Español

Español

Ciclo 6

El Grafiti

5516

Thu, May 14, 2020 3:42 AM

Resultado de imagen para GRAFITIS

 

La palabra grafiti proviene del italiano y se relaciona con la idea de grafito o de expresión gráfica. Justamente, uno de los elementos más característicos del grafiti es que se realiza siempre de manera gráfica y visual. Por lo general, el graffiti no sigue reglas artísticas más que la misma libertad de expresión del autor, y es por eso que mientras algunos son realmente complejos y verdaderas obras de arte, otros son simples frases escritas con cierta violencia en las paredes o puertas de negocios.

Se estima que los grafitis son siempre realizados por las generaciones más jóvenes que se encuentran opuestas al mundo conservador e institucionalizado de los adultos. En este sentido, en muchos países el grafiti es un delito ya que es considerado suciedad o daño de la propiedad privada. Sin embargo, en diversos lugares el grafiti ya está integrado al tejido urbano y es considerado una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular.

Hoy en día, los grafitis se han revigorizado en muchas ciudades ya que se utilizan stencils de gran complejidad e infinitos diseños para establecer ideas o puntos de vista. Algunos de ellos son graciosos, otros cuentan con una importante ironía, pero todos lo hacen desde un lado artístico que debe tenerse en cuenta más allá del hecho en sí del grafiti.

 

Algunos estilos de grafitis son: 

 

Tags

Son prácticamente firmas, hechas por una persona (writer) o grupo de personas (crew). Son muy simples, de un color, normalmente blanco, negro o plateado. Los writers escriben su apodo o alias, cada uno con su estilo y hay una gran cantidad ya que son muy rápidos de hacer.

 

Resultado de imagen para graffiti tag

 

 Bubble letters (letras pompa) 

Letras relativamente simples, gruesas y redondeadas, contienen más de un color, como mínimo tienen uno de relleno y otro de contorno.

 

Resultado de imagen para graffiti bubble letter

 

 Throw ups (vomitados) 

Son parecidos a las letras pompa, pero con diseños simples, ya que su finalidad no es la calidad, sino la cantidad. Están hechos de la forma más rápida posible, en su relleno se ven las marcas del aerosol dejandolo rayado y semi-invisible. 

 

Resultado de imagen para graffiti throw up

 

Block letters (letras bloque) 

Son letras muy simples, de tamaño grande y gruesas, con rellenos sencillos, se pueden ver desde muy lejos y son totalmente legibles. 

 

Resultado de imagen para graffiti block letters

 

Wild Style (estilo salvaje) 

Es una forma compleja y sumamente estilizada de escritura que, para el ojo inexperto, no es fácil de leer. El Wildstyle tiene las características flechas, los picos de las curvas y otros elementos que los que no son grafiteros o los grafiteros novatos tienen dificultades para comprender. 

 

Resultado de imagen para graffiti wildstyle

 

Estilo 3D 

Llama la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el modelo pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. 

 

Grafitis en 3D sorprenden por sus diseños | Gente | Vida y Estilo ...

 

Estilo basura 

Un estilo más reciente basado en la estética del graffiti, desdibujándolo, creando formas “incorrectas”, deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio. Personajes Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras, aunque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la creación de personajes. Los personajes mayoritariamente representan el estado de ánimo del autor y a veces reflejan una idea de crítica o de protesta. 

 

Resultado de imagen para graffiti estilo basura

 

Iconos 

Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador.

 

Resultado de imagen para graffiti estilo icono

 

Mural 

Son piezas, normalmente Wild Styles o a veces realistas, pintados sobre un fondo, a veces también con personajes incluidos. Una práctica muy común en los murales es la presencia de varios escritores en un mismo mural. 

 

Resultado de imagen para graffiti estilo mural

 

Plantilla 

Las plantillas son otra herramienta de graffiti, actualmente un tanto criticadas ya que hay algunos artistas urbanos considerados graffiteros cuando lo único que usan son plantillas. Por lo tanto no son graffiteros, son artistas urbanos o ‘’plantilleros’’, ya que aunque éstas forman parte del graffiti, son tan solo un complemento. 

 

Resultado de imagen para graffiti estilo plantilla

 

Graffitibase (2012) Estilos graffiti. Recuperado de: http://graffitibase.jimdo.com/historia/ estilos-graffiti/

 

 

 

 

 

 

El Grafiti, un medio de comunicación

 

Los medios de comunicación, han tenido enormes efectos sobre la práctica del arte urbano y sobre el desarrollo histórico del fenómeno. La cultura del graffiti se construye alrededor de multitud de reglas, que determinan el modo en que el graffitista ha de conseguir sus herramientas, escoger sus soportes, y dar forma a las letras cuando escribe. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)

El grafitti es un medio de comunicación y expresión educativa, ya que por medio del dibujo se comunican y se plasman expresiones que permiten darse a conocer a través de alguna manera, donde están las voces de las personas presentes por medio de los símbolos, los iconos, los personajes, las letras y las señales.

Según lo anterior, es importante señalar que en el mundo del graffiti se ha visto influenciado por la participación de los jóvenes, pues han logrado desarrollar sus propias técnicas para la producción creativa artística, utilizando elementos que se han convertido en un fenómeno, hasta cierto punto comercial, dándole un sentido distinto a lo que entendemos como arte. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)

La cultura es la dimensión simbólica de lo social que se materializa en una serie de soportes varios: objetos, acciones, situaciones, actores, saberes, discursos, desde donde se configura y ordena el mundo social (González, 1994). Y las manifestaciones culturales en el graffiti forman parte del mundo artístico. (El graffiti, producto de la globalización y cambios posmodernos)

El internet es el "nuevo metro" del graffiti, el soporte que lleva las obras de una punta a otra de la escena, ya no circunscrita a una ciudad sino extendida por todo el mundo. De la misma manera, el internet es para los artistas es "otra pared". Por lo que se deja una imagen a la vista, sabiendo que al día siguiente miles de personas ven el trabajo (el producto) y al reaccionar, solo que esta vez es sobre una pantalla y no sobre ladrillo" (Baal: 2006). El artista James Powderly habla así de las tácticas de difusión de su colectivo: "[…] usamos internet de la misma manera que los viejos artistas del graffiti usaban el metro. Ellos dejaban a los trenes la tarea de difundir sus obras por la ciudad, y nosotros usamos ahora estos vídeos e internet para difundir nuestro trabajo por el mundo" (Synder: 2008). (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)

Según el artista norteamericano Evan Roth: "El arte urbano crece a nivel global tanto como local. Aunque la ciudad de Nueva York tiene un grupo de artistas urbanos muy activos e influyentes, internet ha aumentado el alcance de la competición y la notoriedad a una escala mundial. Como miembro de la comunidad del arte urbano siento competición e inspiración por parte de lo que ocurre en todo el mundo tanto como de lo que ocurre en mi ciudad" (Roth: 2005).

Más allá de ser otro soporte útil, internet tiene un enorme potencial propio, que Banksy supo manejar a su favor. Internet, y sobre todo Youtube, se han convertido en el potente trampolín de los llamados vídeos virales, que se transmiten boca a boca en una vertiginosa progresión aritmética. La escalada de Banksy en los medios de comunicación generalistas, a la que nos referíamos más arriba, fue precedida y provocada por la popularización en internet de una serie de acciones del artista pensadas para transmitirse en forma de videos en Youtube. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)

Por otro lado, los periódicos son publicaciones que informan, entretienen y educan, algunos salen todos los días, son los diarios, otros son semanales o quincenales. En el periódico la imagen es tan importante como la palabra, el lenguaje icónico aporta el contexto (las personas o lugares) y el lenguaje escrito aporta la precisión de los hechos (el qué, quiénes, cómo, cuándo, dónde y por qué). No debe repetirse la información escrita con la que entrega la imagen. (Tipos de medios de comunicación. Prensa escrita y graffiti.)

Entre estos medios está el grafiti, que se entiende como la inscripción o dibujo realizado sobre cualquier superficie en lugares públicos, cuya finalidad es atraer la atención de las personas. Su uso está asociado a la existencia de grupos que transforman las paredes en espacios de expresión comunitaria (generalmente barrial), desarrollando y caracterizando su identidad. (Tipos de medios de comunicación. Prensa escrita y graffiti.)

El grafiti permite trabajar con la construcción de identidades juveniles y su vinculación con el territorio (la ciudad, la comuna y el barrio), con sus diversas expresiones culturales y sus planteamientos políticos. Donde el Internet no solo crea un tipo de mediación con el entorno y las personas, sino para que recobra su carácter subversivo, anónimo, alternativo y de esta forma la gente de a pie, el pueblo, la conozca, se adueñe de ella y la utilice de la misma manera que utiliza el graffiti, el volante y el cartel. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)

Ortega, N. El graffiti, producto de la globalización y cambios posmodernos. Universidad Guanajuato. Recuperado: http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/no.htm

 

Actividad

ACTIVIDAD

 

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación  encontrarán las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • La actividad a entregar debe tener una portada de presentación y debe realizarse en formato Word.

 

Teniendo en cuenta la explicación sobre el contenido temático de la “El Grafiti”, realice las siguientes actividades:

 

  1. Escriba en sus palabras ¿qué es un grafiti?
  2. Realice un mapa conceptual, sobre los estilos de grafitis.

 

Según el texto que encuentra en la plataforma “El grafiti, un medio de comunicación”, responda:

  1. ¿Por qué se considera que el grafiti es un medio de comunicación?
  2. ¿Por qué el mundo del grafiti, está influenciado básicamente por la juventud?
  3. Explique ¿por qué el internet es el “nuevo metro” del grafiti?
  4. Explique la siguiente frase: "El arte urbano crece a nivel global tanto como local”  del artista norteamericano Evan Roth.
  5. ¿A qué está asociado el uso del grafiti?
  6. ¿El grafiti, puede ayudar a construir identidad juvenil?
  7. ¿Considera que el grafiti, puede ser considerado como una expresión artística? Explique la respuesta.
  8. ¿En qué sentido puede influir el grafiti en la sociedad?
  9. Realice un grafiti sobre un tema de actualidad.