Religión

Religión

Ciclo 3

Experiencia Religiosa

8692

Sat, Jul 8, 2023 9:54 AM

 

Los sufrimientos familiares en tiempos de Jesús

Jesús sabía que la voluntad de su Padre, era expresar su amor y su misericordia para con todos, y lo demuestra, sembrando respeto por los demás y creando paciencia y esperanza en las familias de aquellos seres humanos a quienes la sociedad marginaba y excluía. Estos son algunos excluidos que Jesús apoyó: 

LA MUJER 

Jesús se había sentado frente a las alcancías del templo, y podía ver cómo la gente echaba dinero para el tesoro; pasaban ricos y daban mucho, pero también se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Jesús entonces llamó a sus discípulos y les dijo: «Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros. Pues todos han echado de lo que le sobraba, mientras ella ha dado desde su pobreza; no tenía más, y dio todos sus recursos» Mc 12,41-44. 

LOS LEPROSOS 

«Estando Jesús en uno de esos pueblos, se presentó un hombre cubierto de lepra. Apenas vio a Jesús, se postró con la cara en tierra y le suplicó: «Señor, si Tú quieres puedes limpiarme». Jesús extendió la I mano y lo tocó: «Lo quiero, queda limpio». y al instante le desapareció la lepra» Lc 5,12-14. , 

LOS NIÑOS 

«Entonces trajeron a Jesús algunos niños para que les impusiera las manos y rezara por ellos. Pero los discípulos los recibían muy mal. Jesús les dijo: «Dejen a esos niños y no les impidan que vengan a mí: el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos». Jesús les impuso las manos y siguió su camino» Mt 19,13-15 

LOS PUBLlCANOS «Jesús dijo esta parábola por algunos que estaban convencidos de ser justos y despreciaban a los demás. «Dos hombres subieron al Templo a orar. Uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto de pie, oraba en su interior de esta manera: «Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros, o como ese publicano» Lc 18, 9-11.

 

Actividad

TALLER

En tu cuaderno o papel, escribe una breve reflexión personal sobre el significado de cada una de estas historias y cómo se relacionan con el amor y la misericordia de Jesús.

Luego, piensa en situaciones actuales en las que algunas personas pueden sentirse marginadas o excluidas en la sociedad. Pueden ser grupos específicos, como los migrantes, las personas sin hogar, los enfermos, etc. Reflexiona sobre cómo podrías emular el amor y la misericordia de Jesús hacia estas personas en tu propia vida.

Con base en tus reflexiones anteriores, crea un dibujo o una ilustración que represente una situación en la que puedas demostrar amor y compasión hacia alguien que se sienta excluido.

Finalmente, redacta una lista de acciones concretas puedes llevar a cabo en tu entorno para mostrar apoyo y compasión hacia las personas que pueden sentirse excluidas. Esto puede incluir actividades de voluntariado, promover la inclusión en tu comunidad o apoyar organizaciones que trabajen en favor de los más vulnerables.

Recuerda que el objetivo de esta actividad es reflexionar sobre las enseñanzas de Jesús y cómo podemos aplicarlas en nuestra vida diaria para crear un entorno más inclusivo y compasivo.