Español

Español

Ciclo 5

Los Medios Digitales

Adquiere conocimientos básicos en cuanto a la conceptualización de los medios digitales, su importancia en la actualidad, las características y algunos ejemplos

Thu, May 14, 2020 2:34 AM

Bienvenidos a la clase del tema: Los medios digitales, donde aprenderán sobre lo más relevante de esta temática, haciendo énfasis en el concepto, la importancia que tiene para la sociedad actual, las características y los algunos ejemplos que comúnmente se utilizan.

¿Qué son los medios digitales?

Básicamente son aquellos medios que tienen un formato de código legible y adecuado para que sea utilizado en una máquina que tenga unas características de compatibilidad especiales para tal fin.

Medios digitales
Figura 1: Medios digitales, tomada de: https://www.smdigital.com.co/wp-content/themes/sm-digital/library/images/medios-digitales-servicio-sm-digital.png

Estos medios digitales están diseñados para ser creados, visualizados, distribuidos, modificados y preservados en dispositivos electrónicos digitales, por ejemplo un computador, un celular, una Tablet, entre otros.

La globalización, siendo un proceso económico, tecnológico, político, social, cultura, pero especialmente comunicativo que afecta a la sociedad actual y mundial, es la que logra darle oportunidad a nuevos espacios de información, que sean no solo de fácil acceso sino que también sean económicos para toda la población. Con la globalización se ha generado una revolución permanente en el terreno de las tecnologías de la comunicación.Esta innovación en la tecnología es la que ha logrado que la humanidad se conecte de una forma efectiva, inmediata, generalizada debido a que cada día hay una mayor cobertura de tal manera que la poblaciones más alejadas pueden llegar a tener acceso a un internet. A través de esta red de conectividad se logra visualizar una diversidad de plataformas que nos dan a conocer otros referentes culturales y nos hacen ciudadanos del mundo.

Estamos en una época que bien podría ser llamada “Era digital” o también “Era de la información”, ya que en la actualidad y como mencionábamos antes con la globalización hemos logrado extendernos y hasta universalizarnos desde el punto de vista de la comunicación.

Los medios digitales surgen como resultado de las nuevas tecnologías y que se puede evidenciar desde varios aspectos como el de la comunicación, el de la información, el publicitario y demás. Ejemplos de estos medios digitales son: videos digitales, programas informáticos, software, páginas web, video juegos, sitios web, redes sociales, MP3, Mp4, libros electrónicos, entre otros.

Características de los medios digitales

 

  • Son nuevos medios interactivos.
  • Actualización constante: por lo general estos medios siempre se están actualizando debido a que el receptor siempre que ver nuevos contenidos, noticias actuales, cosas novedosas que atraigan su atención.
  • Interactividad: millones de personas se conectan constantemente a la red e interactúan, por lo que se genera constantemente intercambios de información simultánea y participación de forma instantánea.
  • Hipertextualidad: son los enlaces que utilizan los usuarios para profundizar en los distintos niveles de la información

 

Características

Figura 2: Características, tomada de: https://narrandodigitalmenteblog.files.wordpress.com/2017/05/hi.png?w=356

Importancia de los medios digitales

En la actualidad los medios digitales tienen una gran importancia porque gracias a ellos logramos obtener diversidad de información en forma inmediata y diversificada. Es una realidad que en estos tiempos el acceso de la población a los dispositivos tecnológicos y al internet se ha vuelto masivo, los medios convencionales se podría decir que han pasado a un segundo plano todo esto es a causa del avance que hemos tenido en las últimas décadas en materia de tecnología y del manejo de la información.

Los medios digitales son un tipo de tecnología que tiene una gran importancia hoy en día, ya que se pueden utilizar en todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas capacidades y a la vez nuevas tecnologías que sirven para brindar soluciones y a la vez magníficos beneficios.

Importancia
Figura 3: Importancia, recuperado de: http://mediosdigitales-mediosdigitales.blogspot.com/2012/05/ejemplos-de-medios-digitales.html

Impacto de los medios digitales en la comunicación, análisis en el SipConnect 2018

02 agosto 2018

Hace un par de años los medios digitales tenían una alta credibilidad en comparación con los medios tradicionales, pero los indicadores muestran que están perdiendo valor por las noticias falsas y, según investigaciones recientes de Knight Foundation Trust y Gallup, en los Estados Unidos los periódicos locales son actualmente las fuentes más confiables de la información.

En este panorama que podría ser similar en otros países, el empresario de tecnología, Arturo López Valerio, uno de los oradores del miércoles en SIPConnect 2018, enumeró seis cambios que están afectando a los medios tradicionales.

Seis cambios digitales, según Arturo López Valerio: “El primer cambio que estamos viendo es que el móvil es rey. El mundo va rápido y ahora va en el móvil, otorgando más capacidad y oportunidad para masificar los productos y el consumo de información”, afirmó López Valerio.

El segundo cambio tiene que ver con la forma de consumir contenido y se apoya en cuatro ejes: las búsquedas, web 2.0, celulares inteligentes y redes sociales; la forma de producir contenido, pasando de texto a fotos, videos 360 y ahora realidad virtual o aumentada y la necesidad de evitar un solo canal de distribución del contenido.

El tercer cambio es la velocidad de descarga de los móviles ya que el rango de atención de los usuarios de internet, evitan un sitio que tarda más de tres segundos en cargar.

Un cuarto cambio de impacto en los medios tradicionales es que los anuncios ya no son la única forma de monetización.

“Los medios fueron expertos en modelos de suscripción y durante el inicio del milenio, olvidaron completamente este modelo de ingresos. Actualmente medios como el New York Times y el Washington Post, han retomado liderazgo digital gracias a las estrategias de suscripción o pago por contenido”, aseguró Valerio.

También enumeró el auge del Video y la Social TV (quinto cambio) entre los cambios para la industria y, finalmente, la necesidad de recurrir a la ciencia aplicada por encima de la intuición de los periodistas, editores o empresarios de medios (sexto cambio).

Sugiere interacción con los usuarios:

LOS PUNTOS CLAVE: “Por eso recomendamos que hay que enfocarse más en la interacción con los usuarios, teniendo como pilares de la transformación digital:

 

  1. productos bien definidos,
  2. operaciones dinámicas y efectivas,
  3. empleados preparados
  4. y tomar en cuenta el nivel tecnológico de los clientes”, dijo Valerio.

 

Recalcó que “Hace un par de años los medios digitales tenían una alta credibilidad en comparación con los medios tradicionales, pero los indicadores muestran que están perdiendo valor por las noticias falsas”.

Listín Diario, (2018). Impacto de los medios digitales en la comunicación, análisis en el SipConnect 2018. Recuperado de: https://www.revistafactordeexito.com/posts/976/impacto-de-los-medios-digitales-en-la-comunicacion-analisis-en-el-sipconnect-2018

Actividad

Estimados estudiantes:

reciban un cordial saludo. A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.

 El trabajo lo puede entregar en formato Word o en PDF.

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático sobre los Medios Digitales, responda las siguientes preguntas:

1. Explique en sus palabras el concepto de medios digitales

2. ¿Qué es la globalización?

3. Dibuje un icono que identifique a cada una de las características mencionadas.

4. Consulte y responda ¿por qué se dice que estamos viviendo la “Era Digital”?

5. Realice un mapa mental con imágenes sobre los ejemplos de medios digitales.

6. Lea el texto “Impacto de los medios digitales en la comunicación, análisis en el SipConnect 2018 y redacte un análisis crítico con respecto a lo que explica el autor sobre el tema de esta clase. Mínimo de 10 reglones.

 

Taller 2 (Refuerzo)

  • Lea el siguiente texto y escriba un ensayo  sobre  las redes sociales y su importancia.  Mínimo una página.

 

La importancia de las Redes Sociales en la sociedad actual

¿Qué es una Red Social?

Se puede definir como la forma de interacción entre la sociedad, donde se comparten gustos o preferencias entre personas, grupos e inclusive empresas.

Teniendo claro la definición de este término podemos entender que estamos en la era de las redes sociales, donde todo se publica a todos, buscando compartir sus experiencias y ver la de otros.

 Los seres humanos por naturaleza son sociables, ya que al ser una criatura individual y racional no es autosuficiente y requieren de la ayuda y protección de los demás y por ello viven en comunidades.

 Estas plataformas sociales fueron creadas por la constante necesidad de las personas por querer compartir sus logros, o dudas para que sean resueltas o elogiadas por lo demás.

La comunicación entre mas personas cada vez es más fácil gracias a las TIC´s se están cambiando los métodos de comunicación persona con persona y empresa con persona.

 Las empresas han cambiado del marketing agresivo o guerrilla al inbound marketing, dejar de perseguir clientes para atraerlos y hacerlos que se enamoren de la marca compartiendo información relevante, invitaciones a eventos a través de las redes sociales y blogs.

La importancia o necesidad de las redes en la actualidad es innegable, cada vez hay más redes sociales en internet, aparecen cada vez más específicas, como en los casos de publicación de imágenes o fotos las personas o empresas lo hacen a través de Instagram, si van a publicar videos lo hacen a través de YouTube y si quieren contactarse profesionalmente lo hacen por LinkedIn.

Con la especificación de las redes sociales se puede acceder de forma segmentada y clasificada a la información, además de poder contar con múltiples herramientas de medición de las plataformas, evaluando el trabajo realizado.

Actualmente todo está relacionado a la necesidad de compartir todo, de ahí la importancia de las Redes Sociales hoy en día, teniendo tantos datos y tanta gente creando información que si no se usan las redes sociales nadie lo vería.

Los Beneficios de las Redes Sociales son:

 

  •  Aumento de Visibilidad
  • Mejora la marca
  • Aumento de tráfico web
  • Comunicación directa Empresa – Cliente
  • Nos ayuda a estudiar el mercado en tiempo real
  • Fomenta Networking

 

Fuente bibliográfica

UMB Virtual (2018). La importancia de las Redes Sociales en la sociedad actual. Recuperado de https://umbvirtual.edu.co/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-la-sociedad-actual/