Biología (nivel 1)

Biología (nivel 1)

Ciclo 4

LA REPRODUCCION

FUNCION VITAL DE LOS SERES VIVOS

Sat, Mar 23, 2024 11:29 AM
  • REPRODUCCIÓN: también es una función vital que implica garantizar la supervivencia de la especie teniendo la capacidad de generar seres vivos con las mismas condiciones del individuo progenitor. Podemos distinguir dos tipos de reproducción en los seres vivos.

 

  • Existe una gran variedad de tipos de reproducción, las cuales se agrupan principalmente en reproducción sexual (siendo necesaria la intervención de dos individuos de distinto sexo) y la reproducción asexual (no es necesario el apareamiento entre individuos). Algunos seres vivos son capaces incluso de alternar ambos procesos de reproducción según las condiciones del ambiente o su estadío de desarrollo. Este es el caso, por ejemplo, de las medusas, las cuales se desarrollan asexualmente mientras se encuentran en estadío de pólipo para, posteriormente, reproducirse de forma sexual durante su madurez.
  • La reproducción asexual que no requiere de un segundo individuo para su reproducción y que es característica de los seres unicelulares. Así, por ejemplo, las bacterias son capaces de realizar una división de la célula madre y conseguir dos células idénticas. A este proceso de le denomina bipartición. En el caso de las plantas, como en el caso de musgos o helechos, existe la posibilidad de realizar la reproducción por esporas, que son células reproductoras que generan células hijas que una vez preparadas para su desarrollo individual son expulsadas al exterior. Otro tipo de reproducción asexual es la gemación, que consiste en la generación de pequeñas gemas o protuberancias que una vez desarrolladas pueden separarse del individuo progenitor o bien mantenerse unidas. Esta propiedad permite al ser humano realizar la reproducción de la planta extrayendo los brotes hasta conseguir enraizar de nuevo la planta. Por último, cabe destacar la reproducción por fragmentación o escisión de forma que el organismo vivo consigue separarse en dos partes y generar dos seres vivos completamente independientemente. Generalmente los individuos con reproducción asexual son capaces de generar numerosos organismos nuevos ya que lo realizan de forma sencilla y no supone un gran gasto de energía.

    La reproducción sexual requiere a diferencia de la anterior de dos individuos y generan menor número de descendientes y con mayor variación respecto a las características de la especie puesto que cada individuo parte de sus propia composición genética y celular. La reproducción en los animales puede distinguirse en tres fases bien diferenciadas: producción de los gametos, fecundación y formación del embrión, desarrollo embrionario y nacimiento.

  • Producción de los gametos: para la reproducción sexual es necesaria la actividad de las células reproductoras que se denominan gametos, y generalmente se necesita de la unión de un gameto femenino con un gameto masculino, salvo en el caso de animales hermafroditas como el caracol que tiene la capacidad de generar indistintamente gametos masculinos y femeninos.
  • Fecundación: la segunda fase se produce cuando los dos gametos se unen y dan lugar a la fecundación, que puede ser externa, por ejemplo, en peces y anfibios que liberan los gametos al agua y la fecundación por lo tanto se da fuera del organismo, o interna, cuando se produce dentro del aparato reproductor, por ejemplo, en el interior del útero materno.
  • Desarrollo embrionario: la tercera fase relacionada con el desarrollo embrionario también puede ser externa, como en el caso de los animales ovíparos donde el desarrollo embrionario sucede una vez que pone el huevo en el exterior donde sigue su progreso hasta la eclosión. En otros seres vivos el desarrollo embrionario es interno, como en el caso del ser humano que se desarrolla en el útero de la madre donde el embrión se alimenta de la placenta hasta el momento del parto.

 

BIBLIOGRAFIA

https://www.ecologiaverde.com/funciones-vitales-de-los-seres-vivos-2766.html#anchor_3 

https://descargas.intef.es/recursos_educativos/It_didac/CCNN/3/06/Los_seres_vivos/las_funciones_vitales_de_los_seres_vivos.html

 

 

Actividad

ACTIVIDAD

1. lee atentamente la informacion, investiga y trabaja en el cuaderno

2. que es:  gonadas, gametos, gametogenesis, fecundacion,cigito y cromosomas

3. realiza un cuadro comparativo de la reproduccion sexual y la reproduccion asexual