Español (Nivel 1)

Español (Nivel 1)

Ciclo 3

Texto Oral y Texto escrito

Escribir y hablar son la base fundamental de cualquier lengua, profundizar en su redacción, ortografía, coherencia textual, creatividad y sentido, es el objetivo primordial de esta clase.

Sun, Jul 9, 2023 4:53 PM

Texto Oral y Texto escrito

“Las palabras dicen sobre el mundo y escriben lo que pasa”.

“Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicar lo que pensamos y sentimos a las personas que están a nuestro alrededor o en la distancia. Nos comunicamos de forma oral: en una conversación o charla; por escrito: con una carta, correo electrónico o mensaje de texto; con imágenes: a través de pinturas, caricaturas, afiches; o por medio de nuestro rostro, para expresar alegría, tristeza o rabia” (Secundaria Activa, 2012)

Figura 1:  Producción textual, tomado de: (Secundaria Activa, 2012) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

¿Qué es un texto oral?

“Para la Lingüística, el texto oral es aquel realizado entre un emisor y un receptor, a través del uso de sonidos, que vienen a representar determinados signos lingüísticos, provenientes de una convención social, la cual les ha asignado valores y significados específicos.” (El Pensante, 2020)

¿Qué tan importante es la palabra en un texto oral?

El valor de la palabra:

Figura 2:  Valor de la palabra, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1(Secundaria Activa, 2012)

“La palabra es signo de la inteligencia humana y huella de su presencia. Sócrates, el famoso sabio y filósofo griego, al encontrarse por primera vez con un discípulo, invariablemente le dirigía estas palabras: “Habla joven, para que te conozca”. Esta frase nos indica cómo las cualidades de una persona se pueden hacer evidentes por las palabras que escoge para expresar sus ideas y sentimientos.

Las experiencias que contamos serán siempre muy variadas; algunas expresan recuerdos, anécdotas, situaciones que hemos visto y queremos compartir. Esta forma de utilizar la lengua tiene la función de comunicar; de expresar lo que pensamos y sentimos. 

Cuando buscamos expresar nuestras ideas, pensamientos y experiencias, de tal manera que emocione a quien las escuche o las lea, estamos ejercitando la lengua en su función literaria.

La posibilidad de comunicarnos con otras personas es vital para todos los seres humanos, pero muchas veces encontramos dificultades para expresar adecuadamente nuestras ideas o pensamientos. Esto se debe a que la comunicación es un proceso en la que intervienen diversos elementos para que sea satisfactoria”. (Secundaria Activa, 2012)

Elementos de un texto oral:

 • Los interlocutores (quienes conversan o dialogan) utilizan el mismo código, es decir, hablan la misma lengua, entienden las mismas expresiones y dichos, o comparten las referencias. Por ejemplo, cuando tu abuela te cuenta una historia de su vida y tú le entiendes es porque ambos hablan el idioma español, ella utiliza palabras que tú conoces para que puedas entender y te describe lugares y personas que no conoces para que te hagas una idea de ellos.

 • De igual forma, quien habla debe formular el mensaje con claridad, transmitirlo con buena dicción (que se entiendan las palabras) y volumen adecuado; debe evitar las repeticiones y apoyar el mensaje oral con movimientos de las manos o gestos.

• Por último, quien escucha debe mirar a la cara a su interlocutor, escuchar con atención, no interrumpir ni hablar al mismo tiempo que él, interpretar y valorar el mensaje para contestar en forma lógica.

Para comunicarnos de forma oral usamos la descripción.

Como mecanismo de una comunicación oral o escrita recurrimos a la descripción para señalar rasgos físicos o emocionales de una persona, cualidades de un objeto, elementos de un paisaje, pasos de un proceso o detalles de nuestros sentimientos.

¿Qué es describir?

Es dar a conocer por medio de palabras cómo es algo: objeto, planta, animal, persona, paisaje o situación. Se trata de que, gracias a la descripción, el oyente o el lector pueda formarse una idea de algo o alguien.

Figura 3:  Para hablar en público, tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1(Secundaria Activa, 2012)

Simultáneo a la conversación cotidiana que se da de forma improvisada, existe situaciones comunicativas en las que es importante una planeación y organización de las ideas; ejemplo de esto es cuando realizas una exposición en clase, das instrucciones para preparar una receta o tratas de convencer a otros de una causa que defiendes.

Por esto es importante:

• Tener clara la intención comunicativa (qué queremos comunicar) en el momento de preparar la intervención.

• Tener en cuenta el auditorio o público a quien nos vamos a dirigir, para elegir el vocabulario adecuado.

• Preparar por escrito lo que vamos a expresar, ya que la escritura nos permite organizar nuestros pensamientos y darle un orden lógico a la intervención.

• Organizar el discurso oral teniendo claro qué es lo primero que debemos decir, cómo vamos a continuar y cómo queremos finalizar la intervención.

 • Ensayar la forma de presentar la información, ya sea frente a un espejo o ante unos amigos o familiares.

• Mantener una actitud calmada, regular la fuerza y el volumen de la voz, de acuerdo con lo que se expone, el espacio, el público y el efecto que se quiera causar.

• Evitar el uso de muletillas, es decir, expresiones que se repiten mucho y que no aportan a la idea, como: ¿cierto?, ¿no?, ¿bueno?, ¡eh!, o sea, digo, etcétera.

• Hablar pausadamente, pero con fluidez y claridad.

La descripción y las palabras En toda descripción es importante, y necesario, el uso de los adjetivos. Estos son los que caracterizan, califican o indican las propiedades de las personas, los lugares y las cosas que describimos. Por ejemplo, en el caso de una persona, una planta o un paisaje se pueden emplear diversos adjetivos para decir cuáles son sus características:

Figura 4:  La descripción y las palabras, tomado de: (Secundaria Activa, 2012) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

En las descripciones se hace necesario el uso de adjetivos, ya que indican las características de cada uno de los elementos. Su buen uso depende de la riqueza de vocabulario que tiene cada persona, debido, especialmente, a la lectura y la capacidad de consulta. (Secundaria Activa, 2012)

Texto escrito.

Contar o narrar es la manera más común de comunicarnos con los otros, Los hechos que se relatan en una narración pueden ser imaginarios o reales, y se dan a conocer de forma oral, escrita, a través de gestos, imágenes, películas, fotografías, etc.

Es posible narrar hechos de nuestra vida diaria o de la de otros, como lo hacen los autores de biografías o de noticias. También, se puede narrar haciendo uso de variados recursos del lenguaje para hacerlo más expresivo, como lo hacen los escritores de literatura.

Lee y observa con atención el siguiente ejemplo de narración.

El lobo que cree que la luna es queso

Andaba el lobo muy hambriento y ya no sabía qué hacer para coger algún animal para comérselo. Y por ahí se encontró con la zorra y le dice:

–Oiga usted, señora zorra, que me la voy a comer.

Y la zorra le dijo:

 –Pero mire usted, que estoy muy flaca. No soy más que huesos y pellejos.

–No, que usted estaba muy gordita el pasado año.

–El año pasado sí que estaba gordita, pero ahora tengo que darles de mamar a mis cuatro zorritos y apenas hallo bastante para crear leche para ellos.

–¡Que no me importa!, le dijo el lobo. E iba a darle la primera mordida, cuando la zorra le dijo:

–Deténgase usted, por Dios, señor lobo. Mire que yo sé dónde vive un señor que tiene un pozo lleno de quesos.

Y se fueron la zorra y el lobo a buscar los quesos. Y llegaron a una casa y pasaron unas tapias y llegaron ante el pozo, y la luna se reflejaba en el agua y parecía un queso. Y se asomó la zorra y volvió y le dijo al lobo:

 –¡Ay, amigo lobo, que el queso es grandón! Mire, asómese usted.

Y se asomó el lobo y vio la luna y creyó que era un queso grandón. Pero el lobo sospechoso, le dijo a la zorra:

 –Pues bueno, amiga zorra, entre usted por el queso. Y la zorra se metió en uno de los cubos y entró por el queso. Y desde abajo le gritaba al lobo:

–¡Ay, amigo lobo! ¡Qué grandón está el queso! ¡No puedo con él! Venga usted a ayudarme a subirle.

–Pero no puedo yo entrar –la decía el lobo– . ¿Cómo voy yo a entrar? Súbalo usted sola.

 –Y la zorra le dijo:

 –Pero no sea usted torpe. Métase usted en el otro cubo y verá cómo así entra fácilmente. Y se metió la zorra entonces en el cubo donde había bajado. Y el lobo se metió en el otro cubo y, como pesaba más, se deslizó para abajo y la zorra subió. Y ahí se quedó el lobo buscando el queso, y la zorra se fue muy contenta a ver a sus zorritos.

Espinosa, Aurelio M. Cuentos populares españoles recogidos de la tradición oral de España.

Volumen 3, Número 3. Universidad de California. 2009.

Texto escrito: Estructura de la narración.

 Cuando vamos a contar una historia debemos decidir por dónde empezar, qué relataremos a continuación, cómo organizamos los sucesos para que se entienda su desarrollo y cómo finalizamos. La estructura interna de una narración es el modo de organizar los sucesos.

Una de las formas más comunes de estructuras narrativas es la que presenta en el inicio de la narración un planteamiento, le sigue un conflicto y un final. En el planteamiento se mencionan y describen los personajes y se ubican los hechos en un lugar y en un tiempo determinado.

En el conflicto se desarrollan hechos difíciles que los personajes deben sobrepasar. Este es el momento de mayor atención e intriga.

En el final se resuelve el conflicto, dejando a los personajes de un modo distinto a como fueron presentados. Hay finales abiertos, en los que el lector puede imaginar el desenlace; o cerrados, cuando el autor señala claramente cómo termina la historia.

No todas las narraciones tienen una estructura con desarrollo secuencial (de manera ordenada, un planteamiento, un nudo y un desenlace); algunas empiezan por la mitad o por el final, o en cierto punto dan un salto hacia el pasado o al futuro. (Secundaria Activa, 2012)

Figura 5:  Estructura narrativa, tomado de: (Secundaria Activa, 2012) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

Algunos tipos de narración Además de la fábula, la tira cómica y la biografía, también podemos encontrar otros tipos de textos que utilizan la narración para contar hechos reales o expresar opinión sobre ellos. Observa cuatro ejemplos:

Figura 6:  Ejemplos de narración, tomado de: (Secundaria Activa, 2012) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

Escribiendo con sentido

Cuando hablamos de la descripción vimos que los adjetivos nos sirven para expresar cualidades y características. Ahora estudiaremos otro tipo de palabras cuya función es nombrar personas, animales u objetos. Estas palabras son conocidas como sustantivos.

Actividad

TALLER 

Realiza un video en dónde describas un objeto, una persona o una situación.

  1. Para realizar ésta descripción sigue los pasos:  

  1. Ahora vas a escribir una narración donde cuentes un acontecimiento de tu vida en la escuela.

    Aquí te presentamos algunos elementos que deberás tener en cuenta para tu escrito. Copia y desarrolla en tu cuaderno el siguiente cuadro.

Ejercicio de practica:

Vamos a elaborar un foro en clase, en donde ustedes darán su punto de vista sobre un tema específico, dado el caso, elaborarán un video, en donde se grabe haciendo parte del foro, el cual enviara al docente.

FORO

Da tu opinión ¿Qué pasaría si deciden en cualquier momento levantar la cuarentena, teniendo en cuenta que éste instante el virus se está propagando más rápido?

Recuerda, que para que tu opinión tenga veracidad, debes antes responder a las siguientes preguntas.

1.         ¿Qué es cuarentena?

2.         ¿Quién la puede levantar?

3.         ¿Cuáles son las consecuencias de mantener la cuarentena?

4.         ¿Cuáles son las consecuencias de levantar la cuarentena?

5.         ¿Qué sucede con la economía