Español

Español

Ciclo 5

Géneros Periodísticos: géneros informativos y géneros de opinión

Este espacio esta destinado a la explicación conceptual y de características de los géneros periodísticos, los informativos y los de opinión.

Thu, May 14, 2020 2:07 AM
 
 
 
 

 

¿Qué son?

 

Los géneros periodísticos son las formas en que se redactan las noticias y se dividen entre géneros informativos y de opinión. Pertenecen al ámbito literario, ya que son escritos, y están destinados a ser difundidos a través de la prensa.

Se dividen principalmente en:

  • Géneros informativos
  • Géneros de opinión

 

GÉNEROS INFORMATIVOS

 

 

 

Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. 

Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los géneros informativos.

 

La Noticia

 

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia. El estilo lingüístico utilizado en la noticia está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres c). 

Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro condiciones:

- Ser verdadero
- Ser actual
- Ser novedoso
- Ser interesante

 

Y tiene que responder a las seis cuestiones básicas:

1. ¿Qué? Qué sucedió (el hecho)
2. ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa)
 

Cuando la noticia se refiere a un delito, es posible añadir estas dos preguntas:

¿Con qué? Con qué se cometió el crimen (el objeto)

¿Para qué? Para qué se cometió (la finalidad)

 

El reportaje


Profundiza en la información destacada por las noticias. Además de informar, describe y documenta, y suele tener un interés formal para el lector. En este género pueden incluirse párrafos más informativos, opiniones, entrevistas y crónicas. Por eso se dice que es el género periodístico más completo.

Este busca narrar un testimonio según el medio, con imágenes, sonidos, o escritura, algún hecho de interés público, donde la audiencia pueda conocer la experiencia de cómo se dieron los hechos.

 

La entrevista



Su estructura es el diálogo y puede ser de información (busca obtener datos específicos sobre una noticia), de opinión (permite conocer opiniones y juicios de personas involucradas con un tema determinado) o de semblanza (busca retratar el personaje entrevistado).

Existen distintos tipos de entrevistas, pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. Comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje.

Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversación lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad.

 

 

Textos periodísticos informativos | Piktochart Visual Editor ...

 

 


GÉNEROS DE OPINIÓN

 

 

 

Presentan una reflexión sobre un hecho (actual o no). La opinión expresada puede ser explícita o implícita pero en todos los casos implica una subjetividad.

 

Editorial

 

Es el género mediante el cual la publicación (el diario, la revista) da a conocer sus puntos de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad actual. Suele aparecer en un sitio fijo y no suele estar firmado, ya que la empresa es la que se responsabiliza por la publicación.

Los editoriales tienen un estilo sencillo, y su discurso es argumentativo, es decir, intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo a ejemplos o comparaciones. 

 

Artículo de opinión

 

Se caracteriza por ser expositivo o argumentativo, y se refiere a un tema específico. Su autor puede no ser un periodista sino una persona ajena al medio pero reconocida en relación al tema sobre el que escribe.

Las funciones del artículo son similares a las del editorial. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.

 

Columna

 

La columna es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente está a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista.

Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al editorial.

Tiene algunas características que lo tipifican:

  • Autor permanente
  • Nombre fijo
  • Estilo uniforme
  • Temas y enfoques habituales
  • Presentación diferente a todo lo demás que aparece en el periódico

 

Crítica

 

Un especialista argumenta su opinión sobre una obra artística de cualquier género. La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico, aunque dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos: noticias (un ejemplo son las reseñas culturales), reportajes, entrevistas, crónicas y también críticas.

 

Actividad

ACTIVIDAD

 

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación  encontrarán las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • La actividad a entregar debe tener una portada de presentación y debe realizarse en formato Word.

 

Teniendo en cuenta la explicación sobre contenido temático de los géneros periodísticos, realice las siguientes actividades:

 

  1. Realice un cuadro sinóptico, sobre todo el tema de los géneros informativos.

 

  1. Realice un cuadro comparativo de los géneros de opinión.

 

  1. Según el video:

 

  • ¿Cuál es el origen de los géneros periodísticos?
  • ¿Qué es la crónica y a que género pertenece?

 

  1. De la siguiente noticia,  responda cada una de las cuestiones básicas que debe tener una noticia:

1. ¿Qué? Qué sucedió (el hecho)
2. ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa) 

 

Ayuda para hogares pobres y aplazamiento en pago de impuestos

 

Luego de un fin de semana de simulacro preventivo en varios puntos del territorio nacional, este miércoles entró en rigor el aislamiento obligatorio en toda Colombia que fue ordenado por el presidente Iván Duque.

 

El decreto de cuarentena empezó a regir desde este miércoles y se extenderá con la jornada que se vivirá durante 19 días en Colombia. Este indica sanciones de entre 4 a 8 años de prisión y el pago de multas para quienes incumplan la medida, y contempla 34 excepciones para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

 

Uno de los anuncios que dio en este primer día de cuarentena el presidente Iván Duque es que las personas de estratos uno y dos que tengan dificultad para pagar los servicios públicos - tanto de agua como de energía- en abril podrán diferir el pago a 36 meses.

 

"Durante este mes vamos a generar un sistema de flexibilidad del pago a través de unas líneas de financiación que vamos a dar (...) todas las personas que tengan en estrato 1 y 2 dificultades para pagar van a poder diferir el pago en 36 meses", aseguró la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

 

Adicionalmente, ese proceso no tendrá penalidad y la tasa de interés será de cero.

 

En la práctica, eso significa que "si un colombiano paga 23.000 pesos de agua y no los puede pagar este mes, se le va a diferir durante tres años y tendrá un incremento de 600 pesos mensuales en las siguientes facturas, sin tener ninguna penalidad", explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

 

La ministra agregó que "de la cuenta de la luz, que es aproximadamente de un valor de $ 75.000, de estos el estrato 1 se encarga hoy de pagar $ 26.000 porque el resto lo paga el presupuesto de la Nación. En el estrato 2 el costo de la energía que consumen es cerca de $ 84.000 y hoy ustedes pagan alrededor de $ 45.000. En el estrato 3 cuesta más o menos $ 90.000 y pagan cerca de $ 75.000, y ese apoyo en estas dificultades va a seguir".

 

Otra de las medidas señaladas este miércoles fue que el pago del impuesto predial en Bogotá quedó aplazado hasta el 5 de junio con descuento del 10% y sin descuento hasta el 26 de junio. 

 

"El plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para los predios residenciales y no residenciales, será el 5 de junio de 2020 con descuento del diez por ciento (10%). El plazo para pagar el impuesto sin descuento vence el día viernes 26 de junio de 2020", señala el artículo 11 del decreto 093 del 2020

 

Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-virus-que-saco-a-flote-lo-mejor-del-alma-colombiana-477102