El Diseño De Logotipos
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El diseño de logotipos
Diferenciamos logotipo, imagotipo y anagrama de una empresa:
-Definiremos, que se trata de un logotipo, cuando este se encuentre compuesto por imágenes y letras.
- Se habla de un imagotipo, cuando solo se representa a través de una imagen, símbolo de la propia empresa.
Una manera de publicitar una empresa, es a través de las páginas web. Hoy en día se considera la vía del futuro, y una alternativa económica, rápida, sencilla, y prescindir de la movilidad geográfica, factor muy importante. Cualquiera puede visualizar una empresa y sus productos, desde la distancia que quiera, a través de internet.
En la actualidad, existen muchas empresas que ya tienen su propia página web, donde incluyen sus productos, ofertas, servicios etc. Uno de los recursos utilizados en internet, son los banners publicitarios. Son imágenes o el mismo logotipo de la empresa, dinámico, animado y en movimiento. Normalmente se suelen crear con los datos de la empresa y alguna oferta de interés sobre algún producto.
Regla 1: el logo debe ser versátil
Poder ser utilizado en varios tipos de medios debería ser una premisa primordial al comenzar a diseñar cualquier logo. Tener en cuenta que no solo va a mostrarse en un medio gráfico, sino que probablemente se aplique sobre corpóreos, en imágenes o sitios web.
En el pasado solo se diseñaba para aplicar sobre medios gráficos, y la calidad de los colores e incluso el estilo no eran tan importantes como lo son hoy en día. Por ello, si se diseña un logo para aplicar sobre diferentes medios, se debe lograr cierta simpleza para lograr mayor versatilidad.
En general, en esta cuestión debemos tener en cuenta para quién diseñamos, por ejemplo los altos contrastes generan mucha vibración y son extremadamente potentes, algo que jamás podríamos utilizar para un logo de ropa para niños.
Un logo no debe explicar lo que una empresa hace, pepro si puede hacer que esté implícito aquello que se quiere que el cliente piense sobre el producto. Si deseas realizar un buen logo para cualquier cliente entonces deberás obtener respuestas a las siguientes preguntas:
Un logo realmente bien diseñado sobrevive los cambios en las tendencias año a año, puede sufrir cambios pequeños pero a grandes rasgos se mantendrán sin modificaciones.
Ejemplos claros de esto pueden ser grandes marcas como Nike, Coca-Cola, Ferrari o Mercedes Benz.
Hay compañías que piensan que para estar a la moda deben cambiar su logo todos los años, pero esto es un error, ya que el cliente no suele asociar la marca e involucrarse si se utiliza durante un corto período. Es sencillo, el logo no debe cambiarse y de hacerlo debe implicar una renovación completa de la marca.
Regla 5: el logo debe poder mostrarse en blanco y negro
Todo en la vida puede ser solucionado con un beso (kiss), en diseño kiss es para “Keep it simple and stupid” (Mantenlo simple y estúpido). El autor considera que es la regla más importante y como conclusión establece que: en muchos casos las cosas simples explican y contienen el mensaje de mejor manera que aquellas complejas.
ACTIVIDAD
Instrucciones:
Paso 1: Presentación de la empresa ficticia
Imagina que vas a diseñar el logotipo para una empresa llamada "EcoBike", una empresa que se dedica a la venta y alquiler de bicicletas eléctricas ecológicas. La empresa está comprometida con la movilidad sostenible y la preservación del medio ambiente.
Paso 2: Investigación y concepto
Investiga sobre la empresa ficticia "EcoBike", su visión, misión, valores y público objetivo. Define el mensaje que deseas transmitir con el logotipo, teniendo en cuenta las reglas de diseño proporcionadas en el texto.
Paso 3: Bocetos y propuestas
Realiza al menos tres bocetos de posibles logotipos para "EcoBike". Utiliza lápiz y papel o herramientas digitales de diseño gráfico. Asegúrate de aplicar las reglas de diseño mencionadas en el texto.
Paso 4: Selección del logotipo final
Selecciona el diseño de logotipo que mejor represente los valores y el mensaje de "EcoBike". Justifica tu elección explicando cómo el logotipo cumple con las reglas de diseño establecidas.
Paso 5: Versión en blanco y negro
Una vez elegido el diseño final, crea una versión en blanco y negro del logotipo. Asegúrate de que el diseño sea igualmente efectivo y reconocible en esta versión simplificada.
Paso 6: Presentación del logotipo
Presenta tu diseño de logotipo en un formato digital, puedes utilizar herramientas como Photoshop, Illustrator o cualquier otra que te resulte conveniente. Adjunta una breve descripción del logotipo, explicando el concepto y la razón detrás de las elecciones de diseño.
Paso 7: Reflexión final
Escribe una reflexión sobre tu experiencia en el proceso de diseño del logotipo. ¿Qué dificultades enfrentaste al aplicar las reglas de diseño? ¿Cómo crees que el logotipo cumplirá con su propósito de representar a "EcoBike"?