Ética

Ética

Ciclo 4

Proceso De Educación En Valores Y Actitudes

424

Sat, Jul 8, 2023 10:47 AM

 

 

 
Todo proceso educativo, además de cumplir unos objetivos determinados, sigue un conjunto de pasos. En la educación en valores y actitudes, los pasos a seguir son fundamentalmente los siguientes:
PRIMER PASO: IDENTIFICACIÓN, CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE VALORES 
 
Es el paso de la toma de conciencia del mundo y de los valores en los cuales se vive; es el paso de la VALORACIÓN Y APRECIACIÓN. Esto responde a las preguntas: ¿Qué vale la pena ser, conocer, hacer o poseer? Para mí, ¿Qué vale la pena? ¿Qué es importante? ¿Qué no vale la pena?... ¿En mi entorno a qué se da importancia?
 
Tales valores se pueden expresar a nivel de actitudes, aspiraciones, propósitos, sentimientos, intereses y actividades.
 
ACTIVIDADES. Estoy a favor de... En contra de... Creo que... Estoy convencido que...
 
ASPIRACIONES. En el futuro... Espero... Algún día...
 
PROPÓSITOS. Este fin de semana me propongo... Mañana... En un futuro...
 
SENTIMIENTOS. Siento que... Me alegra... Me avergüenza...
 
INTERESES. Me gusta... Me dan ganas de... Si pudiera...
 
ACTIVIDADES. En la escuela... En mis días de vacaciones... En casa...


SEGUNDO PASO: CLARIFICACIÓN DE VALORES
 
Es un paso de reflexión y análisis sobre aquello que se cree valioso. Responde a preguntas como: "¿Qué es eso que?" ¿Qué quieres decir con?" "¿Qué implica?"
TERCER PASO: CONSOLIDACIÓN DE VALORES
Se pasa de la afirmación, la opinión y la explicación a la argumentación y búsqueda de SENTIDO: "¿Por qué?" "¿En qué te basas para... aceptar o rechazar?" "¿Tus razones son?"
 
CUARTO PASO: JERARQUIZACIÓN DE VALORES
 
Tanto desde un punto de vista objetivo como subjetivo hay valores más importantes que otros. Responde a preguntas: "¿Qué es más importante para ti?" "¿Qué estás dispuesto a sacrificar para...?" Se trata de poner organización en nuestras vidas.
 
QUINTO PASO: ASIMILACIÓN DE VALORES
 
Consiste en determinar hasta qué punto los valores forman parte de nuestra vida personal. Se trata de vivenciar la coherencia de nuestras vidas con aquellos valores que creemos. "En mi vida...", "Yo soy"...

SEXTO PASO: CONFRONTACIÓN DE VALORES
 
Consiste en comparar nuestros valores con aquellos de los demás. De esa manera se consolidan algunos y se ponen en vilo otros; se abren nuevas perspectivas y se enriquecen las alternativas, ampliando el mundo ético del grupo.
 
SÉPTIMO PASO: COMPROMISO CON LOS VALORES
 
Se trata de estructurar comportamientos que lleven a cultivar en mi entorno aquello que considero importante o significativo.
 
"Me propongo", "Puedo hacer", "En mi familia", "De ahora en adelante".

 

 

Actividad

ENSAYO

Basándote en tu investigación y reflexiones, redacta un ensayo donde expongas tus ideas y opiniones sobre el proceso de educación en valores y actitudes. Asegúrate de incluir los siguientes puntos:

   a. Definición y comprensión del proceso de educación en valores y actitudes.
   b. La importancia de la educación en valores y actitudes en la formación ética.
   c. Ejemplos concretos de situaciones en las que se promueven valores y actitudes positivas.
   d. Reflexiones sobre la influencia de la educación en valores en tu propia vida y en tu entorno.
   e. Propuestas o recomendaciones para mejorar el proceso de educación en valores y actitudes.