Matematicas (Nivel 2)

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Ciclo 4

Funciones Y Ecuaciones Cuadráticas

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Sun, Jan 15, 2023 9:25 PM

Función cuadrática

Son funciones de segundo grado, siendo su gráfica una parábola.
Su formula es  f(x) = ax² + bx + c  , donde a, b y c, son valores constantes, a≠0
Ejemplos:

        f(x) =    3x2 -2x +4  →  a=3,    b=-2,     c=4
        f(x) =   -4x2-6x +9   → a=-4,    b=-6,    c=9

       f(x) =   5x2 -7           →  a=5,     b=0,     c= -7  
       f(x)= 6x2 + 3x        →   a=6,     b=3,     c=0

 
Representación gráfica de la parábola

Como son infinitos puntos los que forman una gráfica, 

podemos construir una parábola a partir de estos puntos claves que:

se presentan a continuación

     

1. Vértice:

La primera coordenada del vértice de la parábola f(x) = ax2 + bx + c  es:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

 

 

Y la segunda coordenada es su imagen:

Explicamos las funciones cuadráticas o parábolas (definición, ejemplos, vértice, puntos de corte con los ejes, forma factorizada, forma canónica, intersección) y resolvemos problemas. Matemáticas. Funciones. Gráficas.

 

 

Por el vértice pasa el eje de simetría de la parábola.

2. Puntos de corte con el eje X

 Cuando y=0   la ecuación queda 

   ax² + bx + c = y  ,como y= 0 entonces   ax² + bx + c = 0      

Para hallar los cortes en el eje x las formas  más comunes es factorizando  o utilizando la  fórmula cuadrática

Formula cuadratica:

Resolviendo la ecuación podemos obtener:

Dos puntos de corte: (x1, 0) y (x2, 0)    si b² − 4ac > 0
Un punto de corte: (x1, 0)             si b² − 4ac = 0
Ningún punto de corte si b² − 4ac < 0

3. Punto de corte con el eje Y

Para hallar el punto de corte en el eje Y, le damos a x el valor decero(x=0)

f(x)= ax² + bx + c 

f(0) = a(0)² + b(0) + c = c        (0,c)

Ejemplo

Representar la función

 f(x) = x² − 4x + 3    

 De la función se tiene :   a=1      b=- 4   c=3

1. Vértice     

 

Luego el vértice es el punto (2,-1)             

 

  2. Puntos de corte con el eje X

 x² − 4x + 3 = 0
Hallemos los valores  de x por los dos métodos
 Factorizando: Se abren  los paréntesis colocando la raíz cuadrada de x2   en ambos, y se buscan dos números que al multiplicarlos de c=3 y al sumarlos de b=- 4 

  x² − 4x + 3 = ( x-3)( x-1)=0,    Para que la función de cero entonces x=3    y/o    x=1       
Utilizando la formula cuadrática:

 

3. Punto de corte con el eje Y 

     y= x² − 4x + 3   →     y = 0- 2(0) +3  

                                      y = 0  -  0  + 3
                                      y =3     Por lo tanto el punto de corte en el eje Y es (0,3)

Si se desea hallar más puntos de la parábola,le damos valores a  x  y los reemplazamos en  la función  f(x) =  x² − 4x  + 3    así :  

  f(-2)= (-2)2 -4(-2) + 3                        f(-1) =(-1)² −  4(-1) +  3                     

         =   4   +     8 +   3                              =   1      +   4    +   3

         = 15                                                  =    8

f(4) =4² −  4(4) +  3                             f(5) = 5² −  4(5) +  3          

         = 16  -   16    + 3                               = 25   -  20  +   3

          =   3                                                 =    8   

Ubicamos los puntos hallados en una tabla de datos
Tabla de datos
      x   0       1     3      2     -2  -1    4   5 
    f (x) 3    0  0 -1   15     8       3     8 


En la gráfica solo se resaltan los puntos claves   

Observen los siguiente vídeos

Función cuadrática

Func.cuadrat.

 

 

 

ECUACIONES CUADRÁTICAS O DE SEGUNDO GRADO

 

Una ecuación que pueda expresarse en la forma: ax2 + bx + c = 0,  en donde a, b y c son números reales,y  a ≠ 0  se llama ecuación cuadrática o de segundo grado.

Ejemplos: 

a)  4x2 - 9 = 9       b) 5x2 - 20 = 0         c) x2 - 2x = 0         d) –8x2 = 1

e)  6x2 -6x +4=0     f)   7x2 +5x -3=6

Una ecuación que tiene todos sus términos se llama completa y si le falta alguno se llama incompleta. Así, en los ejemplos anteriores, las ecuaciones:a,b,c y d son incompletas y las ecuaciones e  y  f, 5 son completas 

Solución de una ecuación de segundo grado por factorización

 El empleo de la factorización para resolver ecuaciones de segundo grado se basa en:  El producto de dos o más factores es cero, si cualquiera de los factores es cero:

“a x b = 0,  entonces  a = 0  v  b = 0” 

Ejemplos 1. Resolvemos la ecuación  x2 + 3x – 10 =0 

Solución:  x2 + 3x – 10 = 0            se factoriza así:  

               (         )(           ) = 0     Ubicamos  los paréntesis igualando a cero

               ( x       ) ( x      ) = 0      Ubicamos la   x(equis)  en ambos paréntesis

               ( x +     ) ( x  -   ) =0     El primer signo se coloca igual y el segundo se aplica ley de signos

                ( x+ 5 ) ( x  -  2 )=0       Dos números que multiplicados den 10  y restados 3                            

 x + 5 = 0        ,ó,       x - 2 = 0        ( Aplicando propiedad de  axb=0)

 x = - 5             ,ó,       x = 2             Pasando el valor constante al otro lado de la igualdad con signo contrario

 

Ejemplo 2         x2 - 3x + 2 = 0 

                      (x – 2) (x – 1)  = 0       

               x – 2 = 0   ó    x – 1 = 0            

                     x = 2      ó        x = 1 

Ejemplo3        x2 + 8x + 15 = 0 

                      (x + 5) (x + 3)  = 0   

                x + 5 = 0   ó  x + 3 = 0        

                     x = -5    ó   x = -3   

  Solución de la ecuación cuadrática incompleta 

La ecuación ax2 - c  = 0   es incompleta, pues no contiene ningún término de primer grado 

La ecuación ax2 - c  = 0  es equivalente a  ax2 = c, y, por tanto,  x2 = c/a

 Las soluciones de la última ecuación son las dos raíces cuadradas de c/a  siempre que  c/a> 0.  En consecuencia las soluciones son:

           

Ejemplos 

Hallar el conjunto solución de la ecuación  4x2 – 9 =0

Solución. 

4x2 – 9 = 0

 4x2 = 9

x2 =  9/4,  como  9/4 > 0, extrayendo raíces cuadradas, tenemos:

 

El conjunto solución es  S =  {3/2,  -3/2}

 

 Hallar  el conjunto solución,  S,  de:   2x2 – 18 = 0

Solución:   2x2 = 18

                    x2 = 18/2

                   x2  = 9  ,   como 9 > 0,  extrayendo raíces cuadradas tenemos:

               

El conjunto solución        S = {3, -3}

 

Hallar el conjunto solución,, de la ecuación  x2 + 4 = 0

 

x2 + 4 = 0 

x2 =  -4  Como – 4 < 0  no existe un número real x tal que  x2 = -4,  por tanto no existe conjunto solución.

 

Solución de la ecuación incompleta  a x2 + bx = 0 

La ecuación  a x2 + bx = 0  es equivalente a  x(ax + b) = 0

 Sabemos que si el producto de los números reales es otra, entonces al menos uno de ellos es cero.

 Por tanto el conjunto solución, S,  es el siguiente: 

S = {x/x = 0}  U  {x/ax + b = 0}

                         0 {0,+ -b/a}

 

Ejemplos:       Al hallar el conjunto solución S de la ecuación x2 - 2x = 0

Solución   x2 - 2x = 0  

                  x  (x-2) = 0     Factorizando

                 x = 0   y    x – 2 = 0   Cada término se iguala a cero

                                         x = 2      Luego     S = {0,2} 

Hallar el conjunto solución S  de la ecuación  x2 - 9x = 0 

Solución:      x2- 9x = 0

                          x (x - 9) = 0

                    x = 0    y     x – 9 = 0 

                                         x = 9           S = {0,9}

  

Hallar el conjunto solución, S,  de la ecuación  6 x2 -11 x = 0 

                     6x2 - 11x = 0

                    x (6x -11) = 0

           x = 0      y      6x - 11 = 0  

                                    x = 11/6           S = {0, 11/6}

 

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

  • Andrea es 4 años mayor que Juan. Si el producto de sus edades es 45,

 ¿cuál es la edad de Juan?

Supongamos que x es la edad de Juan

Como Andrea es 4 años mayor, entonces su edad podemos representarla

con la expresión x+4, ademas el problema plantea que el producto de las edades de Andrea y Juan  es igual a 45,por lo tanto se escribe:

x(x+4) = 45

x2 + 4x= 45 (Efectuando el producto)

x2 + 4x- 45=0  (Igualando a cero)

(x+9)(x-5) =0  (Factorizando)

Para que el producto de los dos paréntesis sea cero(0),uno de los dos factores debe ser cer0(0), o los dos.Luego:

x+9= 0      →    x = -9         y        x-5=0    →    x= 5

Como x representa la edad de Juan, se descarta  x = -9,

y se acepta     x= 5, por lo tanto la edad de Juan es 5 años y la edad

de Andrea es  x+4  =5+4= 9

Luego la edad de Juan es 5 años y la de Andrea 9 años

 

2) El área de la cancha de la Figura  es 195 m2

 ¿Cuáles son las dimensiones de la cancha?

Solución: La expresión algebraica correspondiente del área de la cancha es: (x + 1)(x + 3) = 195, que es equivalente a  x2  + 4x - 192 = 0. Si se quiere resolver la ecuación, se puede usar la fórmula general para resolver una ecuación cuadrática. De este modo de la ecuación se tiene que

a=1, b=4 y c= -192, si se remplaza en la formula cuadrática se tiene:

Se observa que solo x =12 satisface las condiciones del problema.

por lo tanto se tiene: largo=    x+3 = 12+3= 15

                                  Ancho=  x+1 = 12+1=13

Las dimensiones de la cancha son 13 m y 15m

Actividad

Representa las siguientes funciones.

a. x2 + 3x - 10 = 0           b. x2 - 3x - 4 = 0

La ecuación cuadrática que se relaciona con la siguiente parábola es

A.  x2 - x  -  2 =0         B.  x2 +x + 1 = 0        C.  x2 - x - 2  =  0    D.  x2  - x - 1 =0

El largo de una sala rectangular es 3 m mayor que el ancho. Si el ancho aumenta 3 m y el largo aumenta 2 m, el área se duplica.

¿Cuál es el área original de la sala?

A. 48 m2         B. 24 m2      C. 42 m2        D. 40 m2

 

Resuelve las siguientes ecuaciones.

a.    x2  - 4 = 0                     b.    x2 + 2 = 0

c.   3x2 + x = 0                   d.     4x2 - 2x =0

e.   x2+5 =x                        f. 4x2 + 2x - 3 = 8