La Violencia
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¿Qué es la violencia?
La violencia puede ser definida de diversas maneras en relación con las épocas, las culturas o los países.
• “Etimológicamente la expresión proviene del latín “Violentia” cualidad de violento. Acción o efecto de violentar o violentarse. Para referirse a quienes aplican medios violentos a personas o cosas para contrarrestar su fuerza”.
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidad de causar lesiones físicas, la muerte, daños psicológicos o trastornos del desarrollo”.
• Construye tu propia definición de “violencia”
A la cultura de la violencia se contrapone la cultura de la no violencia o de la paz. Al respecto la UNESCO afirma que: “La cultura de la Paz consiste en una serie de valores y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas, dando solución a los problemas mediante el dialogo y la negociación entre personas, grupos y naciones”.
• ¿Cuáles son los tipos de violencia?
Las acciones intencionadas para causar daño pueden estar dirigidas en contra de uno mismo, de otras personas o de grupos y pueblos.
• ¿Los seres humanos somos malos y violentos por naturaleza o tendemos naturalmente hacia la búsqueda del bien y de la paz?
• ¿Nacemos conociendo la diferencia entre lo bueno y lo malo o lo aprendemos?
Ya hemos comentado que el hombre es por naturaleza un ser social, que necesita inexorablemente de los demás. Que ningún ser humano podría sobrevivir más de algunos días o llegar a la vida adulta y a la vejez, sin el apoyo de las personas con las que interactúa cotidianamente. Los padres, hermanos y familiares, amigos y compañeros de trabajo, entre otros, o un desconocido quien en un momento de peligro brinda ayuda oportuna. Esta condición permite a los seres humanos no solo sobrevivir, sino vivir y convivir, aprender, trabajar y disfrutar de la existencia de forma segura.
La vida en sociedad también entraña de manera natural el conflicto, que nace de la defensa de los intereses particulares, de los desacuerdos, de la competencia. El conflicto mal manejado, pueden llevar a los individuos a reaccionar violentamente a través de agresiones verbales o físicas. También, a buscar dominar a los más débiles.
En ese sentido afirmaba Rousseau, pensador francés, que el hombre antes de vivir en comunidad se hallaba en estado salvaje y que en ese estado era amoral, porque carecía del sentido de lo bueno y de lo malo; lo cual no quería decir que fuera malo por naturaleza, sino que no había aprendido a diferenciarlos, pues, lo bueno y lo malo son conceptos que se aprenden en sociedad.
Hoy, podemos asemejar al hombre en su estado natural, al de los niños cuando inician su vida en sociedad. En su primera infancia, ellos tienen conductas egoístas, no siempre comparten sus juguetes y objetos personales con otros niños, cometen travesuras, incluso pueden llegar a causarse daño o hacérselo a los demás, sin tener conciencia de ello; de modo que, corresponde a la familia, a las instituciones educativas y a la comunidad, formarlo para interactuar reconociendo el valor y el respeto que se le debe a la propia vida y a la de los demás, para convertirlo en un ser solidario y responsable.
• ¿Qué crees que está pasado entre esos niños?
• ¿Con qué intención los docentes de los primeros grados de escolaridad decoran los salones de clase con frases como “No pegar, mejor abrazar”, “si hablas en voz baja te escucho mejor”, “Si compartes obtendrás el doble”?
En Rousseau, el comportamiento humano está definido por dos impulsos “amor de sí” y la “piedad”. Del “amor de sí”, se deriva su auto conservación y la de su descendencia: alimentarse, buscar abrigo, reproducirse, identificar el peligro, entre otros. La “piedad” le da la posibilidad al hombre de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno y de rebelarse en contra del dolor o el maltrato aunque no sea propio. Por lo que, concluye que el hombre es bueno por naturaleza.
• Entonces, ¿Por qué son tantas las manifestaciones de la violencia entre las personas?
• ¿Crees que Rousseau tuvo razón al afirmar que el hombre en sociedad se corrompe y se torna malo, que el amor propio acalla la piedad y lo vuelve egoísta e indiferente ante los problemas de los demás?
Observa la imagen y analiza:
• ¿Qué puedes percibir en la actitud de esta persona?
• ¿Crees que los seres humanos necesitan combatir entre sí para subsistir?
• ¿Los hombres se conforman con lo necesario o viven deseando más y más?
• ¿Qué opinas de la soberbia y de la avaricia?
• Qué opinas de la frase: “Si quiere comer que trabaje”
En las sociedades actuales, se sigue apelando de manera esperanzadora a valores como la piedad, la justicia, la equidad y la solidaridad, pues, el excesivo amor propio ha hecho que muchos hombres se hayan dejado llevar por la ambición de riqueza y de poder, y en algunos casos con la ayuda de la fuerza y de las leyes, han concentrado en sus manos los bienes materiales, haciendo oídos sordos a las necesidades de los demás.
Al amparo de la injusticia, se han desarrollado todas las manifestaciones de la violencia. En un mundo inequitativo agobiado por la pobreza, se ponen en marcha acciones ilícitas para conseguir dinero. Los hombres maltratan a las mujeres o estas a los hombres. Los adultos violentan a los niños. Los pueblos reclaman el derecho al territorio causando terror y muerte. El odio genera venganza y ésta dificulta el camino hacia la construcción de una sociedad pacífica y prospera.
Tipos de violencia
La UNESCO distingue tres categorías de violencia:
1. La violencia auto inferida que hace referencia a comportamientos deliberados y agresivos dirigidos hacia la propia persona que puede culminar en el suicidio y los comportamientos autodestructivos donde la intención no es provocarse la muerte.
2. La violencia interpersonal que se define como un comportamiento violento entre personas sean estas conocidas o desconocidas. Este tipo de violencia puede ser clasificada de acuerdo a la edad y al sexo de la persona agredida. En ese sentido, se pueden mencionar el abuso infantil, la violencia en contra de la mujer, las amenazas y las actitudes de amedrentamiento vinculadas con actos de delincuencia común como el asalto y el homicidio.
También dentro de las instituciones educativas se presenta con alguna frecuencia el fenómeno de acoso escolar, también llamado matoneo o bullyng, producido por el aumento alarmante de casos de persecución y agresiones entre estudiantes.
3. La violencia colectiva que está relacionada con comportamientos agresivos llevados a la práctica por grupos motivados por objetivos específicos de tipo político, social o económico. Es el caso de los fenómenos de discriminación y ataques directos en contra de los afroamericanos, la violencia que afecta a la población civil por el conflicto armado en Colombia, y los enfrentamientos desencadenados por los carteles de la droga en México.
La cultura de la no violencia promulgada por la UNESCO
• La violencia y la no-violencia son dos formas distintas de responder a los conflictos, y el ser humano está habilitado para decidir cuál practicar.
• Reconoce el conflicto como constitutivo de la vida en sociedad y no apoya las actitudes de sumisión ante autoridades o leyes injustas que implique la violación de los derechos humanos, pero reconoce que los métodos propugnados por la no violencia para su resolución, son más efectivos que los violentos, tanto en el largo como en el corto plazo.
ENSAYO
Reflexiona: Basándote en la información recopilada, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles crees que son las principales causas de la violencia?
b. ¿Cómo afecta la violencia a las personas y a la sociedad en general?
c. ¿Cuál es tu postura personal frente a la violencia?
d. ¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones éticas para prevenir o reducir la violencia?
Elabora un ensayo de 2 a 3 páginas donde expongas tus reflexiones y respuestas a las preguntas anteriores. Organiza tu ensayo de la siguiente manera:
a. Introducción: Presenta el tema de la violencia y su relevancia ética.
b. Desarrollo: Expone tus reflexiones y argumentos basados en la investigación realizada.
c. Conclusiones: Resume tus principales ideas y propuestas éticas para abordar la violencia.
d. Bibliografía: Incluye una lista de las fuentes consultadas siguiendo un formato de referencia académica.