Educación Física

Educación Física

Ciclo 3

Pruebas De Pista

278

Mon, Apr 27, 2020 2:19 AM

Aquí desarrollaremos aspectos relacionados con las carreras y sus diferentes modalidades. Aprenderás las técnicas y los materiales que se usan en competencias tanto de pista como de campo.




Carrera de velocidad

Beneficios de las actividades de atletismo

La práctica de carreras de velocidad hacen bien a nuestro organismo porque:

• aumenta la capacidad pulmonar y por tanto se mejora la respiración.  

• fortalece el corazón, con lo que se oxigena  mejor el organismo.

Pruebas de pista

Como vimos hay muchos beneficios en la práctica del atletismo. Ahora verás que la práctica de sus diferentes modalidades permite el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en lo expresivo, lo  motriz y lo axiológico. 

Las carreras de 100 y 200 metros planos son consideradas pruebas de velocidad. Estas se realizan en una pista cuya medida es de 400 metros dividida en mínimo 6 y máximo 8 carriles de 1,22 metros de ancho cada uno. 

En la carrera se deben considerar tres aspectos: la salida, la carrera y la llegada.

La salida es parte importante de la prueba ya que de ella depende que se logre obtener cierta ventaja que puede ser decisiva al final de la  carrera. 

Para realizar la salida en la forma más adecuada, se puede utilizar el llamado “bloque  o taco de salida” que es un objeto de madera o metal que se fija a la superficie de la pista y al centro del carril (figura 2), si no se cuenta con este elemento, se puede improvisar con la ayuda de un compañero (figura 3). 

Para ejecutar la salida se deben escuchar las tres voces de mando que son:

1. Competidores a sus marcas 

2. Listos 

3. Fuera (esta puede ser sustituida por un disparo o pitazo)




A la voz de “a sus marcas“, el estudiante participante se coloca delante de los “bloques de salida” poniendo las manos sobre la pista, descansando el peso del cuerpo sobre la punta de los dedos, con apoyo firme de los pies en el bloque y con la cabeza hacia abajo, mirando al suelo directamente entre los brazos (figura 4). 

Los aspectos que se deben tener en cuenta en la posición inicial son: los pies que deben estar ubicados en la línea de salida, ligeramente separados, dirigidos al frente, uno más adelante que el otro; el tronco, semiflexionado; y los brazos sueltos a lo largo del cuerpo, cuyo peso pasa sobre la pierna que está adelante para dar el primer paso de la carrera. 

A la voz de “listos” se levanta la cabeza, dirigiendo la vista aproximadamente a 1 m adelante de la línea de salida, extendiendo las piernas, elevando la cadera un poco por encima del nivel de los hombros. El peso del cuerpo estará entonces prácticamente sobre brazos y manos (figura 5).





Durante la carrera se recomienda elevar las rodillas y correr sobre la parte que está entre el arco plantar y los dedos (figura 7), inclinando ligeramente el tronco al frente y balanceando los brazos al frente y atrás en forma alternada. La respiración debe hacerse por la nariz, expulsando el aire por la boca (figura 8).

Entendemos por… 

Salida baja: la salida que se realiza para pruebas de velocidad y relevos. En ella se utilizan tacos de salida para ganar más potencia en la arrancada. 

Salida alta: aquella que se utiliza en pruebas de largas distancias.




El final o la llegada se realizan a máxima velocidad, haciendo un movimiento con el pecho al frente para romper la cinta de llegada (figura 9) 

Recomendación: no detenerse completamente al llegar al final. Al cruzar la meta se debe seguir corriendo de 15 a 20 m, disminuyendo la velocidad poco a poco para evitar una lesión. Durante la carrera es importante tener en cuenta: 

jj

La posición del cuerpo: Se debe correr con una leve inclinación del cuerpo. Esto nos permite  ganar más velocidad. Al momento de la llegada se debe lanzar el pecho hacia delante, exagerando la inclinación.

El braceo: El braceo, al momento de correr, se debe realizar con flexión del codo entre 120° y 45°, idealmente debe mantenerse cerca a los 90°.



La zancada: esta depende de dos factores: la fuerza que tenga el atleta y la flexibilidad. Un atleta con mayores fuerza y flexibilidad podrá mantener una zancada larga y fuerte.



La respiración es uno de los factores determinantes para la velocidad. Cuando respiramos estamos oxigenando los músculos para que tengan una mejor respuesta a las exigencias del ejercicio. Para proteger nuestro sistema respiratorio es importante que:

• No respires cerca hogueras por mucho tiempo, ¡ni mucho menos fumes! 

• Realices ejercicio periódicamente 

• Respires llenando todas las cavidades (respiración completa)

Estas son las reglas a las que debe someterse el estudiante para no ser descalificado de esta  competencia:

• No realizar más de dos salidas “en falso” (antes de la señal). 

• No invadir el carril de un contrario. 

• No empujar a un contrario. 

• No obstruir el paso a un contrario.

En esta prueba se dan dos tipos de velocidad: velocidad de arranque o reacción y velocidad de desplazamiento. 

Al momento de la salida, cuando se escucha el silbato o el disparo, se da la velocidad de reacción. Y durante el transcurso de la carrera, la velocidad de desplazamiento.


Es hora de correr y saltar para adquirir una mejor técnica.

Área: zona blanda (colchonetas o césped) 

Recursos: sogas, zona blanda, bastones y aros 

Organización: 

• Inicia la clase práctica con el calentamiento, teniendo en cuenta los momentos de este. 

• Aquí te presentamos otros ejercicios de movilidad y estiramientos que puedes incluir.  

¿Sabías que la postura corporal depende en gran parte del fortalecimiento que tenemos de los músculos dorsolumbares y abdominales? Ahora puedes ejercitarlos.

Ejercicio 1

Realiza tres series de 15 abdominales. Cada serie debe ser diferente para que te ayude a trabajar las partes del abdomen (parte alta y baja).




Ejercicio 2 

Desde posición acostado boca abajo con las manos enlazadas sobre la cola, eleva el tronco hacia arriba de manera continua tanto como sea posible. Realiza tres series de 20 dorsales.



Para los ejercicios 1 y 2, descansa 20 segundos entre cada serie.

Ejercicios para la coordinación de la zancada

Ejercicio 3 

Vamos a realizar carreras sobre una distancia de 20 metros. Realiza cinco pasadas cambiando en cada una la distancia de la zancada. Puedes alternar la distancia. Comienza de menor a mayor. Descansa 30 segundos entre cada repetición. Puedes utilizar las sogas, los bastones o los aros como señalización. Si no tienes ningún material, puedes hacerlo con piedrecillas.

Ejercicio 4 

La fuerza de la zancada no la ganamos solo corriendo hacia adelante, así que pasa a los diferentes aros lo más rápido que puedas (adelante, atrás, al lado). 

Pasa por los aros en el orden que quieras  durante 20 segundos. Realiza cinco repeticiones de 20 segundos con descanso de un minuto entre cada una.