Matematicas (Nivel 2)

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Ciclo 3

Números Racionales

1309

Thu, Feb 23, 2023 7:51 AM
Concepto de número racional. 

El cociente de dividir dos números enteros no siempre resulta ser un número entero.

Divisiones como, 5dividido por3 ;     (-7)dividido por5  ;    9dividido por(-7) no son posibles en el conjunto de los números Z. 

 Para dar solución a estas operaciones se creó un nuevo conjunto llamado el conjunto de los números racionales, que se nota con Q  y se define,

normal números racionales igual abrir llaves fracción p entre q dividido por espacio p espacio y espacio q espacio pertenece normal números enteros espacio cerrar llaves espacio paréntesis izquierdo s e espacio l e e dos puntos Q espacio e s espacio i g u a l espacio a l espacio c o n j u n t o espacio d e espacio l o s espacio p espacio s o b r e espacio q espacio t a l espacio q u e espacio p y q espacio p e r t e c e n espacio a espacio l o s espacio n ú m e r o s espacio e n t e r o s paréntesis derecho

 Las divisiones anteriores se pueden expresar por medio de números racionales así: 

5/3 ,    -7/5 ,    9/-7 

Términos de un número racional.Un número racional está formado por: 

1. El signo. Puede ser positivo o negativo y se escribe antes del número 

2. El numerador. Es el número escrito en la parte superior e Indica las partes iguales que se toman de la unidad. 

3. El denominador. Es el número que se escribe en la parte inferior e Indica las partes iguales en que se divide la unidad.

Ejemplo: E n espacio fracción 5 entre 8 punto y coma espacio l a espacio f r a c c i ó n espacio s e espacio d i v i d i ó espacio e n espacio 8 espacio p a r t e s espacio i g u a l e s espacio y espacio s e espacio t o m a r o n espacio 5

FRACCIONES EQUIVALENTES

Son aquellas fracciones que representan la misma cantidad.

Ejemplo.

La parte sombreada de las tres gráficas representa la misma cantidad,por lo tanto se comprueba que

 1 medio igual fracción 2 entre 4 espacio igual fracción 4 entre 8   Se puede seguir encontrando infinitas fracciones equivalentes a     1 medio



Dos fracciones son equivalentes si los productos del numerador de una y el denominador de la otra son iguales, es decir, productos cruzados.



Ejemplos:verificar si las fracciones    son equivalentes
Para ello multiplicamos el numerador de una de las fracciones por el denominador de la otra.

5 x 4 = 20                  2 x 10 = 20   (Como el resultado es el mismo, podemos decir que 5/2 y 10/4 son fracciones equivalentes.)

Ahora vamos a comprobar si  5/7 y 2/3 son equivalentes
Para ello multiplicamos
5 x 3 = 15                    7 x 2 = 14 (Como el resultado no es el mismo, podemos decir que 5/7 y 2/3 no son fracciones equivalentes.)

¿Cómo podemos calcular fracciones equivalentes?

  • Por amplificación: Multiplicando numerador y denominador por el mismo número.

Por ejemplo, partiendo de la fracción 2/3 y multiplicando el numerador y el denominador por el mismo número, podemos obtener diferentes fracciones equivalentes.
Ejemplo                    

 por tanto 2/3 , 10/15 y 12/18 son equivalentes

  • Por simplificación: Dividiendo numerador y denominador por un divisor común entre ambos.

         Ejemplo:

                            ( Tanto numerador como denominador se dividieron por 6)

por lo tanto  12/30 y 2/5 son fracciones equivalentes

 

La recta numérica para los números racionales. 

 

Para representar un número racional sobre la recta numérica se debe tener en cuenta.

1. Los números positivos se representan a la derecha de cero y los números negativos a la izquierda.

2. Se elige una longitud (siempre la misma) para representar a la unidad.

3. Se divide la unidad en tantas partes iguales como indica el denominador de la fracción que se va a representar.

4. Se cuenta tantas partes como indica el numerador. El punto que coincide con el número de partes es el que representa el número racional (coordenadas del punto en la recta).

Recordemos el significado de unidad.

 Unidad = 1 y se representa en la recta numérica  por un segmento del tamaño conveniente; definido el tamaño de la unidad se deben tomar las otras unidades de la misma medida.

|          |  Una unidad

|          |         |          |          |          |          |          |  8 Unidades

Ejemplos

Representar en la recta numérica los siguientes números racionales: 

 


 OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES

 

Adición 

Se presentan dos casos en la suma de números racionales. 

Caso 1. Suma de fraccionarios del mismo denominador. 

Se suman los numeradores (teniendo en cuenta su signo) y el resultado se escribe con el mismo denominador. Si la fracción resultante no es un racional ésta se debe simplificar hasta obtener el racional correspondiente. 

Ejemplos:

Caso 2. Suma de fracciones con distinto denominador. 

a. Se halla un denominador común a todas las fracciones ( mcm de los denominadores). 

b. Se hallan las fracciones equivalentes con el denominador común. 

c. se procede luego como en el primer caso. 

 Ejemplos: 

 Sustracción de números racionales. 

Caso 1. Resta de fraccionarios del mismo denominador. 

Se restan  los numeradores (teniendo en cuenta su signo) y el resultado se escribe con el mismo denominador, si se puede se debe simplificar.

caso dos: Si los denominadores son diferentes

Multiplicación.

Para multiplicar números racionales se multiplican sus numeradores entre sí y sus denominadores entre sí.

La ley de signos para multiplicar números racionales es la misma ley que se sigue para multiplicar números enteros. Así: 

1.       El producto de dos racionales de igual signo,es positivo

              (+) · (+) = +   

              (-)  ·  (-) = +     

Ejemplos:     

   

 

 2.     El producto de dos racionales de distinto  signo  es negativo.

              (-) . (+) = - 

              (+) · (-) =  -   

Ejemplos:

 

      

Resulta muy práctico simplificar las fracciones antes de multiplicarlas.

Esta simplificación se puede realizar ya sea en forma vertical o en forma diagonal; lo importante es que cada vez que se realice una simplificación, se haga del tal forma que se simplifique un numerador con un denominador, sin que  ellos tengan que ser necesariamente de la misma fracción. 

Se recomienda simplificar las fracciones antes de multiplicarlas.

Potencias de exponente entero y base racional 
Potencia de n         Ejemplo: Potencia de n
 
Potencia de -n   Ejemplo:   Potencia de n
 
Potencia de -1        Ejemplo:    Potencia de -1
 
Propiedades de las potencias de números racionales
 Potencia de 0

Un número racional elevado a 0 es igual a la unidad.

     Potencia de 0 = 1    Ejemplo:   (4/5)0= 1
 Potencia de 1

Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo.

     Potencia de 1 = sí mismo    Ejemplo:  (3/7)1= 3/7
Producto de potencias

 Potencias con la misma base

Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.

Potencias con la misma base  Ejemplo: 
Potencias con la misma base
 

 Potencias con el mismo exponente

Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.

      Potencias con el mismo exponente  Ejemplo:  Potencias con el mismo exponente
 
Cociente de potencias

Potencias con la misma base :Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes.

( Los dos puntos tambien indican división)

      Potencias con el mismo exponente

                   Ejemplo:      Elemento neutro

 

Potencias con el mismo exponente :Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases.

       Ejemplo:
 
 
Potencia de una potencia: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.
     Potencia de una potenciaEjemplo:  
                                      Potencia de una potencia
 
Operaciones con decimales
Suma:  

Para efectuar la suma, los números se escriben en forma de columna, las comas deben ir también en columna separando la parte entera de la decimal, los números decimales que no tienen las mismas cifras decimales se escriben ceros a la derecha de la última cifra decimal hasta igualarlas.

Ejemplo

 a) 3,325 + 0,35 + 324,027                       b) 5,304 + 25 + 0,32

                        3,325                                                5,304
            +          0,350                                  +          25,000
                    3z24,027                                                0,320


                    327,702                                              30,624


Resta

Los números decimales se escriben en columna, el sustraendo debajo del minuendo, de tal forma que la coma también quede en columna.  Se restan como si fueran números naturales, y a cada diferencia se le coloca la coma decimal en la misma columna.  Si el  minuendo y el sustraendo no tienen las mimas cifras decimales, se escriben ceros a la derecha de la última cifra hasta igualarlos.
  a) 21,034 – 17,154               b) restar  24,4  de 27        c)      ha 8,048 restarle 3,07
 
solución: 
                a) 21,034                   b) 27,0                 c)   8,048               
              -     17,154              -        24,4                 -     3,070                 
                      4,880                          2,6                        4,978                 
  
Multiplicación
Los números decimales se multiplican como los números naturales
 Para multiplicar un número decimal por una potencia de diez, se corre la coma tantos lugares como ceros tenga la potencia de diez 
a)    Ejemplo: 139,31 x 10 = 1.393,1            b)10,547 x 1000=10547
c)   3,64x10000=36400

Multiplicacion de dos números decimales

Observe el siguiente video
 
 

División      

Vamos a ver cómo resolver divisiones con números decimales. Estudiaremos tres casos.

1. Dividir un número decimal entre  otro número decimal.

2. Dividir un número entero entre un número decimal.

3. Dividir un número decimal entre un número decimal.

Para esto los invito a ver el siguiente video de LOGO ACADEMY

https://www.youtube.com/watch?v=bikvpR8ZLEo&ab_channel=LOGOSACADEMY

 

 

 

 
 

 

Actividad

TALLER 

1. Ubicar en la recta numérica los siguientes números racionales:

a)  5/6         b)  22/4        c)   45/8

     

2.  Determinar si son equivalentes:

a) 7/4    y   21/12    b)  60/20     y    12/4           c)  3/ 5   y   18/25 

3. Solucionar