Filosofía

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Ciclo 5

La Lógica

Adquiere conocimientos relacionados con la lógica, sus principios, las leyes, tipos y la historia que nos cuenta sobre cómo se desarrolló este tipo de pensamiento filosófico

Fri, May 29, 2020 4:45 PM

Bienvenidos a la clase de lógica, abordaremos principalmente las leyes y principios que se desarrollaron en esta rama de la filosofía, donde se explica las diferentes formas de razonamiento lógico que se evidencian en el ser humano.

 

¿Qué es la lógica?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Tomado de: https://2.bp.blogspot.com/-7TGSfixNFhI/UqIFL_6TF2I/AAAAAAAAAC0/rTO3GqvPdCI/s1600/A4.jpg

 

La Lógica es la parte de la Filosofía que estudia el razonamiento.

Más concretamente, la Lógica estudia:

Cómo definir el concepto de consecuencia lógica.

Las formas de los razonamientos válidos.

Los métodos que permiten distinguir a los razonamientos válidos de los inválidos.

Las falacias lógicas: razonamientos inválidos que parecen válidos.

Aristóteles (siglo IV a.C.) fue el primer filósofo que estudió detalladamente el razonamiento, encontrando formas de razonamiento válido. Desde entonces, la Lógica se ha desarrollado como una de las ciencias formales más importantes.

Recuperado de https://sites.google.com/site/auladefilosofia123/l%C3%B3gica?authuser=0

 

También podemos definir a la lógica como una  ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia formal.

El pensamiento

Es el proceso mediante el cual, el hombre capta la realidad, partiendo de sus sentidos, hasta obtener una percepción clara de los fenómenos al conformar una imagen de estos. La imagen se crea a partir del ordenamiento de las sensaciones al captar la realidad. Este proceso se puede denominar el despertar del pensamiento. De aquí en adelante se relacionarán las imágenes, conformando las primeras ideas de las cosas o fenómenos.

Factores del proceso del pensar

Un sujeto pensante que produce pensamiento.

Un objeto al que se refiere el pensamiento y que determina su contenido.

La forma como es expresado el pensamiento.

Recuperado de https://www.ecured.cu/L%C3%B3gica

 

Tipos de Lógica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Tomado de: https://1.bp.blogspot.com/-VlxB6bO6tDE/Up4F0v142YI/AAAAAAAAAAc/jvA7Tfvr3LU/s1600/s4.jpg

 

Lógica Natural: Es la capacidad de los seres humanos para razonar, hacer algo en forma ordenada. Una colección de términos y reglas que vienen con el lenguaje natural y que nos permite razonar y argumental en el mismo.

Lógica Material: es válida dentro de un universo de discurso o campo de aplicación debido a ciertas propiedades peculiares de ese universo o contrastados sobre el terreno de la lógica formal.

Lógica Formal: Es la disciplina que define las condiciones para que la estructura del pensamiento sea correcta utilizando reglas específicas (que no tratan una propiedad particular) para la formación de diferentes estructuras de pensamiento. La obra de Aristóteles contiene un estudio de la Lógica formal.

Lógica Informal: Es el estudio de los argumentos en lenguaje natural y abarca diferentes habilidades no formales que necesitamos para evaluar el razonamiento. Los diálogos de Platón son un ejemplo de la lógica informal.

Lógica simbólica: Es el estudio de las abstracciones simbólicas que exponen las características formales de la inferencia lógica. Incluye la lógica proposicional y la lógica matemática.

Lógica inductiva: Se aplica para las formas de razonamiento  en las que se deduce  a partir de los patrones observados para inferir que una conclusión dada es probablemente cierta.

 

Fuente: Lógica, cuaderno de trabajo, Jane Collins, p 25 – 26.

Recuperado de https://sites.google.com/site/pensandoconlogica/primera-unidad/tipos-leyes-y-principios-basicos-de-la-logica

 

Las Tres Leyes de la Lógica

La lógica es el eje del pensamiento crítico y es extremadamente útil para sacar a la luz el error y establecer la verdad.  Hay principios en la lógica y nos gustaría presentarle a Usted las primeras tres leyes de la lógica las cuales son muy importantes:

La Ley de la Identidad.

La Ley de la No Contradicción.

La Ley del Tercero Excluido.

1) La ley de la identidad establece que A es A.  En otras palabras, algo es lo que es.  Una manzana es una manzana.  Si algo existe tiene una naturaleza, una esencia.  Por ejemplo, un libro tiene una portada y una contraportada con páginas en su interior.  Un automóvil tiene cuatro ruedas, asientos, puertas, vidrios, etc.  Un árbol tiene ramas, hojas, un tronco y raíces.  Esto también significa que cualquier cosa que exista tiene características.  Reconocemos lo que algo es al observar sus características.  Usted sabe que un árbol es un árbol debido a que ve sus ramas, sus hojas, su tronco, etc.

Aún más, si algo tiene una identidad, no puede tener otra, ya que ésta es única e individual.  En otras palabras: Si algo existe cuenta con una serie de atributos que son consistentes consigo mismo.  Este algo, no tiene un conjunto de atributos que sean inconsistentes consigo mismo.  Por lo tanto, podemos fácilmente concluir, que un gato no es un paracaídas.  Una manzana no es un automóvil de carreras y un árbol no es una película.

2) La ley de la no contradicción  nos dice que A no puede ser tanto A y ninguna A al mismo tiempo y en el mismo sentido.  En otras palabras: algo, como una declaración no puede ser al mismo tiempo tanto verdadero como falso y del mismo modo.  Con frecuencia usamos la ley de la no contradicción en discusiones y debates ya que somos capaces de reconocer cuando algo es contrario a sí mismo.  Si le dijéramos a Usted que ayer alguien fue de compras y más tarde le dijéramos que ese alguien no fue de compras, Usted nos corregiría diciéndonos que existe una contradicción.  Una contradicción ocurre cuando una declaración excluye la posibilidad de otra y aun ambas afirman ser verdaderas.  Ya que sabemos que ambas no pueden ser verdad, vemos entonces, una contradicción.

Basados en este principio, podemos concluir, que la verdad no se contradice a sí misma.  Este es un concepto muy importante.  Vamos a repetirlo: "La verdad no se contradice a sí misma."

3) La ley del tercero excluido dice que una declaración es verdadera o falsa.  Por ejemplo: "El cabello de esa mujer es castaño."  Es verdadero o falso que el cabello de esa mujer es castaño.  Otro ejemplo: La declaración "Estoy embarazado", es verdadera o falsa. Debido a quien escribe esta Lección es un hombre, no es posible que esté embarazado.  Por lo tanto, la declaración es falsa.  Si fuera una mujer, sería posible que estuviera embarazada dadas las condiciones normales del cuerpo de la mujer.  Cuando una mujer se encuentra embarazada, no existe una posición intermedia: Está, o no está embarazada.

 La ley del tercero excluido es importante ya que nos ayuda a tratar con absolutos y esto es particularmente importante en una sociedad donde el relativismo es promovido y las declaraciones verdaderas son negadas.

 En conclusión podremos decir que:  

La ley de la identidad establece que A es A; que si algo existe tiene una naturaleza, una naturaleza individual.  Es lo que es.

La ley de la no contradicción nos dice que A no puede ser tanto A y ninguna A al mismo tiempo y en el mismo sentido.  La verdad no es contradictoria en sí misma.

La ley del tercero excluido dice que una declaración es verdadera o falsa., no hay una tercera opción.

Fuente: https://school.carm.org/amember/files/critico-demo/2.00-Logica/02.01-3leyesdelalogica.htm

 

4) El principio de razón suficiente nos dice que "todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razón, "nada existe sin una causa o razón determinante". El principio de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece a una razón.

 

Pongamos algunos ejemplos que ilustran este principio lógico supremo:

 

El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos por alguna razón, y esa razón se nos da cuando hacemos la demostración del teorema [de Pitágoras].

Los planetas se mueven en órbitas elípticas por alguna razón, y esa razón aparece cuando acudimos a la ley de la Gravitación Universal.

La Revolución mexicana se produjo por alguna razón, y esa razón surge cuando estudiamos sus antecedentes y consecuencias.

Fuente: http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/filosofia/m01/t01/01t01s02d.html

5) El principio de causalidad, es el principio que muestra la relación entre la causa y el efecto. Señala que todo lo que actúa o cambia tiene una razón o causa por la que actúa o cambia de esa manera. La causalidad es la relación entre un evento (la causa) y un segundo evento (el efecto), donde el segundo caso se entiende como consecuencia del primero.

Gracias a él, encuentran solución a problemas muy importantes, tales como: la existencia de Dios, el conocimiento de la naturaleza de las cosas, la determinación de las leyes naturales.

Formulaciones del principio de causalidad. Suele enunciarse con las siguientes fórmulas:

"Todo efecto tiene una causa"; o: "No existe efecto sin causa".

"Todo cuanto se hace, tiene causa"; o: "Nada se hace sin causa".

“Todo cuanto comienza a existir, debe tener una causa eficiente".

"Todo cuanto existe de manera contingente, tiene causa eficiente".

Fuente: http://www.mercaba.org/Filosofia/Escolastica/Metaf/libro_1_cap_5_art_3.htm

 

Historia de la Lógica

Edad Antigua

La lógica, como un análisis explícito de los métodos de razonamiento, se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia, entre el Siglo V y el Siglo I a. C.

En China no duró mucho tiempo: la traducción y la investigación escolar en lógica fue reprimida por la dinastía Qin, acorde con la filosofía legista. En India, la lógica duró bastante más: se desarrolló (por ejemplo con la nyāya) hasta que en el mundo islámico apareció la escuela de Asharite, la cual suprimió parte del trabajo original en lógica. A pesar de lo anterior, hubo innovaciones escolásticas indias hasta principios del siglo XIX, pero no sobrevivió mucho dentro de la India colonial. El tratamiento sofisticado y formal de la lógica moderna aparentemente proviene de la tradición griega.

Se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las ciencias. Aristóteles fue el primero en formalizar los razonamientos, utilizando letras para representar términos. También fue el primero en emplear el término «lógica» para referirse al estudio de los argumentos dentro del «lenguaje apofántico» como manifestador de la verdad en la ciencia. Sostuvo que la verdad se manifiesta en el juicio verdadero y el argumento válido en el silogismo: «Silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente». Se refirió en varios escritos de su Órganon a cuestiones tales como concepto, la proposición, definición, prueba y falacia. En su principal obra lógica, los Primeros analíticos, desarrolló el silogismo, un sistema lógico de estructura rígida. Aristóteles también formalizó el cuadro de oposición de los juicios y categorizó las formas válidas del silogismo. Además, Aristóteles reconoció y estudió los argumentos inductivos, base de lo que constituye la ciencia experimental, cuya lógica está estrechamente ligada al método científico. La influencia de los logros de Aristóteles fue tan grande, que en el Siglo XVIII, Immanuel Kant llegó a decir que Aristóteles había prácticamente completado la ciencia de la lógica.

Los filósofos estoicos introdujeron el silogismo hipotético y anunciaron la lógica proposicional, pero no tuvo mucho desarrollo.

Por otro lado, la lógica informal fue cultivada por la retórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ramas del conocimiento. Estos estudios se centraron principalmente en la identificación de falacias y paradojas, así como en la construcción correcta de los discursos.

En el periodo romano la lógica tuvo poco desarrollo, mas bien se hicieron sumarios y comentarios a las obras recibidas, siendo los más notables: Cicerón, Porfirio y Boecio. En el período bizantino, Filopón

 

La Edad Moderna

Un nuevo enfoque adquiere esta lógica en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el Siglo XVII, (Antoine Arnauld; Pierre Nicole) pero tampoco supusieron un cambio radical en el concepto de la Lógica como Ciencia.

Los filósofos racionalistas, sin embargo, aportaron a través del desarrollo del análisis y su desarrollo en las matemáticas (Descartes, Pascal y, sobre todo Leibniz) los temas que van a marcar el desarrollo posterior. Son de especial importancia la idea de Descartes de una Mathesis universalis y de Leibniz en la búsqueda de un lenguaje universal, especificado con precisión matemática sobre la base de que la sintaxis de las palabras debería estar en correspondencia con las entidades designadas como individuos o elementos metafísicos, lo que haría posible un cálculo o computación mediante algoritmo en el descubrimiento de la verdad.

Aparecen los primeros intentos y realizaciones de máquinas de cálculo, (Pascal, Leibniz) y, aunque su desarrollo no fue eficaz, sin embargo la idea de una Mathesis Universal o «Característica Universal», es el antecedente inmediato del desarrollo de la lógica a partir del siglo XX.

Artículo principal: Kant

Kant consideraba que la lógica por ser una ciencia a priori había encontrado su pleno desarrollo prácticamente con la lógica aristotélica, por lo que apenas había sido modificada desde entonces.[25]

Pero hace un uso nuevo de la palabra «lógica» como lógica trascendental, en el sentido de investigar los conceptos puros del entendimiento o categorías trascendentales.

Artículo principal: Idealismo

La lógica del pensar trascendental acaba situándose en un proceso dialéctico como idealismo subjetivo en Fichte; idealismo objetivo en chelling y, finalmente un idealismo absoluto en

Artículo principal: Hegel

Hegel considera la lógica dentro del Absoluto como un proceso dialéctico del Espíritu Absoluto qu e produce sus determinaciones como concepto y su realidad c omo resultado en el devenir de la Idea del Absoluto como Sujeton cuya verdad se manifiesta en el resultado del movimiento mediante la contradicción en tres momentos sucesivos, tesis-antítesis-síntesis. La epistemología y la ontología van unidas y expuestas en la Filosofía entendida ésta como Sistema Absoluto.

Recuperado de https://www.ecured.cu/L%C3%B3gica

 


 

Actividad

Actividad

 

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

 

La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.

Las actividades la pueden entregar en formato Word o en PDF.

El trabajo a entregar debe ser subido a la plataforma institucional.

 

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático sobre la lógica, responda las siguientes preguntas:

 

Realice un mapa mental donde explique los tipos de lógica.

 

Teniendo en cuenta la ley de la no contradicción de la lógica, explique las siguientes contradicciones. Explíquelas seleccionando algunos de los dos ejemplos.

 

Ejemplos:

No es posible que un objeto sea un árbol y no sea, a la vez, un árbol. 

 

• "Todos los hombres son mortales."

• "Algunos hombres no son mortales."

 

En este caso, sólo el primer juicio es verdadero.

 

La vida es larga y es corta.

Te estoy viendo pero no te veo.

La amo y la odio al mismo tiempo.

La lluvia me moja pero no estoy mojado.

Nunca digas nunca.

 

Escriba 5 ejemplos de la ley de identidad y 5 ejemplos de la ley del tercer excluido.