Religión

Religión

Ciclo 3

Creados Por Amor Y Para Amar

9024

Sat, Jul 8, 2023 10:07 AM

La acción humana

1.1. El hombre es un ser libre

La vida de los animales consiste en una sucesión de actos dirigidos a su supervivencia. Así, el instinto impulsa a la leona a dar caza a la gacela y devorarla. Nosotros, sin embargo, no actuamos necesariamente de un modo determinado. Ante varias opciones, podemos reflexionar sobre qué es lo más conveniente en un momento concreto y tomar una decisión. Es cierto que hay acciones que no realizamos libre y conscientemente. Por ejemplo, la actividad mental que se produce cuando soñamos no depende de nuestra voluntad. Pero las acciones más propias del ser humano son aquellas que realiza con inteligencia y voluntad. Esta capacidad de obrar de un modo libre y consciente es lo que hace del hombre un ser moral, es decir, un ser responsable de sus actos. La moralidad es esa capacidad del hombre de realizar libremente el bien o el mal. Así, si vamos por la calle y vemos a una persona accidentada, podemos prestarle auxilio o ignorarla. En el primer caso, habremos realizado una acción moralmente buena y, en el segundo, una acción moralmente mala. En todo caso, la moral no es algo que se nos imponga desde fuera, sino un talento o germen interior que debemos desarrollar. Llamamos ética o moral* al saber que nos ayuda a distinguir aquellas cosas que nos permiten orientar nuestra vida hacia el bien. Si nuestra actuación se rige por ellas, seremos buenos amigos, buenos hijos, buenos estudiantes... y, en definitiva, buenas personas. Ahora bien, ¿cómo podemos distinguir los verdaderos bienes de los que lo son solo en apariencia? Y, lo que es más importante, ¿cuál, de los muchos bienes que se nos presentan, es el que mejor se corresponde con nuestra dignidad como seres humanos?

1.2. El sentido y la finalidad de la libertad

Somos libres: ante diversas posibilidades, optamos por una de ellas o, incluso, por Ninguna. Ahora bien, en el ejercicio de nuestra libertad, estamos llamados a hacernos, con la ayuda de Dios, dueños de nuestra vida: somos, junto con él, coautores de nosotros mismos. Por eso, si reflexionamos, caeremos en la cuenta de que la auténtica libertad —la libertad moral*— es aquella que se compromete con el bien. 

Conocer el bien es posible, pero, para ello, el hombre debe volver la mirada a su interior. Allí descubrimos un profundo anhelo de bien y de verdad. Este anhelo es posible porque Dios nos ha creado a su imagen y semejanza (Gén 1, 26). 

Dios nos ha concedido una naturaleza espiritual, es decir, un modo de ser por el que podemos conocer y amar libremente. Esta apertura al conocimiento y al amor descubre al hombre su vocación: la comunión con Dios. 

A lo largo de nuestra vida, son muchos los bienes que atraen nuestra voluntad (unos buenos alimentos, una buena casa, un buen trabajo, etc.). Sin embargo solo el bien más perfecto, Dios, merece que lo queramos por sí mismo. Los demás bienes son medios —muchas veces, necesarios— para alcanzar el fin último del ser humano (Compendio del CEC, n.º 363). 

Existe una ley, impresa por Dios en el corazón del hombre, que permite el despliegue de las capacidades de su naturaleza. Es una ley interior que se concreta en diversos preceptos y normas. Sabemos, por ejemplo, que debemos respetar la vida humana, honrar y obedecer a nuestros padres, etcétera. 

Esta ley natural* no es algo impuesto desde fuera que obstaculice la libertad, sino la luz de la razón que proclama el bien que es más propio del ser humano y el mal que ha de evitar si quiere alcanzar la felicidad.

Actividad

TALLER

Reflexiona sobre las siguientes preguntas y anota tus respuestas en tu cuaderno o papel:
   a) ¿Qué significa para ti ser un ser libre y consciente de tus acciones?
   b) ¿Cómo influye la libertad en la capacidad de tomar decisiones éticas?
   c) ¿Qué crees que distingue a una acción moralmente buena de una mala?
   d) ¿Cuál es el papel de la ética o la moral en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones con los demás?
   e) ¿Qué consideras que es el verdadero bien en tu vida y cómo se relaciona con tu desarrollo como persona?