Educación Física

Educación Física

Ciclo 3

Aspectos Técnicos Del Atletismo

277

Sat, Sep 10, 2022 11:56 AM

En este capítulo aprenderemos sobre algunos de los aspectos técnicos más importantes del atletismo: campeonatos, pruebas, modalidades. También desarrollaremos temas relacionados con las recomendaciones de la Federación Colombiana de Atletismo para la organización de eventos deportivos en atletismo de campo y de pista. Y finalmente confirmaremos por qué es llamado uno de los deportes base.

 

 

 

Aspectos técnicos de campeonatos y pruebas

 

Recomendaciones técnicas

Los deportistas que entrevistaste te contaron que participaron en competencias organizadas por alguna federación, liga o club que les reconoció sus logros con alguna mención de honor, trofeo, medalla o premio. Todos los deportistas, tanto nacionales como internacionales, deben competir inicialmente por un club, luego por una liga y,  finalmente, si sus logros son buenos, participan por una federación. Como viste, los campeonatos de cualquier deporte son eventos reglamentados y con pruebas reconocidas por una federación, en los que se premian los ganadores. Es importante conocer aspectos sobre la organización y la práctica del atletismo, tales como las ramas en que se realizan los campeonatos (damas, varones) y las categorías, competencias y  especificaciones de esta disciplina. Observa el  siguiente cuadro:

 

Pruebas en atletismo 

El atletismo se divide en dos grandes grupos: atletismo de pista y atletismo de campo. 

En el atletismo de pista encontramos las carreras de velocidad, resistencia, de obstáculos, vallas  y marcha. 

En el atletismo de campo  encontramos las pruebas de saltos y lanzamientos.

 

 

Pruebas de atletismo de pista

Pruebas de velocidad 100, 200, 400, 4x100 y relevos 4x400 metros. En la categoría infantil hay variantes:     75, 150, 300, relevos 4x75 y 4x200 metros.
Pruebas de semifondo y fondo 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros, media maratón y maratón.
La marcha  Para mayores es de 20.000 metros. Para juveniles y menores, 5.000 y 10.000 y para infantiles es de 1.000. En la categoría menores la mayor distancia es de 3.000 metros y para la infantil es de 1.000
Las vallas y los obstáculos                            Para mayores van desde 110, 400 y 3.000 metros. Con distancias menores según la categoría hasta llegar en la infantil a 60 y 250 metros.

 

Pruebas de atletismo de campo

 

Saltos Salto de  altura, salto largo, salto triple y con garrocha
Lanzamientos De bala, disco, jabalina y martillo


Las especificaciones de los materiales y las medidas de los escenarios de estas pruebas están de manera detallada en el reglamento de atletismo de la IAAF que es la federación internacional de atletismo. Puedes consultar sobre esta federación en Internet. Es posible combinar diferentes pruebas, por ejemplo, el heptatlón (lo compiten las mujeres y tiene 7 pruebas y el decatlón (lo practican los hombres y tiene 10 pruebas).

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya vimos cuáles pruebas conforman el atletismo. Ahora es tiempo de practicar y aprender nuevas técnicas. 

Vamos a realizar nuestro torneo de atletismo. Recuerda que puede haber una ganadora para la rama femenina y un ganador en la rama  masculina. 

Si hay compañeros con diferencias grandes de edad, podemos hacer dos categorías. Nosotros mismos planteamos las reglas. 

Área: cancha de baloncesto, patio de 20 metros por 20 metros 

Recursos: pelotas, cinta métrica mínimo de tres metros, tiza, cronómetro, papel y bolígrafos o  lápices. 

Organización: En cada estación habrá cuatro personas. De común acuerdo, asignen los siguientes roles o funciones para la actividad:

• Anotador (uno en cada estación): se encargará de inscribir a quienes deseen participar y escribir el resultado que obtiene cada participante en la prueba. 

• Juez (uno en cada estación): decidirá si los participantes ejecutaron bien la actividad o si cumplieron las normas en cada estación. en la estación de velocidad, debe dar la orden de salida. 

• Juez auxiliar (uno para estación salto y el otro para lanzamiento): ayudarán a medir la distancia alcanzada por los participantes. 

• Juez auxiliar (en estación de velocidad): ayudará a tomar el tiempo.

El lema es: todos vamos a participar, así que, en algún momento, alguien relevará en las funciones a los jueces y al anotador, para que ellos también participen de las pruebas.

Estación 1. Salto largo 

Lugar: sobre el césped, en la arena o en el patio de tu colegio.

Organización: Demarca un rectángulo de 4 x 6 metros y una línea fácil de identificar apenas inicie el rectángulo.

Recuerda calentar. Ayúdate de los ejercicios que se te proponen. 

 

 

Desarrollo: los participantes deben saltar a dos pies. Una vez caigan, se medirá desde la línea hasta donde quedó su talón o la marca más cercana. Cada participante tendrá dos oportunidades y se le registrará la mayor distancia. 

Estación 2. Velocidad 

Lugar: sobre el césped, en la arena o en el patio de tu colegio.

Organización: Demarca dos carriles de 30 a 50 metros de largo (según el espacio que tengas para realizar la prueba) por 2 metros de ancho. Preferiblemente en una superficie plana. 

Recuerda calentar. Ayúdate de los ejercicios que se te proponen. 

 

Estación 3. Lanzamiento de pelota 

Lugar: cancha de fútbol o espacio libre mayor a 30 metros.

Organización: Marca un línea para determinar el punto de lanzamiento. 

El participante lanzará la pelota con la técnica que quiera, puede hacerlo con carrera de impulso o sin impulsarse. Se medirá desde la línea hasta el punto donde caiga la pelota. Cada participante tendrá 2 intentos y se registrará el mejor. 

Recuerda calentar. Ayúdate de los ejercicios que se te proponen. 

 

ff

Es hora de premiar a los ganadores. Con ayuda de tu profesor, planea qué se le puede ofrecer al ganador de cada prueba. Aunque, recuerda: 

Desarrollo: el juez de salida dará tres voces para que salgan: 

• A sus marcas 

• Listos 

• Fuera

El competidor tendrá un solo intento. Puede realizarse a manera de competencia con los compañeros o salir de a uno buscando el mejor tiempo.

 

 

 

 

Actividad

taller 4

Realice un video corto donde se evidencie el desarrollo del ejercicio 1 

( No olvides relajar tus músculos y articulaciones con ejercicios de flexibilidad después de los  ejercicios.)