Filosofía

Filosofía

Ciclo 6

Racionalismo y Empirismo

Aprende sobre los conceptos básicos de Racionalismo y Empirismo, su origen, historia, características, ideas principales y representantes.

Mon, Jun 22, 2020 10:07 PM

Bienvenidos a la clase del tema: Racionalismo y Empirismo, donde aprenderán sobre el tipo de pensamiento que desarrollaron  cada una de estas corrientes filosóficas y cuáles fueron sus principales representantes.

 

¿Qué es Racionalismo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Tomado de: https://culturizando.com/wp-content/uploads/2017/03/2018.03.31-06-SIMPLES-COMILLAS-Rene-Descartes-600x400.jpg

 

El racionalismo, en la filosofía occidental, es la filosofía que considera que la razón es la fuente principal y la prueba de todo conocimiento. Sosteniendo que la realidad en sí tiene una estructura inherentemente lógica, el racionalista afirma que existe una clase de verdades que el intelecto puede captar de forma directa. Existen, según los racionalistas, ciertos principios racionales, especialmente en lógica y matemáticas, e incluso en ética y metafísica, que son tan fundamentales que negarlos es caer en una pura contradicción. La confianza que tienen los racionalistas en la razón y la prueba tiende, por lo tanto, a restar respeto a otras formas de conocimiento.

Cuando nos referimos a la teoría del conocimiento, el racionalismo se conoce como la tendencia que reconoce la razón como la única fuente del genuino conocimiento, opuesto al empirismo. Es un tipo de orientación que dice que la única fuente de conocimiento que puede considerarse auténtica es la razón. En otras palabras nos dice que la universalidad y la necesidad no infieren de la experiencia si no que son extraídas del entendimiento propio, de conceptos que son considerados como innatos o de conceptos que se crean en forma de aptitudes.

Principales Características del Racionalismo

 

 

 

 

 

Figura 2. Tomado de: https://2.bp.blogspot.com/-bNgiQ2KwzqA/UizF7tinfhI/AAAAAAAAAJc/hQF9ajdWCWw/s1600/12.jpg

 

Sostenía que la base de la sociedad tenía que ser la razón.

Para ellos la sociedad podía progresar por medio del entendimiento y de la búsqueda del mismo.

Para los racionalistas el mundo era un lugar lleno de lógica, ordenado y racional.

El origen del conocimiento no se basaba en la experiencia, pues ésta se basaba en los sentidos, y éstos a su vez, eran considerados como engañosos.

Buscaba explicar las diferentes experiencias humanas sobre una base lógica y racional.

Para ellos la razón no conocía el límite y era capaz de llegar a cualquier lugar.

Estaban en contra de todo lo que no pudiese ser medido por medio de la razón y no podían demostrar la divinidad de Dios.

La fe nunca podía estar delante de la razón.

Las matemáticas y la geometría eran ciencias en las que se podían basar ya que en estas ciencias todo podía ser demostrado.

Origen y algo de historia…

El origen del racionalismo lo podemos encontrar en el siglo XVII y XVIII en Europa. Esta corriente de pensamiento filosófico surgió como una antítesis al pensamiento que prevalecía durante la Edad Media, el cual se fundamentaba en la búsqueda de las respuestas a los problemas y a las situaciones a través de la fe que tenían las personas en Dios.

El racionalismo es una corriente de la filosofía de Europa que fue subdividida en dos partes muy antagónicas, el racionalismo y el empirismo. Se dio a lo largo del siglo XVII, momento en el cual se dieron grandes progresos con el renacimiento. El racionalismo apareció de diferentes maneras desde que se inició la filosofía occidental pero principalmente se desarrolló con Descartes.

Tipos de Racionalismo

Existieron varios tipos de racionalismo a pesar de que fue una corriente filosófica muy cerrada, éstos fueron:

Racionalismo trascendente: era apoyado por Platón quien afirmaba que el mundo de la experiencia siempre se encontraba en un constante cambio y movimiento y que por esta razón, no se debía confiar en ella en ningún momento. Los pensadores del racionalismo trascendente se basaron en las ideas de Platón para sacar adelante esta variante dentro de la corriente filosófica del racionalismo.

Racionalismo teológico: se dio gracias al aporte de San Agustín, una persona que consideraba que Dios era el espíritu que se encargaba de guiar a toda la humanidad.

Racionalismo inmanente: en este tipo de racionalismo se ubicaba el pensamiento de Descartes con sus ideas innatas.

Racionalismo lógico: este tipo de racionalismo sostenía que el pensamiento era la única fuente posible de obtener el conocimiento.

 

Ideas Principales

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Tomado de: https://akifrases.com/frases-imagenes/frase-existen-dos-tipos-de-verdades-las-verdades-de-la-razon-y-las-verdades-de-hecho-gottfried-leibniz-119030.jpg

 

El racionalismo establece la separación que hay entre la razón y la experiencia y las sensaciones convirtiendo los conceptos en absolutos. Basaron sus ideas en la explicación que pudiera ser medida y cuantificada de todo acontecimiento por medio de ciencias exactas, principalmente las matemáticas. Le daban importancia a la sustancia, la cual podía ser pensante (mente) o extensa (cuerpo), la cual tenía un tipo de naturaleza que podía ser interpretada en términos mecánicos y ser sometida a leyes. No creían que los conocimientos podían ser percibidos por los sentidos y por eso creían que todo lo que era percibido no era de fiar.

Creían también que la mente no se podía someter a las diferentes leyes de la naturaleza porque era independiente de ella, consideraban que el individuo estaba atrapado en un cuerpo que poseía una mente y que ésta era la única que tenía la capacidad de dar una respuesta a las cosas. No creían tampoco en las percepciones porque para ellos, los sentidos engañaban a la realidad, por esta razón tenían la idea de que se podía dudar de todo, pero no se podía dudar de la existencia del ser humano.

Representantes del Racionalismo

Los principales representantes del racionalismo fueron:

Descartes: principal representante del racionalismo quien fundamentó la omnipotencia de la razón, porque la consideraba verídica en sí misma. Entendía que, el filósofo podía concebir la verdad por la fuerza de la inteligencia y pensaba que los datos sensibles nos engañan; por lo que únicamente por medio de la razón se podía concebir lo existente.

Gottfried Wilhelm Leibniz: fue un importante pensador y matemático de origen alemán que creó el cálculo infinitesimal. Para Leibniz las substancias infinitas de la estructura metafísica de los seres hacen referencia a la unidad, lo que nos hace representarla como elemento último e indivisible.

Spinoza: pensaba que la noción de la sustancia era lo que existe por sí mismo y que es conocido por sí mismo. Para él, entre el orden del conocimiento y la realidad existe una correspondencia perfecta. La realidad era un todo y cada parte tiene una totalidad con justificación y fundamento.

Blaise Pascal: creía que el progreso del hombre se podía estimular por medio de la acumulación de los descubrimientos científicos. Defendía la aceptación de una forma de vida cristiana aplicado al cálculo de las probabilidades argumentando el valor de la felicidad eterna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Tomado de: https://t2.up.ltmcdn.com/es/images/7/2/2/filosofos_racionalistas_los_mas_destacados_3227_600.jpg

 

Importancia del Racionalismo

El racionalismo es importante porque hizo que los hombres tuvieran la necesidad de buscar una respuesta a todos los fenómenos que ocurrían a su alrededor, y por esta razón, tuvieron que aprender a desarrollar adecuadamente las ciencias para continuar en la búsqueda de respuestas. Esto los llevó a realizar importantes descubrimientos que los ayudó a salir del pensamiento teocentrista que había en la edad media, pasando a un pensamiento antropocéntrico en donde lo más importante es el hombre, tal como lo vemos en la actualidad.

Recuperado de https://www.euston96.com/racionalismo/

¿Qué es Empirismo?

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5. Tomado de: https://i.pinimg.com/originals/f3/49/cc/f349cce19086af3cc018b36051628aa2.jpg

 

Conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado justamente en los datos de la experiencia.

El empirismo, como teoría epistemologica, que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber, afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia. El empirismo idealista, limita la experiencia a un conjunto de sensaciones o de representaciones y niega que en la base de aquélla figure el mundo objetivo. El empirismo materialista, estima que la fuente de la experiencia sensorial radica en el mundo exterior, que existe objetivamente. No obstante, la contradicción fundamental entre empirismo y racionalismo no radica en la cuestión concerniente al origen o fuente del saber: algunos racionalistas están de acuerdo en que nada hay en la mente que no se haya dado antes en las sensaciones. El punto principal de la divergencia está en que el empirismo infiere de la experiencia, y no de la mente misma, el carácter universal y necesario de los conocimientos. Algunos empiristas, influidos por el racionalismo, llegaron a la conclusión de que la experiencia no es capaz de proporcionar al saber un valor de universalidad y necesidad.

Historia

El empirismo es una corriente filosófica opuesta al Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).

En sentido general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.

Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento. En el primero, el Liberalismo de Locke influyó en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes influyó en Montesquieu y su principio de igualdad impulsó el reconocimiento paulatino de los derechos humanos.

En teoría del conocimiento o epistemología, las ideas de Hume influyeron en Kant, el empirismo en general influyó en el positivismo del siglo XIX y en el neopositivismo o positivismo lógico y la filosofía del lenguaje del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Tomado de: https://akifrases.com/frases-imagenes/frase-no-existen-cosas-con-independencia-del-espiritu-que-las-percibe-george-berkeley-186040.jpg

 

Características e ideas principales  del Empirismo

Subjetivismo del conocimiento: En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas habrán de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez objetiva le vendrá de las cosas mismas.

La experiencia como única fuente del conocimiento: El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.). Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.

Negación de las ideas innatas de los racionalistas: Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como una tabla rasa, un receptáculo vacío que debe llenarse a partir de la experiencia y el aprendizaje.

El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite: Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la razón, utilizando un método adecuado, no tiene límites y podría llegar a conocerlo todo. Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no se quiere caer en el error, atribuyéndole a todo lo que no ha sido experimentado una realidad y existencia objetiva.

Negación del valor objetivo de los conceptos universales: Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre sí. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinación y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son sólo designaciones de estas combinaciones más o menos estables de ideas simples.

El método experimental y la ciencia empírica: El interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de método era matemático y deductivo, para los empiristas debía ser experimental e inductivo, similar al que utilizó Newton en el campo de la física, y que tan excelentes resultados había dado. La ciencia no puede basarse en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia. La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica. Salvo en las matemáticas, que no versan sobre hechos, sino sobre las propias ideas y sus leyes de asociación, las ciencias de los fenómenos naturales (física, geografía, biología, etc.) deben evitar cualquier supuesto u hipótesis metafísica, así como rechazar el método matemático deductivo.

Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia: Se conoce las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida humana es el sentimiento.

La limitación del empirismo consiste en sobrevalorar metafísicamente el papel de la experiencia, a la vez que subestima el de las abstracciones y teorías científicas en la cognición; consiste en negar el papel activo y la independencia relativa del pensar. Tales insuficiencias han sido superadas por la filosofía marxista, que examina todos los problemas de la teoría de conocimiento desde las posiciones de la dialéctica de la práctica.

Recuperado de https://www.ecured.cu/Empirismo

Representantes del Empirismo

Se considera que los principales referentes del empirismo fueron:

John Locke (1632-1704): médico y filósofo nacido en Inglaterra y considerado uno de los principales referentes del movimiento empirista. Sus obras fueron influencia para los pensamientos de grandes filósofos y escritores.

George Berkeley (1685-1753): obispo y filósofo irlandés que desarrolló una corriente filosófica basada en el empirismo llamada inmaterialismo o idealismos subjetivo.

David Hume (1711-1776): economista, historiador, filósofo y sociólogo escocés. Estuvo influido por las ideas de Locke y Berkeley y fue un gran referente en campos derivados del empirismo.

Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/empirismo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 7. Tomado de: https://image.slidesharecdn.com/lateoradelempirismoadministrativo-141129134620-conversion-gate01/95/la-teora-del-empirismo-administrativo-3-638.jpg?cb=1417268912

 

 

Actividad

ACTIVIDAD

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación les proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.

El trabajo lo puede entregar en formato Word o en PDF.

El trabajo a entregar debe ser subido a la plataforma institucional.

Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido temático El Racionalismo y Empirismo, responda las siguientes preguntas:

Establezca la diferencia entre Racionalismo y Empirismo a través de un cuadro comparativo.

Explique en sus palabras las siguientes frases del racionalismo:

“Todo lo complejo puede dividirse en partes simples”

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”

“La razón y el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”

”Mejor que buscar la verdad sin método es no pensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones oscuras turban las luces naturales de la razón y ciegan la inteligencia”

 

Explique los siguientes ejemplos de empirismo, teniendo en cuenta sus características e ideas principales.

Aprender el idioma materno.

Remedios caseros

Aprender a tocar un instrumento musical