Sociales (Nivel 1)

Sociales (Nivel 1)

Ciclo 3

LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA: EL GÉNERO HOMO

Analiza y argumenta los hechos que marca el origen y evoluciòn de la especie humana, a traves de la prehistoria e historia.

Tue, Feb 18, 2025 11:15 PM

     TALLER 5 SOCIALES CICLO 3 NIVEL 1               FECHA:   15-03-2025                  

                    LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA: EL GÉNERO HOMO

 

LA ESPECIE HUMANA EN LA PREHISTORIA

El periodo de tiempo anterior a la aparición de la producción escrita se conoce como la prehistoria.

En este periodo, la especie humana dominó dos materiales la piedra y el metal. A partir de entonces, se evidenció dos momentos fundamentales de la prehistoria: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

En la Edad de Piedra y teniendo en cuenta el desarrollo de la especie humana, los historiadores la dividieron en tres (3) etapas: el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico. Esta edad inició hace 2 millones de años y duró hasta el año 3.000 a. de C. La especie humana para ese entonces, ya tenía la capacidad de aprender de la experiencia y de imaginarse hacer ciertas cosas, es decir, pensaba. También intercambiaba ideas y expresaba sentimientos, es decir, usaba el lenguaje.

  • EDAD DE PIEDRA
  1. Periodo Paleolítico: (2,5 millones de años al año 10.000 a. de C., aprox.) Durante este periodo, la especie humana elaboró herramientas y armas rudimentarias. Se sirvió de materiales duros, como la roca, para golpear y tallar otros materiales de menor resistencia y poderlos transformar de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, para cazar animales grandes.

La especie humana era nómada, es decir, avanzaba sin establecerse en un lugar permanente, y se sustentaba con la caza, la pesca y la recolección de frutos y semillas. En este periodo, la especie humana aprendió a manejar el fuego (no producirlo ni crearlo), con el cual se calentaban, cocinaban alimentos, perfeccionaban sus armas y ahuyentaban animales salvajes. Cuando llegaron las glaciaciones, el fuego fue

de gran importancia para poder sobrevivir a las bajas temperaturas. se destacaron por haber vivido en esa época: el Neanderthal y el Cromagnon. De la especie Neanderthal se encuentran vestigios de los utensilios que fabricaron y de sus propios esqueletos, lo cual ha permitido teorizar sobre cómo eran sus estilos de vida. Estos seres primitivos vivían en cavernas (por eso se les llama cavernícolas). Por las evidencias de pinturas rupestres (pinturas en las cuevas o incluso en grandes piedras exteriores) y por algunos objetos, se piensa que la especie sostuvo creencias religiosas.

 

La especie Cromagnon apareció hace 30.000 años. Gracias a sus restos, se pudo evidenciar que se parece mucho físicamente al ser humano actual. Esta especie fabricaba mejores herramientas y armas. También fueron artistas, se expresaban por medio del dibujo y la escultura. Gracias a su arte rupestre, pudo evidenciarse algo de la fauna y flora de su entorno.

  1. Periodo mesolítico (10.000 a. de C. a antes del año 5.000 a. de C., aprox., depende especialmente de la región que se estudie)

Durante este periodo termina la última glaciación y poco a poco se establece un clima templado. Esto propició la modificación de las costumbres y hábitos de la especie humana. El cambio climático produjo un aumento de la vegetación, lo cual permitió incorporar más plantas en la alimentación. Además, favoreció la reproducción de especies animales, entre las cuales se destacaban el ciervo, el jabalí, el alce, algunos mamíferos pequeños y aves.  Durante este periodo, la población aumentó considerablemente, de manera que poco a poco se empezaron a abandonar las cavernas para comenzar a construir chozas o pequeñas viviendas al aire libre. Esto dio paso a las primeras aldeas. Otro avance importante de este periodo fue la producción de cerámicas. Se realizaron vasijas de arcilla secadas al sol, en las cuales podían almacenar comida y agua.

              

Periodo Neolítico: (5.000 a. de C. al año 2.000 a. de C., aprox.) Este periodo se caracteriza por la mejora de técnicas para pulir la piedra y así producir mejores herramientas. Además, se construyeron megalitos, monumentos hechos con piedras enormes. La gran hazaña de la especie humana en este periodo fue el desarrollo de nuevas formas para obtener alimentos; no recurría solo a la caza, la pesca y la recolección, también domesticó animales como fuente de alimento (ovejas, cerdos, cabras y ganado). En especial, la especie humana desarrolló la agricultura cultivando cereales de modo que, dispondría de alimento que podía guardar para consumir después. Con este cambio en su modo de vivir, poco a poco se favoreció la creación de ciudades y el paso del nomadismo al sedentarismo (establecerse en un lugar).Con el pelo de algunos animales domesticados, se comenzó a tejer lana para fabricar prendas de vestir. También, con la invención del horno, se perfeccionó la fabricación de objetos en cerámica y se creó el arado y los molinos. Las relaciones entre grupos se volvieron más complejas, empezaron a implementarse jerarquías sociales, se hicieron evidentes conflictos con otros grupos y hubo un intercambio intelectual más elaborado.

EDAD DE LOS METALES

  1. Edad de Cobre (3.200 a. de C. al año 2.300 a. de. C., aprox.) En este periodo la especie humana encontró en su forma más pura un material maleable y resistente con el que se fabricó herramientas, objetos y armas. Se trataba del cobre. En algunos lugares hubo un desarrollo más rápido y en otros más lento de estos descubrimientos. Es así que, para la época, debido a estos descubrimientos, las relaciones sociales se vieron impactadas y empezaron a establecerse diferentes clases de mandatarios.
  2.  
  3. Edad de Bronce : (2.300 a. de C. al año 700 a. de. C., aprox.) Otro metal, el estaño, al mezclarse con el cobre, produce uno nuevo: el bronce. Este era más fácil de manejar que el cobre puro, era más duro y su filo cortaba mejor. Con el bronce se desarrolló mejores herramientas para el trabajo de la tierra, se podía arar una extensión de tierra mucho mayor y, simultáneamente, hubo un uso generalizado de embarcaciones pequeñas para transportar personas, animales y productos. En esta edad, se realizaban diferentes ceremonias; entre ellas, las que había para sepultar a los muertos. La vida en sociedad estaba mediada por líderes religiosos.
  4. Edad de Hierro: (700 a. de C. al año 1 a. de. C., aprox.) Con la escasez del estaño para fabricar bronce, vino un uso masivo del hierro. A partir de entonces, surgieron diferentes formas de trabajo en búsqueda del sustento de la sociedad, por ejemplo, las personas se especializaron en diferentes artes manuales y también se empezó a fabricar armas en mayor cantidad. Surgió grupos más grandes y permanentes de población. La Edad de los Metales termina con la aparición de relatos escritos, que dan cuenta de eventos históricos. Así, se da paso de la prehistoria a la historia.
  5. Especie humana: grupo animal del orden de los primates, de la familia de los homínidos y del género Homo.

 

 

 

 

 

Actividad

TALLER 6 CICLO 3 NIVEL 1

  1. Si alguien le pregunta cuál es el origen del ser humano, ¿qué respondería?
  2. Anote dos momentos clave en la historia de la evolución del ser humano. Justifique su respuesta.
  3. Realice el cuadro con las características de la prehistoria, según las dos etapas o edades.