Biologia (Nivel 1)

Biologia (Nivel 1)

Ciclo 3

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

En esta clase aprenderás cuáles son los tipos de biodiversidad, así como la importancia de la pérdida de biodiversidad y el rol que esta juega dentro del correcto funcionamiento del planeta.

Mon, May 4, 2020 10:18 PM

LA BIODIVERSIDAD

La variedad de organismos vivos que habitan en la biósfera se conoce como biodiversidad o diversidad biológica. La biósfera comprende todos los ecosistemas acuáticos, marinos y terrestres, lo que representa todas las zonas donde hay vida sobre la Tierra.

Así, la biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos y sus interacciones en los diferentes niveles de organización ecológica.

Se calcula que se han descubierto aproximadamente 1,75 millones de especies alrededor del mundo. Pero esto representa apenas una parte de las especies existentes. Un estimado de las especies que habitan la Tierra está en el orden de los 14 millones o más.

TIPOS DE BIODIVERSIDAD

Biodiversidad genética

Es probablemente el tipo de biodiversidad más desconocida, ya que su definición y características pueden resultar algo ambiguas y difíciles de entender fuera del mundo de la ciencia. De manera sencilla y fácil de comprender, podemos decir que la biodiversidad genética hace referencia a la variación que presentan los genes de las poblaciones de seres vivos, es decir, la variación de la información del material hereditario que se transmite entre individuos de una misma especie de generación en generación.
De esta forma, podemos entender que la biodiversidad genética está directamente relacionada con la evolución de las especies, ya que el hecho de que todas y cada una de las especies del planeta estén adaptadas al hábitat en el que habitan se debe a la información de su código genético, de manera que la presencia de una variedad de genes concreta es la responsable, por ejemplo, de que las jirafas tengan un cuello largo para poder alimentarse de las hojas de las ramas altas de las acacias y otros árboles de las sabanas o bien, de que los colibríes sean capaces de volar manteniéndose quietos en un punto y tengan un pico fino y largo para llegar al interior de las flores de las que se alimentan.

Biodiversidad de especies

Se basa en la asombrosa variedad de especies que existen en la Tierra. Para entender bien este concepto, es importante saber que las especies son una unidad básica de clasificación, que permite el estudio y agrupación de todos aquellos organismos que comparten una serie de características biológicas comunes y, lo más importante, descienden de un ancestro común y son capaces de reproducirse entre sí y dejar descendencia fértil.
Se consigue, así, cerrar y mantener el círculo infinito de evolución de las especies, ya que la diversidad de especies que conocemos en la actualidad es el resultado de sucesivos procesos evolutivos de gran complejidad. Hoy en día, los científicos estiman el número total de especies del planeta entre los 12 y los 100 millones, incluyendo el gigantesco número de especies que aún quedaría por describir, muchas de las cuales se encuentran en países tropicales, siendo estos los responsables de albergar la mayor biodiversidad de especies de la Tierra.

Biodiversidad de ecosistemas

Se refiere al número de los ecosistemas en el planeta o en una región geográfica determinada. La pérdida de un ecosistema significa la pérdida de las interacciones entre las especies y de la productividad biológica de dicho ecosistema. Por ejemplo, el Amazonas es el conjunto de muchos ecosistemas terrestres y acuáticos en la misma región geográfica.

Biodiversidad originada por el hombre

Los humanos han generado diversidad en animales, plantas y hongos al domesticarlos. Esta diversidad también está siendo afectada por la migración, las fuerzas económicas y la globalización en la agricultura.

collage
Figura 1: Collage, tomada de: https://cdn.todamateria.com/imagenes/collage-1588416-1920-cke.jpg

El perro (Canis lupus familiaris) se originó de la domesticación del lobo ( Canis lupus) hace unos 14.000 años.

Importancia de la biodiversidad para la vida humana
La especie humana forma parte de la biodiversidad de la Tierra. Como tal, el ser humano depende de otras especies y comunidades para obtener los requerimientos necesarios para su subsistencia.

Diversidad en la agricultura

Cada planta, animal u hongo cultivado actualmente tiene un origen ancestral silvestre. El hombre ha seleccionado y producido gran variedad de especias para adaptarse a las demandas nutricionales, las condiciones de crecimiento y la resistencia a las enfermedades. Mantener la biodiversidad de las especies que consumimos es de gran valor para asegurar nuestro futuro.

Pérdida de la biodiversidad

La pérdida de la biodiversidad es la reducción de la cantidad de especies que viven en un determinado espacio y tiempo sobre la Tierra.

El número de especies en el planeta, o en cualquier área geológica, es el resultado de la especiación y la extinción. La especiación se refiere al nacimiento y aparición de nuevas especies, mientras que la extinción corresponde a la muerte o desaparición de especies. Ambos procesos evolutivos deben mantenerse en equilibrio.

La pérdida dramática y en gran proporción de especies se llama extinción masiva. A lo largo de la historia geológica de la Tierra han existido cinco extinciones masivas. Durante estas extinciones, gran parte de la biodiversidad de dichas épocas se perdió.

Se dice que estamos atravesando una sexta extinción en masa. La actividad humana es la fuerza detrás de la actual crisis de biodiversidad. Está causando una perdida acelerada de especies en un corto tiempo.


Figura 2: Biodiversidad, tomada de: https://cdn.todamateria.com/imagenes/depositphotos-45341743-xl-2015biodiversidad-0-cke.jpg

Causas de la pérdida de biodiversidad

El efecto combinado de todas las actividades humanas en los últimos doscientos años está provocando una acelerada disminución de la biodiversidad. Sabemos que tanto animales como plantas son recursos naturales renovables, pero si no permitimos que se reproduzcan, estos eventualmente desaparecerán para siempre.

Caza y pesca descontrolada

La demanda de animales exóticos, como tortugas o rinocerontes, y su caza y pesca descontrolada o excesiva es una de las mayores amenazas para la pérdida de la biodiversidad.

Pérdida de hábitats

El crecimiento de las zonas urbanas y la ampliación de las zonas de producción agrícola y pecuaria barren con los ecosistemas previamente establecidos. Las especies que habitaban en este ecosistema desaparecen o se trasladan a otros hábitats que tal vez no sean los más adecuados.

Cambio climático

Los cambios ambientales que está experimentando la Tierra como consecuencia de los efectos de gases invernaderos no sólo afecta a los seres humanos, sino también a todas las otras especies vivas.

Introducción de especies exóticas o invasoras

La introducción de especies exóticas o invasoras, como gatos y ratas, en algunos ecosistemas produjo una pérdida considerable de especies.

Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad

Los problemas de la pérdida de la biodiversidad no sólo se refieren a la pérdida de una determinada especie, sino a las potenciales interacciones de esta especie con otras. Las interacciones biológicas son un aspecto central en la diversidad biológica.

Los animales, las plantas y los microorganismos no viven aislados sobre la Tierra. Todos forman parte de una cadena, que, al romperse, debilita las interacciones en general. Así, existen especies que son clave para el mantenimiento de la vida en su ambiente, como los cactus en las dunas costeras de México.

caza y la pesca.

Vídeos sugeridos:

Actividad
  1. Lee atentamente el anterior texto y resume con tus propias palabras el termino de biodiversidad y tipos de biodiversidad
  2. Realiza un pequeño collage con las distintas especies que se encuentren en peligro de extinción en nuestro país y señala sus nombres
  3. Investiga de qué manera podemos evitar la pérdida de biodiversidad
  4. ¿Porque crees que es importante la mantener la vida de algunas especies como las abejas?