Español

Español

Ciclo 6

Ensayo Literario

Aprende acerca del ensayo literario, definición, estructura, tipos y la forma de redactarlos.

Tue, May 19, 2020 10:44 PM

Bienvenidos a la clase del ensayo literario, donde aprenderán a comprender mejor sobre las partes que los componen, con el fin de entender el cómo realizarlos.

Ensayo literario: características, partes, tipos, ejemplos

 

 

El ensayo literario es un género discursivo que tiene como objetivo defender una idea o un punto de vista; así mismo, busca analizar e interpretar un tema determinado a partir de un razonamiento lógico. Se le considera literario porque cuenta con un valor estético que se refleja en su estilo y en la manera de usar el lenguaje.

Varios autores afirman que un ensayo literario pertenece a un género híbrido; eso sucede porque su ejecución requiere de una dimensión estética, pero también necesita de un razonamiento lógico para exponer sus temas e ideas. Es decir: los ensayos literarios son una unión entre el análisis lógico y la creación estética.

Además, los ensayos literarios se consideran testimonios personales y didácticos, donde el escritor puede reflexionar desde su subjetividad y utilizar argumentos para defender su criterio y convencer a los lectores de su posición.

Se puede afirmar que el ensayo como expresión escrita tiene sus orígenes en la Antigüedad Clásica, donde los filósofos griegos escribían “charlas” que tenían como objetivo manifestar opiniones sobre diferentes temas. Sin embargo, los ensayos empezaron a utilizarse con mayor frecuencia a partir del siglo XVI con importantes escritores y filósofos como Francis Bacon y Michel de Montaigne.

Por su parte, los ensayos literarios son una vertiente del estilo ensayístico que no solo se encarga de dar a conocer el punto de vista y las percepciones de un autor; también tiene una finalidad creativa. Por lo general, están enfocados en analizar las manifestaciones artísticas como la poesía, las novelas, la música, entre otros.

En la actualidad, los ensayos literarios son considerados como importantes obras artísticas y valiosos textos analíticos. Entre los más famosos se encuentran Las peras del olmo de Octavio Paz; Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, Los monstruos y los críticos, de J.R.R. Tolkien y Otras inquisiciones, de Jorge Luis Borges.

 

 

Características del ensayo literario

Los ensayos literarios cuentan con las siguientes características:

 

  • Vínculo entre el razonamiento lógico y la subjetividad artística

 

Los ensayos literarios combinan elementos creativos con estructuras lógicas; por esta razón se considera que son textos híbridos que unen argumentos razonables con el uso refinado y artístico del lenguaje.

 

  • Son textos reflexivos con ideas sustentadas

 

Un ensayo literario es mucho más que una opinión o un comentario; esto sucede porque todas las ideas que se expresan en este tipo de texto son sustentadas con investigaciones, citas o argumentos. Es decir, los ensayos literarios no son meras suposiciones, ya que requieren un trabajo de investigación, lectura y razonamiento.

 

Manejo fluido del lenguaje

Los ensayos literarios se caracterizan por entrelazar las ideas de forma coherente, lo que permite que su lectura sea fluida. Algunos autores aseguran que escribir un ensayo literario es similar a crear música, ya que en ambos casos debe existir una composición lógica.

Así mismo, los ensayos se caracterizan por utilizar adecuadamente los conectores; estos son unidades lingüísticas que se emplean para vincular dos o más ideas. Por ejemplo: además, porque, por lo tanto, en consecuencia, dado que, entre otros. Los conectores son los que permiten estructurar de forma armónica el ensayo.

 

Partes del ensayo literario

Las partes de un ensayo pueden variar dependiendo de los intereses y el estilo del escritor. No obstante, se puede establecer que un ensayo literario cuenta con la siguiente estructura:

 

1. Introducción

En esta parte, el autor realiza una breve introducción donde coloca la tesis que desea desarrollar o la temática que abordará durante el ensayo. De igual forma, en este apartado el escritor puede especificar la metodología que usará o los textos y obras que analizará a continuación.

2. Desarrollo

En el desarrollo del ensayo, el escritor describe los datos que ha encontrado; dicha descripción la puede acompañar con apreciaciones personales.

Posteriormente, el autor analiza el contenido y establece argumentos que sostengan su perspectiva; para esto puede colocar citas de las obras que escogió para analizar o argumentos de otros escritores reconocidos que concuerden con su punto de vista.

3. Conclusiones

Por último, el autor coloca sus apreciaciones finales. En ellas puede resumir los argumentos expuestos anteriormente a modo de conclusión, también puede colocar cómo fue el proceso de escritura, la bibliografía que consultó, los agradecimientos, entre otros.

 

Tipos

 

De acuerdo a su temática, los ensayos se pueden catalogar en:

 

– Ensayos literarios sobre poesía

En estos ensayos, los escritores realizan un análisis sobre las obras poéticas o el sentir poético. Un ejemplo de un ensayo literario de este tipo puede ser El arco y la lira, de Octavio Paz. En este texto, Paz realiza un análisis sobre el lugar que ha ocupado la poesía a lo largo de la historia y su importancia en la vida de las personas.

 

– Ensayos literarios sobre novelas

Son ensayos que tienen como finalidad analizar e interpretar las novelas. Este tipo de ensayo es muy utilizado en las escuelas y universidades, ya que por lo general los profesores asignan la lectura de una obra importante (como por ejemplo Don Quijote de la Mancha) para que luego los alumnos realicen un ensayo crítico donde coloquen su interpretación de dicha obra.

 

– Ensayos literarios sobre el ejercicio de la escritura

En estos ensayos, los autores reflexionan sobre el quehacer del escritor. Por lo tanto, analizan los estilos literarios y el uso del lenguaje; también colocan opiniones sobre el rol que desempeña la figura del escritor en la sociedad. Así se aprecia en ensayos como Pluma, lápiz y veneno, de Oscar Wilde o El escritor y sus fantasmas, de Ernesto Sábato.

 

– Ensayos literarios sobre filosofía

También existen ensayos literarios que están enfocados en analizar las posturas filosóficas o epistemológicas. Se les considera literarios porque usan un lenguaje refinado y estético; es decir, demuestran una preocupación por el estilo de la escritura. Así se aprecia en el ensayo Más allá del bien y del mal, de Friederich Nietzsche.

 

– Ensayos literarios mixtos

Son aquellos que unen dos o más tópicos diferentes. Por ejemplo: puede ser un ensayo literario que hable sobre la literatura y la historia; también podría ser sobre la poesía y la música o las novelas y su contexto histórico-social.

 

¿Cómo hacer un ensayo literario?

La escritura de un ensayo literario es una actividad muy usada en las instituciones educativas. Fuente: pixabay.com

 

 

Los ensayos literarios son muy demandados en las aulas de clase, así como también en algunos trabajos de corte creativo (redactores, editores, entre otros). A continuación se colocan unos pasos que se pueden seguir si se desea escribir un ensayo literario:

 

1. Selección del tópico que se desea tratar

El primer paso consiste en seleccionar el tema que se desea analizar e interpretar en el ensayo. Para ello, se recomienda ser preciso y delimitar con exactitud el enfoque que tendrá el texto; de esta forma se evitan las divagaciones.

Por ejemplo: si se desea escribir un ensayo sobre la poesía moderna, es recomendable escoger un grupo determinado de obras y autores; al tener delimitados los temas, se tendrá más claridad y fluidez al momento de escribir.

 

2. Investigación y documentación

Luego de seleccionar el tema, comienza el proceso de investigación. Documentarse adecuadamente garantiza que el ensayo ofrezca una perspectiva novedosa y bien sustentada; por esta razón, se recomienda consultar distintas fuentes y leer otros ensayos que hayan abordado tópicos similares.

 

3. Esquema preliminar

Se recomienda realizar un esquema o borrador antes de empezar a escribir un ensayo literario. Fuente: pixabay.com

Antes de empezar a escribir, es necesario realizar un esquema o boceto que sirva de guía durante la escritura del ensayo. Esto permite redactar con mayor naturalidad y también evita las divagaciones; además, permite mantener un orden en la estructura del texto.

 

4. Escritura

Por último, se puede proceder con la redacción del ensayo, teniendo en cuenta el boceto que se realizó anteriormente. Si bien el texto puede tener apreciaciones subjetivas, es importante que el ensayo siga un orden lógico y utilice argumentos sustentados adecuadamente. Cuando se haya finalizado la escritura, se recomienda releer varias veces el ensayo hasta obtener una versión satisfactoria.

 

Recuperado de https://www.lifeder.com/caracteristicas-ensayo-literario/

Actividad

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

 

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • El trabajo lo puede entregar en formato Word o en PDF.
  • El trabajo a entregar debe ser subido a la plataforma institucional.

 

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático El ensayo literario, realice la siguiente actividad:

 

Redacte un ensayo literario sobre las temáticas que se abordan en el libro “El Perfume” del autor Patrick Süskind. Recuerde tener en cuenta la estructura, el estilo libre y el valor estético que se le debe dar a este tipo de texto.

 

Taller 2 (Refuerzo)

 

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático el ensayo literario, realice la siguiente actividad:

  1. Realice un mapa conceptual, donde explique el concepto, características y estructura del ensayo.
  2. Consultar y copiar 5 consejos o tips para escribir un ensayo.