Lenguaje Publicitario
Adquiere conocimientos básicos sobre el concepto y las características generales del Lenguaje Publicitario.
Bienvenidos a la clase del tema: Lenguaje Publicitario, donde aprenderán sobre su concepto y las características más relevantes.
¿QUÉ ES LENGUAJE PUBLICITARIO?
Figura 1:Poster Cruz Roja, tomado de: https://cloud10.todocoleccion.online/coleccionismo-pegatinas/tc/2017/05/31/15/88319212.jpg
Es una forma de comunicación persuasiva, cuyo objetivo principal es informar o persuadir a los destinatarios o al público al que se espera llegar, esto con el fin de que actúen de una forma determinada, puede ser en la compra de cualquier artículo, en la obtención de algún servicio comercial, en las campañas políticas informar y convencer a los ciudadanos para que voten por determinado candidato o también los mensajes publicitarios que se utilizan es este tipo de lenguaje pueden ser utilizados para informar en forma preventiva en campañas de salud, ambientales, sociales, entre otras.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
- Son texto que buscan persuadir al ciudadano para que realice una acción determinada, como por ejemplo comprar el artículo que se esté ofreciendo.
- Se deben crear estrategias que llamen la atención del destinatario, mediante un discurso atrayente y que genere un interés, incluyéndose elementos persuasivos que inviten a la adquisición o a la realización de la acción que se busca que realice la persona.
- La persona encargada de realizar la publicidad debe evidenciar el producto con ciertas características llamativas que estimule al posible comprador a que tome la iniciativa y lo compre.
- Por lo general, los mensajes publicitarios son textos no deseados, ya que se exagera en su presentación, puede ser que transmitan varios a la vez o que interrumpan un video o que se bombardee las redes sociales con este tipo de comunicación persuasiva.
- El mensaje publicitario debe mostrar una apariencia llamativa, por medio de códigos variados (verbales, sonoros, icónicos, gestuales, espaciales…)
- Cuando se realiza un mensaje publicitario, esperando que sea eficaz, se debe tener en cuenta el medio en el que se va transmitir y el público al que va dirigido.
EL LENGUAJE PUBLICITARIO EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS
En este tipo de comunicación persuasiva existe en varios ámbitos:
- Social: son aquellos mensajes o campañas publicitarias enfocadas hacia el ámbito social y del medio ambiente. Se realiza sin esperar ninguna recompensa económica y por lo general apunta hacía el bienestar individual y colectivo.
Figura 2: Ambito social, tomado de: https://cdn.marketingandweb.es/wp-content/uploads/2016/02/anuncios-publicitarios-educativos.png
- Económico: son aquellos mensajes publicitarios que impulsan el ahorro y la economía.
Figura 3: Ambito económico, tomado de: https://www.turisapps.com/public/www/images/blog-post/41.jpg?v=2015-06-12-14:05:26
- Político: son aquellos mensajes utilizados en las campañas políticas, donde se busca influir en el ciudadano para que vote por determinado candidato o para que participe en la elecciones o para que tome acciones con respecto a cambiar la ideología o políticas de una institución .
Figura 4: Ambito político, tomado de :https://i1.wp.com/www.babab.com/bbb/wp-content/uploads/2011/06/110625_CartelVoto.gif?fit=480%2C280&ssl=1
- Cívica: son aquellos mensajes publicitarios que están enfocados hacia mejorar sus actitudes y su estilo de vida.
Figura 5: Ambito cívico, tomado de :https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQ9k6Ai5qhbB3cEig12hPty0lZd1OtIOdHz6BT19uRDO_BlRNkh&usqp=CAU
- Cultural: el objetivo de estos mensajes publicitarios es generar en el espectador el interés por la cultura.
Figura 6: Ambito cultural, tomado de :https://i.calameoassets.com/110630184204-8f5fac193e5f3cdf99696ce87eb72180/large.jpg
FORMAS DE HACER PUBLICIDAD
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Presentación / Promoción: es la utilizada cuando se da a conocer un producto en el mercado comercial, por lo que en el anuncio publicitario debe aparecer varias veces el producto o el servicio que se está vendiendo.
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Calificativa: se da a conocer en el anuncio publicitario las ventajas del producto. Se pueden utilizar en fotografías, murales, pinturas o videos.
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La frase: el texto en el anuncio publicitario va dirigido al receptor, por lo que en algunos casos se llegan a utilizar terminología que indica una orden, como por ejemplo: ¡Descubra!, ¡Compre!, ¡Esté pendiente!, o, "compre a bajos precios".
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La imagen: es la representación gráfica o visual del producto.
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La marca: es el nombre propio con el que se diferencia un producto en el mercado. El objetivo principal de la marca es anunciar un producto en específico. Las marcas que adquieren prestigio ocasionan que el receptor la elija por encima de las demás.
Figura 7: Consejos, tomado de: https://www.pinterest.com.mx/pin/335799715957983928/
Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.
- La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
- El trabajo lo puede entregar en formato Word o en PDF.
Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático sobre La Democracia, responda las siguientes preguntas:
1. Realice un mapa conceptual explicando el concepto, objetivo principal y características del lenguaje publicitario.
2. Escriba mensaje publicitario para utilizar en redes sociales, para cada uno de los ámbitos en los que existe el lenguaje publicitario.
3. Realice un afiche publicitario en el que utilice cada una de las formas de hacer publicidad y resáltelas de alguna manera.
4. Realice un mapa mental utilizando imágenes, sobre los consejos para realizar un texto publicitario.
Taller 2 (2da entrega)
Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático sobre El Lenguaje Publicitario, responda las siguientes preguntas:
Explique los siguientes mensajes publicitarios, tenga en cuenta lo siguiente: presentación, producto, logo, imagen, marca y beneficios que brinda y a qué ámbito de la publicidad pertenece.
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