Educación Física

Educación Física

Ciclo 3

Tema 5. Efectos Fisiológicos Del Ejercicio Físico

1004

Mon, Apr 27, 2020 2:19 AM

Indagación
Influencia del mundo en nosotros

 

En la antigua India, un sabio buscaba el néctar de la inmortalidad. Para obtenerlo, se quedó sentado en completa quietud durante 3.500 años, sin parpadear,con las manos elevadas hacia el cielo, concentrado en la visualización del brebaje divino. Después de ese tiempo, el néctar empezó a fluir por sus ojos como rayos de luz. Las diosas de las diez direcciones se reunieron y formaron
un vientre colectivo para atrapar el líquido luminoso y de allí salió unnuevo ser: la luna.
 

Ahora responde:
 

• ¿Cuál fue la virtud que desarrolló el sabio para poder obtener el brebaje?
 

• ¿Cuál fue el fruto de su constancia?
 

• ¿Crees que existe alguna relación entre los aspectos emocionales y el desarrollo de actividad física? Argumenta tu respuesta.
 

• Relaciona el texto del sabio con el desarrollo de alguna capacidad física.

 

 

Conceptualización
Reacción del cuerpo ante el ejercicio

 

Cuando hacemos ejercicio, participan todos los sistemas y órganos del cuerpo. El sistema muscular ejecuta las órdenes que da nuestro sistema nervioso central y al mismo tiempo se involucran otros sistemas como el respiratorio, el cardiovascular
y el endocrino. Por tal razón, cuando nuestro cuerpo se somete a esfuerzo físico,aumentan la temperatura corporal, los latidos del corazón y el número de veces que respiramos y puede sentirse una sensación de cansancio en todo el cuerpo.
 

 

Pero si el ejercicio se hace de manera continua, es decir, con una frecuencia y una duración determinadas, se producen adaptaciones en los diferentes sistemas del organismo que hacen cada vez más fácil el trabajo de cada uno de estos sistemas.
 

Al ejercitarnos físicamente, mejoramos muchas partes de nuestro cuerpo,obtenemos mayor resistencia y ganamos fuerza, velocidad y coordinación.
 

Entendemos por…
 

Sistema: el conjunto de partes, elementos u órganos dispuestos de manera organizada, relacionados entre sí y que interactúan para un fin común. Por ejemplo, el sistema circulatorio.

Las adaptaciones más frecuentes de los distintos sistemas
funcionales del organismo que se dan como producto de la
práctica regular de actividad física son:
 

Adaptación del sistema cardiovascular
 

Durante la práctica del ejercicio, nuestro sistema cardiovascular
cumple tres funciones:
 

1. Irrigar sangre adecuadamente a los músculos que están trabajando.
 

2. Servir de transporte para la eliminación de los productos
de desecho.
 

3. Ayudar en el proceso de regulación de la temperatura.
Al mismo tiempo, se produce un aumento en el tamaño
del corazón y de la fuerza generada en la sístole.
 

A medida que se entrena o se practica ejercicio físico constante
se produce:
 

• Disminución de la frecuencia cardiaca en reposo.
 

• Aumento del volumen de hemoglobina presente en la sangre. La hemoglobina es un componente de la sangre que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.
 

• Disminución de los niveles de tensión arterial, en especial,
en personas que están en los límites de los valores normales y en personas con hipertensión moderada.
 

• Mayor bienestar y tranquilidad.Adaptación del sistema respiratorio A lo largo de la práctica del ejercicio, el sistema respiratorio tiene básicamente dos funciones:
 

1. Oxigenar la sangre para evitar el cansancio que se produce en el ejercicio.
 

2. Mantener baja la resistencia vascular pulmonar. Durante el ejercicio se observa un aumento de la máxima ventilación (VE MAX). Esto se debe al aumento de la frecuencia respiratoria y al volumen o cantidad de oxígeno que se inhala.
También se mejora la capacidad mecánica de la respiración, ya que los músculos que utilizamos para respirar estarán mejor entrenados. Como consecuencia, el trabajo respiratorio, que es la cantidad de veces que inhalamos,aumenta de 25 a 30 veces por minuto durante la actividad,mientras que una persona no entrenada inhala en promedio 20 veces por minuto. Al tiempo, se hace más profunda cada respiración produciendo una mejor utilización del oxígeno inhalado.
 

Se aumentan los volúmenes pulmonares de manera general
por el aumento del área de intercambio alveolar capilar que es mayor y más eficiente en las personas entrenadas que en las no entrenadas.
 

Entendemos por…
 

Sístole: el movimiento del corazón cuando se contrae para bombear sangre a todo el cuerpo.
 

Diástole: el movimiento del corazón cuando
se relaja después de la contracción y llena de
sangre sus ventrículos para posteriormente
realizar otra sístole.

 

Día a día
 

Intenta cada día mantener consciencia sobre la manera como respiras hasta que, de forma natural, logres mantener el aire más tiempo en tu organismo, haciendo respiraciones cada vez más profundas.

 

Adaptaciones metabólicas
Sistemas metabólicos musculares

 

Nuestro cuerpo consume energía que proviene del consumo
de alimentos, líquidos y del oxígeno que respiramos.
La manera como se utiliza esta energía es distinta según el tipo de actividad física que se realiza. Estas actividades pueden ser de esfuerzos cortos y explosivos, como por ejemplo, mover una carga pesada o de esfuerzos largos, como por ejemplo, una carrera prolongada. Estos esfuerzos son posibles gracias al uso de un determinado sistema energético.

Los sistemas energéticos se dividen en dos: el sistema aeróbico y el sistema anaeróbico. El sistema aeróbico se usa para realizar actividades de larga duración. El anaeróbico, para movimientos rápidos, explosivos.
 

El sistema muscular trabaja haciendo uso de diferentes fuentes de energía, según si el tipo de actividad es de larga o es de corta duración.
 

 

Adaptación del sistema muscular
 

Nuestro cuerpo reacciona al entrenamiento de la fuerza produciendo cambios en las fibras musculares. El más notable de estos cambios es la hipertrofia de los músculos que se produce por un aumento en el grosor de las fibras musculares.
La hipertrofia muscular se nota en el aumento de la musculatura
y en un mayor tono y una mayor fuerza muscular.
 

También se fortalecen los tendones y ligamentos, en especial,
en las inserciones óseas y musculares, aumentando el espesor
del cartílago de todas las articulaciones, lo que nos ayuda a prevenir la artritis y algunas otras enfermedades óseas.

 

La fisiología del ejercicio 

estudia los cambios y adaptaciones de nuestro cuerpo al esfuerzo y nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento de los diferentes sistemas.
 

 

Aplicación
Práctica

 

Área: patio del colegio o cancha deportiva.
 

 

Recursos: sogas, bastones, balones o pelotas, cronómetro o reloj y colores.
 

Organización: se trabajará en parejas, teniendo siempre a mano un cuaderno para anotar los datos necesarios.
 

Desarrollo: al finalizar cada ejercicio, hacer una pausa de dos minutos.
 

¿Recuerdas la gráfica que hiciste en la Unidad 1 sobre la frecuencia cardiaca?.
 

Ahora, vas a hacer una gráfica con tu frecuencia respiratoria después de cada ejercicio. Tómala en 20 segundos y multiplica el resultado por 3.

Recuerda tomarla
siempre antes y después del ejercicio y anotar los datos para hacer luego la gráfica.
 

Haz un calentamiento. Después de hacer movilidad articular, puedes jugar un partido de fútbol mixto en el que jueguen niñas y niños. Finalmente, haz una serie de estiramientos.
 

 

Ejercicio 1
 

Toma la frecuencia respiratoria antes de empezar.

Realiza saltos con la soga durante un minuto. Puedes saltar de cualquier forma (cayendo con ambos pies, alternando, desplazándote en el espacio, etc.), lo importante es hacerlo de manera continua. Una vez finalices el minuto, tu compañero te dará la señal para iniciar tu conteo de frecuencia respiratoria en 20 segundos. Multiplica el valor por 3 y escribe el dato en tu cuaderno. Luego, ayúdale a tu compañero para que él obtenga el dato de su frecuencia respiratoria.
 

Ejercicio 2
Tómense la frecuencia respiratoria antes de empezar.
Hagan ambos una carrera continua durante cinco minutos.
Tomen sus frecuencias respiratorias al finalizar.
 

Ejercicio 3
 

Tomen sus frecuencias respiratorias antes de iniciar el ejercicio. Luego, ubícate frente a tu compañero,de manera que, ambos agarren el bastón con ambas manos. La meta es llevarlo hasta el otro extremo de la cancha. El tiempo máximo para realizarlo son 30 segundos. Al finalizar, tomen su frecuencia cardiaca
 

 

Ejercicio 4
 

Tómense la frecuencia respiratoria. Haz una serie de 15 paradas de manos con impulso propio. Tomen su frecuencia respiratoria al finalizar.
 

 

Ejercicio 5
 

Toma tu frecuencia respiratoria antes de iniciar el ejercicio. Rebota el balón contra la pared a buena velocidad, durante un minuto. Tu compañero te tomará el tiempo. Toma tu frecuencia respiratoria al finalizar.

 

 

Escribe tus datos en esta tabla:
Prueba Frecuencia respiratoria inicial    Frecuencia respiratoria final
 

Ejercicio 1: Salto con soga
Ejercicio 2: Carrera continua
Ejercicio 3: Empuja al compañero
Ejercicio 4: Invertidas o paradas de manos
Ejercicio 5: Rebota la pelota contra el muro