Estadística

Estadística

Ciclo 3

Interpreta Información Estadística

dba: Interpreta información estadística presentada en diversas fuentes de información, la analiza y la usa para plantear y resolver preguntas que sean de su interés.

Thu, May 21, 2020 2:04 AM

 

Evidencias de aprendizaje

 a.  Lee y extrae la información estadística publicada en diversas fuentes.

b. Plantea una pregunta que le facilite recolectar información que le permita contrastar la información estadística publicada.

 c.  Organiza la información recolectada en tablas y la representa mediante gráficas adecuadas.

 d.  Calcula las medidas requeridas de acuerdo a los datos recolectados y usa, cuando sea posible, calculadoras o software adecuado.

 e.  Escribe un informe en el que analiza la información presentada en el medio de comunicación y la contrasta con la obtenida en su estudio.

CONTENIDO

HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA ESTADÍSTICA?

La estadística y sus representaciones gráficas nos permiten comprender hechos que suceden a nuestro alrededor, de este modo usted podrá ejercitar constantemente la lectura inteligente y crítica de los informes  estadísticos en las áreas comerciales, económicas, financieras, ambientales, políticas que a diario aparecen en los diferentes medios de comunicación.

La estadística tiene gran utilidad cuando  necesitamos determinar necesidades de una población, cuando necesitamos saber por ejemplo el rendimiento promedio de un grupo de estudiantes, saber si un programa de televisión tiene o no gran sintonía, saber cuál es la causa de muerte más frecuente en el país o el mundo, saber cuál es el candidato de preferencia para unas elecciones, etc.  La estadística nos permite organizar los datos recolectados para luego analizarlos e interpretarlos a través de cuadros o tablas y gráficas, la estadística facilita el manejo de una información obtenida.

 

CONCEPTOS GENERALES PARA TENER EN CUENTA.

Resultado de imagen para imagen de poblacion y muestra

 

a. Población: Es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

b. Muestra: Es un conjunto representativo de la población objeto de estudio.

c. Individuo: Cada uno de los elementos de la población.

d. Muestreo: Es la reunión de datos que se desea estudiar obtenidos de la muestra.

e. Valor: Es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico.

f, Dato: Es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico.

f. Variables: Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población, se clasifican en variables cuantitativas (que podemos contar) y esta a su vez se clasifica en discreta(se cuenta mediante números enteros) y variable cuantitativa continua(usa números decimales), la siguiente clasificación son las variables cuantitativas (aquellas que muestran cualidades de los individuos de la población). 

CONCEPTOS GENERALES

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO ESTADÍSTICO

Un estudio estadístico bien elaborado nos permite analizar los datos recolectados de la población objeto de estudio de forma certera y confiable, con miras a una toma de decisión acertada basada en hechos concretos, por ello la responsabilidad de llevar a cabo este estudio es de vital importancia para los resultados esperados

Resultado de imagen para IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO ESTADISTICO

Empecemos ahora con los parámetros a tener en cuenta al iniciar un estudio estadístico:

 

 

TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Una vez definimos la población que vamos a analizar y la muestra representativa correspondiente, definimos los la técnica que vamos a utilizar para obtener la información más adecuadamente, ver y analizar las siguientes imágenes:

Resultado de imagen para imagen tecnica para recoleccion de datos

 

Las siguientes imágenes nos muestran las diferentes técnicas a las que podemos recurrir para obtener datos correctos:

 

Resultado de imagen para imagen tecnica para recoleccion de datos

Resultado de imagen para imagen tecnica para recoleccion de datos

Resultado de imagen para imagen tecnica para recoleccion de datos

ETAPAS DE LA INVESTIGACION

 

 

Cuando hemos obtenido la información vemos que estos datos podemos clasificarlos en datos que podemos contar (cuantificar) y otros datos nos muestran las causas o motivaciones que se denominan variables cualitativas por las cuales el individuo responde ante un interrogante, ver siguiente 

VARIABLES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

Resultado de imagen para variables cuantitativas y cualitativas ejemplos}

VARIABLE CUANTITATIVA Y DISCRETA

 

El paso siguiente es organizar la información obtenida, para ellos elaboramos tablas de frecuencias y las representamos en gráficas.

Ejemplo de tabla de frecuencia sencilla.  Esta tabla es un conteo básico donde solo se tabulan los datos obtenidos en un estudio básico donde se utilizó el método de observación directa sobre las características en cuanto al clima registrado en un número determinado de días.

CALCULO DE TABLAS DE FRECUENCIA Y PORCENTAJES

Resultado de imagen para ejemplo sencillo de tabla de frecuencia

ejemplo

Resultado de imagen para ejemplo sencillo de tabla de frecuencia

De esta forma empezamos a organizar la información, las tablas de frecuencia nos ayudan a organizar la información obtenida y nos permiten garantizar un adecuado análisis e interpretación de los datos y resultados obtenidos para la posterior toma de decisiones acertadas frente al hecho que es objeto de investigación. ver siguiente cuadro:

 

Resultado de imagen para ejemplo sencillo de tabla de frecuencia

Una vez obtenidos los datos, tabulados y organizados podemos analizarlos también mediante gráficas, ejemplos:

Resultado de imagen para ejemplo de graficas sencillas de estadisticaResultado de imagen para ejemplo de graficas sencillas de estadistica

Resultado de imagen para ejemplo de graficas sencillas de estadistica

En el siguiente ejemplo vamos a analizar una tabla de frecuencias sencilla, donde se calcula el porcentaje % de participación en practica de un deporte favorito, la encuesta fue realizada a 100 niños. En la primera columna (deportes favoritos), en la segunda columna ( número de niños por deporte), en la tercera columna (frecuencia relativa que se calcula dividiendo cada uno de los totales de niños por deporte sobre el total encuestado en este caso 100 ejemplo (35/100=0,35) y por último la columna cuarta muestra el porcentaje( %) obtenido con cada uno de los deportes, este se obtiene multiplicando por 100 cada uno, ejemplo. (0,35x100=35%) Y asi mismo los otros deportes.  Vemos entonces que el deporte de mayor preferencia(45%) corresponde a Voleibol, el segundo es Futbol(35% ) y por último la natación (20%), con estos datos podemos graficar mediante barras o circulos teniendo en los porcentajes obtenidos en la tabla de frecuencias.

Resultado de imagen para ejemplo de graficas sencillas de estadistica

Nota: Ir a taller y desarrollar.

 

 

Actividad

TALLER

1. Escoge un tema de tu interés, diseña una encuesta y realizala de manera virtual a través de tus contactos de whatsapp.

2. Escoge una pregunta cualitativa es decir, una pregunta sobre un gusto o preferencia (color favorito, música favorita, película favorita, comida favorita, materia favorita etc), escoge 20 personas para hacer la pregunta.

3. Realice una tabla de frecuencia sencilla y analícela para determinar los resultados obtenidos

ejemplo