Religión

Religión

Ciclo 6

Libertad De Conciencia Y Religion

8534

Wed, Aug 2, 2023 9:41 PM

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

° Promueve y contribuye en la búsqueda de alternativas de soluciones  que den respuesta a problemas de su entorno con respecto a su preferencia religiosa.

° Sabe ejercer sus derechos de libertad de conciencia y de religión.

° Toma posición critica frente a posiciones de libertad de expresión y creencias

° Comprende conceptos básicos y se ubica dentro del marco jurídico colombiano frente al tema de libertad de culto.

CONTENIDO

Libertad de conciencia y religión

Libertad de culto

1. Concepto de libertad de conciencia

Libertad intelectual. ... La libertad intelectual o de conciencia (también denominada libertad de pensamiento) se refiere a la capacidad de manifestar y disfrutar de cualquier idea, opinión o pensamiento sin limitaciones externas o internas.

2. Libertad de conciencia vs. libertad de culto:

 

La libertad religiosa es el derecho que tiene una persona de poseer la fe que desee, o ser ateo o agnóstico, como creencia interior, y por lo tanto sin poder ser restringida; pero es también la facultad de exteriorizar esos sentimientos religiosos, cuando se los tiene, mediante el culto, que cada religión tiene previstos, y estos actos de culto son los que permiten la ingerencia del Estado para regularlos. En algunos casos, esos límites se imponen por motivos fundados, por ejemplo si afectan el orden público, la moral, la seguridad o los derechos de otros, pero en otros casos, la prohibición de ciertos cultos, obedece a razones discriminatorias.

 

 

La libertad religiosa fue una de las principales preocupaciones del Estado liberal que surgió luego de la Revolución Francesa de 1789, para independizar al poder temporal del espiritual, frente a la tradicional postura de la iglesia vinculada al poder, y a la educación religiosa en las escuelas públicas. Esto último fue una larga lucha, que aún subsiste en muchos casos.

Resultado de imagen para libertad religiosa y libertad de culto

La intolerancia religiosa motivó luchas sangrientas entre moros y cristianos, católicos y protestantes, persecuciones a judíos que se extremaron durante el nazismo, que incluyó también a los Testigos de Jehová, etcétera, es por ello que el anhelo de la libertad religiosa, si bien se ha plasmado en la mayoría de las constituciones de occidente, y en el Derecho Internacional, suele verse en la práctica limitado por actos discriminatorios e incluso ser objeto de atentados.

La religión es en general impuesta al individuo por mandato familiar, pero la libertad que posee como persona, le permite poder cambiarla o no adoptar ninguna cuando sea mayor.

Resultado de imagen para libertad religiosa y libertad de culto

 

La expresión “libertad religiosa” ha sido modificada a “libertad de culto” en el lenguaje de lo políticamente correcto. En lo que sigue intento examinar la diferencia entre ambas frases.

¿Es la definición de libertad religiosa igual a la de libertad de culto? La respuesta está contenida en los puntos siguientes:

• La libertad religiosa es la posibilidad de pensar, actuar y seguir preceptos religiosos, entre los que se encuentran las formas rituales y de celebración en las que se adora a la divinidad en la que se cree.

• La libertad de culto es la posibilidad de celebrar ritos y ceremonias de adoración de la divinidad en la que se cree, dentro del templo propio de cada religión.

Las frases son, entonces, no equivalentes.

La libertad de culto es mucho más restrictiva —limitándose a las formas de adoración en el interior de un templo. La libertad religiosa va más allá, hasta la libertad de tener una vida sustentada enteramente en las creencias religiosas.

El cambio y la diferencia de significado no es pequeña —y puede ser entendida con facilidad viendo el tema de forma esquemática en dos escenarios.

Escenario de Libertad Religiosa

La persona creyente acude a su templo de acuerdo con los preceptos de su religión, donde ser realizan los ritos y ceremonias propios de esa religión —sin que nadie obstaculice esa conducta.

En adición, la persona creyente tiene la libertad de regir su vida con los principios que su religión le manda —y que ella acepta con libertad.

Es decir, la persona dentro y fuera de su templo actúa voluntariamente siguiendo las reglas de su religión.

 

 

3. Libertad religiosa y de cultos en la legislación colombiana

 

Marco jurídico 

 

 
 

La libertad de cultos es un derecho fundamental de los seres humanos. Es entendida como la posibilidad que tiene toda persona, de expresar de manera privada o pública y sin afectar los derechos de las demás personas, todo el conjunto de ritos o ceremonias religiosas que hacen parte integral de sus creencias. En Colombia, este derecho está garantizado por la Constitución Política de 1991, la cual invoca en el Preámbulo "la protección de Dios", pero establece en el Artículo 19 que "toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión ya difundirla de forma individual o colectiva”. Además, establece que todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley, con lo cual se quita a la Iglesia Católica su supremacía sobre los demás credos. Por ello, en nuestro país, además de fieles católico, hoy en día se encuentran creyentes de otras ramas de la cristiandad como los protestantes y los ortodoxos, y de otras religiones, tales como la islámica y la judía.

El islamismo en Colombia
 
A partir de 1880, llegó al país una ola migratoria proveniente del Líbano, Palestina y Siria. Este grupo de musulmanes trató de conservar su religión, aunque contaron con dificultades como la oposición de la mayoría católica, la difícil comunicación con sus tierras de origen y la falta de traducción del Corán. Desde la década de 1970, nuevos migrantes musulmanes se instalaron en ciudades como Maicao, Buenaventura, San Andrés, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta, Cali y Pasto. Gracias a los medios de comunicación, pudieron mantener sus lazos con los países de origen y crearon centros islámicos para el aprendizaje y difusión del islam. En la actualidad, se calcula una población de quince mil musulmanes en el país.

Mezquita de Bogotá Mezquita de Bogotá

El judaísmo en Colombia
 
Los primeros indicios de la presencia de judíos en Colombia datan del siglo XVII, según lo consignado en los archivos de la Santa Inquisición de Cartagena. A comienzos del siglo XIX, muchas familias judías provenientes de la isla de Curazao se instalaron en la ciudad de Barranquilla que, pese a ser una ciudad pequeña en comparación con Cartagena y Santa Marta, por su ambiente cultural e intelectuales permitió desarrollar sus ritos religiosos libremente. En la primera mitad del siglo XX, los cambios políticos sucedidos en Europa obligaron la migración de judíos hacia Colombia, aunque, las políticas migratorias colombianas obstaculizaron la llegada de esta comunidad al país. En la actualidad, se calcula una población de cinco mil creyentes judíos en el país, cifra que tiende a reducirse por los problemas de inseguridad y la migración de judíos hacia otros países.

Sinagoga Bet-el en Barranquilla Sinagoga Bet-El en Barranquilla

La Constitución de 1991 y la libertad de cultos
 
La Constitución de 1991, en su artículo 19, garantiza la libertad de cultos. Asimismo, promulga que todas las personas tienen derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva y que, además, todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

Constitución Política de Colombia 1991 La libertad de profesar un culto religioso es un derecho constitucional.

Por otra parte, así como el artículo 68 garantiza la libertad de educación religiosa y propone que ninguna persona puede ser obligada a recibirla, el artículo 42 autoriza a que los matrimonios religiosos tengan efectos civiles en los términos que establezca la ley en caso de divorcio. Estas son, en conjunto, las leyes consagradas en la Constitución Nacional que permiten a los colombianos la plena libertad en la práctica y difusión de sus credos y la garantía del respeto de sus derechos.

nota: tomado de www.socialhizo.com

 

Actividad

ACTIVIDAD

 

Instrucciones:

1. Lectura comprensiva:

a) Lee atentamente el texto proporcionado sobre la libertad de conciencia y religión en Colombia.

b) Identifica y subraya los conceptos clave y las diferencias entre libertad de conciencia y libertad de culto.

2. Análisis y reflexión:

a) Realiza un resumen del texto, destacando los aspectos más relevantes sobre la libertad de conciencia y religión en Colombia.

b) Elabora un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre libertad de conciencia y libertad de culto, basándote en la información proporcionada.

3. Implicaciones sociales:

a) Investiga y analiza casos históricos o actuales de conflictos relacionados con la libertad de conciencia y religión en Colombia.

b) Reflexiona sobre cómo la libertad de conciencia y religión puede impactar positivamente o generar desafíos en la convivencia social y el respeto a los derechos humanos.

4. Búsqueda de alternativas:

a) Imagina un escenario hipotético en el que se presente un conflicto relacionado con la libertad de conciencia y religión en tu entorno escolar o comunidad.

b) Propón al menos dos alternativas de solución que promuevan el respeto a la diversidad de creencias y la convivencia pacífica.

5. Posición crítica:

a) Escribe un breve ensayo donde expreses tu posición crítica frente a la importancia de la libertad de expresión y creencias en una sociedad democrática y plural.

b) Argumenta tu punto de vista apoyándote en ejemplos concretos y razonamientos sólidos.

6. Marco jurídico:

a) Investiga y presenta un resumen sobre la legislación colombiana relacionada con la libertad de conciencia y religión, mencionando los artículos constitucionales que garantizan este derecho fundamental.

Formato de entrega:

Puedes presentar la actividad en un documento escrito, utilizando párrafos, cuadros comparativos y ensayos. También, puedes incluir imágenes, gráficos o ejemplos adicionales para ilustrar tus argumentos.