Sociales (Nivel 2)

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Ciclo 3

Cambio climático

Aprenderán sobre las causas, consecuencias y efectos que se están generando a raíz del cambio climático evidenciado actualmente en nuestro planeta Tierra.

Wed, May 27, 2020 11:49 PM

Bienvenidos a la clase sobre el cambio climático, donde tendrán una visión más amplia sobre cada uno de los aspectos  relevantes de este tema y  que nos afecta a toda la humanidad.

¿En qué consiste el cambio climático?

Figura1Tomado de: https://Tomado de https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2018/09/cambio-climatico-efecto-bbva-1024x470.jpg

A lo largo de millones de años, el clima de la Tierra se caracteriza por ser dinámico y cambiante, siguiendo los esquemas propios de un ciclo natural donde intervienen la atmósfera, los océanos, el hielo, los sedimentos y los organismos vivos. Durante estos ciclos se han presentado algunas épocas con periodos de mucho frío, llamados glaciaciones y otros periodos cálidos, como el que se está viviendo en la actualidad. Existen fenómenos naturales que inciden fuertemente en el cambio climático. Entre ellos se destacan: la actividad solar, los movimientos de las placas tectónicas, los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas y el régimen de los vientos. De igual forma, la actividad humana contribuye a los cambios climáticos con fenómenos como el calentamiento global y el aumento del efecto invernadero.

 

Las causas naturales del cambio climático

 

Actividad solar.

Figura 2 Tomado de: https://mundo-oriental.com/wp-content/uploads/2020/01/4b068632-f346-4410-8d2b-d2ed56e23c16.jpg

 El Sol, como mayor fuente de energía de nuestro planeta, influye directamente en el clima cuando se presentan variaciones en la frecuencia solar. Investigaciones científicas realizadas hasta el momento están comprobando que el número de manchas sobre la superficie del Sol, determinan las erupciones solares: entre más manchas solares, es mayor la cantidad de energía que se emite, lo que genera cambios climáticos en la Tierra. Movimiento y posición de los continentes. El movimiento de los continentes a través de las placas tectónicas, también influye en el clima de nuestro planeta, pues cuando se presentan cambios en el aspecto de la Tierra en cuanto a su posición y su forma, otros elementos como los vientos, las precipitaciones y las corrientes marinas también presentan modificaciones. Asimismo, la posición de los continentes ha definido el comportamiento del clima durante millones de años. Para entender esta relación, se debe tener en cuenta la posición latitudinal que ocupa cada parte de las masas continentales, puesto que a través de las zonas de latitud se define la cantidad de radiación solar que tiene cada parte del planeta.

 

Actividad volcánica.

Cuando se produce una erupción volcánica, se expanden a la atmósfera gran cantidad de cenizas, vapor de agua y gases como dióxido de sulfuro, amoniaco y metano. Todos estos materiales permanecen durante mucho tiempo en la atmósfera e inciden de forma directa en el clima. Por ejemplo, los gases y las cenizas volcánicas pueden bloquear parcialmente los rayos del Sol reduciendo la temperatura.

Figura 3 Tomado de: https://www.miaminews24.com/wp-content/uploads/2017/06/Volcan.jpg

 

El régimen de los vientos.

La presión atmosférica desigual originada por la diferencia de temperatura es la que inicia el movimiento de las masas de aire. Su velocidad y dirección pueden ser modificadas por la fuerza del movimiento de rotación de la Tierra.

Las corrientes oceánicas.

Los océanos componen una gran parte del sistema climático. Cubren casi el 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiación del Sol. Las corrientes marinas transportan grandes cantidades de agua y energía en forma de calor, por lo que influyen en la distribución de la salinidad y de la temperatura. Por lo tanto, las corrientes marinas ejercen gran influencia en el clima porque modifican las condiciones de temperatura y humedad según sean cálidas o frías.

¿Qué actividades humanas contribuyen al cambio climático?

 Las actividades humanas, como la quema de carbón, de gas natural y de petróleo así como los cambios en el uso del suelo producidos por la deforestación y otras prácticas agrícolas e industriales, están aumentando pequeñas partículas en la atmósfera que cambian la cantidad de energía que es absorbida y reflejada por la atmósfera. Estas alteraciones atmosféricas contribuyen al cambio climático y al aumento de algunos gases de efecto invernadero.

 

¿Qué es el efecto invernadero?

Figura 4 tomado de: https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/juegos/218987-el-efecto-invernadero

Si visitas un invernadero, te darás cuenta que en este lugar, la luz de Sol entra por los techos de plástico y que este, a su vez, hace que la energía se concentre allí, con el fin de mantener una temperatura apropiada para el desarrollo de diversos cultivos. Este proceso también ocurre en nuestro planeta. La atmósfera permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Un porcentaje de este calor es atrapado por la atmósfera y otro llega hasta la superficie terrestre donde alguna parte es absorbida por las nubes. Este proceso permite que el planeta mantenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. Esto quiere decir que el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la existencia de la vida, si no existiera tal vez moriríamos de frío. Todos contribuimos en nuestro día a día al cambio climático.

 

¿Cuál es el problema del efecto invernadero?

 El efecto invernadero como fenómeno natural no es perjudicial. El problema está en el aumento significativo de los gases emitidos a la atmósfera por la acción humana, como el dióxido de carbono que tiene la capacidad de atrapar la energía solar, lo que ocasiona que una mayor cantidad de los rayos solares sean retenidos en la Tierra, aumentando el promedio de la temperatura global, lo que trae como consecuencia un cambio climático. De esta forma, se puede concluir que el efecto invernadero es un fenómeno natural, mientras que el cambio climático es un problema ambiental.

 

Consecuencias del calentamiento global

En los últimos cien años la temperatura media del planeta ha aumentado 0,6 °C y la tendencia es que en los próximos años siga subiendo. Medio grado puede parecer insignificante; sin embargo, las consecuencias de este cambio ya se pueden evidenciar en situaciones como:

Los fenómenos de El Niño y La Niña

Cuando se presentan periodos de sequía o de lluvias intensas en nuestro país, es muy común que escuches hablar de los fenómenos atmosféricos oceánicos de El Niño y La Niña. Estos se presentan cíclicamente en periodos variables de 2 a 7 años en las aguas del océano Pacífico. Sus efectos son de alcance regional y global ya que transforman el clima de gran parte del planeta.

 

¿En qué consiste el fenómeno de El Niño?

 El nombre de El Niño fue dado, hace muchos años por los pescadores de la costa pacífica de Suramérica, para referirse al niño Jesús, debido a que el fenómeno se desarrolla, por lo general, en la época de Navidad. Para entender este fenómeno es necesario recordar que existen unos vientos, llamados Alisios, los cuales soplan de oriente a occidente, en el océano Pacífico, es decir desde las costas suramericanas hacia las costas del sureste asiático. En condiciones normales recogen una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental del océano Pacífico. También es clave recordar que las costas de Indonesia y Australia son un poco más cálidas que las del Perú y Ecuador. Las temperaturas más bajas de la costa pacífica de América del Sur se deben a que es recorrida por la corriente fría de Humboldt. Por eso, en condiciones normales, América del Sur es relativamente seca, mientras que el sureste asiático es relativamente húmedo y lluvioso. Cuando se presenta el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar y se invierten las temperaturas, de manera que aumentan en la costa suramericana y disminuyen en el sureste asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

 

Consecuencias

Las consecuencias de este fenómeno son múltiples, pues afectan el clima de una parte del planeta, la vida de varias especies animales y la vida económica de muchas personas.

En América del Sur, el fenómeno de El Niño genera aumento de las lluvias, que al coincidir con el periodo invernal, se torna más intenso y desastroso, porque es causante de grandes aguaceros que causan inundaciones. En las costas peruanas, genera grandes pérdidas pesqueras, debido a que las aguas se calientan, por lo que muchas especies de peces no sobreviven. En el sureste asiático, por el contrario, genera periodos muy secos, es decir, sequías y el enfriamiento de las costas.

 

El fenómeno de La Niña

El Fenómeno de La Niña es opuesto al de El Niño, con el cual se presenta de nuevo la dirección de la circulación normal, pero con más fuerza, de manera que los vientos alisios se presentan con mayor intensidad y arrastran hacia el Pacífico occidental más cantidad de agua. Esto provoca la presencia de mayor cantidad de agua fría en el Pacífico oriental. Como consecuencia, se producen precipitaciones superiores a las normales en el suedeste asiático, mientras que en las costas americanas desciende la temperatura y aumenta la sequía.

 

¿Qué es y para qué sirve la capa de ozono?

Figura 5 tomado de: https://t1.ev.ltmcdn.com/es/posts/6/1/9/destruccion_de_la_capa_de_ozono_definicion_causas_y_consecuencias_1916_orig.jpg

La capa de ozono es una franja delgada de la atmósfera que recubre el planeta de 15 a 30 kilómetros de espesor. Está compuesta principalmente por el gas de ozono. Esta capa protege a los seres vivos de la acción directa de los rayos ultravioleta, específicamente de la radiación UV responsable del cáncer de piel y alteraciones genéticas. El ser humano libera en el aire varias sustancias químicas como los clorofluorocarbonados (CFC), usados durante mucho tiempo como refrigerantes en las neveras y aires acondicionados que afectan el equilibrio de las concentraciones de ozono. Estas sustancias se descomponen en la estratosfera por los altos niveles de radiaciones solares ultravioletas y destruyen el ozono. Como consecuencia de esta situación se presentan dos fenómenos en la atmósfera. El primero es el adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve la Tierra y el segundo es la perforación de la capa en algunas partes del planeta y en algunas épocas del año. Este fenómeno se conoce comúnmente como el agujero de ozono. En la Antártida, el agujero de ozono es más notorio que en el resto del planeta, debido a las condiciones climáticas de esta zona; el frío intenso favorece la acción de los compuestos químicos que descomponen el ozono, así estos gases hayan sido liberados a miles de kilómetros de distancia.

 

¿Qué consecuencias trae el deterioro de la capa de ozono?

El tener una capa de ozono debilitada implica una mayor incidencia de los rayos ultravioleta en el ambiente. Esto genera graves consecuencias.

  • Para los seres humanos, aumenta la posibilidad de desarrollar el cáncer de la piel. En los últimos años, las estadísticas muestran que en Estados Unidos se ha generado un crecimiento de 5.000 casos anuales.
  • La exposición excesiva a la radiación ultravioleta también ocasiona trastornos oculares como cataratas y conjuntivitis, además de la aparición de dermatitis alérgica y tóxica.
  • Con la exposición a radiaciones UV, el sistema inmunológico se deprime y afecta especialmente a los niños y a las personas de la tercera edad con enfermedades por virus y bacterias.
  • Entre las especies animales, la exposición a los rayos ultravioletas afecta la visión de los mamíferos y puede acabar con especies como la trucha.
  • En cuanto a las especies vegetales, se ha podido comprobar que productos como el tomate, el maíz, la remolacha y la zanahoria, se ven afectados por el incremento de plagas.
  • Estudios realizados indican que el fitoplancton, también es afectado, lo que indica un desequilibrio en la cadena alimenticia en los mares y océanos, lo cual incide notablemente en los rendimientos de la industria pesquera.
  • El rápido envejecimiento de diversos materiales de construcción, equipos eléctricos, plásticos, cauchos y fibras artificiales también se atribuye a la exposición que estos tengan a la radiación ultravioleta.

 

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Esta lluvia se produce especialmente por la actividad industrial que desarrolla el ser humano y por el uso de combustibles fósiles como la gasolina. Todas estas emisiones de gases en el aire se combinan con la humedad de la atmósfera, por lo que las nubes trasladan estas emisiones a grandes distancias, dañando los lagos, ríos y bosques alejados del sitio en donde se originan.

 

¿Qué consecuencias traen las lluvias ácidas?

La lluvia ácida tiene efectos nocivos en los ecosistemas naturales y sobre los materiales. En los ecosistemas naturales, mata las plantas y los animales, contamina las aguas y daña el suelo. Si los animales toman esa agua pueden enfermar e incluso morir. Además, los suelos pueden perder su fertilidad; si la acidez es muy fuerte las plantas mueren y no se vuelven a reproducir.

En los materiales, las construcciones históricas o monumentos elaborados con piedra caliza se afectan con la lluvia ácida. Al entrar en contacto la lluvia ácida con la piedra se produce una reacción química y se transforma en yeso, que se disuelve con mucha facilidad con el agua. En las ciudades también afecta las casas y los edificios y daña las partes metálicas de automotores y ventanas.

 

 

 

¿Y nosotros qué podemos hacer para disminuir el calentamiento global?

 Como habitantes de este planeta podemos hacer muchas cosas. Si entre todos cambiamos muchos hábitos diarios lograremos evitar el aumento del calentamiento global.

  • Apaga las luces y los equipos electrónicos que no estés usando: simplemente apagando las luces, el televisor, el DVD y la computadora cuando no las estés utilizando, ahorrarás miles de libras de dióxido de carbono al año.
  • Utiliza menos agua caliente: puedes utilizar menos agua caliente instalando una regadera de baño de bajo flujo y lavar tu ropa en agua fría o tibia.
  • Utiliza un tendedero en lugar de la secadora: puedes ahorrar 700 libras de dióxido de carbono al año, si utilizas el aire para secar tu ropa.
  • Recicla la basura de tu casa: al reciclar la mitad de la basura de tu casa, puedes llegar a ahorrar más de 3.000 libras de dióxido de carbono al año.
  • Planta árboles: por un solo árbol que plantes, este absorberá durante su tiempo de vida una tonelada de dióxido de carbono.
  • Evita comprar alimentos congelados: la comida congelada utiliza 10 veces más energía para producirla y conservarla.
  • Transportarte en bicicleta o utiliza el transporte público: si evitas utilizar el automóvil, tan solo 10 kilómetros cada semana, se ahorraría 500 libras de emisiones de dióxido de carbono al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad

Actividad

 

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • La actividad a entregar debe ser subida a la plataforma institucional.

Teniendo en cuenta el contenido temático sobre el cambio climático, realice la siguiente actividad y responda las preguntas:

  1. Realice una representación con dibujos sobre lo siguiente:
  1.  Los principales problemas medioambientales del lugar donde vives.
  2. Los elementos causantes de este problema
  3. Las posibles soluciones que se pueden dar.

2. ¿Por qué se afirma que los problemas ambientales son problemas globales?

3. Describe con ejemplos las diferentes acciones que Usted realiza diariamente para disminuir el calentamiento global.

4. ¿Qué es y cuál es la importancia de la capa de ozono? ¿Cómo la podemos proteger?

5. ¿A qué se le denomina calentamiento global? ¿Cuáles son las causas de este fenómeno?