Cálculo

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Ciclo 6

Desigualdades e Inecuaciones

Vamos a resolver ecuaciones lineales con una incógnita paso a paso. Comenzaremos con ecuaciones simples y continuaremos luego con las desigualdades.

Fri, Jan 12, 2024 12:39 AM

                               

Iniciamos el tema recordando como se resuelven las ecuaciones lineales

ECUACIÓN LINEAL

Una ecuación lineal es una igualdad de dos expresiones algebraicas. Esto quiere decir que es cualquier ecuación equivalente a una ecuación de la forma ax + b = c, donde a ≠0 y  b,cϵR . El símbolo de la igualdad es (=).

Elementos de una ecuación lineal: observaremos la ilustración siguiente, nos daremos cuenta que en una ecuación lineal intervienen varios elementos.

En la ecuación la incógnita o variable es la letra x, las constantes son los números, los términos son cada uno de los miembros de la ecuación y por último los signos. Las expresiones separadas por el símbolo igual se denominan lados (miembros) de la ecuación.

Resolver una ecuación lineal con una incógnita:

El resolver una ecuación es determinar el valor de la incógnita que satisfaga la igualdad, entonces a continuación el paso a paso.

Ejemplo1. Resolveremos la ecuación  5x – 3= 2x+9   por transposición de términos

1. Agrupar los términos semejantes: es pasar los términos que contengan las variables hacia al lado izquierdo de la igualdad y las constantes al lado derecho de la igualdad( tambien se puedede al contrario). Cabe resaltar que los términos que pasan al otro lado cambian de signo.

5x – 3= 2x+9

5x – 2x= 9 +3

2. Resolver las operaciones: se hace la operación indicada por la operación de los signos para los términos semejante y las constantes.

3x = 12

3. Despejar la variable: el número que está multiplicando con la incógnita pasa al otro lado a dividir con la constante.

    Luego    x = 4

Ejemplo 2: resolveremos la ecuación.

 3x - 4(6 - x) = 15- 6x

1. Desarrollar la distributiva: En algunas ecuaciones hay que aplicar la distributiva como en este ejercicio -4(6-x), el número que esta fuera del paréntesis tiene que multiplicarlo con el primer término y luego con el segundo.

3x - 4(6 - x)          =   15 - 6x

3x – 4(6) - 4(-x)    =   15- 6x

3x – 24 +  4x        =    15-6x

2. Agrupar los términos semejantes

3x+4x+6x = 15+24

3. Resolver las operaciones

13x = 39

4. Despejar la variable

  x= 3

Ejemplo3: resolveremos la ecuación

1. El producto de los extremos es igual al producto de los medios: esto quiere decir multiplicar en x.

 3 (3x+8)= 2(4x-2)

2. Desarrollar la distributiva

3(3x)+3(8) = 2(4x)+2(-2)

    9x + 24  =  8x  -  4

3. Agrupar los términos semejantes

9x-8x = -4 - 24

4. Resolver las operaciones

1.x = -28

5. Despejar la variable

Luego   x= -28

 

Ejemplo 4: resolveremos la ecuación 2y – 5(1- 3y) =y – 3(1- 2y)

2y – 5 +15y= y - 3+ 6y

2y +15y -y - 6y = -3+5

10y = 2

 

Simplificamos

  

Ejemplo 5: resolveremos la ecuación con fraccionarios     

4(2x+7)=3(20-3x+2)

8x+28 =  60-9x+6

8x+9x =  60+6-28

     17x =   38

Ejemplo 6: Resolveremos la ecuación.

Ejemplo 3: Resolveremos la ecuación.

DESIGUALDAD: Una desigualdad expresa que dos cantidades no son iguales; es decir cuando una cantidad es mayor o menor que otra

Los símbolos que muestran en que sentido las cantidades no son iguales son:

a< b  dice que  a es menor que b

a  > b dice que a es mayor que b     

ab significa que a es menor o igual que b

ab significa que a es mayor o igual que b

                      # mayor    # menor

En la parte abierta del símbolo siempre va el número mayor.

Ejemplo:                25 > 10

El cuadro muestra con un ejemplo los símbolos

Símbolo

Palabras

Ejemplo de uso

=

igual a

28 + 22 = 50

diferente

18 + 21 ≠ 5

>

mayor que

50 > 20

<

menor que

75 < 90

mayor o igual que

x ≥ 8

menor o igual que

y ≤ 6

 

Propiedad de la tricotomía

Para cualesquiera números reales a y b, se tiene que uno y sólo uno de los siguientes enunciados es verdadero

a < b   ó   a > b   ó   bien a = b

Ejemplo:  si 6 <8, entonces en ningun caso pude ser mayor o igual a 8( solo se cumple una de las tres condiciones) 

 Propiedad de transitiva

Si a < b   y   b < c    entonces   a< c

Ejemplo:  8<10   y   10<15  entonces 8 < 15

Definición 

Diremos que un número  a es positivo si a > 0.

Un número b es negativo si  b < 0.

 b−a  es positivo si y sólo a < b.

 

                                         a >0   y  b>0

a x b0   sii      ó

                                        a <0   y   b<0

Ejemplo     4x5 >0     por que  4>0  y 5>0

Situación problema

La profesora de química le pregunta a Juan que si le puede definir  el intervalo de temperatura en grados Fahrenheit correspondiente a una temperatura en la escala centígrada que se encuentra  entre 30°C y 60°C  si estas temperaturas  están relacionadas por la ecuación

C =  5/9(F-32°) 

¿será que juan utilizando las propiedades de las desigualdades le resolverá a su profesora de química este problema?

SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN PROBLEMA

Temperatura  en grados Celsius está en el intervalo

30°    C  ≤60° 

 Como    C =  5/9(F-32)   se hace el cambio de variable

30°       5/9 (F-32°)  60°

30°(9)    ≤      5(9)/9    (F- 32)   ≤  60°

270°  5(F -32° ) 540°      (Se multiplicó la desigualdad por 9)

 54°    F – 32°   108°          (Se  dividió la desigualdad entre 5)

86° F 140°                      (Se sumó 32° a la desigualdad)

Luego el intervalo de  temperatura en grados Fahrenheit está entre 86° y 140° incluyendo los extremos. 

INTERVALOS

Un intervalo es un subconjunto de números reales y se representa mediante un segmento con  o  sin extremos. Pueden ser acotados o no acotados

 

Intervalos acotados

Intervalo abierto (a,b).

Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, excluidos ambos. Se expresa:  a<x<b.     

Ejemplo:Si a= -4 y b= 9

El intervalo abierto (-4 ; 9) Son todos los números que van desde -4 hasta 9, sin incluir el -4 ni el 9, es decir estos dos números no pertenecen a este intervalo.

Como los intervalos son números reales indica que hay infinitos números en cualquier  intervalo.

Nombremos tres números reales que no estan escritos pero pertenecen a este intervalo:   2.5,   -3.42,    8.99

Intervalo cerrado [a,b].

 Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluidos ambos.

Se expresa a ≤ ≤ b.  

  

 

Ejemplo:Si a= -4 y b= 9

El intervalo cerrado [ -4 ; 9 ] Son todos los números que van desde -4 hasta 9, incluyendo el -4  y el 9, es decir estos dos números si pertenecen a este intervalo.

Nombremos tres números reales que no estan escritos pero pertenecen a este intervalo:   2.8,   -6.45,   9/2

Intervalo abierto a la derecha [a,b).

 Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluido a. Se expresa a ≤ x<b  

 

Intervalo abierto a la izquierda (a,b]. Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluido b. Se expresa a<xb.   

 

Intervalos no acotados

 

Los intervalos no acotados se representan mediante una semirrecta. 

(-,a). Está formado por los números reales x menores que a, excluido a. Se expresa: x<a.    

 

[a,+). Está formado por los números reales x mayores que a, incluido a. Se expresa:  x a     

 

El intervalo   (-,) representa el conjunto de los números reales  y corresponde a toda la recta real. 

EJEMPLOS

 

OPERACIONES CON INTERVALOS

Como los intervalos son subconjuntos  del conjunto de los números reales, entonces las operaciones unión,

Intersección y diferencia también están definidas en dichos subconjuntos. Definamos estas operaciones.

A∪B={x ∈R/x ∈A ó X∈B ó a ambos } ( Se lee: A unión B es igual al conjunto de las x que pertenecen a los reales tales que x pertenece a A o x pertenece a B o a ambos)                  

AB={x ∈R/x ∈A  X∈B } Se lee: A intersección  B es igual al conjunto de las x(equis) que pertenecen a los reales tales que x pertenece a A  y x pertenece a B)                  

A-B={x ∈R/x ∈A y XB}  Se lee: A diferencia de B es igual al conjunto de las x que pertenecen a los reales tales que x pertenece a A  y  x no pertenece a B )                   

∆ B ={x∈R /x ∈ (A∪B)  y  x  (A ∩B) } Se lee: A diferencia simétrica de B es igual al conjunto de las x que pertenecen a los reales tales que x perenece a Aunido B y x no pertenece a A interceptado B

  ={x ∈R/x ∈ U y   x A}  Se lee: A complemento es igual al conjunto de las x que pertenecen  a los reales tal que  x pertenece al conjunto Universal y no pertenece a A

Ejemplos

Consideremos los intervalos A = [ -3, 5 )      B = ( – ∞, 1)             C = [ – 1, 7 )             D = [ 0, ∞ )

Hallar:

a. A U B

SOLUCIÓN:      [ -3, 5 ) U  ( -∞. 1 ) = ( – ∞, 5 )

 

 

 

c.   C – A =  [ -1, 7 ) – [ -3, 5 ) = [ 5, 7 )

 

 

d.  B Δ D = ( -∞, 1 ) Δ  [ 0, ∞ ) =  ( –∞, 0 ) U [ 1, ∞ )

 

e.   A’ = [ –3, 5 )’ = ( – ∞, – 3 ) U [ 5, ∞ )

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA.

 Miguel, Diana y Carlos van al gimnasio  "Los musculosos"

Miguel trabaja en un banco y  va   de 7pm a  8pm, su novia  Diana  no trabaja y dedica más tiempo al gimnasio, ella va de 5pm a 7:30pm.Ellos quieren encontrarse con  Carlos para compartir un rato,ya que los tres son amigos. Si Carlos practica en el gimnasio de 7:15pm a 9:15 pm.

¿ En que horario se encuentran en el gimnasio?  

 

SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN PROBLEMA

INECUACIONES

Una inecuación es una desigualdad en donde intervienen una o más variables

 

Ejemplos :      2x+3y >12                 5 - 3x ≤ 2x+1           3/4 x² -7x ≥45

Resolver una inecuación es hallar los valores de la variable que hacen verdadera la desigualdad.

Al conjunto de dichos valores se le llama conjunto solución.

Ejemplo:

Al resolver la  inecuación  2x - 6 10  tiene como solución la expresión  x 8,, esto indica que los valores de 8 en adelante satisfacen  la inecuación inicial es decir son los números que la hacen verdadera, hagamos una prueba

 como 9 >8 remplazamos en la inecuación:

2(9) – 6 ≥ 10

18 - 6 ≥10

 12 ≥10    Efectivamente  se cumple la condición

Luego se dice que la solución es   S ={x ∈R:x ≥8  }  ó  tambien se escribe  s=(8; ∞ )

 

Gráficamente:    

INECUACIONES  LINEALES

Las inecuaciones lineales  son de la forma  ax + b<0    ó   ax+b >0,    a ≠ 0.

Para resolver inecuaciones es indispensable tener en cuenta  las propiedades de las desigualdades.

Ejemplos:

Resolver las siguientes inecuaciones

1)      2x– 8 16                                         

    2x −8+8≥16+8                                                         

            2x  ≥24                                                                                                                                                         

          2x/2  ≥ 24/2 

              x ≥ 12  

          S = {x ∈R:x ≥12  }                                                

 2)                                             

       

                                                                                              

Inecuaciones simultaneas.

Cuando dos inecuaciones se combinan  mediante la conjunción  «Ʌ»  o la disyunción  «V» , forman inecuaciones simultaneas, Así:

x > a    Ʌ      x < b      es equivalente a       a x < b

x  a   Ʌ     x  ≤  b    es equivalente a       a ≤ b

El conjunto solución de una conjunción de inecuaciones es la intersección  de los conjunto solución.

El conjunto solución de una disyunción  de inecuaciones es la unión  de los conjunto solución.

Ejemplo:

Resolver la inecuación     -6   (5 - 4x)/3 < 2

Para su  solución se resolverá de dos formas .

PRIMERA FORMA

 

 

SEGUNDA FORMA

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Don Pedro es fabricante de zapatos y puede vender todo lo que produce a un precio de $48.000 cada par.

Gasta $32.000 en materia prima y mano de obra al producir cada artículo y tiene costos  fijos  de  $2.400.000 al mes en arriendos y servicios públicos .

Encontrar el número de pares de zapatos que debería producir y vender don  Pedro para obtener una utilidad de al menos  $1200.000  al mes.

SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN PROBLEMA

Sea x el número de pares de zapatos producidos y vendidos por don Pedro al mes.

Entonces el costo total  de producir x pares es de   $2400000 más $32000 por par, lo cual es (32000x + 2400000) pesos.

El ingreso por vender x pares por $48000  cada una será de $48000x . Por lo tanto,

Utilidad=Ingresos – Costos

          = 48000x - (32000x + 2400000) = 48000x-32000x – 2400000 = 16000x – 2400000

Puesto que deseamos obtener una utilidad de al menos   $1.200000 al mes, tenemos las desigualdades siguientes.

       Utilidad  ≥ 1.200000 

  16000x – 2400000 ≥ 1.200000

               16000x ≥ 3600000

                   X ≥ 225

Don pedro  deberá producir y vender al menos 225 pares  cada mes.

 

Actividad

Taller 1

Resuelve las siguientes ecuaciones lineales.

1.  6y – 5(1+ 2y)= 3 +2(1 - y)

.3z -2 +4(1 –z)= 5(1- 2z) – 12

3.  4(x -3)= 8

Taller 2

 Marque con x la opción correcta

 

1. El intervalo (3,8) está formado por

a) Todos los números del 3 al 8  incluido s el 3 y 8                                            
b) Todos los números  del  3 al 8 sin incluir ni el 3 ni el 8
c) Los números  3 y 8
 
2. El intervalo  [-4,2) está formado por

a) Todos los números comprendidos entre -4 y 2 incluyendo el -4 pero no el  2

b)Todos los números comprendidos entre  -4 y 2 incluyendo el 2 pero el -4
c)Todos los números comprendidos entre −4 y 2 no incluidos por no ser      cerrado el intervalo.

3. 3Escribir (−2, −1) es equivalente a escribir

a)   {x ∈R:-2<x <-1  }

b)    {x ∈R:-1<x <-2  }

c)     {x ∈R:-2≤x ≤-1  }

 

 

4.Escribir {x ∈R:3<x ≤7}  es equivalente a

 a)   (3, 7)       b)  [3, 7)        c)   (3, 7]

 

5. La expresión    {x ∈R:3≤x< -1  }  indica todos los números contenidos entre

 3 y 5 incluyendo el 5 pero no el 3

 3 y 5 incluyendo el 3 pero no el 5

 3 y 5 ambos números inclusive

 

6) El intervalo [2, 5) se corresponde a la representación gráfica .

 

a)

 

b)

 

c)