Español

Español

Ciclo 5

Comprensión de un texto literario

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra.

Thu, May 21, 2020 6:20 PM

 

 

 
 
 

 

Borges y yo

 

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndolo todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Espinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

Autor: Jorge Luis Borges

 

 

 

Biografía Jorge Luís Borges 

Jorge Luis Borges fue un escritor, poeta y ensayista argentino, considerando como uno de los más grandes narradores del siglo XX.

Nacido en Buenos Aires en 1899, recibió una rica y académica formación. Viajó y estudió por Europa en su juventud y residió en España durante varios años.

De vuelta a Argentina, comenzó a participar en revistas literarias y escribió, principalmente, poesía de corte histórico o nacionalista. En 1930 comienza a sufrir los efectos de una enfermedad hereditaria que acabaría por producirle una completa ceguera. Pese a todo, Borges no dejó de escribir ni de trabajar en la Biblioteca Nacional.

A partir de 1955Borges se dedica al relato corto, donde explotaría todo su genio y que se convertiría en el campo donde sería universalmente reconocido. También destacarían sus ensayos, en los que mezcla su erudición con un estilo inigualable.

Es posible que su obra más conocida sea la compilación de cuentos Ficciones (1944) que, junto con El Aleph (1949) y El Hacedor (1960), lograron el reconocimiento tanto dentro del mundo hispano como fuera de él.

Los premios y galardones recibidos por Borges son innumerables, y entre ellos cabría destacar el Premio Nacional de Literatura de 1957, el Balzan (1980) y el Premio Cervantes de 1979.

Además de como creador, Borges destacó como traductor de diversos clásicos, entre ellos, por ejemplo, la obra magna del poeta Walt WhitmanHojas de hierba.

Borges falleció en Ginebra el 14 de Junio de 1986.

 

 

 

Actividad

ACTIVIDAD

 

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación  encontrarán las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • La actividad a entregar debe tener una portada de presentación y debe realizarse en formato Word.

 

Teniendo en cuenta la lectura sobre el texto "Borges y Yo", responda las siguientes preguntas: 

 

  1. Saca la idea principal y dos secundarias.
  2. Cuál es el tema del texto.
  3. Qué narrador cuenta la historia.
  4. En el texto, hay un claro uso de "yo" y "Borges". ¿Quién es el "yo" y quién es el "Borges"?
  5. ¿Qué cosas le gustan al "yo"? ¿Y a "Borges"?
  6. ¿Cuál de los dos "personajes" es vanidoso? ¿Cómo lo sabes?
  7. Cuando menciona la literatura, se refiere a "las páginas". ¿Quién escribe esas "páginas" y a qué pertenecen?
  8. ¿Cuál de los dos "personajes" tiene una perversa costumbre de falsear y magnificar? ¿Se refiere el autor a la vida o a la literatura en esta frase?
  9. ¿Quién escribió este texto, Borges privado o Borges público?
  10. Escribe una frase que explica lo que piensas de Borges después de leer "Borges y yo".
  11. ¿Quién es el verdadero narrador de "Borges y yo"? ¿Por qué dices eso?
  12. Borges menciona frecuentemente la literatura en este "autorretrato". ¿Con quién está relacionando la literatura, con "Borges", con "yo", o con los dos , ¿Qué frases lo indican?
  13. "…todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre". Esta frase significa que esencialmente todo ser se queda con una identidad fija y concreta. ¿Estás de acuerdo, o puede cambiarse la gente? Argumenta en 10 renglones.
  14. ¿Crees que la gente famosa tiene dos personalidades, una en público y una en privado? Argumenta.
  15. ¿Te comportas de forma diferente cuando estás con tus amigos y cuando estás con gente desconocida? ¿Qué diferencias notas en tu comportamiento? Argumenta.
  16. ¿Te gustaría ser famoso/a un día? ¿Crees que tu vida sería muy diferente? Argumenta
  17. Qué significado tiene el título del texto, con respecto a su contenido.
  18. ¿Qué clase de narración es: política, fantástica, de misterio, realista, costumbrista, humorística, satírica? Argumenta.
  19. Saca 10 palabras de la lectura y ponga al frente su  respectivo sinónimo y antónimo.
  20. Valoración personal acerca del texto (10 renglones).
  21. Saca un glosario con 7 palabras claves.
  22. Realiza un paralelo entre tu forma de  ser en la casa y  con los amigos.