Español

Español

Ciclo 6

El Discurso

Amplia tus conocimientos sobre el tema del discurso, sus características y los principales tipos de discurso que existen. .

Sun, May 31, 2020 7:20 PM

 Bienvenidos a la clase del discurso, aprenderán a realizar un análisis a este tipo de texto argumentativo a través de la teoría expuesta a continuación.

¿Qué es el Discurso?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Tomado de: https://www.gndiario.com/sites/default/files/styles/noticia_detalle_noticia_2_1/public/noticias/Discurso-pol%C3%ADtico.jpg?itok=0ytihyPd

 

El discurso es una acción comunicativa, que desde sus comienzos su principal objetivo ha sido exponer o comunicar a un oyente. Todo tipo de discurso cuenta con unas partes de un discurso marcadas para poder estructurar de forma correcta la información buscada. Todo discurso debe constar de los siguientes apartados para que sea un texto coherente.

Se inicia con un saludo al público para llamar la atención de los presentes.

Introducción: Esta parte es fundamental, aquí es donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura que nuestro discurso va a tener. Hay que referirse al tema del discurso de manera breve y concisa y plantear preguntas al público.

Desarrollo: Tratar el tema en profundidad con datos y argumentando cada punto a tratar basados en cifras, citas de autores... Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.

Conclusión: El final del discurso tiene que englobar toda la charla, pues son las últimas palabras que el oyente va a escuchar. Un consejo, para terminar con broche de oro, finaliza con una frase o cita de algún autor que crees que vale la pena mencionar porque influye a reflexionar.

Elementos de un discurso

En cuanto al discurso y sus elementos se deben considerar unos términos concretos que el emisor debe asumir e interiorizar para cómo hacer un discurso enfocándose en lo que realmente importa. Los elementos de un discurso son los siguientes:

Emisor: El emisor es la persona que emite el discurso, usa siempre un lenguaje más formal y claro para que el público sea capaz de comprender la charla sin necesidad de repeticiones.

Receptor: El receptor es el grupo de personas que escucha al emisor, es decir, el colectivo al que va dirigido el mensaje.

Mensaje: El mensaje es el contenido que emite el emisor y es dirigido al receptor. Es un conjunto de ideas relacionadas con el tema que queremos transmitir.

Tema: El tema es el término que engloba todo lo que se transmite en el mensaje.

Contexto: Es la situación en la que se desarrolla el discurso.

Canal: Es la conexión existente entre el emisor y receptor.

Código: Es el lenguaje o signos que deben tener en común el emisor y receptor para que de esta manera se pueda comprender el mensaje sin ningún impedimento.

Recuperado de https://www.modelopresentacion.com/partes-de-un-discurso.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.Tomado de: https://i0.wp.com/www.periodismo.com/wp-content/subid/aspectos-a-considerar-para-hacer-apoyos-visuales-efectivos-4.png?fit=850%2C487&ssl=1

 

 

Formas del discurso

Las formas del discurso son las estrategias puntuales que permiten al emisor transmitir el mensaje de manera más efectiva o apropiada para la situación.

Narración. Recuento de sucesos ocurridos ya sea real o imaginario.

Descripción. Presentación de los rasgos característicos de un objeto, persona o situación a fin de brindar la mayor cantidad de detalle posible.

Diálogo. Reproducción de los pensamientos o de los comentarios de dos o más personas, respetando los turnos de habla en que se produjo la conversación real o ficcional.

Exposición. Consiste en referir de manera objetiva, clara y directa el mensaje que se desea transmitir.

Argumentación. Consiste en exponer de manera subjetiva, mediante opiniones, razonamientos y conclusiones, el mensaje que se desea transmitir para influir en el o los receptores del momento.

Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/discurso/#ixzz6N2H3ARKv

 

TIPOS DE DISCURSO

Tipos de discursos según la temática

Discurso científico

El discurso científico tiene como objetivo informar sobre la actividad y avances de la ciencia y la tecnología, a través de libros de texto, clases, artículos, conferencias, memorias y sinopsis.

Discurso histórico

El discurso histórico se caracteriza por narrar acontecimientos pasados sin intervención directa de quien narra. La historia sirve para relatar unos hechos, y se sirve de la narración, para simplificar y organizarlos acontecimientos que se van a presentar. La diferencia primordial entre la narración literaria y la histórica reside en la veracidad de los hechos, sin confundir la veracidad con la verosimilitud.

Discurso político

Tal como su nombre lo indica se orientan al ambiente político, y sus temáticas discursivas tienen que ver con planes o proyectos para lograr ocupar algún puesto político. El objetivo principal es convencer al oyente de sus ideas y que sea éste el que luego le provea un voto. También se catalogan de esta forma los discursos que efectúan dirigentes para dar conocimiento de las acciones llevadas a cabo durante su mandato.

Discursos empresariales

Los discursos de este tipo son dictados por personas que ocupan altos cargos en las empresas o que se ocupan de la motivación del personal. Los objetivos por lo general son múltiples algunos ejemplos comunes son, informar sobre innovaciones tecnológicas al personal, comunicar premios, agradecimientos, etc.  

Discurso religioso

Este tipo de discurso es dado por el sacerdote, es comúnmente denominado también homilía. En el ella se exponen pensamientos y percepciones de temas religiosos que inciden en la vida diaria. De acuerdo a cada religión particular la temática puede ser distinta o el enfoque desde distintos puntos de vista.

Tipos de discursos según la estructura

Discurso expositivo

Este tipo de discurso tal como su nombre lo indica intenta exponer o dar razones sobre un tema determinado. Por lo general luego de estas exposiciones se aceptan preguntas de los oyentes para dejar en claro los puntos que fueron tratados durante el discurso.

Discurso argumentativo

Este tipo discursivo explica cuáles son las razones que llevan a una conclusión dada. Intenta mediante las palabras de convencer a los oyentes sobre la veracidad de las pruebas que tiene, los argumentos deben ser lógicos y claros (no deben dar lugar a pensamientos ambiguos). Por lo general primero se expone la conclusión y luego se brindan los argumentos.

Discurso informativo

Este tipo tiene como objetivo transmitir datos o información exacta, para la exposición en muchos casos se brindan datos estadísticos o provenientes de la realidad. Es de suma importancia que el expositor deje de lado sus opiniones personales para no generar desconfianza.

Discurso publicitario

Este tipo es muy aplicado por el marketing, posee como intención principal la de vender un producto o servicio. Es por eso que el expositor intentará mediante el uso del lenguaje de convencer a sus oyentes de que el producto es único en el mercado, es sumamente necesario y tiene muchas ventajas. Lo malo de esto es que se ocultan las desventajas de su adquisición

Recuperado  en: https://haytipos.com/discurso/  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Tomado de:  https://www.gmsprotocoloyeventos.es/wp-content/uploads/2017/04/Infograf%C3%ADa-Discurso.jpg

Actividad

Actividad

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

 

La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.

El trabajo lo puede entregar en formato Word o en PDF.

El trabajo a entregar debe ser subido a la plataforma institucional.

 

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático discurso, realice la siguiente actividad:

 

Lea los siguientes dos tipos de discurso y responda las preguntas.

 

Discurso 1.

 

Buenas tardes a todos los presentes, contar con su presencia en un día tan importante para mí, me llena de gratitud y emoción.

Ha sido un año de desafíos y metas alcanzadas, donde no ha sido fácil cada paso que he dado, pero donde cada tropiezo significaba un motivo más para alzarme y continuar andando. Sin duda mi formación previa me ha permitido afrontar todo con mayor serenidad y certeza, siendo este mismo factor el que me ha llevado a ser merecedor de este ascenso en mi carrera como profesional, lo cual me llena de un inmenso orgullo.

Estos logros no son solo míos, son también de quienes me han acompañado y guiado en todo el camino, mi familia, compañeros de trabajo, amigos, colegas, y mis superiores, quienes con su autoridad e intachable liderazgo me han conducido hasta aquí, enseñándome que los limites se los impone uno mismo. Gracias a todos por marcar una etapa tan valiosa.

Estoy más que comprometido a seguir formándome personal y profesionalmente para no defraudarlos a todos y cada uno de ustedes quienes han depositado su confianza y aprecio en mí. Reitero mi lealtad con ustedes y con la empresa la cual ha sido mi institución formadora y que me ha abierto tantas puertas.

Nos les quito más tiempo, hasta luego y muchísimas gracias.

Recuperado de https://www.modelos-de-carta.com/discursos-cortos/

 

Discurso 2.

Estimados profesores, compañeros estudiantes y demás invitados. Ante todo, un cordial saludo de parte del grupo de estudio sobre la literatura contemporánea. Es para nosotros un honor contar con su presencia dentro de este evento. Mi nombre es [nombre completo] y soy Director del grupo y quien ha estado a cargo del proyecto.

Durante semanas hemos venido trabajando para poder llevar a ustedes la presentación del libro escrito y editado por alumnos y profesores pertenecientes a nuestra casa de estudio, lo cual sin duda alguna nos llena de un inmenso orgullo, pues este texto cuenta con los más altos estándares de redacción y presentación para poder llevar al público lecturas con profundidad y contenido valioso, dejando en alto el nombre de nuestro grupo y nuestra universidad. No cabe duda que nos seguimos superando y que la mejor inversión siempre será en la educación. Un especial reconocimiento a quienes trabajaron arduamente para alcanzar este logro y para la realización de esta actividad.

Agradecemos a todos por estar presentes. Este logro también es de ustedes, disfrútenlo y aprovéchenlo y sigamos trabajando por más.

Sean todos bienvenidos.

 

Recuperado de https://www.modelos-de-carta.com/discursos-cortos/

 

¿Cuál es el tema central de cada uno de los discursos?

¿Qué estrategias se utiliza en cada uno para captar la atención del público?

Identifique y resalte la estructura del discurso en cada uno de ellos.

Identifique los elementos del discurso en cada uno. Explíquelos

Identifique las  formas del discurso que se utilizaron en la realización de cada uno. Explíquelas.

Identifique a qué tipo de discurso pertenecen cada uno.

Establezca las diferencias entre los dos discursos, desde los siguientes aspectos: tipo de público al que va dirigido y la intención comunicativa de cada uno,