Filosofía

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Ciclo 6

Libertad y Moral

Mon, Oct 21, 2024 11:45 AM

                                                                           LIBERTAD Y LA MORAL

Moral

La palabra moral deriva de la palabra latina morālis, que significa 'relativo a las costumbres'. La moral, por lo tanto, se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios.

En otras palabras, la moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente.

Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto o incorrecto, es decir, bueno o malo dentro de una escala de valores compartida por el grupo social.

Por ejemplo,

De acuerdo con las costumbres vigentes hasta el siglo XIX, la moral dictaba que toda mujer estaba subordinada a la voluntad del hombre de la casa, y rebelarse hacía de ella una "inmoral". Esta norma ha ido cambiando progresivamente entre los siglos XX y XXI en las sociedades occidentales. Así, los usos y costumbres morales de la actualidad admiten la independencia de la mujer y se considera inmoral su impedimento.

Diferencia entre ética y moral

Para comprender mejor la diferencia entre ética y moral, presentamos el siguiente cuadro comparativo:

 

 

 

 

Asunto

Ética

Moral

Concepto

Teoriza sobre los principios y valores que deben regir la conducta humana.

Se refiere a las prácticas y costumbres establecidas según una escala de valores.

Carácter

Es una disciplina normativa.

Es una disciplina descriptiva.

Fundamento

Se funda en la reflexión individual.

Se basa en la costumbre social.

Método

Reflexión.

Imposición (normas y costumbres).

Alcance en el tiempo

Pretende construir valores absolutos, universales e imperecederos.

Sus valores son relativos a la sociedad que los comparte y cambian de acuerdo a la época y a la ideología dominante.

 

Qué es el Juicio moral:

Juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.

El juicio es la facultad de entendimiento que permite discernir y juzgar mientras que la moral es relativa a las conductas de las personas desde el punto de vista de la bondad o maldad, es por ello que el juicio moral es la aptitud de cada persona para afirmar o negar el valor moral de una situación determinada.

En principio es en el hogar en donde enseñan cuales son los valores morales, luego las instituciones educativas y por último el medio ambiente que nos rodea. Asimismo, el juicio moral se va formando en base a las experiencias vividas de cada persona que van evaluando lo que es correcto dentro de una sociedad, por medio del juicio moral se establece si una acción carece de principios éticos o contraría a los mismos.

 

 

El juicio moral está comprendido por 3 elementosel objeto está referido por la conducta elegida por el sujeto, las circunstancias es el grupo de condiciones que acompañan el acto y la intención es aquello por el cual el hombre realiza una determinada acción.

La moral como ya fue alusivo es el conjunto de valores, creencias, principios, normas de una sociedad o personas y en contraposición a lo referido se observa el término de inmoral que es todo aquello que contradice a la moral y a las buenas costumbres.

En referencia a lo anterior se debe destacar que en muchas ocasiones lo que es moral para una persona puede ser un acto inmoral para otro sujeto, por ejemplo una adolescente de 16 años que aborte debido a que para ella su futuro se ve comprometido, para una persona ese acto puede ser inmoral ya que va en contra de los principios de la religión católica y a su vez está matando a una vida pero para otros pueden ser un acto moral ya que la persona tiene derecho de elegir como va enfrentar su vida.

La moral en filosofía intenta formular una teoría del comportamiento humano y analizar las razones que se tienen al actuar, es decir, la moral busca elaborar un sistema comprensivo de principios que guie las acciones del hombre, de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, de lo correcto o incorrecto. La moral filosófica la posee aquel que actúe acorde a unos principios filosóficos y no el que hable de una forma y actúa de otra.

Juicio moral y juicio ético

El juicio moral es lo que permite al ser humano determinar lo que es bueno y malo, justo e injusto, correcto e incorrecto de una situación o conducta determinada. Es la capacidad que permite estimar o evaluar sobre las acciones o relaciones humanas en referencia a un valor moral. En cambio, el juicio ético estudia las normas y valores morales impuestos por una sociedad e investiga las razones que justifica un sistema moral y como se ha de aplicar en el individuo y a nivel social.

Qué es Autonomía:

Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. Algunos sinónimos de autonomía serían soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad. Mientras que antónimos son dependencia y subordinación.

Así, la autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente. Por ejemplo: “En mi nuevo trabajo ya me han dado cierta autonomía”.

Referido a municipios, regiones u organizaciones, la autonomía es la potestad o el poder de establecer sus propias normativas y órganos de gobierno dentro de la

 

 

 

 

 

 

autoridad de un Estado. De allí que, en algunos países como España, el territorio se divida en comunidades autónomas.

La autonomía de un vehículo, por otro lado, es el recorrido máximo que es capaz de efectuar sin necesidad de repostar. Por ejemplo: “Este coche tiene una autonomía de 600 kilómetros”.

También se suele aplicar a diferentes dispositivos que tienen batería o un mecanismo de acumulación de energía. Por ejemplo: “Este ordenador tiene hasta cinco horas de autonomía”.

La palabra autonomía procede del latín autonomĭa, y esta a su vez del griego αὐτονομία (autonomía), formada por αὐτός (autós), que significa ‘mismo’, y νόμος (nómos), ‘ley’ o ‘norma’.

Autonomía personal

La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. La autonomía personal se trabaja en distintos ámbitos, como la educación infantil y la educación para personas con discapacidades.

Autonomía moral

Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí mismo, como, por ejemplo, distinguir lo que está bien de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración. Sin embargo, a nivel real, la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social. Se considera que la autonomía moral es producto del desarrollo humano y personal, y otorga a las personas una capacidad de decisión consecuente con sus valores morales y su percepción crítica del mundo.

Autonomía y heteronomía

La heteronomía es un concepto filosófico que define la condición de la voluntad que se rige por imperativos que no son propios, sino que proceden de agentes externos. En este sentido, es un concepto opuesto a la idea de autonomía. Es importante no confundir este concepto con la heteronimia, que es un término lingüístico que identifica la relación entre dos palabras de orígenes etimológicos distintos, por ejemplo, caballo y yegua

Qué es la Libertad:

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.

 

Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra un individuo que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra persona.

 

 

 

Asimismo, se utiliza la palabra libertad para referirse a la facultad que tienen los ciudadanos de un país para actuar o no según su voluntad y lo establecido en la ley.

Por otra parte, el significado de libertad también se relaciona con los términos 'confianza' y 'franqueza', especialmente, en su forma plural significa osada familiaridad.

Libertad puede indicar también una falta de obligación. Sin embargo, cabe destacar que la libertad no se refiere a hacer aquello que nos guste de manera inconsciente y egoísta, sino a hacer lo que se debe por el bienestar propio y común.

La palabra libertad deriva del latín libertaslibertātis.

El valor de la libertad

La libertad es un valor amplio que se encuentra entre los valores sociales, humanos, religiosos y democráticos. De allí que la libertad como valor que forme parte de diversas áreas de estudio y análisis como la filosofía, la religión, la ética o la moral, entre otras.

Tan importante es respaldar, asegurar y limitar la libertad de cada individuo, que por ello forma parte de los derechos humanos que son inalienables, y cuyo derecho se ve limitado cuando se afecta a la libertad del otro.

Sentirse libre forma parte de la naturaleza humana, más allá de que no exista una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno.

La libertad como valor se debe ejercer, desde la individualidad de cada persona, con respeto y responsabilidad moral. La libertad no se trata de llevar a cabo cualquier acción sin importar sus consecuencias en el entorno. La libertad de se refiere a saber hacer uso de las habilidades que cada quien posea.

A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona.

 

                                                   TIPOS DE LIBERTAD

La libertad se clasifica en académica, de asociación, de culto, de elección, de expresión, de manifestación, de movimiento, de opinión, externa, interna y de conciencia.

 

La libertad es un concepto abstracto que inmiscuye una serie de capacidades, facultades y potestades que envisten a la persona, y le permiten desenvolverse como un individuo particular y como miembro de una sociedad.

Académica.

Aquella que refiere a todo lo que tiene que ver con la educación y el derecho a la misma, es decir, esta hace referencia a la libre escogencia que tiene la persona de seleccionar la cátedra que tiene a bien escoger o estudiar, o bien que puede dictar.

Muchos consideran que esta hace referencia, al método o bien la teoría que la persona decide seleccionar para la enseñanza o el aprendizaje, conforme a esto, el propio sujeto puede establecer sus métodos de aprehensión de conocimiento y la metodología conforme a la cual decide aprender o transmitir los saberes que ha aprendido a lo largo de su vida.

Pero eso no es todo, que esta libertad lleva implícita la postura racional y cognoscitiva que el sujeto adopta ante la realidad circundante, de modo tal, que hace referencia a la corriente a la cual la persona se apega para defender sus criterios o juicios.

De asociación.

Es aquella potestad de la cual el sujeto goza, conforme a la cual puede alearse o unirse a cualquier grupo, con arreglo a la tendencia o actividad que el mismo desempeña.

La asociación que la persona realiza al grupo sucede de forma espontánea, motivada por sus intereses o bien por razones particulares que lo llevan a unirse al mismo, es decir, que la persona se une al grupo por voluntad propia.

Siendo posible su retiro del grupo también por potestad propia, es decir, que puede retirarse cuando guste o desee. Como se puede ver, la libertad de asociación comprende

tanto la unión libre como la salida libre del grupo, sin que medie ningún tipo de sugestión o bien ningún tipo de amedrentamiento o cohesión.

De culto.

Cada persona es libre de que pueda seleccionar el culto o creencia que desee, es decir, que puede unirse a la iglesia, conglomerado o bien grupo religioso que guste, pudiendo practicar el culto que guste o bien a celebrar las actividades religiosas en las que tengas a bien participar.

 

Todo esto implica, que la persona que celebra la religión cuenta a su vez con la capacidad o potestad de celebrar los actos en que tenga a bien participar, o bien tiene la libertad por igual de acudir a las actividades que guste, como también cuenta con la potestad para retirarse de la congregación el tiempo que considere necesario

De elección.

Algunos consideran que esta tiene que ver con la libertad que la persona tiene para ejercer su derecho al voto, es decir, de escoger el gobernante cuya corriente sienta más identificación.

Como también, hace referencia a la potestad que tiene el sujeto para la toma de decisión de cualquier opción que se le presente, es decir, que la persona tiene libertad para

seleccionar la alternativa de vida o de situación que más le resulte beneficiosa conforme a sus principios.

De expresión.

Una de las libertades más defendidas de toda esta tipología, y hace referencia a la potestad que tiene el sujeto de manifestarse como desee, y de esgrimir los criterios que guste, pudiendo por igual defender la ideología con la que se sienta más identificado.

Esta libertad inmiscuye no solo la defensa sino a la expresión de la misma por cualquier medio, sea oral u escrito de los criterios que la persona ajusta a su propia realidad.

De manifestación.

Una de las libertades más cercenadas en la mayoría de los países, ya que esta consiste en la facultad que tiene el individuo para reclamar o hacer valer sus derechos frente a instituciones que considera le cercenan los mismos.

Sin embargo, estas inmiscuían en la mayoría de los casos, el desenvolvimiento de una serie de movilizaciones que podía ameritar una serie de congregaciones en sitios públicos, dando esto a lugar a protestas, paralizaciones y manifestaciones que la mayoría de las veces resultan coartadas por el gobierno de la Nación donde se celebran.

De movimiento.

 

Consisten en la libertad que tiene la persona de trasladarse por el territorio nacional o mundial, bajo los medios que tenga a su alcance, es decir, a pie, en vehículo particular o en transporte o bien en avión.

En la actualidad goza de gran defensa, dada las movilizaciones emigrantes que se llevan a cabo con gran cantidad de personas, estando posiciones encontradas al respecto, ya que, si bien esta libertad se le reconoce a todo sujeto como un derecho innato, hay quienes consideran que la misma no puede irrumpir las fronteras de la legalidad que cada país mantiene y defiende.

De opinión.

Resultante en la propia manifestación del sujeto frente a un hecho, situación o fenómeno social, cultural o natural. Es decir, esta no es más que la capacidad y derecho que tiene la persona de esgrimir su opinión frente a los hechos que suscitan en su realidad y conforme a los cuales se siente identificado bien sea porque le atañen, interesan o convienen.

Externa.

Aquella que se lleva a cabo en la realidad tangible, es decir, la libertad que el individuo puede ejercer, pero en la sociedad, y que tiene como limitantes las leyes, principios y costumbres del lugar que han de ser respetados por la armonía que debe de reinar siempre.

Interna.

La que resulta exclusiva del sujeto, y que esta inmiscuida en los parámetros de su propia personalidad y consciencia, es decir, que la persona la toma en cuenta solo para la reflexión y la internalización de sus propios principios, evaluando las decisiones que puede tomar y las posturas que puede adoptar.

De conciencia.

Aquella que sirve para la toma de decisiones y para cuestionar los actos de los demás y los actos propios, en relación con el bien que se hace al prójimo o bien para consigo mismo.

Actividad

ACTIVIDAD 

Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación, le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.

  • La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado.
  • La actividad a entregar debe ser subida a la plataforma institucional.

Teniendo en cuenta el contenido temático sobre el cambio climático, realice la siguiente actividad y responda las preguntas:

  1. Elabore un cuadro comparativo de la ética y la moral, teniendo en cuenta:
  1. Conceptos.
  2. Características.
  3. Tipos y definiciones.
  4. Ejemplos.

2. Elabore un cuadro comparativo entre autonomía y libertad, teniendo en cuenta:

a)         Conceptos.

b)        Características.

c)         Tipos y definiciones.

d)        Ejemplos.