El Amor Y El Respeto
5421
CONCEPTO DE AMOR:
Damos por sentado que existen muchas clases de amor: a sí mismo, a los demás, a la naturaleza, a Dios, a la humanidad, a los animales, incluso a las cosas materiales.
Platón se ocupo del tema con mayor profundidad, dijo al respecto, se ubican en el dominio de los mitos, las fabulas y en su concepción general del amor griego.
En tanto eros el amor es sinónimo de creación, pero también de carencia.
Por su parte Tomas de Aquino defino al amor como un acto genérico de la voluntad orientado hacia el bien en general.
La de Erich Fromm dice que éste se encuentra en la “necesidad profunda” Para San Agustín es el amor propio y el amor a Dios.
El amor visto desde esta perspectiva, es el “olvido de sí” para colmar a otro, pero también recíprocamente, es el “olvido del otro” para satisfacer al propio yo.
EL VALOR DEL AMOR
EL AMOR PROPIO COMO AUTOESTIMA Y COMO AMOR A SÍ MISMO:
La autoestima es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, la aceptación de nuestros potenciales y debilidades, aquello de lo que somos capaces de hacer acuerdo con nuestra humana condición. Significa por tanto, la posibilidad de aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos.
La persona con alta autoestima, al aceptarse como es busca siempre el bien de sí misma.
Podemos decir que el amor propio, no es solo bueno, sino totalmente necesario, debido a que es el motor de toda nuestra existencia.
El amor propio como autoestima, al contrario de cómo pudiera parecer en nuestros días, no siempre ha sido del buen visto en la historia de la humanidad.
INDIVIDUALISMO: UNA CARACTERÍSTICA DEL AMOR PROPIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL:
Ser individualista es, o sinónimo de poco compromiso con los valores y causas sociales.
El individualismo parte del supuesto de que no ha ética si no se respeta a la autonomía del individuo, esto es, sin la conciencia del sujeto moral de su capacidad para crear o aceptar libremente sus normas de conducta.
La ética valida de nuestro tiempo tiene que ser individualista.
El individualismo considerado la exigencia de una calidad de vida que nos proteja de las exigencias puramente técnicas.
Según Lipovetsky se ha edificado una nueva civilización, que ya no se dedica a vencer el deseo sino a exacerbarlo y desculpabilizarlo.
EL AMOR PROPIO COMO AMOR A LOS DEMÁS:
Coincidiendo con Fromm, el amor es un arte que hay que ir aprendiendo todos los días.
El amor de sí, es decir, el amor de cada uno de nosotros nos debe al mismo tiempo posibilitar al transito al amor a los demás.
Se trata de poner al amor propio como criterio del amor a los demás, esto es: amar al prójimo tanto como a ti mismo, como reza el mandamiento bíblico.
El amor al prójimo se dirige a los demás, pero no de forma especifica. Sin embargo a un grupo de personas, con el que se establece una relación especialísima y única que nos permite decirle: “Te quiero” con todo lo que ello significa y conlleva”.
RESPETO A LA VIDA:
La lucha por la vida es una de las constantes de los seres vivos.
Los seres humanos compartimos con todos los seres vivos, que somos, parafraseando en esto a Heidegger, seres para la muerte.
La vida, como todas las formas de existencia, como realidad en sí no tiene valor, es decir, no es buena ni mala, es el hombre el que le confiere valor.
El respeto a la vida, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene que ser un respeto activo, es decir, elegido y practicado libremente por el individuo.
RESPETO A LA HUMANIDAD:
La humanidad es tanto origen como destino común de los seres humanos en el planeta Tierra.
Se ha dicho una y otra vez, que el hombre posee dos naturalezas: la primera referida a los acondicionamientos biológicos
Que quede garantizado el respeto en cada forma de vida, a una ética universalmente valida de igualdad de derechos y de corresponsabilidad en la resolución de los problemas comunes d la humanidad.
El respeto a la humanidad ha de significar, por tanto, la lucha cotidiana de hombres y mujeres en el mundo por la dignificación de la libertad y la dignidad humana.
EL RESPETO
EL AMOR
TALLER
Responder las siguientes preguntas en su cuaderno o papel:
a. ¿Cómo definirías el amor y el respeto? ¿Qué significan para ti?
b. ¿Cuál es la importancia del amor y el respeto en las relaciones interpersonales?
c. ¿Cómo se relacionan el amor y el respeto con la ética y los valores morales?
d. ¿Qué ejemplos de comportamientos basados en el amor y el respeto has presenciado o experimentado en tu vida?
e. ¿Cuáles son los desafíos o barreras que pueden surgir al practicar el amor y el respeto hacia los demás?
f. ¿Qué acciones podrías tomar para promover el amor y el respeto en tus relaciones personales y en tu entorno?
A partir de las respuestas a las preguntas anteriores, los estudiantes deberán escribir una reflexión personal sobre la importancia del amor y el respeto en su vida y su visión sobre cómo pueden aplicar estos valores en sus relaciones cotidianas. Pueden incluir ejemplos, anécdotas o situaciones en las que han experimentado los efectos positivos del amor y el respeto.