Español

Español

Ciclo 5

El Ensayo

El tema que se abordará en esta clase, es sobre el ensayo, concepto, características y formas de redactarlo.

Tue, Jun 9, 2020 3:46 PM
 
 
¿Qué es? 
 
 
 
Partes de un ensayo ¿Cómo se estructura un ensayo? ? - Como ...
 
 
 
El ensayo es un escrito en prosa que describe, analiza o comenta con cierta profundidad un tema histórico, científico, filosófico, literario, político, entre otros, y presenta las siguientes características:
 

• Libertad: esta característica se aprecia no solo en la elección del tema, sino también en

• Brevedad: por tratar un solo tema, el ensayo tiene una extensión limitada.

• Interpretación personal: generalmente el ensayo contiene rasgos subjetivos de su autor

• Estilo ameno: la exposición del tema debe hacerse en forma agradable, ágil y atractiva

 

Tipos de ensayo

 

Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en:

• Expositivo

• Argumentativo

 

¿Qué es un argumento?

 

La RAE (Real Academia Española), define argumento como “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega”.

 

El Ensayo argumentativo

 

En el ensayo argumentativo desarrollamos un argumento con el fin de persuadir a los lectores sobre la validez de nuestra opinión.

Cuando vamos a escribir un ensayo argumentativo tenemos que establecer nuestra posición respecto a un tema e investigar sobre el mismo para encontrar evidencias que apoyen nuestro punto de vista.

 

Estructura del ensayo argumentativo

 

La estructura de un ensayo argumentativo contiene los siguientes elementos:

  • Introducción: Presentación del tema y la tesis. Es aquí donde empiezas a enganchar al lector.
  • Tesis: se trata de una o dos oraciones que resumen la opinión de quien escribe y se defiende en el cuerpo del ensayo.
  • Cuerpo: en el cuerpo del ensayo encontramos:
  • Los argumentos: aquí el ensayista presenta sus argumentos. Estos pueden ser ejemplos, opinión de un experto, datos. De la argumentación depende la efectividad del ensayo.

Es recomendable que cada argumento corresponda a un párrafo.

  • Los contraargumentos: aquí el autor presenta otras ideas que se opongan a su tesis.
  • Refutación: Sin embargo esas opiniones contrarias deben ser refutadas con evidencias que apoyen los argumentos del ensayista. Encuentra su debilidad.
  • Conclusión: aquí se repasan los argumentos presentados y se reafirma la tesis.

 

Infografía El ensayo es un texto literario corto que contiene un ...

 

 

Características de un ensayo argumentativo

 

  • Investigación previa: Los argumentos deben incluir razones, detalles, hechos, opiniones de autores que hayan hablado o escrito sobre el tema; todo con el objetivo de que tu caso sea más fuerte
  • Un ensayo argumentativo tiene que ser convincente: Se trata de persuadir al lector, así que es necesario presentar argumentos fuertes.

 

Reglas previas para escribir un ensayo:

 

 

Como Crear Un Buen Ensayo - Lessons - Tes Teach

 

• Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.

• El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

• Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.

• Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo exige rigor, que se cumpla con los criterios que requiere. Para elaborar correctamente un trabajo escrito se deben utilizar la mayoría de las habilidades de razonamiento.

 

 

Infografía ensayo.svg.2014 07_16_14_53_09.0

 

Actividad

ACTIVIDAD

 

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación están las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • La actividad a entregar debe tener una portada de presentación en formato Word.

 

1.Realice un mapa conceptual, teniendo en cuenta el contenido y el video explicativo sobre el ensayo (debe resaltar el concepto, características, tipos de ensayo, estructura y reglas para redactar un ensayo)

 

2. Realice un ejercicio de ensayo sobre un tema libre (política, salud, actualidad, deporte, farándula, economía, religión, música, entre otros). Tenga en cuenta la siguiente estructura. 

  1. Introducción, primera parte del texto: escriba la idea central, es decir la opinión principal que tiene acerca del tema.
  2. Desarrollo, segunda parte: Los argumentos 1, 2 y 3
  3. Posibles argumentos en contra: 1, 2, y 3 (opcional).
  4. Conclusiones, final del texto.