Biologia (Nivel 1)

Biologia (Nivel 1)

Ciclo 3

Relación y reproducción celular

la celula y sus funciones basicas

Sun, May 3, 2020 10:58 PM

 

RELACIÓN CELULAR

 

 

La relación celular permite a las células recoger información del medio y responder apropiadamente para adaptarse. Es una función realizada principalmente por la membrana celular. Un estímulo es cualquier cambio en el medio que genera una respuesta en las células

Organismos unicelulares: están en constante contacto directo con su medio, por lo que deben realizar cambios continuados.

Organismos pluricelulares: la mayoría de las células están en contacto con el medio interno, del que reciben los estímulos. Las respuestas más habituales son el movimiento y la secreción.

 

REPRODUCCIÓN CELULAR

 

Seguro has escuchado frases como “células muertas de la piel”, y ¡es cierto!, este órgano se renueva cada 20 o 30 días. La renovación y generación de células no compete sólo a la piel, sucede en todo el cuerpo. Si las células no se reprodujeran, los organismos no podrían vivir por mucho tiempo.

Afortunadamente, las células se reproducen: reponen las células muertas y generan nuevas que permitan el crecimiento, desarrollo y/o reproducción de organismos u órganos. Durante este proceso existe una regla muy importante: una célula sólo puede surgir de otra, es decir, la única forma posible de producirlas ocurre a través de la división de las ya existentes; por ello, todos los seres vivos somos producto de ciclos repetidos de esta reproducción celular que se remonta a los comienzos de la vida hace millones años.

Pero, ¿cómo sucede este proceso? Una célula se reproduce mediante una secuencia de acontecimientos conocidos como ciclo celular, el cual tiene ciertas singularidades dependiendo del organismo, pero siempre realiza una tarea fundamental: copiar y transmitir su información genética a la nueva generación de células.

 

Qué es el ciclo celular?

Una célula pasa por cuatro etapas a lo largo de su vida, que son: el nacimiento, el crecimiento, la

Podemos decir que el ciclo celular son la serie de procesos que, de manera ordenada, conducen a la renovación de las celulas. Dicho con otras palabras: es la capacidad que tiene la célula para reproducirse y originar dos copias iguales a la original.

Durante el ciclo celular tienen lugar unas serie de fases que se desarrollan en dos etapas: una que denominamos “interface” (estado de no división) y la “fase M” (estado de división). El proceso comienza en el momento en el que, tras la reproducción, se forma una nueva célula y culmina cuando da lugar a dos células hijas.

 

Actividad

1. Lee atentamente la información y pasa al cuaderno lo más importante incluyendo los dibujos.

2. realiza los dibujos de las fases de reproducción celular en 1/8 de cartulina. 

3. crea un cuadro comparativo sobre la reproducción celular (mitosis y meiosis).

4.  según lo visto y trabajado realiza un mapa conceptual sobre las funciones celulares