Cálculo

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Ciclo 6

Desigualdades e Inecuaciones

Vamos a resolver ecuaciones lineales con una incógnita paso a paso. Comenzaremos con ecuaciones simples y continuaremos luego con las desigualdades.

Sat, Oct 29, 2022 8:37 AM

                               

Iniciamos el tema recordando como se resuelven las ecuaciones lineales

ECUACIÓN LINEAL

Una ecuación lineal es una igualdad de dos expresiones algebraicas. Esto quiere decir que es cualquier ecuación equivalente a una ecuación de la forma ax + b =c, donde a ≠0 y  b,cϵR . El símbolo de la igualdad es (=).

Elementos de una ecuación lineal: observaremos la ilustración siguiente, nos daremos cuenta que en una ecuación lineal intervienen varios elementos.

En la ecuación la incógnita o variable es la letra x, la constante son los números solos, los términos son cada uno de los miembros de la ecuación y por último los signos. Las expresiones separadas por el símbolo igual se denominan lados (miembros) de la ecuación.

Resolver una ecuación lineal con una incógnita:

El resolver una ecuación es determinar el valor de la incógnita que satisfaga la igualdad, entonces a continuación el paso a paso.

Ejemplo1. Resolveremos la ecuación.

5x – 3= 2x+9

1. Agrupar los términos semejantes: es pasar los términos que contengan las variables hacia al lado izquierdo de la igualdad y las constantes al lado derecho de la igualdad. Cabe resaltar que los términos que pasan al otro lado cambian de signo.

5x – 3= 2x+9

5x – 2x= 9 +3

2. Resolver las operaciones: se hace la operación indicada por la operación de los signos para los términos semejante y las constantes.

3x = 12

3. Despejar la variable: el número que está multiplicando con la incógnita pasa al otro lado a dividir con la constante.

   x = 4

 

Ejemplo 2: resolveremos la ecuación.

 3x - 4(6 - x) = 15- 6x

1. Desarrollar la distributiva: En algunas ecuaciones hay que aplicar la distributiva como en este ejercicio -4(6-x), el número que esta fuera del paréntesis tiene que multiplicarlo con el primer término y luego con el segundo.

3x - 4(6 - x) = 15- 6x

3x – 4. (6) - 4. (-x)= 15- 6x

3x – 24 +4x= 15-6x

Multiplicamos -4x6=-24 al operar los signos me da negativo y -4(-x)= 4x al operar los signos me da positivo.

2. Agrupar los términos semejantes

3x+4x+6x = 15+24

3. Resolver las operaciones

13.x = 39

4. Despejar la variable

  x= 3

Ejemplo3: resolveremos la ecuación

1. El producto de los extremos es igual al producto de los medios: esto quiere decir multiplicar en x.

 3 (3x+8)= 2(4x-2)

2. Desarrollar la distributiva

3(3x)+3(8) = 2(4x)+2(-2)

    9x + 24  =  8x  -  4

3. Agrupar los términos semejantes

9x-8x = -4 - 24

4. Resolver las operaciones

1.x = -28

5. Despejar la variable

 x= -28

 

Ejemplo 3: resolveremos la ecuación 2y – 5(1- 3y) =y – 3(1- 2y)

2y – 5 +15y= y - 3+ 6y

2y +15y -y - 6y = -3+5

10y = 2

 

Simplificamos

  

Ejemplo 4: resolveremos la ecuación con fraccionarios     

4(2x+7)=3(20-3x+2)

8x+28 =60-9x+6

8x+9x =60+6-28

17x =38

Ecuaciones de primer grado o lineales

Una ecuación es una igualdad donde por lo menos hay un número desconocido, llamado incógnita o variable, y que se cumple para determinado valor numérico de dicha incógnita.

Se denominan ecuaciones lineales o de primer grado a las igualdades algebraicas con incógnitas cuyo exponente es 1 (elevadas a uno, que no se escribe).

Como procedimiento general para resolver ecuaciones enteras de primer grado se deben seguir los siguientes pasos:

1. Se reducen los términos semejantes, cuando es posible.

2. Se hace la transposición de términos (aplicando inverso aditivo o multiplicativo), los que contengan la incógnita se ubican en el miembro izquierdo, y los que carezcan de ella en el derecho.

3. Se reducen términos semejantes, hasta donde es posible.

4. Se despeja la incógnita, dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita (inverso multiplicativo), y se simplifica.

Ejemplo 1: Resolveremos la ecuación.

Ejemplo 2: Resolveremos la ecuación.

Ejemplo 3: Resolveremos la ecuación.

DESIGUALDAD: Una desigualdad expresa que dos cantidades no son iguales; es decir cuando una cantidad es mayor o menor que otra

Los símbolos que muestran en que sentido las cantidades no son iguales son:

a< b  dice que  a es menor que b

a  > b dice que a es mayor que b     

ab significa que a es menor o igual que b

ab significa que a es mayor o igual que b

                      # mayor    # menor

En la parte abierta del símbolo siempre va el número mayor

 

El cuadro muestra con un ejemplo los símbolos

Símbolo

Palabras

Ejemplo de uso

=

igual a

28 + 22 = 50

diferente

18 + 21 ≠ 5

>

mayor que

50 > 20

<

menor que

75 < 90

mayor o igual que

x ≥ 8

menor o igual que

y ≤ 6

 

Propiedad de la tricotomía

Para cualesquiera números reales a y b, se tiene que uno y sólo uno de los siguientes enunciados es verdadero

a < b   ó   a > b   ó   bien a = b

Ejemplo:  si 6 <8, entonces en ningun caso pude ser mayor o igual a 8( solo se cumple una de las tres condiciones) 

 Propiedad de transitiva

Si a < b   y   b < c    entonces   a< c

Ejemplo:  8<10   y   10<15  entonces 8 < 15

Definición 

Diremos que un número  a es positivo si a > 0.

Un número b es negativo si  b < 0.

 b−a  es positivo si y sólo a < b.

 

                                                    a >0   y  b>0

a x b>0   sii                     ó

                                                    a <0   y   b<0

Ejemplo     4x5 >0     por que  4>0  y 5>0

Situación problema

La profesora de química le pregunta a Juan que si le puede definir  el intervalo de temperatura en grados Fahrenheit correspondiente a una temperatura en la escala centígrada que se encuentra  entre 30°C y 60°C  si estas temperaturas  están relacionadas por la ecuación

C =  5/9(F-32°) 

¿será que juan utilizando las propiedades de las desigualdades le resolverá a su profesora de química este problema?

SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN PROBLEMA

Temperatura  en grados Celsius está en el intervalo

30°    C  ≤60° 

 Como    C =  5/9(F-32)   se hace el cambio de variable

30°    5/9 (F-32°)  60°

270°  5(F -32° ) 540°      (Se multiplicó la desigualdad por 9)

 54°    F – 32°   108°          (Se  dividió la desigualdad entre 5)

86° F 140°                      (Se sumó 32° a la desigualdad)

 

Luego el intervalo de  temperatura en grados Fahrenheit está entre 86° y 140° incluyendo los extremos. 

INTERVALOS

Un intervalo es un subconjunto de números reales y se representa mediante un segmento con  o  sin extremos. Pueden ser acotados o no acotados

 

Intervalos acotados

Intervalo abierto (a,b).

Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, excluidos ambos. Se expresa: a<x<b.     

 

Intervalo cerrado [a,b].

 Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluidos ambos.

Se expresa a ≤ ≤ b.  

  

Intervalo abierto a la derecha [a,b).

 Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluido a. Se expresa a ≤ x<b  

 

Intervalo abierto a la izquierda (a,b]. Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluido b. Se expresa a<xb.   

 

Intervalos no acotados

 

Los intervalos no acotados se representan mediante una semirrecta. 

 

(-,a). Está formado por los números reales x menores que a, excluido a. Se expresa: x<a.    

 

 

[a,+). Está formado por los números reales x mayores que a, incluido a. Se expresa:  xa     

 

El intervalo   (-,) representa el conjunto de los números reales  y corresponde a toda la recta real. 

EJEMPLOS

 

OPERACIONES CON INTERVALOS

Como los intervalos son subconjuntos  del conjunto de los números reales, entonces las operaciones unión,

Intersección y diferencia también están definidas en dichos subconjuntos. Definamos estas operaciones.

A∪B={x ∈R:x ∈A ó X∈B ó a ambos }                        

A B={x ∈R:x ∈A  X∈B }

A-B={x ∈R:x ∈A y X€B}   

A? ={? ∈?:? ∈ (A∪?) ?  ? € (A ?) }    

  ={x ∈R:x ∈R x € A}

Consideremos los intervalos A = [ -3, 5 )      B = ( – ∞, 1)             C = [ – 1, 7 )             D = [ 0, ∞ )

Hallar:

a. A U B

SOLUCIÓN:      [ -3, 5 ) U  ( -∞. 1 ) = ( – ∞, 5 )

 

 

 

c.   C – A =  [ -1, 7 ) – [ -3, 5 ) = [ 5, 7 )

 

 

d.  B Δ D = ( -∞, 1 ) Δ  [ 0, ∞ ) =  ( –∞, 0 ) U [ 1, ∞ )

 

e.   A’ = [ –3, 5 )’ = ( – ∞, – 3 ) U [ 5, ∞ )

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA.

 Miguel, Diana y Carlos van al gimnasio  « los musculosos»

Miguel trabaja en un banco y  va   de 7pm a  8pm, su novia  Diana  no trabaja y dedica más tiempo al gimnasio, ella va de 5pm a 7:30pm.Ellos quieren encontrarse con  Carlos para compartir un rato,ya que los tres son amigos. Si Carlos practica en el gimnasio de 7:15pm a 9:15 pm.

¿ En que horario se encuentran en el gimnasio?  

 

SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN PROBLEMA

 

 

INECUACIONES

Una inecuación es una desigualdad en donde intervienen una o más variables

 

Ejemplos :      2x+3y >12                 5 - 3x ≤ 2x+1           3/4 x² -7x ≥45

Resolver una inecuación es hallar los valores de la variable que hacen verdadera la desigualdad.

Al conjunto de dichos valores se le llama conjunto solución.

Ejemplo:

Al resolver la  inecuación  2x - 6 10  tiene como solución la expresión  x 8,, esto indica que los valores de 8 en adelante satisfacen  la inecuación inicial es decir son los números que la hacen verdadera, hagamos una prueba

 como 9 >8 remplazamos en la inecuación:

2(9) – 6 ≥ 10

18 - 6 ≥10

 12 ≥10    Efectivamente  se cumple la condición

Lego se dice que la solución es   S ={x ∈R:x ≥8  }

 

Gráficamente:    

 

 

 

INECUACIONES  LINEALES

Las inecuaciones lineales  son de la forma  ax + b<0    ó   ax+b >0,    a ≠ 0.

Para resolver inecuaciones es indispensable tener en cuenta  las propiedades de las desigualdades.

Ejemplos:

Resolver las siguientes inecuaciones

1)      2x– 8 16                                                        2)   7/2 x+6   <   2x+4

    2x −8+8≥16+8                                                         7/2 x +6 −6 <  2x +4 - 6

            2x  ≥24                                                                      7/2 x  <  2x -2                                             2x/2  ≥ 24/2                                                           7/2 x - 2x 2x -2x - 2

 

                   x 12                                                                                                      3/2 x  <  - 2

 

    S = {x ∈R:x ≥12  }                                                3/2 • 2/3 x  - 2 • 2/3

                                                x   −  4/3

                                                                                                              {x ∈R: x <- 2/3}  

 

 

                                                                                                 

 

Inecuaciones simultaneas.

Cuando dos inecuaciones se combinan  mediante la conjunción  «Ʌ»  o la disyunción  «V» , forman inecuaciones simultaneas, Así:

x > a    Ʌ      x < b      es equivalente a       a x < b

x  a   Ʌ     x  ≤  b    es equivalente a       a ≤ b

El conjunto solución de una conjunción de inecuaciones es la intersección  de los conjunto solución.

El conjunto solución de una disyunción  de inecuaciones es la unión  de los conjunto solución.

Ejemplo:

Resolver la inecuación     -6   (5 - 4x)/3 < 2

Para su  solución se resolverá de dos formas .

PRIMERA FORMA

 

 

SEGUNDA FORMA

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Don Pedro es fabricante de zapatos y puede vender todo lo que produce a un precio de $48.000 cada par.

Gasta $32.000 en materia prima y mano de obra al producir cada artículo y tiene costos  fijos  de  $2.400.000 al mes en arriendos y servicios públicos .

Encontrar el número de pares de zapatos que debería producir y vender don  Pedro para obtener una utilidad de al menos  $1200.000  al mes.

SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN PROBLEMA

Sea x el número de pares de zapatos producidos y vendidos por don Pedro al mes.

Entonces el costo total  de producir x pares es de   $2400000 más $32000 por par, lo cual es (32000x + 2400000) pesos.

El ingreso por vender x pares por $48000  cada una será de $48000x . Por lo tanto,

Utilidad=Ingresos – Costos

          = 48000x - (32000x + 2400000) = 48000x-32000x – 2400000 = 16000x – 2400000

Puesto que deseamos obtener una utilidad de al menos   $1.200000 al mes, tenemos las desigualdades siguientes.

       Utilidad  ≥ 1.200000 

  16000x – 2400000 ≥ 1.200000

               16000x ≥ 3600000

                   X ≥ 225

Don pedro  deberá producir y vender al menos 225 pares  cada mes.

 

 

 

                                                                             

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad

Taller 1

Resuelve las siguientes ecuaciones lineales.

1.  6y – 5(1+ 2y)= 3 +2(1 - y)

.3z -2 +4(1 –z)= 5(1- 2z) – 12

3.  4(x -3)= 8

Taller 2

 Marque con x la opción correcta

 

1. El intervalo (3,8) está formado por

a) Todos los números del 3 al 8  incluido s el 3 y 8                                            
b) Todos los números  del  3 al 8 sin incluir ni el 3 ni el 8
c) Los números  3 y 8
 
2. El intervalo  [-4,2) está formado por

a) Todos los números comprendidos entre -4 y 2 incluyendo el -4 pero no el  2

b)Todos los números comprendidos entre  -4 y 2 incluyendo el 2 pero el -4
c)Todos los números comprendidos entre −4 y 2 no incluidos por no ser      cerrado el intervalo.

3. 3Escribir (−2, −1) es equivalente a escribir

a)   {x ∈R:-2<x <-1  }

b)    {x ∈R:-1<x <-2  }

c)     {x ∈R:-2≤x ≤-1  }

 

 

4.Escribir {x ∈R:3<x ≤7}  es equivalente a

 a)   (3, 7)       b)  [3, 7)        c)   (3, 7]

 

5. La expresión    {x ∈R:3≤x< -1  }  indica todos los números contenidos entre

 3 y 5 incluyendo el 5 pero no el 3

 3 y 5 incluyendo el 3 pero no el 5

 3 y 5 ambos números inclusive

 

6) El intervalo [2, 5) se corresponde a la representación gráfica .

 

a)

 

b)

 

c)