/es.wikipedia.org/antropolog%c3%Ada)
Algunos representantes de esta etapa son San Agustín de Hipona y santo tomás de Aquino.
Antropología renacentista
El renacimiento es un movimiento artístico y cultural dado más al retorno de lo clásico.
En el surgen las artes, teniendo como modelo lo clásico. De aquí, que la visión que el renacimiento tiene del hombre se separa de la visión medieval en cuanto que este hombre es artífice de su destino, de su vida y de su mundo.
El hombre s un artista de sí mismo, de su fe, de su mundo de su realidad, a través del uso de su razón, facultada que lo distancia o distingue del resto de los seres del mundo.
Mientras en la edad media el hombre es concebido como fruto de la acción divina, en el renacimiento es concebido como fruto de su propio esfuerzo. Mientras en la edad media en el hombre reina la fe y la superstición, en el renacimiento reina la razón, la conciencia de sí y el conocimiento.
En el renacimiento el hombre es más material que espiritual, es decir es un ser más del mundo que de Dios, potencia más sus cualidades que los atributos que la puedan venir de Dios.
Antroología moderna
La antropología moderna se caracteriza por que concibe al hombre como un ser racional capaz de conocer el mundo y descubrir sus leyes. La antropología moderna tiene un punto de vista especifico inscrito en el ambiente de la progresiva modernidad, lo que hace que conciba al hombre como un ser racional; La antropología moderna en medios de adelantos acelerados , ve al hombre como un dominador de la naturaleza, conocedor de leyes que explican el universo lógico, eminentemente racional, fruto de la filosofía moderna.
a. ROUSSEAU: LA NATURALEZA NATURAL DEL HOMBRE
Jean Jacques Rousseau, filósofo francés, consideraba que el hombre se encontraba en un estado natural paradisiaco. Este ser primitivo , ante un ambiente rico y poseedor de un cuerpo vigoroso, podía satisfacer las necesidades que el tenia de una forma inmediata. Desarrollaba su vida en medio de la mayor sencillez vestía pieles según el clima se lo exigía y aun así trasladarse a un clima mejor, habitaba en cuevas, carecía por completo de cualquier privacidad etc. Para el hombre primitivo le era imposible pensar que existiera lo bueno y lo malo; entonces el primitivo poseía un carácter amoral, por lo tanto, no poseía vicios ni virtudes, en concreto era un ser humano puro. de ahí la frase: " el hombre en su estado natural es bueno"
b. EL HOMBRE COMO SER AUTÓNOMO PARA KANT
La pregunta fundamental del hombre es su deber ser, es decir, que debe ser el hombre y que le cabe esperar al hombre para toda su existencia. Para Kant , existen en todos los hombres una ley moral universal a la cual deben acomodar sus conductas. Esta ley es común para todos los hombres por ser expresión de su naturaleza raciona y exige la autonomía del hombre. La antropología Kantiana percibe al hombre libre e inmortal y bajo la tutela de un ser supremo, que garantiza el cumplimiento del DEBER SER, recompensado con la felicidad eterna.
Kant parte de que el hombre, según su naturaleza, es un conjunto de disposiciones originales:
- Disposición a la animalidad como ser viviente
- Disposición a la humanidad, como ser viviente y racional
- Disposición a la personalidad, como ser racional y moral”
c. ANTROPOLOGÍA CARTESIANA
"Pienso, luego existo"
Renato Descartes pensaba que el hombre es una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar y no necesita para ser, de lugar alguno ni depende de cosa material. Sostenía que el alma es distinta del cuerpo y más fácil de conocer, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es.
Cuerpo y alma son sustancias o realidades distintas. El cuerpo lo percibo por los sentidos y, por tanto, puedo dudar de su existencia. El alma o pensamiento es conocida a través de la razón y no puedo dudar de su existencia. En opinión de Descartes no puede ser lo mismo aquello de lo que dudo y aquello de lo que me es imposible dudar. El cuerpo es algo extenso, existe en el espacio y se rige por leyes mecánicas, funciona como una máquina. El alma es inmaterial e inextensa, es solo pensamiento.
Antropología contemporánea
ANTROPOLOGIA DE FEDERICO NIETZSCHE
En su antropología, el hombre es pensado como un ser mediocre, gregario, miserable, incapaz de grandes valores. El hombre es un ser defectuoso y enfermo, que se niega a evolucionar, a abandonar los errores de la cultura occidental, sin ser consciente de que se vence a sí mismo mediante la superación.
El hombre, argumenta este filósofo, es un estado intermedio entre la bestia y el superhombre. Al hombre, entonces, le corresponde dirigirse hacia el superhombre, el superhombre es el amor a la vida, el sentido de la tierra, la exaltación de los instintos ascendentes.El superhombre es un ser superior, libre de los valores pasados, autónomo, agresivo y legislador.
ANTROPOLOGÍA DE JEAN PAUL SARTRE
El hombre es el único ser que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.
Sartre sostiene que el hombre no es lo que querrá ser, y añade que lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es.
Observa el siguiente material y complementa tu saber:
https://prezi.com/8sbzz90uumig/historia-de-la-antropologia-filosofica/
https://www.youtube.com/watch?v=fnKFkyydH1c
LECTURAS RECOMENDADAS
https://procrastinafacil.com/la-definicion-hombre-segun-6-filosofos/
https://iycoalition.org/cual-es-el-fin-ultimo-del-hombre/
http://colcarmelo.blogspot.com.co/2010/11/el-hombre-busca-la-felicidad.html