sociales (nivel 1)

sociales (nivel 1)

Ciclo 4

Revolución Francesa y Revolución Industrial

Adquiere conocimientos en cuanto a concepto, causas y consecuencias de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

Thu, May 14, 2020 2:21 AM

Bienvenidos a la clase del tema Revolución Francesa y Revolución Industrial, donde aprenderán sobre el concepto, características, causas y consecuencias, de cada una de estas importantes épocas que marcaron la historia de la humanidad.

¿Qué es la Revolución Francesa?

Figura 1: Revolución Francesa, tomada de: https://t2.up.ltmcdn.com/es/images/2/4/8/img_revolucion_francesa_resumen_1842_600 .jpg

 

Fue un movimiento social y político que ocurrió en Francia entre los años de 1789 y 1799. Hecho histórico que cambio el sistema político de este país, ya que, se derrocó la monarquía absolutista de Luis XVI y se instauro un gobierno republicano y liberal.

Este evento histórico conmocionó a toda la sociedad mundial de la época, porque las ideas de la Ilustración Francesa se fueron extendiendo a todo el mundo. Su lema revolucionario era: “libertad, igualdad y fraternidad”.

La Revolución Francesa se originó debido a que el pueblo empobrecido y sometido se cansó del poder del feudalismo y de los abusos de la monarquía, ya que, los impuestos que les cobraban se los aumentaron y eran mal invertidos.

Causas

  • El absolutismo de la monarquía, es decir, el monarca ejercía su autoridad sin ningún tipo de control.
  •  Desigualdad económica, social y política.
  •  La mayoría de la población tenían menos derechos, menos libertades y menos posibilidades.
  •  La ideología de la ilustración, logró cambiar la mentalidad de la sociedad, porque la indujo a querer cambiar a un sistema social más moderno, con mayores oportunidades y menos influenciado por la religión.

Consecuencias

  • Se acabó con el feudalismo y la monarquía, para que surgiera la república como sistema de gobierno.
  •  Lo más importante de este movimiento es que se proclamaron los derechos humanos universales, con el lema de libertad, igualdad y fraternidad
  •  Las colonias americanas que tenían algunos países europeos, imitaron el proceso de libertad e igualdad en los derechos humanos proclamados por la ideología de la Revolución Francesa.
  •  Napoleón Bonaparte se tomó el poder, dándole fin de esta manera a la Revolución Francesa.

¿Qué es Revolución Industrial?

Figura 2: Industrial, tomada de:https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/10/Industrial.jpg

 

Es la época en la que se dio inicio a una serie de transformaciones profundas y radicales en la sociedad de ese momento y que determinaron cambios desde los ámbitos: económico, social, tecnológico y cultural. Este periodo histórico comenzó a mediados del siglo XVIII en Gran Bretaña, con el tiempo se extendió por toda Europa y luego paso a Estados Unidos.

La Revolución Industrial determinó un importante cambio desde el punto de vista económico, porque se abandonó el modelo agrario de comercio, trabajo y sociedad para darle paso a un modelo urbano, mecanizado e industrializado. Hechos importantes que marcaron el rumbo de nuestra historia en esa época fue la invención de máquinas, la aparición de ferrocarril y de la electricidad, entre otras de igual importancia; estos novedosos inventos conllevaron a una modernización en cuanto a la producción en las fábricas, el transporte, el estilo de vida, las técnicas laborares y demás.

Causas

  • Disponibilidad de capital, Inglaterra contaba con bastantes recursos económicos para invertir en la investigación de nuevas tecnologías.
  •  Se debió empezar a realizar producción en masa de ropa, muebles y alimentos debido a que la población iba en aumento.
  •  Disponibilidad de mano de obra: los campesinos se quedaron sin empleo debido a la Revolución Agraria que había ocurrido en años anteriores, por lo cual, provoco que se emplearan en las fábricas como mano de obra de producción.
  •  Debido a que Inglaterra tenía colonias en América, era poseedora de mucha materia prima que estaba disponible para ser procesada en forma masiva.
  •  En cuanto al comercio, se aumentó la oferta y demanda, surgiendo la necesidad de inventar máquinas para la elaboración de productos a gran escala.
  •  La clase burguesa se consolidó dentro de la alta sociedad, logrando que se establecieran leyes a favor de comercio.
  •  Se inventó la máquina a vapor.

Consecuencias

A partir del surgimiento de las nuevas tecnologías, la sociedad en general se transformó desde varios aspectos:  

  • Se provocó la migración de los campesinos hacia las ciudades buscando nuevas oportunidades laborales y en general un cambio de estilo de vida.
  •  Aumento de la población.
  •  Las naciones industrializadas aumentaron sus riquezas.
  •  Se incrementó el comercio entre naciones, debido a que se mejoraron las vías y medios de transporte.
  •  Surgieron nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.
  •  El estilo de vida mejor, especialmente en las personas de escasos recursos. 
  • Se establecieron leyes a favor de los obreros.
Actividad

Taller 1.

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación les proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  •  La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • Lo pueden presentar en formato Word o PDF.
  •  La actividad desarrollada la deben subir a la plataforma.

Teniendo en cuenta el contenido temático sobre La Revolución Francesa y la Revolución Industrial, realice la siguiente actividad:

1. Realice un cuadro sinóptico sobre la Revolución Francesa..

2. Realice un mapa conceptual sobre la Revolución Industrial..

3. Consulte y copie sobre las etapas de cada una de las revoluciones mencionadas.

 

Taller 2.

 

Teniendo en cuenta el contenido temático sobre, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué cambios considera que fueron más importantes a partir de las Revolución Francesa y la Revolución  Industrial?
  2. Explique ¿por qué fue importante para la humanidad la promulgación de los derechos humanos durante la Revolución Francesa?
  3. Consulte y copie ¿cuál es la relación entre el capitalismo y la revolución industrial?
  4. Realice o copie un dibujo que represente a la Revolución Industrial.