Educación Física

Educación Física

Ciclo 3

Técnicas De Movimiento

276

Sat, Sep 10, 2022 11:45 AM

El hombre a lo largo de su desarrollo ha adquirido nuevas formas de desplazarse. Según la evolución del mono al hombre, la posición erguida ( caminar con espalda recta y tener posición vertical del cuerpo) fue uno de los puntos finales dentro de ese proceso. 

Así como el hombre logró después de un tiempo adoptar una postura que le permitiera desplazarse con más facilidad, en el deporte y la actividad física se ha logrado adquirir nuevas formas de movimiento con el objetivo de obtener mejores tiempos en la carrera, mayores alturas en los saltos y mejores distancias en los lanzamientos. 

Muchas de las técnicas que desarrollaremos en esta unidad te permitirán crear posibilidades de movimiento. Estas no se consideran normas, reglas, ni maneras únicas de hacer las cosas. Son más bien patrones flexibles para ejecutar correctamente algunos movimientos específicos. Por tanto, se deben ajustar a las características propias de cada persona.

 

La técnica como base

En este capítulo encontrarás pautas para entender las técnicas de movimiento como base para diferentes actividades lúdicas, deportivas y expresivas que más adelante trabajarás. Los patrones básicos de movimiento son la parte inicial para desarrollar cualquier técnica o aprender mejor un movimiento; así como cuando eras niño pasaste de estar acostado a girarte, sentarte, gatear y  caminar, así mismo, para aprender una técnica debes primero desarrollar unos movimientos que te permitirán saltar, correr, lanzar o atrapar mejor una pelota. 

Observa el siguiente gráfico con el cual puedes entender con mayor facilidad los patrones básicos de movimiento que existen.

 

 

 

Las técnicas en la vida cotidiana y en el deporte

La técnica es la forma efectiva y tradicional de hacer las cosas. Las técnicas en general son enseñadas y transmitidas por la familia. 

Uno de los autores que habló de técnicas del cuerpo o del movimiento fue Marcel Mauss, sociólogo y antropólogo francés (1934). 

Él decía que las técnicas eran los modos como una sociedad utiliza, de manera particular, sus cuerpos. Por ejemplo, al bailar, caminar, dormir, comer o trabajar. 

Las técnicas se modifican con el tiempo y con los objetivos: al cambiarse las formas de trabajar, y al incorporarse distintas herramientas y máquinas que ayudan a ciertas labores, se reducen los tiempos para las diferentes tareas y se disminuye la exigencia corporal para alcanzar el objetivo de un trabajo. 

De estas técnicas del movimiento se derivan las técnicas deportivas. Estas son de carácter especializado y son movimientos que tienen unas características determinadas, lo que explica que los  deportes tengan movimientos, escenarios,  elementos y reglamentos distintos entre ellos.  

Hay deportes individuales como el atletismo, la gimnasia, la natación, la esgrima, el tenis de mesa y de campo, la hípica, el patinaje, el tiro con arco, la halterofilia y el boxeo. Y, deportes de conjunto como el baloncesto, el fútbol, el softball, el  hockey, el balonmano y el waterpolo, entre otros. 

Uno de los deportes que sorprende por utilizar cada vez más técnicas novedosas es la gimnasia. En esta disciplina observamos cómo es normal hacer desplazamientos con diferentes partes del cuerpo o trabajar en aparatos como los arzones, la barra fija y las paralelas, con movimientos inimaginables.

 

Es hora de mejorar los patrones de movimiento que tienes y, a partir de la práctica de ellos, descubrir y desarrollar nuevas técnicas en una modalidad deportiva muy divertida como la gimnasia. 

Área: patio del colegio, cancha de fútbol 

Recursos: Colchonetas o zona blanda (césped), bastones, sogas, obstáculos (se pueden utilizar diferentes objetos). 

Organización: La gimnasia requiere de un gran desarrollo de la flexibilidad. Por esto, te invitamos a leer, observar y aplicar con mucho interés los consejos para realizar un excelente estiramiento y cada ejercicio de acuerdo con la indicación. 

Desarrollo: Debes hacer un calentamiento previo a los estiramientos. Los músculos ceden más, cuando tienen una temperatura más alta, así evitarás lesionarte al momento de estirar. Ten en cuenta los siguientes parámetros:

• Los estiramientos se deben hacer en  forma ordenada para que no te  quede ningún segmento corporal sin estirar.

 

Inicia por las piernas, muslos, espalda, brazos, cuello.

 

• Mantén durante 20 ó 30 segundos el  estiramiento. Siente una tensión que puedas  soportar sin lastimarte, recuerda que el desarrollo de la flexibilidad requiere de mucho tiempo y  constancia.

• Puedes realizar los ejercicios solo. En ese caso, los llamaremos estiramientos activos. O con ayuda de un compañero que será quien te exija llegar a una posición en la que estires tus músculos, estos son los estiramientos pasivos.

 

  • Ejercicio 1 

 

Realiza durante 20 segundos cada uno de los ejercicios de estiramientos que aparece en la imagen.

 

Ejercicio 2 

Es hora de pararse, acostarse, sentarse de manera diferente. Observa las imágenes y trata de adoptar la posición de cada una de ellas. Mantenla durante 20 segundos.

 

Ejercicio 3 

Realiza cinco desplazamientos de cada forma propuesta en la siguiente lista, en una distancia de 15 metros. Puede ser de línea lateral a línea lateral de la cancha. Formas de desplazamientos:

• Caminando como orugas 

• Avanzando como tanques de guerra 

• Avanzando en tres apoyos boca abajo 

• Avanzando en tres apoyos boca arriba 

• Avanzando girando con el cuerpo extendido

 Avanzando girando con el cuerpo semiflexionado y tomando la punta de los pies

 

Ejercicio 4. 

Saltos Haz 10 repeticiones de cada salto.

• Saltos con pierna elevada adelante y atrás 

• Salto ruso 

• Salto y medio giro por derecha e izquierda

 

Iniciándote en la gimnasia

Ejercicio 5 

Coloca el bastón en el piso y apoya las manos y piernas a un lado como aparece en la imagen. A la señal, elevas las piernas y las pasas por encima, de manera que queden al otro lado. Mantén los  codos  extendidos.

 

Ejercicio 6 

Vamos a recordar y reforzar algunos ejercicios del año pasado. Realiza la siguiente secuencia de movimiento para aprender un rollo adelante y atrás. Ten presente que no puedes apoyar tu cabeza sobre el piso ni soportar el peso de tu cuerpo en la cabeza y cuello.

 

Ejercicio 7 

Forma dos círculos con las sogas sobre el piso y apoya dentro de cada uno las manos, con codos extendidos. Mantén elevada una pierna y trata de elevar la otra hasta tocar el pie de la pierna que estaba inicialmente elevada.

 

 

Ejercicio 8 

Ahora ayúdate con un compañero para subir totalmente las piernas. También puedes hacerlo cerca a un muro que te sirva como apoyo. Estos ejercicios serán la base para aprender los movimientos básicos de la gimnasia que verás más adelante.

 

 

Ejercicio 9 

Vamos a desplazarnos por una superficie muy angosta. Pasa sobre un bastón o palo de escoba con los pies descalzos, cinco veces para cada forma de desplazamiento: camina hacia delante, de lado y atrás. Aquí, tus aliados serán tus brazos y la capacidad que tengas de tensionar y relajar tus músculos, de acuerdo con lo que necesites.

 

Vuelta a la calma 

Realiza una pequeña rutina de estiramientos para finalizar la práctica y recuperarte del esfuerzo.

 

Actividad

Taller 2

Relice un video corto donde se evidencie 5 de los ejercicios  que se encuentran en la unidad en la parte de la aplicación practica.

(Esperamos que estos ejercicios los tenga tenga en  cuenta para aplicar en su actividad fisica cotidiana)