Español (nivel 1)

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Ciclo 4

Comunicación

Identificar los distintos medios de comunicación

Tue, May 19, 2020 4:28 AM

Escucho, interpreto y me ubico

Comprender los textos emitidos por los medios de comunicación masiva es muy importante, en primer lugar, para mantenernos bien informados; y en segundo lugar, para poder asumir una posición crítica frente a tanta información que circula actualmente en diferentes formatos, tanto visuales, sonoros o escritos.

Igualmente, la comprensión de otros signos con los que entramos en contacto cotidianamente, como las señales de tránsito y las vallas publicitarias, nos permite desarrollar las habilidades que una persona del siglo XXI requiere para vivir en un mundo cambiante y complejo por los diferentes signos que se le presentan en su vida diaria, para que al interpretarlos pueda decidir su forma de actuar, entendiendo las situaciones que debe enfrentar.

Como ya has estudiado, en general, qué es la radio, los formatos radiales, programas y guiones, en este capítulo conoceremos características más específicas de este importante medio de comunicación relacionadas con la función que cumple en la sociedad, su lenguaje, intenciones y mensajes. Además, identificaremos los elementos simbólicos, códigos, signos y textos presentes en las convenciones que se utilizan en los mapas.

Figura 1: Comunicación: tomado de: 
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Lenguaje/LG_Grado08.pdf

 

Comunicación

La comunicación es el proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

A través del proceso de comunicación los seres humanos comparten información entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad. El término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos, por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (telecomunicaciones). (Significados, 2019).

 

Ayudas visuales: https://www.youtube.com/watch?v=qMgZ1N4wS6o

 

 

Medios de comunicación

Como medios de comunicación se denominan todos aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.

Los medios de comunicación son tan amplios que abarcan desde la escritura hasta las tecnologías de la información y comunicación de la actualidad.

De acuerdo al concepto de un determinado medio de comunicación, los roles de emisor y receptor pueden intercambiarse o no. Es por ello que los medios responden al menos a dos grandes paradigmas de la comunicación:

  1. Comunicación unidireccional, en la que solo uno de los sujetos actúa como emisor frente a un receptor.
  2. Comunicación bidireccional o multidireccional, en la cual el receptor o los receptores se convierten en emisores y viceversa.

Ayudas visuales: https://www.youtube.com/watch?v=9-POvA_RubU

 

Función de los medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen por función principal transmitir un mensaje, el cual va dirigido de un emisor a un receptor.

Además, ellos cumplen funciones más específicas como informar, persuadir, exponer ideas, motivar a la participación y entretener. Todo dependerá del propósito para el cual sean empleados.

 

Tipos de medios de comunicación

Los medios de comunicación suelen clasificarse de diferentes maneras, pero la forma más difundida de hacerlo responde al tipo de información que transmiten: información de interés público o de interés privado.

En este sentido, se puede hacer una diferenciación básica entre los medios de comunicación interpersonales y los medios de comunicación social.


Medios de comunicación de interés personal

Los medios de comunicación interpersonal o de interés personal sirven para entablar comunicaciones entre personas. Son aquellos que permiten comunicar, dentro de la esfera de lo privado, a dos o más personas. Por ello, responden necesariamente al paradigma de comunicación bidireccional. Por ejemplo:

  • Correo postal;
  • Telégrafo (clave morse);
  • Teléfono (teléfonos por pulsos, teléfonos por tonos, teléfonos celulares y smartphones);
  • Correo electrónico;
  • Redes de mensajería instantánea, entre otros.

 

 

Medios de comunicación de interés público

Los medios de comunicación de interés público, conocidos también como medios de comunicación social o masiva (mass media en inglés), tienen como finalidad transmitir información de carácter público a las masas.

Normalmente se rigen por el paradigma de la comunicación unidireccional, aunque hay excepciones.

Los medios de comunicación social tienen un enorme poder para influir, orientar y formar la opinión pública. De allí que se le denomine también como el cuarto poder. Por esta razón, uno de los principales objetivos de los gobiernos antidemocráticos es censurar a los medios de comunicación independientes y utilizarlos en su propio provecho.

 

Tipos de medios de comunicación social

Dependiendo de la plataforma y el formato que utilicen para comunicar, existen diferentes tipos medios de comunicación social.

 

Medios impresos

Como medios de comunicación impresa de denominan todas aquellas publicaciones impresas, como los periódicos, las revistas, los folletos, etc., que se emplean como medio material para la trasmisión de la información. Es el medio de comunicación más antiguo.

Su era dorada abarca desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Actualmente, sigue siendo un medio que goza de prestigio, pero el interés del gran público en él ha ido decayendo paulatinamente para migrar hacia otros medios como la radio, la televisión y las plataformas digitales.

 

Medios radiofónicos

Los medios de comunicación radiofónica son aquellos que se basan en el uso de ondas de radio para el envío de señales sonoras. En este sentido, el alcance de la radio es mayor que el de la prensa escrita.

Para escuchar sus transmisiones, basta contar con un dispositivo receptor de ondas de radio. Algunas de las ventajas de la radio son su inmediatez, eficiencia y los bajos costos de su producción.

Es un invento del siglo XIX que aún está vigente y usa tanto soportes analógicos como digitales.

 

Cine

Aparece a finales del siglo XIX y es considerado un medio audiovisual. Si bien hoy en día este medio se orienta fundamentalmente a la creación estética y al entretenimiento, en el pasado, especialmente en las primeras décadas del siglo XX, tuvo un importante papel como medio de comunicación de masas.

Las salas de cine se convirtieron en espacios de información y propaganda inmediata antes de la aparición de la TV.

Una vez que la TV apareció en los hogares, el cine pudo abocarse a su vocación específica: la creación de discursos audiovisuales con fines estéticos y culturales.

 

Televisión

La televisión es el medio de comunicación social más popular del mundo. Forma parte de los medios audiovisuales, así como de los radioeléctricos, pues emplea tecnología de audio e imagen para la transmisión de información.

Su alcance es enorme en términos de cobertura y de población con acceso a ella. Además, su oferta de contenidos es diversa y se orienta a todo tipo de públicos: educación, salud, opinión, entretenimiento, ficción, información, documentales, etc. Su invención data del siglo XX.

 

Medios complementarios o auxiliares

Se refiere a todos los medios que sirven para la transmisión de mensajes a la colectividad que cumplen funciones complementarias o auxiliares de los medios tradicionales. Por ejemplo: vallas publicitarias en exteriores, carteles, catálogos de compra, calendarios gratuitos distribuidos por empresas, muestrarios, circulares, volantes, etc.

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Medios digitales o hipermedios

Los medios de comunicación digital son aquellos que emplean Internet para la difusión de contenido e informaciones.

Aparecieron a finales del siglo XX, gracias al desarrollo de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y desde entonces, han causado una revolución en la manera en que las personas consumen, producen e interactúan con la información.

El Internet representa un giro en el paradigma de la comunicación unidireccional hacia un modelo multidireccional, porque permite y necesita la participación activa del usuario.

El usuario no solo determina sus búsquedas, sino que es generador de contenido.

Al mismo tiempo, Internet contiene todas las posibilidades de medios de comunicación en un solo sistema: audio, imagen, texto, bases de datos, herramientas de trabajo, canales de comunicación interpersonal, etc.

Con Internet tenemos acceso a televisión, cine, prensa, radio, teléfono y redes sociales.

Por ello, muchos especialistas no lo consideran un medio de comunicación, sino un hipermedio.

 

Como ejemplo podemos mencionar:

  • Motores de búsqueda como Google o Yahoo;
  • Youtube;
  • Spotify;
  • iTunes;
  • Netflix;
  • SoundCloud, entre otros.

Sin embargo, estos medios aún se encuentran en expansión y su proceso de democratización y acceso a las masas aún está en progreso.

 

Las redes sociales

Las redes sociales forman parte de los medios digitales. Sin embargo, ellas merecen mención aparte debido a su complejidad, pues están presentes en todos los soportes, tanto interpersonales como sociales: teléfonos inteligentes, computadores, modos de interacción en la radio y la TV, etc.

Las redes sociales abarcan todo. Son canales que permiten la transmisión de mensajería instantánea y personalizada, al mismo tiempo que la producción y transmisión de imágenes, vídeo, audio y textos en un contexto social amplio o masivo.

Han revolucionado totalmente la manera de concebir la comunicación al cruzar todas las funciones de sus predecesores y añadir un elemento fundamental: la producción de contenidos por parte del usuario.

Así, las redes sociales o RRSS se han convertido en espacios para la promoción de proyectos, valores, ideas, conceptos, símbolos, creencias, mercancías y servicios de los más variados tipos, por medio de la conexión de personas reales a través de un sistema redes basado en intereses comunes (historia compartida, localización, actividades, nivel educativo, creencias, etc.).

 

Entre ellas podemos mencionar:

  • Instagram;
  • Google Plus;
  • Snapchat;
  • Twitter;
  • Facebook;
  • Facebook Messenger;
  • Tagged;
  • WhatsApp;
  • Skype;
  • Line;
  • MySpace;
  • Telegram.

 

 

A propósito de...

La Radio

En 1912, cuando el Titanic se hundió, los marineros trataron de comunicarse con embarcaciones cercanas durante tres días, pero no lo lograron; de allí surgió la necesidad de establecer normas para emisión radiofónica en cada país.

En 1920 aparecen las primeras estaciones y cadenas radiales en los Estados Unidos. Más tarde, en 1922, aparece la radio comercial, a través de la cual se emitían narraciones y cuñas publicitarias. Luego, en 1932, salen al aire los primeros estribillos, también conocidos como jingles y los disjockeys, quienes le dieron a la radio mayor interacción con los radioescuchas.

La radio en Colombia llegó en el año 1929, durante el gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez, con el nombre de HNJN. Al año siguiente, se inauguró la primera estación radial en Barranquilla llamada “Voz de Barranquilla”, que vino a ser la primera emisora de nuestro país. Un año después apareció la primera emisora comercial llamada HKF, momento en el cual se establecieron normas y leyes para controlar las emisiones. Desde allí se empezaron a emitir los primeros programas en vivo, se transmitían encuentros deportivos, programas especiales que se encargaban de cubrir los eventos más importantes y programas de entretenimiento en donde se presentaban obras de humor.

Otro evento que marcó el desarrollo de la radio en Colombia fue la emisión de la noticia de la muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán en el año 1948. Este suceso permitió que las emisoras informaran directamente desde la ciudad de Bogotá paso a paso este hecho tan lamentable para nuestro país. Finalmente, en 1945, aparecen las cadenas radiales RCN, Caracol y Todelar, que hoy en día nos mantienen informados de todos los eventos y sucesos que ocurren en el país y el mundo.

 

Conceptualización

¿Qué es la radio?

Es un medio masivo de comunicación dirigido al sentido del oído, de ahí que su reto sea impactar al oyente con la voz y los efectos sonoros. Este medio desempeña un papel muy importante en la vida actual de la sociedad colombiana. Según la revista Anda (2009) la radio es el segundo medio de comunicación en el que se invierte en publicidad en el país. Por esta razón conviene conocer su código y funcionamiento para analizar los programas y la publicidad que transmite.

El rol informativo de la radio en la actualidad es de gran relevancia puesto que el tiempo y las múltiples ocupaciones de los ciudadanos de hoy hacen que la cultura radial sea un medio de gran valor para mantenerse informado. No importa dónde vivas o dónde estés, siempre hay un radio acercándote a lo que está sucediendo. Esto sucede porque la radio es de fácil acceso, que llega a muchos radioescuchas de todas las clases sociales. A través de la radio recibimos información de noticias, entrevistas, conferencias, música, reportajes, publicidad, y diferentes acontecimientos.

La radio tiene las siguientes características: exige una organización formal compleja, está dirigida a públicos amplios, los contenidos son públicos, los receptores (oyentes) son heterogéneos, el alcance es simultáneo, es decir, los oyentes están lejos de la fuente emisora y a la vez, ellos están distantes unos de otros; la relación entre el emisor y el receptor es impersonal; y el público, aunque no se conoce entre sí, tiene intereses comunes.

 

Función de la radio

En el ámbito personal, la primera función de este medio es que les permite a sus receptores realizar otras actividades mientras escuchan radio. En este sentido, se puede considerar a la radio como un auxiliar del trabajo productivo ya que acompaña al oyente durante la realización de otras labores. En lo social, las funciones de la radio están relacionadas con el cumplimiento de las necesidades de información, educación y cultura, desarrollo, entretenimiento y recreación y difusión de usos y costumbres de las comunidades.

Según la función primordial que se pretenda cumplir, la radio puede clasificarse, de manera general, como se muestra en el siguiente esquema.

 

Clasificación general de la radio

La radio comercial

El fin primordial de la radio comercial es entretener y ofrecer productos o servicios a través de comerciales (anuncio breve que se puede repetir varias veces).

Entidades privadas manejan este tipo de radio. También, se emite información sobre política, deportes, música, noticias de interés, tecnología, entre otros. Estas emisoras compiten entre sí para ser las preferidas y contar con mayor audiencia.

 

La radio cultural y educativa

La radio cultural y educativa difunde todo lo relacionado con el patrimonio cultural de las regiones y el país. Igualmente, busca educar y brindar un servicio a la comunidad. Las emisoras de los colegios y universidades ofrecen programas que tratan aspectos históricos, socioculturales y pedagógicos que promueven la formación académica y cultural de los oyentes. Por ejemplo, realizan entrevistas y debates en vivo sobre un tema en particular, y ofrecen programas educativos, en los cuales los oyentes asumen el papel de alumnos, se inscriben a un curso determinado (educación no formal) y al final reciben su certificado.

 

La radio comunitaria

Es una expresión que tiende a lograr el progreso y mejorar las condiciones de vida de un área geográfica determinada, especialmente con temas relacionados con seguridad, salud, educación, recreación, cultura, tecnología, civismo y participación.

Este tipo de radio está a cargo de personas u organizaciones que no tienen la posibilidad o no desean expresarse en los grandes medios masivos y debe ser autosostenible para conservar su autonomía e independencia, mediante pautas publicitarias, que son avisos de negocios, empresas o de una persona que pertenece a la comunidad para ofrecer sus servicios, quienes pagan por su publicación.

 

Clases de emisoras

Clasificar las emisoras de radio no es una tarea sencilla, sobre todo, por la multitud de tipologías que se podrían plantear. En este caso, la clasificación se hace atendiendo a la forma de emisión.

 

Emisoras radiales

Se conoce como emisora a un montaje de equipos y personas que transmiten a distancia música, información y publicidad, entre otros, a través de ondas electromagnéticas. En 2006, Colombia tenía alrededor de 1283 emisoras radiales autorizadas tanto comerciales como comunitarias (Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones). Es decir, contamos con un universo de posibilidades ajustadas a los gustos y preferencias de los radioescuchas. Estas son algunas de las emisoras que emiten programas radiales a diario: La Mega, Santafé, Radio Recuerdos, Las 40 Principales… Entidades privadas manejan este tipo de radio. También, se emite información sobre política, deportes, música, noticias de interés, tecnología, entre otros. Estas emisoras compiten entre sí para ser las preferidas y contar con mayor audiencia.

 

Emisoras virtuales

Son espacios que cuentan con tecnología avanzada y estudios totalmente equipados con dispositivos de audio y edición digital, cuya función es difundir programas radiales por internet, con contenidos musicales, noticiosos, culturales, educativos y publicitarios, principalmente. Debido a factores como la comodidad, la economía y el tiempo, la cantidad de usuarios que utilizan la emisora virtual crece cada vez más. Existen programas en Internet como Screamer Radio, que cuenta con una amplia base de datos de emisoras de radio de todo el mundo. Igualmente, se puede ingresar en los siguientes sitios: escuchemos.com y en colombia.com radio en vivo.

 

Emisoras escolares

Es un medio masivo de difusión, hecho por una comunidad escolar cuya función consiste en crear programas para satisfacer los intereses, gustos y preferencias de los estudiantes. Este canal permite la interacción de todos los miembros de un colegio, propiciando el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el manejo de nuevas tecnologías. Este espacio permite abrir espacios comunicativos mediante los cuales se propicia la convivencia y la resolución de conflictos. Así mismo, se incrementa el sentido de pertenencia, en la medida en que los estudiantes pueden expresar sus ideas y opiniones y sienten que estas son valoradas. En síntesis, mejora la calidad de vida institucional.

 

A propósito de...

La función de la radio:

La publicidad radiofónica es necesaria en una sociedad como la nuestra, que produce artículos de consumo en grandes cantidades; sin embargo, algunas personas compran inducidas solo por la publicidad compran por comprar y no por necesidad, porque se guían por una marca o el precio y no por su calidad.

Para evitar estas acciones es necesario analizar los anuncios radiales y emplear el sentido común para decidir si el artículo es de buena calidad y sobre todo necesario. Los productores de anuncios radiales estudian con cuidado cómo presentar los mensajes atractivamente, así como los gustos, intereses y temores del público al que va dirigido y sus efectos positivos en el aumento de las ventas del producto que se promueve.

 

Elementos del lenguaje de la radio

El lenguaje que se utiliza en la radio se denomina radiofónico.

El lenguaje radiofónico tiene características que lo diferencian del lenguaje empleado en otros medios de comunicación. Veamos algunos de sus rasgos.

 

Lenguaje radiofónico

Los elementos que forman parte de este lenguaje son la voz, la música, los efectos sonoros o sonido ambiente, los silencios y las pausas. El lenguaje debe ser claro y sencillo, expresarse con un vocabulario de uso corriente. En el mismo sentido, hacer uso de la economía de las palabras. Hay poco empleo de adjetivos y adverbios. Los verbos, generalmente, se usan en tiempo presente, modo indicativo y voz activa. Aunque también depende de la intención del mensaje. Se hace uso de frases para expresar inmediatez y actualidad. Por ejemplo, “En estos momentos…” “Al iniciar esta transmisión…”

 

La emisora escolar y el programa radial

La emisora escolar es una excelente oportunidad para realizar un programa de radio. Repasemos algunas definiciones clave relacionadas con este tema. Un programa radial es el producto elaborado por un grupo de personas para ser presentado o emitido una sola vez en una fecha y hora determinada. Este programa tiene el respaldo de un grupo de productores. Cada programa debe tener en cuenta tres factores: A quién se dirige o audiencia, qué se quiere decir y cómo se quiere decir o forma. Tipos de programas. Informativos, musicales, dramáticos, culturales, de entretenimiento, propagandísticos, infantiles, juveniles, femeninos, deportivos…

En el caso de las emisoras escolares, se pueden crear espacios temáticos. Estos son programas especializados en distintos temas que interesan a los jóvenes. Por ejemplo, géneros musicales, salud sexual y reproductiva, drogadicción, tribus urbanas. Material de seguimiento: Es conveniente llevar formatos y registros de las actividades y responsabilidades que se realizan en la emisora. Las de uso más frecuente son:

Hoja de emisión: Informa sobre los programas que se han de elaborar y sus características técnicas, tiempos, hora de emisión, responsables y tipo de programa.

Hoja de trabajo: Permite conocer a cada grupo los programas elaborados y su tipología. Es una forma de controlar que todos los grupos trabajen. Formatos tipo para preparar los guiones del programa: en grado sexto estudiaste cómo elaborar un guión radial. Estos guiones tienen unos formatos según la posibilidad de modificarlos: abiertos y cerrados. Ejemplo de guión literario. Cerrado. Este dice lo que debe decirse, sin posibilidades de agregar información o proponer cambios al aire.

 

Paula

(Entre sollozos): “No podré vivir sin él. Era mi vida”.

Lucía

(Riendo): “Deja el drama. Nunca lo quisiste”.

Paula

(Gritando): ¿Y tú qué sabes? ¡Aléjate de mí!”.

Lucía

(Alejándose): “Me voy, pero volveré. ¡Ya verás!

 

Ejemplo de guión técnico, abierto. Aquí las acciones aparecen expresadas pero no aparece toda la información que expresarán los locutores. Igualmente, aparece la información que indica las acciones del técnico en la transmisión y las acciones que se deben realizar.

 

Observaciones Locución
Control Tiempo  
    Locutor 1: Saluda a la audiencia
CD1 30 seg. Música
    Locutor 1: Noticia 1.
(Cumbre de las Américas)
Corte 10 seg  
    Locutor 2: Noticia 2
Lluvias torrenciales en todo el país
Corte 10 seg Locutor 1: Noticia 3
(Alza de la gasolina)
Publicidad 30 seg  
    Locutor 2: Noticia 4
Corte 10 seg Locutor 1: Despedida

 

 

Actividad

Taller

 

 

1. ¿Qué medio de comunicación observas en las ilustraciones?

2. Identifica en el gráfico anterior los posibles elementos de comunicación (Emisor, receptor, canal, mensaje).

3. ¿Escuchan la radio en tu comunidad o en tu hogar? ¿Por qué? ¿Qué información buscan?

4. ¿Qué emisora radial escuchas en tu tiempo libre? Comparte tus comentarios con tus compañeros.

5. ¿Escuchas la radio con frecuencia? ¿Te agrada hacerlo? ¿Por qué?

6. Si tuvieras la oportunidad de emitir un programa radial, ¿qué tema escogerías y por qué?

7. ¿Te has preguntado alguna vez cómo habrá sido la reacción de las personas la primera vez que escucharon la radio? A continuación te contamos aspectos muy interesantes acerca de esta experiencia.

 

Reflexiono acerca de la función de la radio

 1. Escucha un programa radial de tu región, identifica qué tipo de radio es: comercial, educativa o comunitaria. Luego, escribe frases o expresiones que ejemplifiquen los elementos y características del lenguaje radiofónico.

2. Reflexiona y responde las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo afectan medios de comunicación como la radio la conducta, las ideas y el comportamiento de las personas? 

b. ¿En qué actividades de tu vida influye la radio? ¿Por qué?

 

- Planeación: Para desarrollar ésta actividad, requerirás de la ayuda de otro compañero, 

 

1. Escogan una emisora del pais.  Investigen por internet, cómo funciona, cuándo se inició y cómo ha sido su proyección en la region en donde se encuentra. 

2.  Con fundamento en los conocimientos aprendidos acerca de la radio, imaginen que van a presentar un programa radial en la emisora de un establecimiento educativo. Elaboren un pequeño plan, escogiendo tipo de programa, temas por tratar, música que seleccionarán, si tendrán invitados, número de interlocutores, tiempo de duración del programa.

3. Asignen responsabilidades. Para esto, tengan en cuenta las habilidades de cada uno. Completen la siguiente ficha. Recuerden que el trabajo en equipo les permitirá lograr un producto de calidad.

 

Actividad Responsables
Dirección del programa  
Locución  
Busqueda de información  
Apoyo tecnológico  
Música  
Publicidad y difusión  

 

- Publicidad y difusión

1. Elaboren un afiche en el que anuncien su programa radial. Recuerden incluir la fecha, la hora y por qué es importante escucharlo.

 

- Programa

1. Escriban el borrador del programa. Para esto, escriban los textos que van a decir durante todo el programa. Completen el siguiente esquema.

 

Programa: _________________________________________________________

Tema: _____________________________________________________________

Duración: __________________________________________________________

Periodistas: ________________________________________________________

Director/a: _________________________________________________________

Fecha de transmisión: ________________________________________________

 

Tiempo de transmisión Observaciones Audio
  1. Identificación del programa. Locutor 1
  2. Identificación del o de los patrocinadores. Locutor 2
  3. Presentación de comerciales Locutor 3
  4. Canción o tema musical relacionado con el tema del día. Locutor 4
  5. Despedida