Educación Física

Educación Física

Ciclo 3

Tema 4. Tensión Y Relajación En Secuencias De Movimiento

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Mon, Apr 27, 2020 2:19 AM

 

Indagación
La evolución del movimiento

Los antropólogos coinciden en afirmar que en la evolución
humana, el movimiento corporal tuvo un papel determinante. Las necesidades humanas cambiaron y así mismo, el hombre ajusto movimientos, desplazamientos y formas de interactuar con el medio. No hubo más remedio que aprender a moverse con inteligencia y haciendo uso de ciertas herramientas para cazar, defenderse de los animales y así, mejorar las condiciones de vida.

 

Con tus compañeros de clase analicen y discutan:
 

 

• ¿Cuáles son los movimientos del ser humano en los primeros años de vida?
 

• ¿A qué edad aprendemos los seres humanos a caminar?
 

• Los demás animales de la naturaleza, los mamíferos,
específicamente, ¿cuánto tiempo tardan en caminar? Compara este proceso con el de los humanos ¿Cuál es la secuencia que sigue un animal?

 

Entendemos por…
 

Secuencia de movimiento: los movimientos encadenados que tienen un fin específico o que conforman una técnica, como patear un balón, hacer un rollo adelante, etc.
 

 

Conceptualización
Desarrollo del movimiento

El desarrollo motor del ser humano es el proceso por el que este adquiere nuevas formas de movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar),perfecciona sus técnicas y las ajusta de acuerdo con las necesidades de tiempo (antes de, después de, lento, rápido, etc.) y de espacio (delante de, detrás de, al lado de, entre, etc.).

 

En nuestros primeros años de vida, nuestro movimiento
es muy limitado y se desarrolla al tiempo que nuestro sistema nervioso. Las formas de movimiento que aprendemos son secuencias determinadas que van desde arrastrarse y gatear hasta desplazarse en posición erguida o de pie.
 

 

Para comprender mejor este proceso, te invitamos a recordar la época en que estabas aprendiendo a leer: primero conociste las vocales, luego las consonantes y, finalmente, sus combinaciones.
Esos fueron tus primeros pasos para aprender a leer.
 

Ocurrió lo mismo con tus movimientos: primero exploraste tu propio cuerpo y aprendiste a diferenciar sus partes. Luego, iniciaste la exploración de tus movimientos y la interacción con
los objetos a tu alrededor y aprendiste su textura y utilidad. Finalmente, relacionaste esos objetos con tus movimientos corporales para manipularlos y dominarlos, logrando diferentes secuenciasde movimiento.
 

Combinar estos movimientos y aplicarlos en momentos
precisos es fundamental para la actividad física y, especialmente, para la práctica deportiva.
 

Una secuencia de movimiento es la suma de movimientos sencillos. Caminar, agacharse, saltar y volver a caminar son ejemplos de ello.
 

 

Día a día
 

Recuerda que ciertos movimientos que no puedes lograr de manera inmediata pueden mejorarse con la práctica constante; de eso se trata la evolución del movimiento.
 

 

Las cosas de antes
 

Antes de la invención de la fotografía, era muy difícil obtener las secuencias de movimiento, pues aunque la cámara fotográfica ya existía antes de 1826, era necesario dibujar la imagen que capturaban las cámaras. No fue sino hasta ese año cuando Joseph Nicéphore Niépce utilizando una cámara de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier, en París, logró preservar las imágenes tomadas por la cámara.

En la mayoría de los deportes, las secuencias de movimiento se perfeccionan con el entrenamiento hasta lograr que terminen en anotación, golpe al balón o salto. Cada secuencia de movimiento está compuesta por fases o pasos y cada uno de estos pasos requieren la aplicación de tensión y relajación de ciertos músculos. Por ejemplo, en el caso del voleibol, la carrera y el salto requieren tensión en las piernas; sostenerse en el aire exige una tensión en el abdomen para que el cuerpo esté fijo y pueda durar más tiempo en el aire; y para golpear el balón es necesaria una adecuada tensión de los hombros y la espalda. Esta combinación de pasos da como resultado una secuencia de
movimientos que determinan el éxito en una técnica.
 

Aplicación
Práctica 1

Área: cancha de baloncesto, voleibol o patio del colegio,
demarcando un área de 20 metros de largo por 15 metros de ancho, dividida en dos mitades iguales.

 

 

Recursos: balones, pelotas de caucho pequeñas y medianas.
 

 

 

Organización: se trabajará por parejas, y cada ejercicio
se realizará cierto número de veces, dependiendo de su exigencia. Las variantes las realizarán las veces que consideren necesarias.
 

Desarrollo: entre cada ejercicio se descansará entre 30 segundos y un minuto, tiempo en el cual pueden hacer ajustes y corregirse entre compañeros.

 

Ejercicio 1
 

Haz el calentamiento empezando por la movilidad articular,
especialmente, de hombros y codos. Luego de los ejercicios
de movilidad, juguemos y divirtámonos mientras calentamos.
 

 

Ejercicio 2. Juego “quemados”
 

El curso se divide en dos grupos iguales que se ubicarán a
lado y lado de la cancha.Cada equipo elige un delegado que se colocará al comienzo de la cancha del otro equipo. Un equipo empezará lanzando una pelota de caucho sin pasarse de su campo, intentando “quemar” a los del equipo contrario. Si la pelota pasa la cancha, la puede tomar el delegado para seguir “quemando” desde su línea. Si un jugador es “quemado” pasa a ser parte del equipo que lo “quemó” y se ubica en las líneas laterales del campo de su equipo inicial y ayuda al equipo que lo quemó a quemar a sus compañeros iniciales.Para quemar, el equipo puede hacer el número de pases que quiera, pero si lanzan la pelota y algún integrante del otro equipo la coge en las manos sin dejarla caer al piso, la recupera y empezará a quemar a los del otro equipo.

Ganará el equipo que logre quemar los integrantes del equipo adversario.
 

Variantes
 

• Pueden acordar reglas para lanzar, como por ejemplo,
lanzar después de hacer 3 pases máximo, lanzar saltando,
lanzar solamente con la mano izquierda, etc.
 

 

Ejercicio 3
 

Es hora de estirar. Haz tres estiramientos de los que has aprendido para cada parte del cuerpo.
 

Ejercicio 4

 

Por parejas, se ubicarán frente a frente, cada uno sobre la línea final.
Lanzarán el balón o la pelota en el aire, haciendo un salto previo.
Como ejercicio de tolerancia y respeto por las normas, no habrá
jueces. Todos ayudarán a cumplir y respetar las reglas del juego.
 

Vuelta a la calma
 

Aprovecha el tiempo de tu clase para bajar el ritmo de tu corazón y disminuir la fatiga con ejercicios suaves.
 

Práctica 2
En esta clase practicaremos algunas secuencias de movimiento
que requieren permanentemente tensión-relajación.
 

Área: espacio de 20 metros x 20 metros en césped o en la
cancha de baloncesto o voleibol.
 

Recursos: colchonetas (si las hay), aros y sogas
 

Organización: los ejercicios se realizarán a lo largo de dos
corredores demarcados en el área en la que se va a trabajar.
Algunos se harán de manera individual y otros serán grupales
para un aprendizaje colaborativo.
 

Desarrollo: entre cada ejercicio debes hacer estiramientos
mientras descansas durante 30 segundos.

 

Ejercicio 1
 

Haz movilidad articular durante tres minutos. Luego, por parejas, uno traslada al otro por los dos corredores demarcados, llevándolo tres veces de manera diferente, como las que se proponen continuación. Luego, el que fue trasladado lleva al
compañero de la misma forma, tres veces.
 

Se sugieren estas posiciones. Si se te ocurren otras, puedes hacerlas.
 

• En carretilla, manteniendo una posición recta del cuerpo. Para lograrla debes tensionar el abdomen y los glúteos.
 

• Apoyado en las dos manos, boca arriba, sin bajar
tu abdomen.
 

• Girando de manera lateral y apoyando solamente
las manos.
 

Vamos a estirar todos nuestros músculos por
cinco minutos.

Ejercicio 2
 

Realiza rollos adelante, utilizando la soga como
línea. Recuerda las fases de este movimiento observando
detenidamente las imágenes. Recuerda tensionar tus hombros y abdomen para controlar la caída sobre tu espalda.
 

Variantes
 

• Tu compañero te puede ayudar si no recuerdas
muy bien este ejercicio.
 

• Puedes empezar con un pie adelante (izquierdo
o derecho).
 

• Puedes hacerlo con los pies bastante separados.
 

• Cuando ya tengas control suficiente en el ejercicio,
levántate después de rodar, sin apoyar las manos en el piso.
 

Ejercicio 4
Apoyado de la misma manera que en el ejercicio anterior, eleva primero una pierna y luego la otra, buscando quedar lo más vertical posible, 20 veces. Recuerda mantener tensionados tu abdomen y tus glúteos para tener mayor control del movimiento.
Hazlo a una velocidad que puedas controlar.
 

 

Ejercicio 3
 

Distribuyan los aros por toda la cancha (como en la imagen)
a una distancia de tres metros entre cada uno para no golpearse. Si no tienes aros, fórmalos con las sogas. Ahora apóyate en las dos manos, con los brazos rectos y haz un empuje de tus pies para pasarlos a un cuarto de giro, sin separar las manos del piso y manteniendo extendidos los codos hasta llegar a la posición en que empezaste. Hazlo cinco veces por cada lado. Haz estiramientos.

 

Ejercicio 4
 

Apoyado de la misma manera que en el ejercicio anterior, eleva primero una pierna y luego la otra, buscando quedar lo más vertical posible, 20 veces. Recuerda mantener tensionados tu abdomen y tus glúteos para tener mayor control del movimiento.
 

Hazlo a una velocidad que puedas controlar.

 

Variantes
 

• Inicia cada vez impulsándote con un pie diferente, para
descubrir con cuál de los dos puedes hacerlo mejor.
 

• Si ya llegas bien a la posición vertical, cae a uno de los lados.
 

• No olvides estirar entre cada ejercicio los músculos que
más trabajaste.
 

 

Ejercicio 5
 

Con ayuda de tu compañero, que te tomará por un tobillo,
eleva 20 veces una pierna hasta quedar vertical.
 

Variantes
 

• Puedes tomar a tu compañero apoyando su tobillo en tu hombro y utilizar la pared como soporte cuando él esté vertical.
 

 

Ejercicio 6
 

Ahora, vas a hacer cinco series de impulsos para invertida o parada de manos por todo el corredor. Hazlo como la secuencia que está en la imagen. Haz cada ejercicio con el control suficiente y, al bajar, tensiona tu abdomen y tus hombros para caer despacio y no lastimarte los pies.
 

 

Ejercicio 7
 

Haz 20 veces la invertida o parada de manos, de manera que tus manos queden dentro del aro que está en el piso frente
a ti. Al caer, intenta hacerlo a uno de los lados o haciendo medio giro.
 

Variantes
 

• Inicia el apoyo de manera frontal, lateral
por un lado y lateral por el otro.

 

Ejercicio 8
 

Extiende la soga y realiza una rueda, empezando
y terminando cerca de ella. Tu compañero te ayudará tomándote por la cadera. Practícalo 20 veces.
 

Variantes
 

• Inicia cada vez con una mano para descubrir por cuál lado lo haces mejor.
 

 

Vuelta a la calma
 

Es hora de descansar, disminuyendo paulatinamente
el esfuerzo.
 

 

Este capítulo
fue clave porque

Aprendimos que el movimiento puede apreciarse en pequeñas secuencias que se van uniendo hasta formar movimientos cada vez más complejos.
 

Analizamos y comprendimos que conocer y aplicar la tensión y la
relajación de manera consciente en nuestro cuerpo nos aporta mayor sensibilidad y conciencia de nosotros mismos.

 

 

Capítulo 3

 

¿Qué ocurre en mi cuerpo durante la actividad física?
En este capítulo veremos cómo el ejercicio se manifiesta en cambios corporales, y conoceremos la relación de las emociones con las reacciones orgánicas producidas por la actividad física.

¿Que ocurre en mi y en mi cuerpo en la actividad física?
 

 

Efectos fisiológicos del ejercicio físico
 

Adaptación del sistema cardio circulatorio.
 

Adaptación del sistema respiratorio.

Adaptaciones metabólicas.

Relación de los estados emocionales y los cambios fisiológicos.

Emociones.

Alteraciones producidas por las emociones.