Religión

Religión

Ciclo 3

La Creación Del Ser Humano

9023

Sat, Jul 8, 2023 10:00 AM

Creados a imagen y semejanza de Dios

 

1. La creación del ser humano 

1.1. A imagen de Dios 

Al principio creó Dios el cielo y la Tierra, dice el primer versículo de la Biblia. Con esto se indica algo novedoso: Dios ha creado todo de la nada. Es un dar puramente libre y generoso: si Dios necesitara lo creado, se trataría de un ser imperfecto (ya que le faltaría algo) y no podría ser Dios. 

Pero además, el texto bíblico afirma: Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno (Gén 1, 31); es decir, el fondo de todo lo real es positivo. La visión cristiana es optimista: las cosas son el fruto del amor gratuito de Dios. 

En el Génesis se nos revela que el ser humano ocupa un lugar único entre lo creado. El capítulo primero relata que en el último momento (el sexto día) —cuando todo estaba ya dispuesto para acogerlo— dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gén 1, 26). 

Al observar una fotografía, la imagen nos recuerda a la persona retratada en ella. Es habitual también que un hijo se asemeje a su padre o a su madre. Pero ¿de qué modo el hombre es imagen y semejanza de Dios?

El hombre es imagen de Dios en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente al Creador. Esto es posible porque Dios creó al hombre dotándole de cuerpo y alma. El Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtio en ser vivo (Gén 2, 7). Las dos dimensiones, material —la arcilla— y espiritual —el aliento de vida—, forman una unidad profunda y completa: la persona humana. 

En buena parte, heredamos el cuerpo de nuestros padres. Sin embargo, el alma inmortal es creada directamente por Dios. En el momento de la concepción, la dimensión material del hombre queda animada por la espiritual. La persona humana goza, así, de inteligencia y libertad.

1.2. Varón y mujer los creó

Resultado de imagen para el varon y la mujer

 

Dios quiso que hubiera dos maneras de ser «humano»: Y creó Dios al hombre a  su imagen: a imagen de Dios lo creo; varón y mujer los creó (Gén 1, 27). Él ha creado directamente al hombre y a la mujer para que vivan en comunión y transmitan la vida humana. Los dos son, con la misma dignidad, imagen de Dios.

Una vez que Dios hubo creado a Adán y Eva, lo primero que les dijo fue: sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se muestren sobre la tierra (Gén 1, 28). De estas palabras se deducen dos enseñanzas fundamentales:  

 

  • Sed fecundos y multiplicaos. La Biblia señala la complementariedad entre los sexos (varón y mujer los creó) para el mantenimiento mutuo (No es bueno que el hombre esté solo) y la procreación (Sed fecundos y multiplicaos). Dios da al género humano la facultad de cooperar en la obra de la Creación de una manera única: dando lugar a nuevas vidas humanas. 

Según el plan de Dios, esta procreación se realiza mediante la unión del hombre y la mujer en el matrimonio: Por eso, abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne (Gén 2, 24). 

 

 

  • Llenad la Tierra y sometedla. Dios confía a la humanidad el dominio de la Creación. Pero este dominio no ha de ser arbitrario y destructor, sino responsable y racional. Dios nos ha dado inteligencia y voluntad para que administremos los bienes y unas condiciones de vida verdaderamente humanas para todas las personas. 

El trabajo, por lo tanto, es consecuencia de la especial dignidad del ser humano. Gracias a nuestra actividad, podemos mejorar el mundo, perfeccionarnos y santificarnos glorificando a Dios y sirviendo a los demás, en especial, a los más necesitados.

 

 

 

«El hombre es la cumbre de la Creación visible, pues ha sido creado a imagen y semejanza de Dios» (Compendio del CEC, n.º 63).

Actividad

TALLER

Reflexiona sobre las siguientes preguntas y anota tus respuestas en tu cuaderno o papel:

   - ¿Cómo entiendes la frase "ser creado a imagen y semejanza de Dios"?
   - ¿Cómo influye esta creencia en tu relación con Dios?
   - ¿Cómo crees que esta creencia afecta tus relaciones con los demás?
   - ¿Qué responsabilidades o implicaciones crees que conlleva ser creado a imagen y semejanza de Dios?

Después de escribir tus reflexiones, tómate un tiempo para revisar lo que has escrito y pensar en cómo puedes aplicar estas ideas en tu vida diaria. Considera cómo puedes reflejar la imagen de Dios en tus acciones, actitudes y decisiones.