Estadística

Estadística

Ciclo 6

Tabla de frecuencia con datos agrupados

aprenderemos como agrupar los datos en intervalos, hallando el rango, el número de clase, la marca de clase y la amplitud.

Sat, May 23, 2020 5:37 PM

Datos agrupados Cuando los valores de la variable son muchos, conviene agrupar los datos en intervalos o clases para así realizar un mejor análisis e interpretación de ellos.

Rango: Para agrupar datos primero se debe calcular el rango de los datos, el cual se obtiene restando el mayor valor menos el menor valor de los datos.

R= Xmax – X min

Numero de clase: Luego se escoge un número «k», el cual es el número de clases en las que se quieran agrupar los datos.

K= 1 + 3,322 Log.n

Log= logaritmo lo encontramos en la calculadora científica

N= número de datos

Para el valor de k es mejor que sea impar y un número entero.

Amplitud: Se procede a dividir el rango entre «k» para obtener la amplitud de las clases a agrupar.

Por último se comienza la agrupación, para lo cual se escoge un número menor que el menor valor de los datos obtenidos.

Límite inferior: Es el valor menor de los datos y se representa Li [a,b)

Límite superior: al límite inferior de la primera clase, a este se le suma A (amplitud) el valor obtenido será el límite superior de la primera clase representada como Ls.

Ls= Li + A

Luego, a este valor se le suma A y se obtiene el límite superior de la segunda clase. De esta forma se procede hasta obtener el límite superior de la última clase.

Marca de clase: es el punto medio de cada intervalo, y representa a la clase para el cálculo de algunos parámetros y se representa como xi. Este quiere decir, Promedio del intervalo.

Ejemplo 1: procederemos a desarrollar.

3 5 4 2 6 2
9 8 5 4 5 3
5 1 8 2 5 4

 

 

 

Rango: R= Xmax – X min

R= 9 – 1

R= 8

Numero de clase K: K= 1 + 3,322 Log.N

n=18 datos

K= 1 + 3,322 Log.(18)

K= 5,2 ≈ 5

K= 5

Amplitud:

Tomamos el 1 y contamos la amplitud desde el siguiente número seria entonces 2, 3 entonces el intervalo nos queda [1,3).

Por lo tanto, al agrupar los datos se obtendrá una tabla como la siguiente:

Intervalo Frecuencia xi Límite inferior Li Límite superior Ls
[1,3) 4 1+3/ 2=2 1 3
[3,5) 4 4 3 5
[5,7) 6 6 5 7
[7,9] 4 8 7 9
Total 18      

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo clase: En un centro comercial, se consultó la edad de todos los niños que entraban entre las 1:00 pm y 1:30 pm. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

1 4 14 8 2 3
3 1 15 5 3 12
10 2 1 7 14 7
11 9 10 14 15 9
8 8 12 13 10 2

 

 

 

 

 

 

Rango: R= Xmax – X min

R= 15-1

R= 14

K= 1 + 3,322 Log.30

K=5,91 ≈ 5

Intervalo Frecuencia xi Límite inferior Li Límite superior Ls
[1,4) 9 2,5 1 4
[4,7) 2 5,5 4 7
[7,10) 7 8,5 7 10
[10,13) 7 11,5 10 13
[13,16) 5 14,5 13 16
Total 30      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad

Taller 1

1. Las notas de 35 alumnos en el examen final de estadística, calificado del 0 al 10, son las siguientes:

0; 0; 0; 0; 1; 1; 1; 1; 2; 2; 2; 3; 3; 3; 3; 4; 4; 4; 4; 5; 5; 5; 5; 6; 6; 6; 7; 7; 7; 8; 8; 8; 9; 10; 10.

Construya la tabla de frecuencias con datos agrupados.

2. Se le pidió a un grupo de personas que indiquen su color favorito, y se obtuvo los siguientes resultados:

negro azul amarillo rojo azul amarillo
azul rojo Negro amarillo rojo rojo
rojo amarillo amarillo azul rojo negro
negro azul rojo negro amarillo negro

 

 

 

Construya la tabla de frecuencias con datos agrupados.

 

Taller 2

Los adultos, tienden a recordar las películas, cuentos e historias como una sucesión de acciones más que el argumento en forma global y de conjunto. En el relato de una película, por ejemplo, utilizan con frecuencia las palabras “y entonces…”. Una psicóloga con suprema paciencia pidió a 50 adultos que le contaran una determinada película que ellos habían visto. Consideró la variable: cantidad de “y entonces…” utilizados en el relato y registró los siguientes datos:

10, 12, 5, 8, 13, 10, 12, 8, 7, 9, 11, 10, 9, 9, 11, 15, 12, 17, 14, 10, 9, 8, 15, 16, 10, 14, 7, 16, 9, 1, 4, 11, 12, 7, 9, 10, 3, 11, 14, 8, 12, 5, 10, 9, 7, 11, 14, 10, 15, 9.

a. Construya la tabla de frecuencias con datos agrupados.

b. Los puntos anteriores, ¿qué indican respecto de la conducta observada en adultos?