Educación Física

Educación Física

Ciclo 3

Tema 1. Exámenes Médicos Y Físicos

1000

Sat, Sep 10, 2022 11:50 AM

Indagación
El “efecto mariposa”

 

Cualquier cambio pequeño podría haber ocasionado que no estuviéramos aquí. ¿Qué hubiera pasado si nuestro abuelo decide no ir a la reunión en donde conocería a la mujer de su destino? ¿Y qué hubiera pasado si el día que tus padres estaban a punto de conocerse uno de los dos hubiera enfermado o se hubiera detenido en el camino a conversar con un amigo?.

La ciencia ha descubierto que la mayoría de acontecimientos que vivimos se encuentran relacionados y que cuando una situación cambia, por pequeño que sea este cambio, puede producir grandes efectos en el mundo. En estudios sobre los cambios atmosféricos, se descubrió que el simple aleteo de una mariposa podría desencadenar una tormenta:
 

se había descubierto el poder de lo sutil, de los pequeños cambios para lograr grandes sucesos. Esto se conoció como el “efecto mariposa”.
 

Este poder de lo sutil está presente en nuestras vidas. Un cambio pequeño en nuestros hábitos, puede generar grandes beneficios en nuestra salud.
 

 

 

Entendemos por…

 

Actividad deportiva toda acción física que involucra al deporte como eje principal, que se desarrolla de manera sistemática y organizada, con reglas y códigos particulares.

Pequeños cambios producen grandes beneficios, con el tiempo.

 

 

Conceptualización
El examen médico

 

Es de suma importancia hacerte un examen médico antes de empezar cualquier programa de actividad física o deportiva, con el propósito de verificar que tienes las condiciones óptimas para participar sin riesgos en las diferentes actividades que se proponen en clase.

 

 

Para el desarrollo de las clases de educación física es importante que:
 

• Si presentas molestias físicas, lesiones o enfermedades de manera frecuente, escríbelas en tu cuaderno y recuérdaselas a tu profesor.
 

• Analiza cuáles de estas dificultades o enfermedades te impiden la práctica de actividad física y coméntalo con tu profesor.
 

• Recuerda los cuidados que has debido tener cuando se presentan estas situaciones que afectan tu salud y practícalas cuando sea necesario.
 

• Anima a tus compañeros de clase y familiares para que tengan en cuenta algunas recomendaciones de salud sugeridas para las diferentes actividades que realizan.
 

 

Día a día
 

Caminar cada día es muy beneficioso para nuestra salud. Puedes empezar caminando cinco minutos y cada semana aumentar un minuto; después de varias semanas, estarás caminando grandes distancias sin apenas haberlo notado…
 

Informa a tu profesor si tienes alguna condición especial de salud, para que te ayude a seguir las recomendaciones del médico respecto al desarrollo de ciertas actividades físicas que requieran atención especial.

 

Exámenes físicos
 

La siguiente historia te enseñará mucho sobre la autosuperación. En octubre de 1996, el exitoso ciclista Lance Armstrong,con 25 años de edad en ese momento, fue a un chequeo médico y le diagnosticaron cáncer. Esto lo obligó a someterse, durante ese año, a muchos procedimientos médicos y quirúrgicos y a quimioterapia para tratar la enfermedad. Todo ese tratamiento disminuyó en un 40% sus posibilidades de sobrevivir.
 

Sin embargo, después de un tiempo, se recuperó no sólo físicamente, sino también psicológicamente.
 

Se convenció de que todo es posible y, una vez más, Armstrong montó en su bicicleta y se puso una gran meta: ser el mejor del mundo. Esto le tomó algunos años y mucho entrenamiento, pero, finalmente, lo consiguió. Lance ganó el tour de Francia no una vez,sino siete veces.

 

Las cosas de antes
 

En la antigüedad se atribuían a las piedras preciosas poderes curativos, así como a muchos otros elementos del mundo mineral.
 

Se decía que cada piedra poseía virtudes diferentes y, por tanto, se usaban para cada enfermedad según sus propiedades.
Estudios más recientes confirman algunas propiedades benéficas de tales elementos para la salud. En octubre de 1996, el exitoso ciclista Lance Armstrong, con 25 años de edad en ese momento, fue a un chequeo médico y le diagnosticaron cáncer.
 

Esto lo obligó a someterse, durante ese año, a muchos procedimientos médicos y quirúrgicos y a quimioterapia para tratar la enfermedad. Todo ese tratamiento disminuyó en un 40% sus posibilidades de sobrevivir.
 

Sin embargo, después de un tiempo, se recuperó no sólo físicamente, sino también psicológicamente. Se convenció de que todo es posible y, una vez más, Armstrong montó en su bicicleta y se puso una gran meta: ser el mejor del mundo. Esto le tomó algunos años y mucho entrenamiento, pero,finalmente, lo consiguió. Lance ganó el tour de Francia no una vez, sino siete veces.

 

 

Día a día

Es importante adquirir el hábito de revisar y analizar cambios repentinos de tu cuerpo. 

Un dolor, algún enrojecimiento de la piel, dureza en algún tejido o algún síntoma de enfermedad puede ser la manera como el cuerpo pide que nos ocupemos de su cuidado.



 

Entendemos por…
 

Hábitos de cuidado: todas las acciones que realizamos con regularidad y que nos permiten mantener un excelente estado de salud y protegernos de riesgos y enfermedades.
 

Aplicación
Práctica

 

Es hora de recordar y aplicar los hábitos necesarios para la práctica deportiva y saber cómo responde tu corazón en diferentes ejercicios.
 

 

Área: espacio de 20 metros x 20 metros
 

Materiales: cronómetro o reloj, papel, lápiz y colores.
 

Organización: para iniciar los ejercicios de este taller, conoce cómo está tu frecuencia cardiaca. Recuerda que se puede tomar a través del pulso en varias zonas del cuerpo Copia la siguiente ficha en tu cuaderno y llénala con los datos que se te piden.

 

 

 

 

Copia la siguiente ficha en tu cuaderno y llénala con los datos que se te piden.
 

 

Ficha de datos
 

Datos personales del estudiante
 

1. Fecha de nacimiento:
 

día     mes       año
 

2. Sexo: femenino:          masculino:
 

3. Estatura (en cm)
 

 

Pulso inicial:
 

Antes de iniciar la actividad correspondiente, el estudiante debe
permanecer de pie un minuto. La toma de las pulsaciones se puede realizar de dos maneras:
 

• Una consiste en colocar los dedos índice y medio en la articulación del radio y el cúbito.
 

• La otra, en colocar los dedos índice y medio en el lado izquierdo
del cuello del estudiante al que se realiza la toma, para localizar la yugular.
 

Frecuencia respiratoria:       número de respiraciones en un minuto
 

Pulso inicial:
 

Resp./min:               Pulso final o después de cada ejercicio:

No olvides que el pulso lo puedes tomar durante 10, 15, 20, 30 ó 60 segundos.
 

Para comprenderlo más fácilmente, observa el siguiente cuadro:
Lo puedes tomar en 60 segundos.
 

Si lo tomas en 30 segundos, debes multiplicar el
valor que te dio por 2.
 

Ejemplo: si te dio 35, multiplica este número por dos:
 

35 X 2 = 70 pulsaciones por minuto
 

Si lo tomas en 20 segundos, debes multiplicar el
valor que te dio por 3.
 

Ejemplo: si te dio 25, multiplica este número por tres:
25 X 3 = 75 pulsaciones por minuto
 

Si lo tomas en 15 segundos, debes multiplicar el
valor que te dio por 4.
 

Ejemplo: si te dio 15 multiplica este número por cuatro:
15 X 4 = 60 pulsaciones por minuto.

Desarrollo:

toma tu pulso antes de iniciar cada ejercicio.
 

Regístralo en el cuaderno para que lo compares con el pulso
al finalizar cada ejercicio. Entre cada ejercicio habrá de
dos a tres minutos de descanso para tomar el pulso y registrarlo
en el cuaderno. Además, en ese tiempo de descanso,
puedes aclarar dudas sobre la actividad de los ejercicios
realizados hasta el momento.

Tomar el pulso sirve como medida de prevención
para las actividades en las que el aparato cardiovascular
trabaja más, como correr y saltar, entre otras.

 

Ejercicio 1
 

El propósito de las pruebas que realizaremos es conocer tu progreso en el desarrollo de las habilidades básicas y tu condición general de salud para poder detectar a tiempo cualquier dificultad en tu condición de salud y en tu condición física.
 

Mide el lugar donde vas a trabajar; coloca cada 100 metros conos  o algún otro objeto (tiza, sogas, piedras)
 

Realiza un trote continuo alrededor del lugar que demarcaste
para esta actividad durante cinco minutos. Escribe en tu cuaderno el resultado que obtuviste. Hazlo con un compañero, para que entre los dos se ayuden a tomar el tiempo de la prueba y tomar el pulso al finalizar.

Ejercicio 2. Fuerza en abdomen y brazos Apoya la espalda en el piso, con piernas semiflexionadas y manos tocando los hombros. Tu compañero te ayudará a sostener los pies y te dará la señal de inicio contándote el tiempo que tienes para la prueba; a la señal, haz la mayor cantidad de abdominales que puedas en 30 segundos. Escribe el resultado en tu cuaderno. Ahora, ayuda a tu compañero a realizar esta misma prueba.
 

Posteriormente, haz la mayor cantidad de flexiones de codo que puedas en 30 segundos. Recuerdamantener tensionado el cuerpo mientras haces cada movimiento. Escribe tu resultado.

Ejercicio 3. 

Salto largo y alto Traza una línea o marca con una soga el lugar de inicio. Extiende un metro con el cual medirás la distancia de tu salto. Ubícate detrás de la línea o soga con las piernas separadas a la misma distancia de tu cadera o de tus hombros. Realiza un salto, rechazando con ambas piernas al tiempo; tu compañero medirá la distancia entre la línea y la primera parte del cuerpo que encuentre. Puedes hacer dos intentos y escribir el mejor resultado.Ahora, dibuja con una tiza en un muro una regla que llegue hasta tres metros. Apóyate de lado a la regla. Toma la distancia que alcances con tu brazo extendido. Luego, realiza un salto elevando los brazos y tocando la regla en lo más alto que puedas. Réstale a la distancia que obtuviste la distancia inicial que tomaste con el brazo extendido. 

Ejemplo: salto: 2,30 centímetros menos distancia inicial: 1,95 centímetros, resultado: tu salto fue de 35 centímetros.
 

Ejercicio 4. Velocidad
Mide 60 metros en línea recta en un lugar plano; puede ser el patio de tu colegio, la cancha de fútbol o el parque donde hagas educación física. Un compañero te da la salida y otro estará en la línea final para tomarte el tiempo cuando cruces por ella.
 

Recuerda correr a máxima velocidad durante todo el recorrido. Si el espacio en tu colegio te permite realizar la carrera más larga, realízala de 80 metros.
 

Vuelta a la calma
 

Es hora de descansar mientras haces estiramientos.
¿Recuerdas todos los datos de tu pulso en cada estación? Escríbelos en esta tabla:
 

Prueba     Frecuencia cardiaca inicial    Frecuencia cardiaca final
P1: Salto
P2: Fuerza abdominal
P3: Fuerza de brazos
P4: Salto largo
P5: Salto alto
P6: Velocidad

 

 

 

Actividad

Taller 3

La comunicación con nuestro propio cuerpo nos permite anticiparnos a las enfermedades.

Responde las siguientes preguntas:
 

1. ¿Qué consideras que fue lo más importante para que Lance Armstrong lograra salvar su vida?.
 

2. ¿Qué aprendizaje te queda del ejemplo de este importante ciclista?.
 

3. ¿Por qué crees que es importante hacerse un examen físico?
 

4. ¿Qué hábitos crees que tuvo Lance Armstrong para mantener una vida saludable después de su recuperación?
 

5. Encuentra otro ejemplo en el deporte similar al de Lance Armstrong y compártelo con tus compañeros.
 

-Recuerdas los hábitos que debes empezar a demostrar al momento de realizar actividad física o practicar un deporte
 

a. Presentarse en ropa adecuada.
b. Alimentarse e hidratarse bien.
c. Realizar un calentamiento adecuado, teniendo en cuenta los tres componentes de este:
d ejercicios de movilidad articular, ejercicios de calentamiento y ejercicios de flexibilidad.
e Tomar la frecuencia cardiaca antes y después del ejercicio.
f. Hacer ejercicios y estiramientos de vuelta a la calma o recuperación después de la práctica. De ahora en adelante, desarrolla actividades que muestren el cumplimiento de estos hábitos.