Español (Nivel 2)

Español (Nivel 2)

Ciclo 4

El resumen

El resumen usado como herramienta básica en el uso de los textos escritos. Por su elaboración sencilla y eficiente.

Thu, May 21, 2020 12:40 AM

¿Qué es el resumen?

El lenguaje oral y el lenguaje escrito se manifiestan de diversas formas que permiten a los seres humanos expresar y comunicar lo que piensan y sienten. Como parte del lenguaje escrito se destaca el resumen, ya que se conoce como un tipo de producción escrita que tiene en cuenta la comprensión de un texto para escribir otro que lo contenga de manera más breve y precisa. Este tipo de texto se convierte, a su vez, en una estrategia que te permite realizar procesos mentales como seleccionar, generalizar y omitir información. (Secundaria Activa, 2012)

 

Ayuda visual: https://www.youtube.com/watch?v=vuuagyKU55Y

Conceptualización

Cuando se habla de un resumen, se hace referencia a un texto de extensión variable, tendiendo siempre a lo breve, en el que se sintetiza o se abrevian las ideas de un texto de mayor tamaño y/o mayor complejidad. Se estila que un resumen sea un 25% del tamaño del original.

El resumen es, entonces, un texto que tiene en cuenta la relación entre la lectura y la escritura: para producirlo hay que leer y comprender un texto base, para luego escribir sobre lo que este plantea. Hacer resúmenes se convierte en una estrategia de interpretación que nos permite identificar la información más importante de un texto, pero también es un proceso de escritura que implica una reflexión acerca de la producción de un tipo de texto.

El resumen es, en síntesis, un tipo de texto que tiene una estrecha relación con el texto original puesto que trata de reproducir brevemente su contenido. (Secundaria Activa, 2012)

Los resúmenes son formas condensadas de un texto o un discurso, lo cual significa la selección de su material más central, vital o importante, y el descarte de todo aquello que sea superfluo, decorativo o suplementario. Normalmente se realizan con la intención de: (Raffino, 2019).

 

  • Brindar una muestra o un abreboca del contenido de un libro cualquiera (como los textos de las contratapas).
  • Permitir al investigador enterarse de los puntos principales de un artículo (como los abstracts de los artículos académicos).
  • Resumir la información de un texto en una serie de apuntes para su lectura posterior (como en los cuadernos de clase).
  • Brindar el núcleo de la información generada durante un período de tiempo extenso (como en los resúmenes de cuenta de los bancos).
  • Comprobar, como ejercicio, la capacidad lectora de los alumnos de la escuela

 

Tipos de resumen

  • Resumen ejecutivo. Es un tipo de resumen muy empleado en el mundo financiero y de los negocios, en el cual se busca interesar en la dinámica de una futura empresa u organización a quien lo lee, dándole los puntos más relevantes del mismo.

  • Resumen bibliográfico. Es el resumen que se hace de un libro, una obra de literatura o una disertación, incluso un libro científico, ya sea para fines divulgativos, o simplemente para una ficha en una biblioteca, en una librería digital o un sistema de clasificación de libros.

  • Resumen de prensa. Suele hacerse un resumen de prensa o resumen informativo, en el cual se sintetizan las noticias del día eligiéndolas en base a su importancia para la opinión pública (o el criterio editorial), en los grandes medios de comunicación como la TV. (Raffino, 2019)

 

Ayuda visual: https://www.youtube.com/watch?v=qCcdDjeWu_M

 

Características del resumen

 

Fidelidad.

Presenta las ideas del autor tal como este las expresa, sin tergiversarlas.

Objetividad.

Expresa las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal.

Completo.

Contiene las ideas básicas del texto

Coherente.

Presenta las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión y de signos de puntuación.

Original.

Se escribe con el estilo propio del autor del resumen, sin influencia del estilo del autor del texto.

Breve.

Si el resumen es la reproducción abreviada del texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original.

Correcto.

Como todo tipo de texto escrito, este debe estar escrito atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y congruencia semántica.

 

Para hacer un resumen debes realizar los siguientes procesos:

  • Omitir la información obvia e innecesaria. Por ejemplo, en el enunciado del texto: “desde muy pequeño, y a veces sin que lo comprendiera, se le daban a conocer...”, la frase en rojo se puede omitir sin que se altere la idea expuesta.

  • Seleccionar las ideas esenciales o relevantes. En el texto anterior se puede reconocer la importancia de la frase: “En la familia azteca el padre era responsable de la educación del varón”, ya que es la que plantea el tema que se va a desarrollar en el texto.

  • Integrar los elementos de modo que un concepto reúna varios datos dispersos de la misma categoría. El último fragmento del texto se puede integrar en la frase: “Realizaban tareas de diversa índole que fueran útiles a la comunidad.”

  • Trascribe lo subrayado. Copia en tu cuaderno las ideas principales y secundarias solamente, y trata de ordenarlas para formar con ellas un único párrafo.

  • Redacta de nuevo el párrafo. Vuelve a escribir el párrafo con las ideas primarias y secundarias ordenadas, pero esta vez trata de hacerlo con tus propias palabras.

  • Revisa lo escrito. Relee tu texto final y elimina las cosas que le sobren. Añádele un título y la información del libro resumido (autor, título, editorial) en alguna parte. (Raffino, 2019)

Ahora bien, para poder seguir estas reglas, es necesario diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias. Para esto, ten en cuenta las siguientes claves:

Ideas principales (IP)

Expresan el contenido fundamental del texto. No se pueden quitar porque se pierde el sentido del texto. Esta IP puede estar explícita o implícita en el texto. Puede aparecer al inicio, al medio o al final del párrafo

Ideas secundarias(IS)

Son el complemento y la comprobación de las ideas principales. Si las quitas, el texto mantiene su significado primordial. Si contienen muchos detalles, se puede generalizar o integrar.

 

Maltrato infantil

Clara López firmó proyecto para erradicar el castigo físico en Bogotá

La idea es proteger los derechos de los niños y jóvenes en la capital. La alcaldesa Clara López Obregón sancionó el Proyecto de Acuerdo, liderado por la concejala Martha Ordóñez, que busca erradicar el castigo físico en los hogares bogotanos. La mandataria manifestó que este es un gran paso para garantizar los derechos de los niños.

“Se trata ni más ni menos, de generar las condiciones de un profundo cambio cultural y es el del trato a los niños, erradicando a través de un proceso de capacitación y de cultura el castigo físico y toda actitud denigrante frente a los más pequeños, ellos deben ser corregidos con amor”, manifestó la burgomaestre.

“Este acuerdo que ha aprobado el Concejo de Bogotá y que he tenido el honor de sancionar, convierte a Bogotá en la vanguardia de lo que es el buen trato y la no violencia contra la niñez, que es la única manera de construir futuro”, afirmó López Obregón.

Fuente: Clara López firmó proyecto para erradicar el castigo físico en Bogotá. (2011, 28 de Diciembre).
El Espectador. de http://www.elespectador.com

Prohíben castigo en el hogar

La alcaldesa (e), Clara López, sancionará hoy un acuerdo expedido por el Concejo de Bogotá, que prohíbe el castigo físico en los hogares de la ciudad.

El acuerdo, promovido por la concejala Martha Ordóñez, establece la obligación de las entidades distritales de impulsar programas que permitan sensibilizar a la sociedad frente a la necesidad de evitar el castigo físico, humillante y denigrante de los niños.

La Secretaría de Salud tendrá la responsabilidad de implementar una campaña anual, que promueva formas no violentas de educar y disciplinar a los menores.

Fuente: Prohíben castigo en el hogar. (2011, 28 de diciembre).
El Tiempo. de https://www.eltiempo.com/

 

Entendemos por…

Denigrante. Atentar contra la fama y el mérito de las personas.

Disciplinar. Instruir a alguien en las normas y reglamentos de una profesión, oficio o forma de vida.

Sancionar. Dar autoridad o fuerza a la ley.

 

¿Cómo planear y escribir un resumen?

Recordemos que hacer un resumen implica transformar un texto base en otro texto más breve, que expone la estructura e ideas principales del primero, dejando de lado la información menos importante.

 

1. Planea tu texto.

Antes de redactar un resumen es conveniente identificar las partes del texto que son importantes, es decir, las que tienes que incluir en el resumen. Para esto es necesario:

aquí

Qué Cómo
  • Identificar el tema y los subtemas.

  • Identificar ideas principales y secundarias.

  • Reconocer la estructura del texto, qué dice al principio, cómo se desarrolla la información, de qué manera concluye (introducción, desarrollo y conclusión – inicio, conflicto y cierre – hipótesis, argumentación y conclusiones, etc.).

 

 

 

 

 

  • Subrayando las palabras que indican el tema central (palabras clave).

  • Encerrando las palabras que indican los temas secundarios.

  • Seleccionando las frases que expresan lo más importante y reconociendo las que son accesorias o se pueden eliminar.

  • Escribiendo breves notas que describan a qué pregunta o a qué intención responde cada párrafo.

  • Dibujando mapas conceptuales u otro tipo de esquema de contenidos que establezcan la relación entre temas y subtemas.

  •  

 

2. Textualización

Antes de redactar un resumen es conveniente identificar las partes del texto que son importantes, es decir, las que tienes que incluir en el resumen. Para esto es necesario:

Para escribir el resumen de manera que sea coherente y tenga en cuenta el texto base, es importante realizar los siguientes pasos:

 

• Escribe teniendo en cuenta la estructura del texto inicial y manteniendo el mismo orden de presentación de las ideas.

• Debe aparecer la idea principal y las ideas secundarias que identificaste en la planeación y la relación lógica entre ellas, que evidenciaste en el esquema.

• El resumen te permite reconstruir el texto con tus propias palabras, teniendo presente siempre que debe girar en torno a la idea principal que planteaste.

• Recuerda realizar los procesos propios del resumen enunciados anteriormente: omitir, seleccionar, generalizar e integrar.

 

3. Revisa tu texto

Una vez realizada la primera escritura es importante revisar el texto teniendo en cuenta unos criterios que debe cumplir. Estos criterios se encuentran consignados en el siguiente cuadro y sirven como guía para identificar los aspectos que se deben mejorar.

 

Aspecto Si No Puedo mejorar
¿La idea central del texto resumido es clara?      
¿Las ideas secundarias están relacionadas todas con la idea central?      
¿Se diferencian claramente las ideas secundarias de la idea central?      
¿Usaste frases cortas y concretas?      
¿Empleaste signos ortográficos?      

 

4. Reescribe

Teniendo en cuenta las observaciones que has hecho contestando la rejilla, realiza una segunda escritura del texto sin perder de vista la planeación.

 

5. Comunica y divulga

Después de ajustar el texto, compártelo con otros lectores. Pueden abrir un espacio en clase en el que comenten las dificultades y los logros alcanzados en la elaboración del texto.

 

Ahora vamos a analizar un ejemplo de resumen sobre un texto expositivo:

 

La extinción de los dinosaurios

Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.

¿Qué causó esta masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno? Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.

Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un periodo de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privarían a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez se hubiera asentado el polvo, los gases de efecto invernadero, bloqueados en la atmósfera, habrían provocado que se disparara la temperatura y un repentino cambio climático habría acabado con mucha de la vida que hubiera logrado sobrevivir a la prolongada oscuridad. Ambas hipótesis son meritorias. Algunos científicos creen que ambas pueden haber contribuido a la extinción, y otros sugieren que la causa real fue un cambio más gradual del clima y del nivel del mar. Independientemente de lo que provocó la extinción, esta marcó el fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abrió la puerta a que los mamíferos se diversificaran rápidamente y evolucionaran a nichos recién abiertos.

Tomado de: http://www.nationalgeographic.es/ciencia/mundos-prehistoricos-/dinosaur-extinction

 

Entendemos por…

Aviario. Colección de distintas aves, vivas o disecadas, ordenadas para su estudio y observación.

Braquiópodos. Clase de invertebrados marinos

Fotosíntesis. Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.

 

Paso 1. Planeación

Cómo lo hacemos:

• Subrayamos y seleccionamos las frases que expresan el tema y subtemas y las ideas principales y secundarias.

• Construimos dos esquemas de contenido, el primero para organizar el tema, los subtemas, su relación con ideas principales y la estructura del texto.

• El segundo propone una relación lógica entre temas y subtemas.

 

Esquema 1

 

Temas y subtemas Ideas principales Estructura del texto expositivo
Tema. La extinción de los dinosaurios. Idea principal. Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Introducción. Primer párrafo: exposición sobre el tema que se va a tratar.

Subtemas:
1. Causas de la extinción
2. Teorías propuestas
3. Validez de las teorías
4. Consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Idea principal. Los científicos coinciden en dos hipótesis, y se plantea una tercera posibilidad de explicación no tan estudiada.
2. Idea principal. La primera, un impacto extraterrestre, la segunda, un periodo de gran actividad volcánica y la tercera, cambio climático y aumento en el nivel de las aguas.
3. Idea principal. Los científicos todavía no han encontrado una respuesta, pues existen incógnitas que no se han podido responder desde ninguna de las teorías.
4. Idea principal. Fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abrió la puerta a que los mamíferos se diversificaran rápidamente y evolucionaran a nichos recién abierto.
5. Se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.

Desarrollo del tema. Segundo y tercer párrafos: posibles explicaciones de las teorías que exponen las causas de la extinción.

 

 

 

 

 

 

 

 


Conclusiones. Último párrafo: validez de estas teorías y existencia de otra. Consecuencias

Esquema 2

 

 

Paso 2.  Escritura del resumen

 

La extinción de los dinosaurios

La extinción de los dinosaurios Hace millones de años desapareció el último dinosaurio. Los científicos no se han puesto de acuerdo para explicar lo que ocurrió, ya que las teorías que existen hasta el momento no explican por qué unas especies sobrevivieron y otras no. Entre estas teorías las dos más importantes son las que exponen la posibilidad de que un cuerpo extraterrestre haya impactado la tierra o la que habla de un periodo prolongado de explosiones volcánicas, pero ambas generarían unas condiciones atmosféricas que habrían acabado con otras especies que lograron sobrevivir. Existe una tercera que plantea que hubo un cambio climático y aumento del nivel de las aguas.

Como consecuencia de lo que ocurrió desaparecieron más de la mitad de las especies de animales en el mundo, se extinguió el Tyrannosaurio rex, que era un gran depredador y esto permitió que se diversificaran las especies de mamíferos.

 

Ayuda visual

Diapositiva: https://es.slideshare.net/lenguaprofe/el-resumen-14525244?next_slideshow=1

Diapositiva: https://es.slideshare.net/azabache17/como-hacer-un-resumen

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vuuagyKU55Y

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qCcdDjeWu_M

Actividad

Taller 

- Lee los textos "Maltrato infantil" y "Prohíben castigo en el hogar"

  1. ¿Cuál es la intención comunicativa de cada uno de los textos?
  2. ¿Por qué crees que en uno de ellos se emplean comillas y en el otro no?
  3. Señala en cada texto las oraciones que resumen la noticia que se presenta.
  4. Compara los textos y escribe en tu cuaderno qué diferencias hay entre ambos y por qué crees que sus autores tratan el mismo hecho en forma distinta. (Secundaria Activa, 2012)

- Lee el siguiente texto

 

En el seno de la familia azteca el padre era responsable de la educación del varón, en tanto a la madre correspondía la educación de las niñas; se realizaba sobre la base de consejos, sentencias y prácticas tendientes a hacer del niño un ser responsable ante la sociedad, respetuoso de sus instituciones y sus mayores, resistente para soportar la dura vida que le esperaba y capaz de bastarse a sí mismo

Desde muy pequeño, y a veces sin que lo comprendiera, se le daban a conocer sus obligaciones de mexicano; por ejemplo, al niño recién nacido se le colocaban en las manos pequeñas armas de juguete y se le decía que su estancia en la casa era pasajera, ya que su verdadero sitio sería el campo de batalla en donde serviría al Estado y a su pueblo. Desde los 6 o 7 años de edad se les hacía realizar pequeños trabajos, en ocasiones al lado del padre para que aprendieran alguna artesanía o a cultivar la tierra, de tal manera que al cumplir los 14 años estaban preparados para ser individuos útiles a la comunidad.

Tomado de: Bolaños, R. (1977). Historia 2: Nuestro pasado: sociedad y civilizaciones de la edad antigua
y la época feudal. Editorial Kapelusz Mexicana.

- Elige la opción que mejor represente el contenido del texto anterior.

a. Los aztecas

b. La educación

c. La educación de los varones aztecas

d. Los varones aztecas

 

 

- Tomando como ejemplo el proceso para construir un resumen, realizado con el texto “La extinción de los dinosaurios”, elabora un resumen del siguiente texto.

- Realiza el paso de revisión teniendo en cuenta los criterios enunciados con anterioridad.

Batirrescate

¿Siniestros y sedientos de sangre? La conservacionista Trish Wimberley cree que los murciélagos son difamados. Cada año la directora de la Clínica de murciélagos de Australia rehabilita muchos de estos mamíferos nocturnos cuando se lastiman con el cableado eléctrico, cercas de alambre de púas o redes de protección de árboles frutales mal instaladas.

Australia alberga más de 80 especies de murciélagos, incluyendo la zorra voladora, cuya población mengua, pues ha perdido gran parte de su hábitat y es víctima de fruticultores que pretenden proteger sus plantíos.

Este animal es vital para la supervivencia de los koalas, pues liba néctar de eucalipto y dispersa granos de polen hasta 97 km a la redonda, promoviendo el crecimiento de la fuente principal de alimento de los koalas.

Wimberley libera los murciélagos tras al menos 12 semanas de cuidados, pero es difícil separarse de los bebés: “Son como cachorritos con alas”, por supuesto, no dejan de tener el instinto de succionar…chupetes, claro está.

Catherine Zuckerman. National Geographic. Marzo de 2012

 

Marca con una x la opción que plantea la idea central del texto y explica tu respuesta:

 a. La conservacionista Trish Wimberley cuida murciélagos que resultan heridos en las noches. Los retiene durante 12 semanas y luego los deja en libertad.

b. Los murciélagos de Australia no son tan peligrosos como la gente piensa. Estos cumplen funciones vitales para el ecosistema.

c. La conservacionista Trish Wimberley, directora de la Clínica de murciélagos de Australia, rehabilita murciélagos heridos durante la noche. Particularmente, cuida la zorra voladora, una especie en peligro de extinguirse y vital para la supervivencia de los koalas.

 

Taller (Refuerzo)

¿Por qué celebramos el Día de la Madre? Origen e historia

En España sabemos que el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha en la que los hijos demuestran su amor y cariño a sus madres. Sin embargo, el Día de la Madre no se celebra en la misma fecha en todos los países y, desde luego, no siempre ha tenido el mismo sentido a lo largo de la historia.

Los primeros orígenes de esta celebración se remontan al Antiguo Egipto, donde la diosa Isis, conocida como 'Gran diosa madre', entre otros muchos títulos, era objeto de culto y homenaje con tintes simbólicos y mitológicos por parte de su civilización.

Algo parecido sucedió en la Antigua Grecia con la diosa de la mitología griega Rea, madre de los dioses del Olimpo; y durante el Imperio Romano, donde se rendía culto a la diosa Cibeles, diosa Madre, en su templo con ofrendas florales durante tres días.

El catolicismo en Europa comenzó a honrar a la virgen María, madre de Jesús de Nazaret, aunque no fue hasta el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX definiera esta celebración con la Inmaculada Concepción.

Ya en pleno siglo XX, el presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Aunque para llegar a reconocer este día, dos mujeres importantes irrumpieron en escena y lucharon por que se reconociera este día en un sentido más parecido al actual. Ellas son Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis.

 

Ésta última, ama de casa, inició una campaña a nivel nacional para que instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo de manera oficial a comienzos del siglo XX. El éxito de esta campaña fue la declaración oficial de Woodrow años más tarde y el hecho de que, a nivel internacional, cada país fue adoptando esta efeméride aunque no en la misma fecha.

En España existen registros que datan del año 1330 en que las cofradías, creadas en honor a la virgen de la Inmaculada en Gerona, le rendían culto. Teniendo en cuenta este dato y que la fiesta de la Inmaculada ha sido fiesta de guardar en España desde 1644, el Día de la Madre en España se celebraba el 8 de diciembre. Fue a raíz de la declaración oficial del Día de la Madre de Woodrow cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy. El hecho de que se celebre en mayo no es casual pues este mes es el quinto mes del año y el mes de la virgen María, madre de dios.