Español (Nivel 1)

Español (Nivel 1)

Ciclo 3

Literatura (Géneros Literarios)

Aprender a identificar textos entre los géneros Lirica, narrativo y Dramatico.

Sun, Jul 9, 2023 5:21 PM

Las palabras nos muestran otros mundos

La literatura es el encuentro entre un lector y una obra de arte escrita, que se logra solo cuando hemos comprendido y sentido lo que el autor nos propone. Para comprender mejor el texto de los autores es importante conocer cómo funcionan los géneros en los que se divide la literatura: lírico, narrativo y dramático. En este capítulo encontrarás algunas pistas para identificar las características de cada uno de estos géneros. (Secundaria Activa, 2012)

Figura 1: La literatura, tomado de: (secundaria activa)  https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

El mundo de la literatura

Desde pequeños hemos escuchado y leído cuentos, mitos, fábulas, poemas o canciones y también hemos visto algunas representaciones de teatro. ¿Qué dirías si te preguntaran para qué sirve leer, escuchar y ver cada una de estas creaciones? ¿Por qué crees que autores y escritores de diversos lugares del mundo y de todas las épocas han realizado estas creaciones? (Secundaria Activa, 2012)

¿Qué es la literatura?

La literatura es la recreación de mundos posibles, que plantean diferentes visiones de la sociedad y de la existencia del ser humano. Los textos literarios te ayudan a imaginar, a crear historias maravillosas, a conocer nuevos mundos, y a entender a tus hermanos, padres, amigos y a ti mismo. El escritor portugués José Saramago, premio nobel de literatura en el año1998, respondió así a un periodista que le preguntó para qué sirve la literatura: (Secundaria Activa, 2012)

“Si bien es cierto que la literatura no ha servido para cambiar el curso de nuestra historia, y en ese sentido no abrigo ninguna esperanza con respecto a ella, a mí sí me ha servido para querer más a mis perros, para ser mejor vecino, para cuidar las matas, para no arrojar basura a la calle, para querer más a mi mujer y a mis amigos, para ser menos cruel y envidioso, para comprender mejor esa cosa tan rara que somos los humanos.”

Lee con atención el siguiente texto literario:

Libro de aventuras El niño le pidió a su papá que le leyera un cuento. –¡Uno de aventuras! de esos que hablan de personas que viven en tierra firme. Que hable de sus casas muy altas y que cuente cómo viajan sobre “carros”. Ese cuento que habla sobre un niño que va a la “escuela” y come “meriendas” y enciende “televisión”. El papá engarzó la manta con su garfio y arropó al niño. –Ya es muy tarde. Tienes que dormir. Mañana al mediodía tenemos trabajo. Papá se despidió con el beso de buenas noches. El niño alzó los hombros con resignación y desde su cama escuchó los pasos de papá, alejándose, hasta que el golpeteo de la pata de palo se confundió con el rechinar de las maderas del galeón, el rumor sereno del agua y el canto dulce de las ballenas.

Rubén Martínez. El libro de los libros. Venezuela: Ed. Isabel de los Ríos. 1995

Algunas formas de la literatura

Las obras literarias se diferencian en su forma de escritura: algunas están escritas con oraciones cortas; otras toman la forma de una narración y también las hay con forma de diálogos. Estas características hacen que se clasifiquen en grupos, llamados géneros literarios. Los géneros literarios más importantes son el lírico, el narrativo y el dramático.

1. Género narrativo

Las obras literarias del género narrativo se caracterizan porque un narrador relata hechos ficticios empleando un lenguaje con pretensiones estéticas; es decir, narra los hechos de tal manera que causen una buena impresión en quien los lee. En el género narrativo los personajes realizan unas acciones, distribuidas en un planteamiento, un conflicto y un cierre; se desarrollan en un tiempo y unos espacios determinados. Las obras literarias que cumplen con estas características pertenecen al género narrativo y es en este grupo en el que se encuentra la mayor cantidad de ellas.

Leamos el siguiente cuento.

Las dos ranas Había una vez dos ranas que andaban de paseo. La segunda detrás de la primera. Atraviesan un valle, pasan un río y llegan a un establo donde encuentran un balde. Lo miran, lo miden y ¡hop!, la primera rana, para motrar sus habilidades, salta hacia el interior. La segunda ¡hop!, la sigue, por curiosidad.

El balde está lleno de crema de leche. Ante semejante contrariedad, sin dejarse llevar por el pánico, la primera rana examina las paredes del balde, saca su metro, su regla de calcular y se pone a medir: la altura del balde, la densidad y el nivel de la crema de leche, la fuerza de sus patas… Y, tras un cálculo bastante complicado, en cuanto se da cuenta de hasta qué punto la situación es irredimible, renuncia, se deprime y se deja morir. La segunda rana, por el contrario, se pone a dar patadas. Sí, patadas. Las patadas más absurdas, ridículas e irracionales que se puedan ustedes imaginar y resulta que, a fuerza de dar patadas, la crema de leche, debajo de sus patas, se vuelve mantequilla y ella encuentra el punto de apoyo que necesitaba para saltar y salir. La primera era una rana macho. La segunda era una rana hembra.

Figura 2: La ranas: (secundaria activa)
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

En el siguiente esquema encontrarás un resumen de los elementos de la narración Las dos ranas:

Figura 3: Estructura de la narración, tomado de: (secundaria activa)  https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

2. Género lírico

Al género lírico corresponden aquellas obras escritas, en su mayoría en verso; es decir, en líneas de palabras que ocupan un renglón, las cuales conforman estrofas. Este género expresa los sentimientos y reflexiones de un autor, quien emplea una serie de recursos que le dan mayor fuerza y expresividad a lo que quiere decir. 
La palabra lírica proviene de un instrumento musical que en la Grecia antigua acompañaba a la recitación. En la lírica es importante la musicalidad, que está relacionada con la repetición de palabras en el poema. En el poema, a diferencia de la narración, quien habla no es un narrador sino la voz poética. 

Leamos un ejemplo aquí

El día de tu santo

El día de tu santo
te hicieron regalos muy valiosos:
un perfume extranjero, una sortija,
un lapicero de oro, unos patines,
unos tenis Nike y una bicicleta.

Yo solamente te pude traer,
en una caja antigua de color rapé,
un montón de semillas de naranjo,
de pino, de cedro, de araucaria,
de bellísima, de caobo y de amarillo.

Esas semillas son pacientes
y esperan su lugar y su tiempo.
Yo no tenía dinero para comprarte algo lujoso.
Yo simplemente quise regalarte un bosque.

Jairo Aníbal Niño. La alegría de querer: poemas de amor para niños. Panamericana. 2003.

La lectura de poemas se realiza para disfrutar el mensaje que el poeta plasma en él. Disfrutar el poema significa entenderlo, sentirlo, encontrar en él nuevos significados que nos inviten a explorar cada verso para tratar de hallar el sentimiento o pensamiento que quiso expresar el poeta. Esta posibilidad de disfrutar de la poesía y llegar a desentrañar algunos significados la vamos adquiriendo en la medida en que leamos diversos poetas y, al mismo tiempo, nos interesemos por jugar con las palabras para expresar lo que sentimos de nuevas maneras.

3. Género dramático

Las obras del género dramático van más allá de la escritura, pues son creadas para ser representadas en un escenario. El texto dramático es la parte literaria de la obra de teatro y se escribe previamente a la representación, para que los actores y el director lo tengan de referencia.
El género dramático se estructura a través de actos, cuadros y escenas. Los actos son cada una de las partes principales en que se divide la obra. Los cuadros son las partes en que se dividen los actos; se reconocen por el número de cambios de secundaria escena. Las escenas son las partes en que se divide el cuadro y comprenden
desde el momento en que uno o varios personajes entran en el escenario hasta que salende él.

En una obra dramática se reconocen los siguientes elementos que cumplen determinadas funciones

 Acotación: son indicaciones que da el autor y que pueden referirse a las actuaciones, el vestuario o a las condiciones de la escenografía. Generalmente van entre paréntesis y en una letra diferente a la de los diálogos.

Personajes: son quienes realizan las acciones descritas en la obra y expuestas a partir de los diálogos.

Diálogos: son las intervenciones de los personajes, y es a través de ellos que se conoce lo que hacen y piensan.

A continuación, encontrarás como ejemplo un fragmento de la obra de teatro La piedra de la felicidad, del escritor Colombiano Carlos José Reyes. En ella se presenta la historia de un mendigo que dice haber encontrado la piedra de la felicidad en el camino y de un príncipe que, aunque no le cree, hará todo lo posible por quedarse con la piedra. Su estructura está organizada en una introducción y cuatro escenas.

La piedra de la felicidad

Introducción

(La campesina aparece frente al telón de boca)

Campesina: Bienvenidos, niños y niñas a este juego.
Se trata de una obra de teatro que cuenta una historia que sucedió hace mucho tiempo. Ya ni siquiera sabemos el nombre de los personajes ni del país donde ocurrió. Pero eso no importa. Lo que nos interesa saber es qué cosas como estas han pasado en el mundo.

¿Quieren que les cuente mi historia? ¿Sí? Bueno: entonces no se muevan de sus puestos y miren hacia este lado…

Muy pronto el telón subirá.

Y la historia se iniciará…

(La campesina desaparece mientras sube el telón)

I

El camino

(Un mendigo relata la historia)

Mendigo: Sí, fui yo, precisamente yo, el que me encontré esta piedra. Parece una piedra común. ¿Verdad…? Voy a contarles mi secreto (Mira a un lado y al otro de la escena). La encontré ayer, en medio del camino, cerca de un manantial. Ayer… yo estaba muy triste. Iba por ahí, caminando, sin tener nada hermoso que hacer. Vi a los hombres en el campo, muy alegres, y me dije: están felices porque trabajan. Llegué a una cueva donde vivo, en lo más profundo del bosque, y me dije: “Estoy triste porque no hago nada”. Volví al camino y al llegar al manantial ¡encontré esta piedra negra! Al verla me dio risa y ya no estuve triste. Entonces le puse nombre a la piedra negra y la llamé: ¡LA PIEDRA DE LA FELICIDAD!

(Por el fondo de la escena aparece el hijo del rey)

Hijo del rey: ¡Lo que has contado es una mentira!

Mendigo: ¿Quién eres?

Hijo del rey: Soy el príncipe Mandamás, hijo del rey, señor de estas comarcas. Mira mis ropas. ¿No te das cuenta que estás frente a un personaje importante? ¿Cómo te atreves a decir todas esas mentiras?

Mendigo: Es la verdad.

Hijo del rey: ¡Son mentiras!

Mendigo: ¿Y por qué habrían de ser mentiras?

Hijo del rey: ¡Tendrás que enseñarme la piedra negra!

Mendigo: Puedo enseñártela. (La levanta apenas para que el príncipe la vea). La piedra negra puede hacer felices a los hombres. (Señala a los niños) ¡Mira la felicidad de estos niños!

Hijo del rey: ¡No veo nada!

Mendigo: ¿Ustedes están felices, niños? Vamos a ver… Contéstenme: ¿no es verdad que están felices?

Hijo del rey: ¡Dame esa piedra! ¡Es mía!

Mendigo: Perdóneme, Majestad, le pido su venerable perdón, pero la encontré ayer, cerca de la fuente, al final del camino.

Hijo del rey: ¡Es mía!

Mendigo: (Saliendo de escena). Perdóneme, Majestad, perdóneme pero esta es para mí la piedra de la felicidad. Si me la quita, sería la piedra de la tristeza.

Hijo del rey: No quieres dármela, ¿verdad? ¿Cómo puedes contar historias sin permiso del rey? ¡Te oí! ¡Te oí! ¡Tú sabes que mi padre solo permite que se cuenten historias oficiales! (El mendigo desaparece)

Carlos José Reyes. La piedra de la felicidad. Editorial Panamericana.

Ayudas didácticas:

1. Diapositiva sobre genero dramático https://es.slideshare.net/profelenguaje70/gnero-dramtico-presentation-727292

2. Diapositiva sobre género narrativo https://es.slideshare.net/isalucero167/exposicin-genero-narrativo-55181409

3. Diapositiva sobre genero lirico https://es.slideshare.net/CrisBg1/diapositivas-genero-lirico

4. Video explicativo: géneros literarios https://www.youtube.com/watch?v=W0VKte-u43k

Actividad

TALLER 4

Responde:

1. ¿Te gustó el cuento Libro de aventuras? ¿Por qué?

2. ¿Por qué crees que al niño del cuento le gustan los cuentos de las personas de tierra firme?

3. Escribe una carta al personaje del cuento, coméntale sobre los lugares, personajes o historias que te gustaría que te contaran.

4. ¿Por qué crees que el texto leído es literario?

- Sobre Género narrativo

Lee nuevamente el cuento Las dos ranas y responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo sería el cuento si quien lo narrara fuera uno de los personajes? Escoge alguna de las dos ranas para que narre la historia y escríbelo de nuevo.

2. Escribe otro posible final para el relato, manteniendo el estilo del autor.

3. ¿Qué crees que quiso decir el autor con la frase final?

- Sobre Género lírico

Lee nuevamente el poema El día de tu santo y responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el tema sobre el que se habla en el poema? ¿Crees que es un tema que interesa a los jóvenes?

2. ¿Cuántos versos y cuántas estrofas tienen el poema? ¿Cómo identificas estos elementos

3. ¿Por qué quien habla en el poema dice que le regaló un bosque?

- Elabora un cuadro comparativo donde expliques las diferencias que existen entre los géneros literarios, de acuerdo con los siguientes elementos.

  Género narrativo Género lírico Género dramático
¿Quién presenta los hechos?      
¿Cómo está escrita?      
¿Cómo es presentada la información? Estructura.      
¿Sobre qué trata?      
¿Cómo presenta a los personajes?      

- Lee nuevamente el cuento Las dos ranas y contesta las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo son los dos personajes? ¿Qué los hace diferentes?

b. ¿Cuál es el nudo de la historia y cómo se soluciona?

c. ¿Por qué crees que este texto hace parte del género narrativo?

- Relee el poema El día de tu santo y responde:

a. ¿Cuál es el tema tratado en el poema?

b. ¿Qué frases te gustaron?

c. ¿Por qué crees que este texto pertenece al género lírico?

Respecto a la obra dramática La piedra de la felicidad, explica:

a. ¿Por qué este texto es una obra de teatro?

b. ¿Qué función cumplen las oraciones que aparecen entre paréntesis dentro del texto?

c. ¿En qué se diferencia el género dramático del lírico?